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CAMBIOS  OCURREN EN EL RETAIL  DE LOS EE.UU

LA INNOVACION PARA LOS TEMAS DE LAS VENTAS TIENE VARIOS FACTORES

Publicado: 2017-06-24


Por:  Dennis Falvy

Un diario capitalino, señala que  retail  es la venta minrista. Muchas personas que se dedican a los negocios y al marketing deben saber cuál es el significado de esta palabra. Sin embargo, muchos otros no. Retail no tiene una definición exacta en la Real Academia de la Lengua Española, y en los pocos conceptos que encontramos en la web, sabemos que se refiere a las venta al menudeo, al por menor o al detalle. 

Así que te presentamos tres puntos que te ayudarán a entender mejor el retail, según informabtl.com:

Lo primero es, retail es un negocio cuando se lleva a cabo la venta de grandes cantidades y de diversidad de productos. Lo que ocurre es que el retail ofrece sus productos a diferentes compradores, mientras que la venta al por mayor implica muchas cosas y todas al mismo cliente.

Lo segundo es, las cadenas que se dedican al retail suelen contar con almacenes, depósitos o centros de distribución, donde se recibe el producto que se compra al por mayor. Después estos productos son enviados a los distintos locales.

Lo tercero es que para identificarlo, hay que tomar en cuenta que dentro de la industria de negocios se encuentra entre supermercados, tiendas de marca, farmacias, centros comerciales, entre otros. Los comercios online minoristas se consideran un retail online, o bien un e-tailer.

Fuente: Mercado Negro

En este contexto, el año pasado, el blog Perú Retail señaló que hay empresas que están revolucionando el retail en Estados Unidos y la verdad me ha parecido el post interesante y aleccionador.

El artículo muestra algunas estrategias sobre como los retailers físicos y online de Estados Unidos están cambiando su forma de llegar al consumidor.

Ahora que los clientes pueden comprar artículos para el hogar sin salir de casa, las tiendas físicas están sintiendo la presión por ofrecer experiencias de mayor calidad a sus shoppers.

En el siglo pasado, las tiendas de barrio locales dieron paso a grandes almacenes y supermercados, a continuación, a los centros comerciales suburbanos, luego a las cadenas y grandes minoristas, hoy en día, estos retailers en su necesidad de llegar a más clientes ofrecen opciones de pago móvil, kioscos de autoservicio, modificaciones arquitectónicas, alteraciones ambientales, entre otros servicios.

De la misma manera, gracias a la proliferación de los teléfonos inteligentes y las innovaciones que se vienen dando, el panorama minorista está evolucionando como nunca antes.

“En toda la industria al por menor se está haciendo un esfuerzo por reducir el tamaño de sus tiendas y las compras cada vez más se producen en línea en lugar de a través de las tiendas físicas”, señaló Brad Thomas, analista al por menor de Keyblanc Capital Markets.

Asimismo, según algunos analistas indican que la emoción de encontrar buenas ofertas mantiene a los cazadores de gangas regresando a las tiendas físicas.

El portal Business Insider ha seleccionado a diversas empresas que están revolucionando la industria del retail en Estados Unidos y a continuación se los presentamos.

1. TRADER JOE’S

En una industria plagada de competencia, las cadenas de supermercados deben adaptarse a las crecientes necesidades de los consumidores y las tendencias del mercado, es por ese motivo que Trader Joe’s vende dos veces más por pie cuadrado que Whole Foods Market.

Y a pesar que ofrece muy pocas marcas los consumidores consideran de alta calidad y bajo costo los productos que vende Trader Joe’s, ya que muchos artículos están a la mitad del precio que otros minoristas en Estados Unidos. 

2. LULULEMON

Lululemon, minorista de ropa deportiva canadiense, lidera el “athleisure” la revolución de la moda para mujeres más grande en décadas.

