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MACHU  PICCHU : LA 8VA MARAVILLA DEL MUNDO

NO FIGURAMOS NI EN TURISMO NI SIQUIERA EN PROBLEMAS DE TRAFICO AUN 

Publicado: 2017-06-26

Por: Dennis Falvy 

Esa frase de “Turismo es tarea de todos” y que Machu Picchu es la 8va maravilla, uno lo encuentra en los blogs que hay sobre turismo. Uno de ellos señala que :

Machu Picchu, Octava Maravilla del Mundo...

"La Ciudad Sagrada de los Incas" ; "La Ciudad Perdida"

Es un lugar lleno de mística, es un monumento a la divinidad, ...

...en donde el hombre se siente realmente como una criatura de los dioses, el cariz abrumador de su espíritu, parece transportarlo a un lugar mágico donde cualquier cosa es posible, de manera inimaginable.

Es un lugar donde las fuerzas extrañas de naturaleza le transportan a uno a un estado cósmico incomparable, un estado que puede experimentarse sólo en Machu Picchu.

Es uno de los centros arqueológicos más famosos del mundo, y por ende, el atractivo turístico más visitado en el Perú.

La ciudadela de Machu Picchu (voz quechua: montaña vieja) es hoy universalmente conocida, tanto por sus imponentes y originales ruinas, como por su incomparable situación al borde de un abismo, en cuyo fondo corren las aguas tormentosas del río Urubamba.

Aún hoy, constituye un misterio cómo lograron, sus constructores, llevar inmensos bloques de piedra a la cima de la montaña y edificar tan bella ciudad.

Probablemente construida en el siglo XV, en la mayor dificultad topográfica, agreste e inaccesible. Es la máxima obra incaica, de intrepidez e inteligencia. De origen religioso militar; tiene una extensión de 13 km². La ciudadela estuvo cercada por una gran muralla de 6 m de altura y 1.8 m de ancho. Se calcula que fue habitada por unas 10 mil personas. Construida en piedra granítica (paredes y muros), madera (puertas y vigas) y techos de paja. Museo de sitio.

Machu Picchu se ubica a 2,300 m.s.n.m. (7,546 pies), a 112 kilómetros (70 millas) desde la ciudad de Cusco, en el valle del Urubamba, en la parte baja del Valle Sagrado de los Incas, zona de acceso a la selva alta. Sin duda, constituía en su tiempo un puesto avanzado de un complejo de fortalezas incaicas, que defendían de los asaltos de los indígenas de la selva, el acceso a tierras incaicas del Valle Sagrado.

Teniendo como fondo el Huayna Picchu (voz quechua, montaña joven) las ruinas se dividen en cuatro sectores. Al NO se ubica lo que probablemente constituía la zona religiosa principal, incluyendo la plaza llamada por Hiram Bingham "Plaza Sagrada", el templo de las "Tres Ventanas", el "Templo Sagrado", la "Mansión Sacerdotal" y el "Intihuatana", bloque de piedra labrada de carácter religioso, típico de la religión incaica.

El intihuatana (lugar donde se amarra el sol) es un observatorio solar, que permitía medir las estaciones del año y el transcurso del tiempo, sobre la base de las proyecciones de sombras.

Al NE se ubican la mayor parte de las residencias y las más espaciosas. Al SO se encuentran las moradas de más cuidada construcción y la Torre o Torreón, conjunto que probablemente se podía considerar como el centro de la vida ciudadana.

Finalmente al SE, la parte inferior de Machu Picchu, se ubican las residencias más humildes separadas por estrechas callejuelas. Numerosas terrazas o andenes para los cultivos, comunicados por un complejo sistema de canales artificiales para la irrigación. Las escalinatas en esta zona tienen un perfecto acabado. 

En la parte inferior de los andenes se ubica el cementerio. En una excavación arqueológica se desenterraron 135 esqueletos, de los cuales 109 correspondían a mujeres. Este hecho ha hecho suponer a algunos historiadores y arqueólogos que Machu Picchu fue habitado casi en su totalidad por mujeres, las elegidas del Inca, que huyeron del Cusco antes de la llegada de los españoles.

Machu Picchu nunca fue conocida por los conquistadores españoles.

Machu Picchu fue dada a conocer al mundo científico por Hiram Bingham, quien conducido por lugareños que la frecuentaban, llegó a ella el 24 de julio de 1911. Bingham, Antropólogo norteamericano de la Universidad de Yale, inició los estudios arqueológicos y realizó una extraordinaria investigación de la zona. Bingham le acuñó el nombre de "La Ciudad Perdida de los Incas", a través de su primer libro "Lost City of the Incas".

