analiza el primer año de PPK

UN PASITO PARA ADELANTE Y OTRO PARA ATRAS

HACE A LOS BEBES, NIÑOS Y A LOS " TOZUDITOS" TAL VEZ ... ¡FELICES¡

Publicado: 2017-06-16

Por :Dennis Falvy

Un bebé tiene todo el derecho de ser feliz, si no le hace daño a nadie y más aún si está en su cuna. Lo mismo un niño.La cosa se complica cuando hombre , alguien  logra alcanzar el poder  y no entiende que el mismo es efímero y que al haber llegado a obtenerlo, aunque sea con pocos votos, ello en una democracia aún incipiente, hay que respetarlo. 

Es asqueroso el uso de audios y máxime si son sacados de contexto y usados por programas políticos de televisoras dominadas por Grupo de Poder.

Y lo es aún más las inmensas dudas que deja este Contralor, que además atenta contra la imagen  de la Contraloría. Tal cual la gente piensa sobre el parlamento nacional y el sistema judicial.Donde malos elementos malogran la imagen institucional.

Pero lo de Thorne es un tema político, difícil de entender a quienes no tiene práctica en esta actividad, que a veces fastidia pero no hay nada peor que la dictadura. Dicho esto como un preámbulo:   


LEO LO SIGUIENTE EN LA REDACCIÓN DEL COMERCIO:

En un mensaje a la Nación emitido a la 1:30 p.m., el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se pronunció sobre la presentación del ministro de Economía, Alfredo Thorne, ante el pleno del Congreso esta mañana. Fue claro y contundente: “Yo apoyo totalmente a mi ministro de Economía”.

El mandatario comentó que la economía peruana se está recuperando de golpes por casos de corrupción en medio del escándalo Lava Jato y por el fenómeno de El Niño Costero.

Asimismo, en la tarea de atraer inversiones, consideró que “es importante tener un ministro de Economía confiable, honesto y transparente como lo es Alfredo Thorne, una persona pulcra, sabia, ejecutiva que está manejando nuestra cartera de Economía y Finanzas con esmero y transparencia”.

El mensaje de Kuczynski se dio luego de que voceros de las distintas bancadas anunciaran que si Thorne no presenta su renuncia en las próximas horas o próximos días, evaluarían desde hoy hasta mediados de la próxima semana presentar una moción de censura contra él.

“Hoy en el Congreso, él ha contestado las preguntas, ha recibido los golpes y acusaciones injustas. Pero lo ha hecho con dignidad, lo ha hecho bien”, expresó también PPK.

—ANTES HABLÓ DE "PLAN DE REEMPLAZO"—

Más temprano, el jefe de Estado ya se había pronunciado sobre la situación de Thorne.

Ocurrió en una actividad en Palacio de Gobierno mientras el titular del MEF aún se encontraba en el Parlamento.

“Estamos todos un poco pendientes de lo que pasa en el Congreso, porque si no funciona bien esto, tendremos que hacer otras cosas. Tenemos un plan de reemplazo en caso de que lo peor ocurra, pero no creo que ocurrirá”, dijo Kuczynski.

Horas después emitió su mensaje a la Nación.

En este también señaló que los peruanos no se deben dejar distraer “por la bulla política que es parte de la democracia, a la cual le damos toda la bienvenida. Pero no nos dejemos distraer de nuestra meta, que es estar todos unidos para un Perú mejor”.

COMENTARIO

Ya nadie sabe si es la tozudez,  o que  al presidente alguien lo tiene chantajeado,  o si en realidad , nunca aprendió de “ política” o  tal vez que no puede  dejar de poner a sus patas del alma  por delante  y se olvida entonces que se debe al país. Aunque suene cursi : "A todos los peruanos".


 Por ello coloco en portada esa foto del niño ,que puede engañarse y hacer lo que le da la gana.  Así cómo a la Srta que está meditando si da el paso para adelante. 

Dos cosas que existen, pero no para un presidente en un país que él mismo dijo  en campaña que podía convertirse en narco estado y que se  tiene una enorme confusión entre los que son enemigos y adversarios.

¿Alguien puede dudar que los narcos y los delincuentes avezados son enemigos? 

Y son o no quienes desde Grupos Económicos y en base a la legalidad o sobornos o qué se yo, mienten en las composiciones de sus productos , son mercantilistas y luego contratan abogados y salen incólumes de todos y cada uno de los procesos.

Es muy diferente la lucha con los adversarios políticos.

Está claro que  a PPK no le gustó para nada los 73 congresistas de Fuerza Popular. A muchos también, tal es así que quisieron cuestionar la "Cifra Repartidora" que se ha usado siempre para el Congreso , que es complicada de entender.

