#ElPerúQueQueremos

LA CRISIS DE GRECIA SIGUE  Y  SIGUE

TAL PARECE QUE SOLO UN MILAGRO LA RESUELVE 

Publicado: 2017-06-23

Por: Dennis Falvy  

Pablo Esparza para un Especial para BBC Mundo entrevista al escritor Petros Márkaris; quien afirma que:

"LA CRISIS DE GRECIA SOLO LA PUEDE RESOLVER UN MILAGRO... Y LOS POLÍTICOS NO HACEN MILAGROS"

Derechos de autor de la imagen GETTY IMAGES Image caption ."La realidad es que nos tenemos que adaptar a unas condiciones muy duras durante mucho tiempo", dice el escritor griego Petros Márkaris.

A sus 80 años, el escritor y dramaturgo griego Petros Márkaris es un testigo privilegiado de buena parte del siglo XX y del que vivimos, con sus colecciones de guerras, gobiernos autoritarios, decepciones ideológicas y migraciones forzosas.

También es uno de los mejores -si no el mejor- cronistas negros de la crisis económica que se desencadenó en Grecia en 2008 y que ha causado el mayor retroceso en un país desarrollado desde los años 50.

Sin embargo, su gran debacle apenas aparece en estos días en la prensa internacional.

Pero Márkaris, nacido en Estambul de padre armenio y formación alemana, no es de los que la calla.

A golpe de robos, asesinatos e investigaciones criminales, cuenta las causas y los efectos de la recesión y señala a los culpables: banqueros, políticos, periodistas, especuladores… También pone el dedo en la llaga de la corrupción cotidiana que impregna todos los niveles sociales.

Derechos de autor de la imagen IVÁN GIMÉNEZ .

Su serie de novelas protagonizadas por el comisario Kostas Jaritos, un policía veterano y conservador que no sabe no ser consecuente con su forma de pensar, es un éxito de ventas y ha sido traducida a numerosos idiomas, entre ellos el español.

Jaritos, a quien solo le dan sosiego los tomates rellenos que cocina su mujer, pertenece, como el Pepe Carvallo del español Manuel Vázquez Montalbán y el inspector Salvo Montalbano del italiano Andrea Camilleri, a la estirpe de detectives mediterráneos amantes de la comida.

Y al igual que ellos, Márkaris sitúa a su personaje en una realidad víctima del desencanto en la que es difícil hallar respuestas rotundas.

En conversación con BBC Mundo, el autor heleno habla con firmeza pero sin estridencias de su decepción con la política y con los políticos -tanto los tradicionales como los recién llegados- y de un mundo cuyo "valor único es el dinero".

En la primera escena de su último libro,Offshore, una procesión de Semana Santa recorre la plaza Syntagma de Atenas, como si las procesiones hubieran sustituido a las manifestaciones políticas… ¿Cree como Adrianí -la esposa del comisario Jaritos- que para que termine esta crisis hace falta un milagro?

En mi opinión, la crisis en la que nos encontramos solo puede ser resuelta por milagros.

En la primera escena de Offshore, el libro más reciente de Petros Márkaris, se enmarca en la plaza Syntagma de Atenas(Ver imagen adjunta en portada) .  

¿PERO PODEMOS DEJAR ESOS "MILAGROS" EN MANOS DE LOS POLÍTICOS ACTUALES?

Los políticos en la actualidad -y en este punto hablo sobre todo de Grecia, que es el lugar que mejor conozco- no solo no son capaces de hacer milagros, sino tampoco de gestionar el país adecuadamente.

De modo que no espero que hagan milagros. Los milagros suceden más allá de la razón. Si no, no serían milagros.

¿QUÉ TIPO DE "MILAGROS" DEBERÍAMOS ESPERAR PARA QUE ACABE LA CRISIS?

Creo que el tipo de milagros que esperan los griegos, porque yo, para ser sincero, no los espero, es que una buen día se levantarán por la mañana y esta situación dura y desesperada se habrá desvanecido. Esto no sucederá. La realidad es que nos tenemos que adaptar a unas condiciones muy duras durante mucho tiempo.