Desde 1981, se declaró como Santuario Histórico, con una superficie de 32,592 Ha. que incluye no solamente la parte arqueológica, sino también la flora, fauna y belleza paisajística, destacando la abundante presencia de orquídeas. Declarado como "Patrimonio Cultural de la Humanidad" por UNESCO.

El Mausoleo Monumental, es un bloque pétreo, cuyo interior abovedado era utilizado para ritos o sacrificios; de paredes labradas.

Dentro de la ciudadela existió un sector destinado a la cárcel, en donde se aplicaban castigos a los presos, dentro de nichos de roca.

En la zona de habitaciones, existió un sector para la nobleza, grupo de casas situadas en hileras sobre una pendiente; la residencia de los Amautas (sabios) caracterizados por sus muros de color rojizo, y la zona de las Ñustas (princesas) con habitaciones de forma trapezoide.

En tiempos incaicos se accedía a Machu Picchu por un camino que pasaba por las laderas de las montañas, a unos 1,000 metros (3,281 pies) por encima de la orilla izquierda del río, y en el que se encontraban sucesivamente las localidades de Patallacta, Huallabamba, Runku Rakay, Sayacmarca, Phuyu Pata Marca y Huiñay Huayna, cuyas interesantes ruinas de estilo típicamente incaico subsisten aún hoy, y que pueden ser visitadas por quienes decidan llegar a ella en una caminata, el "Inca Trail".

Desde Machu Picchu también se puede emprender una maravillosa y emocionante caminata, a través de un camino de herradura, muchas veces al borde del precipicio hasta la cima del Huayna Picchu, ubicado en la zona NO de la ciudadela, desde donde se logra una vista de inimaginable belleza, y tener la sensación de estar cerca de los dioses que acompañaron a los Incas. 

En el camino podrá observar grutas naturales, cavernas talladas, terrazas, y escalinatas muy empinadas, que fueron talladas en la roca por los antiguos incas. Destacan los tallados en las rocas, las tumbas y mausoleos que se ubican en los márgenes de este camino. En la cima, existen muros semicirculares y andenerías.

Si usted es amante de la buena lectura y de los poemas, y decide viajar a Machu Picchu, le recomendamos que lea el poema "Alturas de Machu Picchu" del famoso escritor chileno y Premio Nóbel, Pablo Neruda

PERO SIEMPRE HAY UN PERO

Jaime Campoamor de la BBC Mundo, el 10 de abril señalaba que los 6 países latinoamericanos que están entre los más competitivos del mundo en turismo, ignora olímpicamente al Perú, porque esta actividad es ignorada por los diversos gobiernos, que sólo hablan de incrementos del turismo y no resuelven los problemas que lo aquejan.

Derechos de autor de la imagenALAMYImage caption . El turismo generó 7.600 millones de dólares en 2016

Con un avance de 8 posiciones con respecto al último informe del Foro Económico Mundial, México se mantiene como el destino turístico favorito de América Latina.

Según el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2017 del Foro Económico Mundial, la industria turística movió US$7.600 millones en el mundo y creó292 millones de puestos de trabajo en 2016.

Teniendo en cuenta que el turismo representa 1 de cada 10 empleos a nivel global, la importancia del sector se torna crucial para el futuro de las economías latinoamericanas.

Entre 2013 y 2015 el número de llegadas internacionales aumentó de 170 a 201 millones de personas, 90 de los cuales llegaron a América Latina y el Caribe.

Entre las causas más probables de este aumento se encuentra el bajo precio de los combustibles.

UN CONTINENTE DESIGUAL

América es, sin duda, una de las macrorregiones más "amigables" para el turismo internacional y la segunda que más ha mejorado desde la última edición del informe, por detrás de la región Asia-Pacífico.

Aunque parte de la explicación de la buena salud del sector se debe a la riqueza de recursos naturales del continente, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) destaca las grandes diferencias que existen entre países.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage caption . Seis países europeos entre los 10 más competitivos a nivel mundial

En el caso de América del Norte, el WEF recomienda una mejora de la competitividad de precios, la sostenibilidad medioambiental y las infraestructuras para que el sector turístico siga creciendo.

América Central y Sudamérica, por el contrario, han de hacer un esfuerzo por aumentar la seguridad, así como crear ambientes propicios que faciliten el desarrollo de negocios e infraestructuras que potencien la conectividad, apunta la organización.

De las 136 economías que representan el 98% del Producto Interno Bruto mundial, 18 pertenecen a América Latina y 6 de ellas se cuelan entre las 50 más competitivas a nivel global.

La lista, sin embargo, la encabezan seis naciones europeas -España (1), Francia (2), Alemania (3), Reino Unido (5), Italia (8) y Suiza (10)-, dos de América del Norte -Estados Unidos (6) y Canadá (9)-, además de Japón (4) y Australia (7).