Ahora, los analistas dicen que la tendencia “athleisure” probablemente se convierta en una parte permanente del paisaje de la venta al por menor.

Cabe señalar que Lululemon fue posiblemente la primera compañía en ofrecer a las mujeres ropa de entrenamiento reportando en el último año un crecimiento en sus ventas comparables del 11 por ciento.

Laurent Potdevin, CEO of Lululemon, expresó que la compañía tiene previsto cortar la cinta de otras 11 tiendas este año para continuar su expansión.

El directivo refiere además que en los últimos 18 años han atraído la atención de mucha competencia sobre todo de los gigantes de la ropa deportiva como Nike y Under Armour, cuya escala y bolsillos les permiten ofrecer esta línea pero más barata.


3. PET FOOD EXPRESS

Pet Food Express es un retailer norteamericano que tiene más de 50 tiendas en California y mantiene un gran seguimiento de culto.

Esta firma ofrece los mejores alimentos para mascotas y productos para mascotas y la mejor selección de alimentos naturales y orgánicos para mascotas. Además, la empresa rebaja los precios de los competidores en un 10 por ciento.

Asimismo, Pet Food Express es conocido por ofrecer a los trabajadores una excelente remuneración y beneficios, por lo que también se encuentra como una de las mejores empresas para trabajar en Estados Unidos

4. BRANDY MELVILLE

La cadena de moda Brandy Melville fue fundada en Italia hace más de dos décadas y se ha convertido en un fenómeno en todo el mundo.

La firma que se apoya en socios locales para desarrollar su red de tiendas ha sabido construir su negocio a través de Instagram, además un entramado de sociedades en diferentes países da forma actualmente a esta marca, que en mercados como España ha conseguido multiplicar por nueve su beneficio en sólo un año.

El minorista está ahora clasificado entre las 10 mejores marcas de ropa adolescente, y tiene una presencia importante de ventas en el comercio electrónico.

5. GAMESTOP

El retailer GameStop a través de una brillante estrategia está evitando seguir el mismo destino de Blockbuster y ha sido capaz de conseguir que los clientes vayan a sus tiendas para comprar.

GameStop ha sabido cultivar sus puntos de venta como lugares donde los jóvenes pueden socializar, lo que significa que los competidores online no han hecho mella en los negocios de esta empresa.

Y aunque muchas personas asumían que el minorista de videojuegos GameStop podría irse de bajada en esta era del comercio electrónico ha sabido mantenerse en el mercado.

6. STITCH FIX

El retailer online Stitch Fix está cambiando la forma en que las mujeres compran ropa eliminando la parte más dura de la compra: la toma de decisiones.

Para las mujeres ocupadas en camino, Stitch Fix es el servicio personal adaptado a su gusto, presupuesto y estilo de vida que le ayuda a verse y sentirse lo mejor posible todos los días.

Con sus servicios, las mujeres no tienen que poner un pie dentro de una tienda o navegar por sitios web de compras para encontrar la ropa que les gusta.

La compañía envía a sus clientas en base a un perfil amplio de sus preferencias, estilo, tamaño y tipo de cuerpo, una caja de selecciones de ítems durante cada mes. Los clientes pueden probarse la ropa en casa y enviar de vuelta todo lo que no quieren comprar.

Con el tiempo, el servicio se vuelve más preciso en la predicción de las preferencias de estilo específicas de las clientas, gracias a un algoritmo que aprende de los comentarios de los clientes

7. AMAZON

Amazon llego para revolucionar el mercado y no para de innovar.

El gigante de comercio electrónico hace poco anunció que tiene como meta convertirse en el principal operador de la moda en Estados Unidos con su marca propia de ropa y la introducción de marcas de lujo en su plataforma digital.

Sin embargo, Amazon no solo se contenta en conquistar la industria de la moda, sino también acaparar buena parte del comercio minorista, donde ya ha lanzado una serie de iniciativas como Amazon Fresh que reparte alimentos frescos a domicilio, también ha ingresado a su plataforma grandes marcas de alimentación y ha implementado el sistema “Dash Button” para la compra de productos básicos para el hogar.