Yo trato de explicarle a los griegos que los tiempos de las generaciones que crecieron en medio de una riqueza virtual no van a volver.

Derechos de autor de la imagen GETTY IMAGES Image caption . Petros Márkaris no tiene fe en que los políticos griegos vayan a solucionar la crisis En su libro, la clave para salir de la clase se encuentra, obviamente, en el dinero. Pero es un dinero de procedencia dudosa, dinero sucio…

Hemos construido un sistema en los últimos 30 años en el cual lo único que importa, desde los bancos y los fondos de inversión a las instituciones financieras, es el dinero. Abolimos de nuestras sociedades cualquier otra forma de gestionar los tiempos difíciles.

Antes de esta crisis la gente también vivió tiempos duros. Esta no es la primera vez. La diferencia es que en otras ocasiones la supervivencia cotidiana no estaba ligada necesariamente a una forma de vida lujosa. Y eso siempre implica dinero.

Uno debería empezar luchando por objetivos que son realizables", señala Petros Markaris. 

Por otro lado, antes existían vías para luchar por una causa. Hoy en cambio no hay lucha. Nadie lucha realmente para cambiar las cosas. En todo el mundo, no solo en Grecia.

Y si pensamos en la gente joven, en personas de 20, 30, 40 años… ¿De qué forma y por qué deberían luchar?

Uno debería empezar luchando por objetivos que son realizables. Veo a gente joven que se quedó en Grecia y trata de buscar formas diferentes de hacer las cosas. Por ejemplo, creando empresas con una organización nueva y diferente, haciendo agricultura biológica, utilizando internet para crear empresas… Muchos tienen éxito, pero aun así son una minoría.

En su libro describe un gobierno formado por personas de 40 años sin experiencia política que no son de derechas ni de izquierdas. Es como si su ficción se hubiera hecho realidad en Francia con la victoria de Macron...

Me haces muy feliz, ¿sabes? Porque no había pensado en ello y es cierto.

La gente está buscando soluciones desesperadamente y se dan dos tipos de reacciones.

La primera es elegir a personas que no pertenecen al sistema, en el sentido de que no crecieron como políticos dentro de él, para que se hagan cargo. Eso puede suponer una esperanza, incluso si es una esperanza desesperada.

Derechos de autor de la imagen GETTY IMAGES Image caption .Petros Márkaris cree que hay jóvenes que votaron por Emmanuel Macron en Francia porque veían en él a alguien que era positivo.

La segunda es la de aquellas personas que tienen tanto miedo a que la extrema derecha llegue al poder que están dispuestos a votar a cualquier otro candidato.

En el caso de Macron, aunque no sé el porcentaje, hay gente joven que ven en él la posibilidad de empezar una presidencia de una forma no tradicional.

En parte, eso parece ya un hecho: los partidos tradicionales, no solo en Francia, sino también en Grecia y, hasta cierto punto en otros países como España están en crisis…

Así es, están acabados. La crisis del sistema es la crisis de los partidos del sistema.

¿DE LA IZQUIERDA Y DE LA DERECHA?

Tanto a la izquierda como a la derecha. No hay distinción. Están todos en una crisis profunda. Y esto tiene que ver con el hecho de que los principales grupos de centroizquierda y de centroderecha que gobernaron Europa en los últimos 30 años están tan cerca unos de otros que para los votantes se ha llegado a un punto en que no hay una alternativa radical. Y ante eso, la reacción del votante, del ciudadano es pensar que son todos iguales.

Para mí ese es el problema: que no hay diferencias radicales entre izquierda y derecha.

Para mí ese es el problema: que no hay diferencias radicales entre izquierda y derecha"

¿QUÉ PAPEL HA REPRESENTADO LA CORRUPCIÓN POLÍTICA EN ESA PERCEPCIÓN?

La corrupción ha tenido un gran impacto en la pérdida de fe en los políticos. En Grecia es un problema grande. Sé que también lo es en España y en América Latina. Pero he decir que si se construye un sistema en que el dinero es el único factor que cuenta y en el que la única vía hacia el éxito es conseguir dinero lo más rápidamente posible, entonces la corrupción es inminente en el sistema. Es inherente al sistema.