MÉXICO (POSICIÓN 22)

Es el país más visitado de América Latina con más de 32 millones de turistas extranjeros anuales.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage caption . El turismo representa el 8,6% del PIB de México

"El turismo es un gran generador de empleo y es el gran motor de la economía", dijo Enrique de la Madrid, secretario de Turismo de México, durante la presentación del informe en Buenos Aires.

No en vano, el turismo representa el 8,6% del PIB de México.

A pesar de que el sector avanzó 8 posiciones con respecto al reporte anterior (2015), el Foro Económico Mundial cree que el gobierno debe concentrarse en mejorar la sostenibilidad ambiental, el ambiente de negocios y la seguridad y protección de los turistas.

"Todavía hay mucho por cubrir, como estimular regiones y seguir impulsando la conectividad aérea", declaró De la Madrid.

BRASIL (27)

Con poco más de 6,3 millones de visitantes extranjeros, Brasil sigue siendo uno de los principales destinos turísticos del continente.

En cifras, el turismo aportó US$5.800 millones a la primera economía de América Latina.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionEl turismo representa el 3,3% de la economía de Brasil.

Aunque es uno de los países con mayor diversidad natural y cultural de Sudamérica, el aporte del turismo a la economía brasileña representa el 3,3% del PIB y genera 2,6 millones de puestos de trabajo en el país.

PANAMÁ (35)

La situación geográfica y un entorno muy favorable para hacer negocios colocan a Panamá como la tercera potencia turística en el índice de este año.

Derechos de autor de la imagenRODRIGO ARANGUA/GETTYImage caption . El turismo concentra casi el 9% de los empleos en Panamá.

El año pasado llegaron 2,1 millones de visitantes que dejaron US$4.153 millones en el país.

Con un aporte del 8,1% al PIB nacional, el turismo concentra casi el 9% de los empleos en Panamá.

COSTA RICA  (38)

El turismo ecológico y la riqueza de recursos naturales son las dos principales atracciones de Costa Rica.

Con casi el 5% de la población activa dedicada al turismo, el sector aporta el 4,8% al PIB costarricense.

Derechos de autor de la imagenYURI CORTEZ/GETTYImage caption . Costa Rica tiene dos parques nacionales declarados Patrimonio Nacional de la Unesco.

En los últimos años Costa Rica se ha ganado el honor de estar entre las naciones más sostenibles y felices del mundo, según Happy Planet y el propio Foro Económico Mundial.

Áreas protegidas y parques nacionales -dos de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- ocupan el 20% del territorio del país.

CHILE (48)

Casi 4,5 millones de turistas visitaron Chile en 2016, lo que dejó US$2.408 millones.

Pero el sector sigue teniendo poco impacto en la economía chilena, representando tan sólo el 3,4% del PIB nacional.

ARGENTINA (50)

Por delante de Perú que está en el puesto 51, Argentina cierra el listado de los 50 países más competitivos del mundo a nivel turístico.

Para seguir escalando posiciones, el gobierno anunció un ambicioso plan estratégico que tiene como objetivo la creación de 300.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2019.

Para lograr el objetivo de posicionar a Argentina como principal destino turístico de la región es necesario "promover el crecimiento del turismo interno, mejorar la competitividad y sustentabilidad del sector; aumentar la inversión y, por último, promover la creación de empleo", dijo Gustavo Santos, ministro de Turismo de Argentina, durante la presentación del informe en Buenos Aires.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage caption . Argentina es el 50º país más competitivo del mundo en turismo

Para ello, el gobierno que preside Mauricio Macri ha permitido la entrada de las aerolíneas low cost en el sector turístico.

Así, a partir de ahora podrán operar en el país compañías como American Jet, Andes, Alas del Sur o Fly Bondi que, según las previsiones del ejecutivo argentino,ayudarán a aumentar hasta en un 50% la llegada de pasajeros y generarán 25.000 nuevos puestos de trabajo.

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LAS CIUDADES Y PAISES CON EL TRAFICO MAS CONGESTIONADO DE LATINO AMERICA .

Por: Redacción BBC Mundo (Febrero 2017)


Derechos de autor de la imagenAFPImage caption . Bogotá es la ciudad más congestionada de A. Latina según el informe.

EL TRÁFICO VEHICULAR ES UN PROBLEMA QUE SALE MUY CARO.

Un informe publicado por la consultora internacional Inrix en el que se analiza la situación en 1.064 ciudades en todo el planeta, estima que la ciudad de Los Ángeles (EE.UU.), es la más congestionada del mundo.

Los costos asociados con los problemas de tráfico le cuestan a la ciudad californiana US$9.700 millones anuales.

Esto se da como resultado de factores tales como la pérdida de productividad de los empleados, mayores costos de transporte y más contaminación.