Ahora pretende lanzar una nueva línea de marcas propias para aumentar su competitividad en el sector retail, según publicó en su portal Wall Street Journal de Estados Unidos. Estas nuevas líneas se denominarán Happy Belly, Wickedly Prime y Mama Bear y se centrarán en productos para el hogar. Estos productos estarán solamente disponibles para los usuarios Prime.

Fuentes cercanas a la firma tecnológica también indicaron que Amazon está evaluando lanzar otras marcas propias para el sector alimentación así como también productos para bebés.

Amazon también lanzó un servicio que permite a los usuarios publicar videos y obtener derechos de ellos, una iniciativa del mayor minorista online del mundo para competir con YouTube.


8. ALDI

El retailer prevé tener a finales de 2018 alrededor de 2.000 puntos de venta en Estados Unidos, para lo cual está invirtiendo más de tres mil millones de dólares.

Esta firma de hard discount ha llegado al mercado norteamericano ofreciendo precios más baratos que Walmart lo cual le ha permitido que sus ventas se disparen.

Sin embargo, el aumento de la competencia ha empujado a este gigante minorista a alejarse de su formato de “hard discount” para dar una mejor experiencia de cliente.

Las tiendas que ahora presentan una nueva imagen, esperan ir adaptándola en sus cerca de 1.900 locales en los próximos tres años en Estados Unidos.

Aldi y Lidl pertenecen al Grupo alemán Schwarz, el cual se encuentran entre los 10 principales minoristas mundiales, junto con el gigante estadounidense Walmart , Tesco de Reino Unido y la cadena francesa Carrefour.

9. T.J. Maxx

T.J. Maxx es llamado el más potente minorista de ropa en los EE.UU. en la actualidad y está redefiniendo el formato de descuento en este mercado.

TJX Companies que también es propietaria de las tiendas de descuento Marshalls y Home Goods, inunda con frecuencia sus tiendas con mercancía nueva , pero limita la cantidad de cada producto que vende para mantener a los cazadores de gangas para que vuelven una y otra vez.

Cabe destacar que el retailer TJX tiene dentro de su plan de crecimiento abrir 1,400 tiendas adicionales en Norteamérica para lo cual entrena agresivamente a sus compradores para mantener los costos bajos y atraer así más compradores.

“Estamos seguros de que nuestra base de clientes está creciendo, por lo cual sabemos que estamos ganando cuota de mercado. Estamos muy enfocados en el logro de nuestros objetivos para el 2016 y motivado para superarlos”, sostuvo Ernie Herrman, CEO de TJX Companies.

TJX Companies es un negocio de US$ 20 mil millones y T.J. Maxx y Marshalls tienen cada uno más de 1.000 tiendas y prevén seguir creciendo principalmente a través de ambas cadenas.


10. Wanelo

Wanelo es una comunidad de compras online que se ha vuelto muy popular donde los usuarios pueden encontrar y compartir imágenes de diversos productos.

Actualmente, millones de personas usan Wanelo (que surge de la unión de las palabras Want, Need, Love) para encontrar y comprar miles de productos interesantes cambiando la forma en que la gente compra en línea.

El sitio cuenta con más de 12 millones de productos publicados por los usuarios de más de 300.000 tiendas.

A diferencia de Pinterest, al hacer clic en la imagen de un producto en Wanelo llevará a los usuarios a la página web donde podrán comprarlo.

Por ese motivo, los minoristas y marcas son capaces de gestionar sus páginas de la tienda interactuando con la comunidad a través de comentarios obteniendo mayor visibilidad de sus productos que están en tendencia. Además, en un solo año -del 2013 al 2014- Wanelo creció de 1 millón de miembros a 11 millones de miembros.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


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