#ElPerúQueQueremos

CHINA : ESTAR EN LA LUNA NO ES  MALA COSA

ES LO QUE ADVIERTE EL CIENTIFICO  STEPHEN HAWKING  RECURRENTEMENTE 

Publicado: 2017-06-22

Por:Dennis Falvy  

Pallab Ghosh de BBC acaba de señalar que por el bien de la humanidad": el físico británico Stephen Hawking les pide a las potencias mundiales que envíen astronautas a la Luna en esta década.

Derechos de autor de la imagen STARMUS Image caption. La humanidad tiene que atraverse a ir d onde nadie ha ido nunca, asegura el científico.  

Ya la BBC el pasado mes de mayo, había señalado que ya existía un Palacio Lunar con el que China avanza en sus planes de instalar una estación espacial en la luna.

CÓMO SERÍA VIVIR EN LA LUNA POR UN PERIODO CORTO DE TIEMPO 

China dio otro paso en su programa de exploración espacial para empezar a averiguarlo.

En 2013, este país ya había posado con éxito la nave no tripulada Yutu, o Conejo de Jade, en la Luna, para fines de exploración.

Este miércoles, el gigante asiático comenzó una prueba para instalar una estación lunar permanente en el futuro.

Cuatro estudiantes de postgrado de la Universidad de Astronáutica de Beihang, en Pekín, se trasladaron a una estación de prueba para simular cómo sería la vida en un entorno parecido al de la Luna, por hasta 200 días.

La cabina, ubicada también en Pekín, recibe el nombre de Yuegong-1, o Palacio Lunar en español.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage caption . El Palacio Lunar tiene dos módulos de cultivo de plantas.

El objetivo es prepararse para cumplir una misión espacial a largo plazo en el satélite de la Tierra, sin suministros del mundo exterior.

Los alumnos permanecerán en la cabina por 60 días. Luego, un segundo grupo de cuatro personas se hospedará ahí por 200 días. Los primeros cuatro volverán después por otros 105 días.

China ha invertido enormes fondos en su programa espacial para competir con los de Estados Unidos y Rusia.

CABINA AUTÓNOMA

Según la agencia estatal de noticias Xinhua, uno de los fines principales del experimento es averiguar cómo una misión espacial puede ser autosuficiente durante un largo período de tiempo.

Los residuos humanos se someterán a un proceso de fermentación biológica y se cultivarán vegetales con productos de desecho derivados de comida.

El Palacio Lunar tiene dos módulos de cultivo de plantas, una cabina con cuatro camas, una sala común, un baño, una sala de tratamiento de desechos y una sala para criar animales.

Si bien los experimentos a bordo de la cabina buscan preparar exploradores para largas estancias en la Luna, China no planea mandar astronautas al satélite por al menos otros 10 años.


Derechos de autor de la imagenAPImage caption . Entre octubre y noviembre 2016, los astronautas Jin Haipeng (derecha) y Chen Dong pasaron 30 días en el espacio.

En octubre de 2016, Beijing puso a dos hombres en órbita con el laboratorio espacial experimental Tiangong 2, en el que pasaron 30 días, el periodo más largo que unos astronautas chinos han estado en el espacio.

China es el tercer país -después de Rusia y EE.UU.- en llevar a cabo sus propias misiones tripuladas.

Este lanzamiento y otros anteriores han sido vistos como indicadores de posibles misiones tripuladas a la Luna o Marte.

China fue excluida de la Estación Espacial Internacional por preocupaciones sobre la naturaleza militar de sus ambiciones espaciales.

experimento de aislamiento de la NASA en Hawái, para simular cómo sería la vida en Marte, duró un año.El célebre físico británico Stephen Hawking les pidió a los países líderes en el mundo que envíen astronautas a la Luna de aquí al año 2020 "por el bien de la humanidad".

También deberían construir una base lunar en los próximos 30 años y enviar astronautas a Marte hacia 2025, según el científico.

El profesor Hawking cree que este objetivo serviría para revitalizar el programa espacial, forjar nuevas alianzas y dar a la humanidad un sentido de cara al futuro.

"Expandirnos hacia el espacio cambiará completamente el futuro de la humanidad", dijo en el festival científico y artístico Starmus, en Noruega.

"Espero que una a los países competitivos en un objetivo, para enfrentar el reto común que tenemos todos".

"Un nuevo y ambicioso programa espacial animaría (a los jóvenes) y estimularía el interés en otras áreas, como la astrofísica y la cosmología".

Hawking también les respondió a aquellos que argumentan que sería mejor gastar nuestro dinero en resolver problemas en este planeta.

"No niego la importancia de luchar contra el cambio climático y el calentamiento global, como Donald Trump, quien es posible que haya tomado la decisión más seria, y equivocada, sobre cambio climático que haya visto este mundo", afirmó.