Le recuerdo una imagen de "La mirada de Ulises", una película de Theo Angelopoulos de la que fue guionista: una gran estatua de Lenin desmontada navegando Danubio abajo. Es una imagen poderosa que ilustra el fin de una época... ¿Qué imagen elegiría para describir la situación política y social actual?

(Se ríe) La imagen que vería para ilustrar el punto de inflexión en que está el mundo hoy sería la de la gente de pie ante la vitrina de una gran tienda, mirándola y sin poder entrar en ella.

Usted es un griego que nació en Estambul, su padre era armenio, estudió en Alemania… ¿Cómo cree que Europa está gestionando la llamada crisis de los refugiados?

De la manera más repugnante. Es la única respuesta que te puedo dar. La forma en que Europa trata a los refugiados es el mejor ejemplo de la hipocresía que esconde la política actual.


Derechos de autor de la imagen GETTY IMAGES Image caption .Petros Márkaris dice que Europa trata a los inmigrantes "de la manera más rPorque, asumámoslo, los europeos estarían muy contentos si Italia y Grecia se convirtieran en centros para los refugiados y el resto de países pudieran estar tranquilos. Nadie los quiere. Hablamos de Schengen, pero al mismo tiempo están construyendo muros y vallas y todos el mundo está cerrándose a acoger refugiados. La única excepción es Alemania que aceptó un millón y Suecia que aceptó a 150.000. Lo demás son muros y vallas.

Sin embargo, como sucede en su libro, los inmigrantes son para ciertos movimientos políticos un objetivo fácil al que culpar…

Es fácil culpar de todo a los inmigrantes y los refugiados. La Grecia moderna es un país con una relación muy cercana con la emigración.

Los primeros inmigrantes llegaron a Grecia en 1922. Eran griegos que llegaban de Anatolia. Esto continuó en 1924. Los primeros inmigrantes extranjeros llegaron después de 1989. Al mismo tiempo, los griegos, como los españoles, salían de su país para ir a Canadá, Australia y Estados Unidos como emigrantes.

En los 60 casi no había familias en Grecia que no tuvieran a algún emigrado entre sus miembros. En eso tampoco creo que hayamos aprendido mucho de nuestra propia experiencia.

----------------------------------------------------------------------

QUOTE

La Redacción Mundo señalaba en Mayo del año pasado que :

¿SE HA OLVIDADO EL MUNDO DE GRECIA?: QUÉ PASA EN EL PAÍS CON LA MAYOR CRISIS ECONÓMICA EN EUROPA

Derechos de autor de la imagen GETTY Image caption El premier griego, Alexis Tsipras, vuelve a estar bajo presión tras verse forzado a recortar de nuevo las pensiones y aumentar del IVA, a Europa entera estaba en vilo por Grecia hace ahora justo un año.

El país estaba al borde del precipicio, incapaz de hacer frente a su abultada deuda exterior y amenazando la existencia del euro, la moneda común europea.

Los griegos habían elegido en enero de 2015 a un joven primer ministro, Alexis Tsipras, líder del partido radical de izquierdas Syriza.

Tsipras prometía acabar con la austeridad y proteger a los pobres y a los pensionistas, en un país con 24% de desempleo y una deuda pública alrededor del 180% del Producto Interno Bruto.

El país no podía pagar sus deudas, pero Tsipras se negaba a dar su brazo a torcer.

En el verano europeo de 2015, el gobierno heleno impuso controles de capitales, cerrando los bancos y limitando la retirada de dinero, en una situación que se parecía cada vez más al corralito de Argentina de principios de este siglo.

Justo entonces, cuando muchos daban la situación por perdida, en julio Tsipras cedió ante los acreedores de Grecia para mantener a su país en la Eurozona y acordó un tercer rescate de 86.000 millones de euros (US$98.000 millones) a cambio de más recortes, a pesar que él mismo admitía no creer en ese acuerdo.

GRECIA EN CIFRAS

$98.000 millones

Rescate acordado en 2015

• $2.600 millones Pago de la deuda en julio

• $6.100 millones Recortes acordados

• 24,4% Desempleo

• 182,8% Deuda pública como % del PIB en 2016 (proyecciones)

Elstat/European Commission

AFP

RESPIRO

Como resultado de este pacto, su partido se partió en dos y los críticos crearon otra formación política.