Los ciudadanos de Los Ángeles pasan en promedio el 12,7% del tiempo que conducen su vehículo atascados en congestiones

Preocupantemente, dos ciudades latinoamericanas aparecen en el "top diez" global de la congestión creado por la consultora.

Se trata de Bogotá (Colombia), en el quinto lugar, y Sao Paulo (Brasil) en el sexto, que enfrentan problemas de tráfico particularmente serios, asegura el estudio.

Mientras, a nivel nacional Colombia aparece como el segundo país entre 38 naciones de todo el mundo con mayores problemas de congestión, de acuerdo al mismo informe

¿CIUDADES MODELO?  

Derechos de autor de la imagenAFPImage caption . Pese a ser considerada una ciudad innovadora en urbanismo, Bogotá sigue sin poder resolver su grave problema de tráfico.

Bogotá y Sao Paulo parecen ocupar una categoría especial en el triste escalafón de ciudades con el peor tráfico vehicular.

Los bogotanos gastan en promedio 80 horas anuales en atascos durante la "hora punta", indica el estudio titulado Global Traffic Scorecard (Tabla de resultados de tráfico global).

Esto se compara con 104 horas en Los Ángeles, 77 en Sao Paulo, 73 en Londres y 65 en Miami.

De Sao Paulo se sabe hace tiempo que su descomunal tamaño combinado con su formidable poderío económico hacen que la clase empresarial de la ciudad prefiera muchas veces desplazarse en helicóptero para evitar el tráfico, por lo que tiene una de las flotillas privadas de estos aparatos voladores más grande del mundo.

La inclusión de Bogotá en esta lista negra del tráfico causa un poco más de sorpresa, teniendo en cuenta que la capital colombiana ha sido repetidamente presentada como un ejemplo internacional de innovación en tránsito público, gracias a programas como el sistema de autobuses Transmilenio.

Sin embargo, el también impresionante crecimiento económico de esta urbe de más de 8 millones de personas no se ha visto acompañado por mejoras equivalentes en infraestructura. Bogotá sigue siendo una de las mayores ciudades en el mundo que no cuenta con un metro.

Aunque el alcalde actual Enrique Peñalosa se ha comprometido a iniciar en los próximos años la construcción de un sistema de tren para el transporte masivo.

COLOMBIA PRIMERO

Caracas, en el puesto 13, y Ciudad de México en el 14, son las siguientes metrópolis latinoamericanas en esta lista de ciudades afligidas por el tráfico.

LAS CIUDADES MÁS CONGESTIONADAS DE LA REGIÓN

1 Bogotá 

 2 Sao Paulo

 3 Caracas

 4 Ciudad de México

Fuente: Inrix  AFP 

Entre 38 naciones de la muestra, Colombia ocupa el segundo puesto por horas de sus ciudadanos perdidos a la congestión, apenas superado por Tailandia.

Los tailandeses gastan en promedio 61 horas anuales en esas congestiones de hora punta, frente a 47 en Colombia y 42 en Rusia.

Venezuela está en el sexto puesto del ranking y Brasil el octavo, empatado con el territorio de Puerto Rico.

Con cuatro naciones entre las primeras diez de la congestión, está claro que América Latina no sale bien librada en este estudio.

UN COSTO EXTREMO

El informe no especifica el costo en dinero de la congestión vehicular en América Latina, le dice Bob Pishue, uno de los autores del estudio, a BBC Mundo.

Pero nadie duda que el costo financiero del tráfico congestionado en América Latina es también muy elevado.

LAS CIUDADES MÁS CONGESTIONADAS DE LA MUESTRA GLOBAL

• 1 Los Angeles

• 2 Moscú

• 3 Nueva York

• 4 San Francisco

• 5 Bogotá

Fuente: Inrix 2016  AFP 

En 2014, según informa el diario colombiano El Heraldo, la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia, usando la misma metodología de la consultora Inrix, estimó el costo anual para ese país en más de US$1.000 millones.

Pishue le dice a BBC Mundo que Bogotá sobresale en los estudios de tráfico por tener elevados índices de congestión en sus calles y en sus autopistas a lo largo del día.

El celebrado sistema de transporte masivo bogotano Transmilenio no ha eliminado esos problemas de tráfico, dice.

"Pero ahí puede estar la razón de su éxito, como una alternativa atractiva para evitar estos grandes problemas con los autos privados en las calles", señala Pishue a BBC Mundo.

En cualquier caso, el consultor es optimista frente a lo que revelan estos informes.

"A medida que tenemos más datos sobre el tráfico, aumentan las posibilidades de aplicar soluciones tecnológicas a estos problemas, no necesariamente más carreteras, pero tal vez mejores sistemas de administración, que puedan ayudar a aliviar la situación", puntualiza.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


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