"Estamos quedándonos sin espacio y los únicos espacios a los que podemos ir son otros mundo", explicó el físico teórico de la Universidad de Cambridge.

"Es el momento de explorar otros sistemas solares. Expandirnos puede ser lo único que nos salve de nosotros mismos. Estoy convencido de que los humanos necesitan irse de la Tierra".

Volver a la Luna proporcionaría a la humanidad un sentido de cara al futuro.

El director de la Agencia Espacial Europea, Jan Woerner, dijo que planea la construcción de una base lunar para remplazar la Estación Espacial Internacional en 2024 y está colaborando con Rusia para mandar una misión para evaluar un lugar potencial de establecimiento.

China se ha fijado el objetivo de mandar un astronauta a la Luna.

La NASA, en cambio, no tiene planes para volver a la Luna y centra sus esfuerzos en enviar astronautas a Marte de aquí a la década de 2030.

Hawking dijo que no hay un futuro a largo plazo para nuestra especie en la Tierra; o recibiremos de nuevo el impacto de un asteroide o seremos tragados por el Sol. Añadió que viajar a mundos distantes "elevaría a la humanidad".

"Si la humanidad va a continuar por otro millón de años, nuestro futuro está en atrevernos a ir a donde nadie ha ido antes".

"Espero lo mejor. Tengo que hacerlo. No tenemos otra opción".

quote habló durante un festival científico y artístico en Noruega.

Ya en el año 2,013 la BBC Mundo había señalado Qué busca China en la Luna?

uiyang, en el sur de China, dedicada a la exploración de la Lu Esto a resultas que China lanzó su primera sonda lunar, un paso clave para las ambiciones espaciales de la potencia asiática.

La misión Chang’e-3, que despegó desde Xichang, en el sur del país, incluye un módulo de alunizaje y un vehículo explorador robótico de seis ruedas llamado Yutu (o Conejo de Jade).

A mediados de diciembre, según se espera, la sonda llegará al hemisferio norte lunar.

Si tiene éxito, será la primera misión robótica que alunice suavemente sobre nuestro satélite desde 1976, tras expediciones estadounidenses y rusas. Pero el explorador chino lleva una carga más sofisticada que incluye un radar perforador que medirá el suelo y la corteza de la Luna.

El Conejo de Jade, de 120 kilos, puede subir pendientes de hasta 30 grados y moverse a una velocidad de hasta 200 metros por hora, según informan sus diseñadores del Instituto de Investigación de Ingeniería de Sistemas Aeroespaciales de Shanghái.

Su nombre fue elegido a través de una encuesta por internet en la que votaron 3,4 millones de personas, y proviene de un antiguo mito chino sobre un conejo que habita en la Luna como mascota de la diosa lunar Chang’e.

El cohete que transporta la sonda lunar Chang'e-3 lunar despegó en la madrugada de este lunes desde Xichang.

En los días previos al lanzamiento, el editor de ciencia de la BBC David Shukman conversó con Ouyang Ziyuan, investigador chino del departamento de exploración lunar y del espacio profundo.

Ziyuan dijo que la misión científica servirá para poner a prueba nueva tecnología y agregó que "China necesita que propio equipo intelectual pueda explorar la Luna y el Sistema Solar".

Aunque no han trascendido muchos detalles de la misión, se sabe que el objetivo de la sonda es Sinus Iridum (en latín Bahía de Arcoiris), una planicie volcánica relativamente despejada de grandes rocas.

Si tiene éxito, la exploración en busca de recursos naturales como los metales raros será un gran avance para el programa espacial chino al largo plazo, que incluye una estación permanente en la órbita de la Tierra.

Tras alunizar y explorar, el siguiente paso, pensado para misiones posteriores, será traer muestras lunares hasta nuestro planeta.

¿Y luego? Expediciones tripuladas, según Ouyang.

"Después de todo este trabajo, que es que China consiga llegar a la Luna y alunice de forma segura, y que podamos traer de vuelta muestras lunares, una vez que terminemos todos los proyectos no tripulados enviaremos al hombre allí".

El vehículo explorador lunar está equipado con un radar que puede perforar el terreno.

Según la visión de este científico, la explotación de la Luna puede ser invaluable para la humanidad.

Como allí no hay aire, los paneles solares podrían operar de forma mucho más eficiente, y tal como lo plantea Ouyang, un cinturón de estos paneles en nuestro satélite podría "sostener a todo el mundo".

La Luna también es tan rica en helio-3, un posible combustible para la fusión nuclear, que "podría resolver la demanda energética humana por alrededor de al menos 10.000 años".

"Está llena de recursos, principalmente minerales raros, titanio, uranio, que son muy escasos en la Tierra, y estos recursos podrían ser usados sin limitaciones".

"Hay muchos desarrollos posibles, es hermoso, así que esperamos poder utilizar la Luna para apoyar el desarrollo sostenible de los humanos y la sociedad”, dijo el experto chino.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en