Pero en septiembre Tsipras fue reelegido, eso sí liderando una coalición de gobierno que cuenta con apenas 153 diputados de 300 del parlamento griego.

Prometió paliar el daño provocado por siete años de austeridad.

Desde entonces, la llegada de miles de refugiados a las costas griegas, muchos de ellos huyendo de la guerra en Siria, dominó las primeras planas de los diarios.

Unos 50.000 siguen atrapados en Grecia después de que los países vecinos cerraran sus fronteras.

El número de refugiados que llega a territorio griego se ha reducido desde abril gracias en parte a un acuerdo de la Unión Europea con Turquía.

Derechos de autor de la imagen GETTY Image caption Algunas de las protestas contra los recortes fueron violentas, recordando los enfrentamientos que ocurrieron el año pasado.

AL ROJO VIVO

Ahora, Grecia vuelve a estar al rojo vivo, nuevamente por culpa de la economía.

Durante este fin de semana, miles de manifestantes salieron a las calles de Atenas y Salónica, la segunda ciudad más importante del país, mientras que el transporte y el sector público se veía paralizado por una huelga general de tres días.

Protestaban contra nuevos recortes de 5.400 millones de euros (US$6.100 millones) exigidos por los acreedores hasta 2018, equivalente al 3% del PIB, y que forman parte de las condiciones del tercer rescate.

Los sindicatos afirman que los griegos simplemente no pueden soportar más austeridad.

Aún así, el parlamento aprobó a primera hora de este lunes una nueva reforma de las pensiones que, entre otros, apunta a subir la edad de jubilación de los 63 años a los 67, además de aumentar el IVA del 23% al 24%.

Derechos de autor de la imagen AFP Image caption La crisis de los refugiados centró la atención de los griegos los últimos meses.

Más exigencias

En juego está recibir el siguiente desembolso del rescate aprobado el año pasado.

El gobierno afirma que, con estas nuevas medidas, ya han cumplido su parte del trato.

Pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) y algunos países europeos exigen ahora más recortes. Concretamente 4.000 millones de euros (US$4.500 millones) para crear un fondo contra hipotéticos futuros impagos de la deuda griega, algo que Atenas dice no estaba contemplado en el rescate original.

Los ministros de Economía y Finanzas de los 19 países de la Eurozona se reunieron este lunes en Bruselas en un encuentro extraordinario para desbloquear la situación y ver si hay alguna manera de aliviar la deuda griega, además de discutir sobre el fondo de contingencia propuesto en caso de impago de la deuda.

Derechos de autor de la imagen REUTERS Image caption El fantasma de la salida de Grecia de la Eurozona vuelve a cernirse sobre la nación europea.

El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó que espera llegar a un acuerdo con Grecia sobre las nuevas reformas el próximo 24 de mayo, apuntando que las conversaciones actuales suponen una "primera discusión" sobre el tema.

Por su parte, el comisario europeo de asuntos económicos, Pierre Moscovici, dijo que "un acuerdo debe de resolver tres asuntos: reformas, ya lo hemos logrado, un mecanismo de contingencia, estamos muy cerca, y el problema de la deuda que estamos comenzando a discutir".

Según los expertos, este alivio -en caso de producirse- vendría más bien en forma de una reestructuración de los vencimientos o aplicando tasas de interés más bajas, en vez de una quita de la deuda como quiere Grecia.

Mientras el tiempo corre y el fantasma de la insolvencia y el Grexit, o salida de Grecia de la Eurozona, vuelve a cernirse sobre la nación europea que en julio debe de pagar vencimientos de deuda de 2.300 millones de euros ($US2.600 millones).

________________________________________________________________________

QUOTE N. 2

En mayo de este año, la Redacción Mundo se preguntó el : ¿ Por qué a pesar de los rescates y la austeridad la economía griega no logra salir de su profunda crisis?

Derechos de autor de la imagen REUTERS Image caption La crisis de deuda soberana se ha llevado más del 25% de la riqueza griega desde 2010.

Grecia ha vuelto a entrar en recesión.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país cayó un 0,1% durante los tres primeros meses de 2017 lo que, sumado a la caída del 1,2% registrada en el último trimestre de 2016, ha provocado que la economía se contraiga.

De acuerdo a las cifras de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), es la primera vez que la economía griega retrocede desde 2012, y la tercera vez que lo hace desde el año 2010.

La teoría económica dictamina que dos trimestres consecutivos de caída del PIB equivalen a una recesión.

Pero, en esta ocasión, las cifras de verdad asustan.

¿POR QUE ?

A pesar de los tres rescates puestos en marcha por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (los tres organismos que conforman la troika) en 2010, 2012 y 2015, las cifras macroeconómicas de Grecia parecen más las de un país en conflicto armado.

Los niveles de pobreza son alarmantes, el desempleo en el país roza el 25%, la crisis de deuda soberana se ha llevado más del 25% de la riqueza desde 2010 y la deuda pública ronda el 200% del PIB.

Pero, si la situación es tan crítica, ¿de qué han servido los tres rescates?

Derechos de autor de la imagen GETTY IMAGES Image caption. En julio Grecia deberá hacer un pago de deuda de US$6.650 millones a sus acreedores.

"Aunque Grecia ha mejorado mucho a nivel social y económico, 2015 y 2016 fueron años perdidos. Nuestra economía no es capaz de adaptarse con la rapidez que exige los acreedores", explica Panagiotis Petrakis, profesor de Economía de la Universidad de Atenas.

"Las exigencias de la troika han destruido los efectos de las reformas estructurales y tenemos las tasas de interés más altas de Europa".

"Esto, sumado a los recortes sociales que llevamos años sufriendo, ha provocado un aumento de la economía sumergida", añade Petrakis.

DOS DÍAS DE HUELGA

El jueves está previsto que el parlamento griego apruebe las nuevas medidas que exigen los acreedores internacionales para continuar con el tercer rescate.

Ante esta situación, el transporte marítimo y los medios de comunicación de todo el país comenzaron ayer una huelga de dos días, como parte de las protestas contra las medidas de austeridad.

Los sindicatos griegos, por su parte, decidieron secundar la huelga general de hoy, convocada por la Confederación de Trabajadores GSEE y el sindicato de funcionarios ADEDY.

Entre las medidas que exige la troika y contra las que protestan los griegos aparecen posibles recortes a las pensiones a partir de 2019, una reducción considerable de los subsidios para los discapacitados así como una subida de impuestos general.

El gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras, sin embargo, necesita aprobar las medidas antes de la próxima reunión de ministros de Finanzas de la Eurozona del día 22 de ma


Derechos de autor de la imagen TRAVEL_NERD Image caption . La deuda pública de Grecia ronda el 200% del PIB.  

En esa reunión, que tendrá lugar en Bruselas, se decidirá si se desbloquea el tercer rescate.

Su aprobación dependerá de la capacidad de Grecia para afrontar el pago de deuda de US$6.650 millones previsto para el mes de julio.

A pesar de la gravedad de la situación, los analistas económicos no pierden la esperanza.

Almudena Semur, gerente del Instituto de Estudios Económicos cree que aunque "Grecia ha hecho un esfuerzo importante y hay que reconocerlo, las constantes vitales de su economía están bajo mínimos y debe seguir poniendo en práctica medidas que hagan sostenible su deuda".

La recaída de Grecia fue en parte provocada por la incertidumbre sobre el rescate, opina por su parte Howard Archer, economista de IHS Markit.

"El acuerdo alcanzado entre Grecia y sus acreedores a principios de mayo es alentador".

"En el momento en que los acreedores aprueben la última inyección de crédito a Grecia, la Comisión Europea espera que la economía helena crezca un 2,6% hasta finales de año", dice Archer.

El profesor Petrakis es optimista pero no se deja llevar por el entusiasmo de la troika y el Banco de Grecia.

"Estoy seguro de que hemos aprendido la lección y creo que no dejaremos pasar esta oportunidad. Estamos en el buen camino".


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en