Y claro si es que se apoyaba en la calle , en los alcaldes, en los gobernadores regionales ; como desgraciadamente en el Congreso, llega siempre gente indeseable y por ello la Comisión de Etica es lo peor que le puede pasar a los que van a trabajar allí por su partido y por el país, cada absurdo escándalo que sale  en  la prensa por rating, intereses o desconocimiento, hace que ya ser Congresista para muchos sea un costo.

Pero allí está la Constitución fujimorista y hay los mecanismos para mejorarla. Y aquello de que cada interpelación , lleva censura es falso.

Es asimismo cierto, que hay una anomalía en que un sólo Grupo tenga tanto poder mediático. Ello es exclusiva culpa de Toledo que permitió que el Canal 4 sea comprado con casi nada de dinero, por empresarios que tienen prensa escrita. Ello es un desbalance y nadie  ha querido  encarar y manejar el tema . Como si se hizo en la Argentina con el Diario Clarín. O tienes prensa escrita o televisiva.

Hoy un canal como Frecuencia Latina,que  ha sido adquirido por un grupo de orden financiero, que se  señaló por diversos medios que había a su vez vendido sus acciones al Grupo Fox. 

Pero ello quedó en nada y este Grupo ha negociado con el señor que todos sabemos que es culpable y que se exiló en Suiza ( el Señor Schutz). Pero que conserva el canal por intermedio de su hijo y que este  por matrimonio, tiene algo que ver con RPP.

Sucede entonces  que a veces se les pasa la mano y generan malestar, tal como hizo Panorama con esa grabación de Thorne y el  Contralor. Como asimismo fue el caso de las Agendas de la Sra Heredia.

Es cierto entonces que el audio puede ser tildado de ilegal, de una monstruosidad o qué se yo. Pero sucedió. Y Thorne mintió con que estaba el audio editado y asimismo que duraba 60 minutos.


Ese es el quid del asunto Señor Presidente.Peor aún cuando el ministro Thorne ha señalado que  usted no conocía de esa reunión y uso su nombre. Y eso es un enorme error político , su ingenuidad. 

 Y  eso  en cualquier país del mundo se paga con una renuncia o censura. Nadie en el Congreso ha  puesto en duda la honorabilidad del Señor Thorne, señor presidente.

Incluso hay gente que lo ha señalado como el mejor economista del Perú, pues tiene mejor hoja de vida que Julio Velarde , sin duda. 


Nadie estaba defendiendo al Contralor, que la verdad fastidia que ese abusivo de Carlos Bruce , lo insulte cobardemente amparado en su inmunidad. Al igual que una congresista que no  respeta el Debido Proceso y   que viene de ser la sustituta nada menos que de Acuña en Trujillo.  

 En rigor,  presidente está usted  profundamente equivocado, como ha sido la absurda defensa de sus parlamentarios , insultando al Contralor de una manera cobarde y amparados en su inmunidad. 

El presidente  parece olvidar que ha mentido de manera grosera con su pizarra acrílica sobre los ahorros de Chinchero. 

El  no puede evitar la censura de un ministro que dice que fue por la libre y el audio demuestra que tomó su nombre con la negociación de un Contralor que ya había sido insultado y atacado, junto a su equipo de la Contraloría, por la señora Fiorella Molinelli .

En el colmo, ella en una demostración de Tozudez y que el Estado soy yo y por ello gané en la segunda vuelta ,se le colocó en un nuevo cargo como "premio".

 Hay que recordar qué dijo el Presidente ,  a los pocos días que Monseñor Cipriani lo hizo rezar en su Iglesia , junto a Keiko Fujimori. Ante un pequeño grupo de adeptos,  gritó . "Yo gané en segunda vuelta".

 Entonces no da su brazo a torcer y dice una cosa en la mañana y luego retrocede. Y en el colmo de los colmillos, cual niño travieso, pide disculpas, dice que es parte de su humor inglés y encima señala que nos sobra la plata. A quién:  ¿A  usted y  a sus amigos? 

 Ese estilo de gobernar es absurdo y conduce al despeñadero.

Pero basta ya. Una gran mayoría preocupada le piden que concilie con la bancada de Fuerza Popular.  Lo de Saavedra hay que pasar la página.No puede el país creerle a gente que tiene columnas o escriben en las redes, como si  fuera gente impoluta. 

Hay quienes trabajaron para Fujimori y ahora lo insultan. Hay quienes han recibido dinero de Odebrecht y siguen tan campantes. Hay quienes han recibido dinero estatal tal vez indebidamente. 

No todos están limpios y se amparan en la "Libertad de Expresión" que a mi concepto no debe ser restringida como pretendía la congresista Letona y la otra señora puneña.Al menos no era oportuna la discusión.

Thorne , Señor Presidente ,  no va a aprender jamás de política. Contrátelo como  banquero de inversión, pues  mis fuentes me señalan que es honesto y tal vez por ello falló de manera absurda en la recesión que causó el año pasado. 

Pero no reinicie usted  una absurda guerra, que luego usted se va  al extranjero, lleno de dinero y nos deja a la mayoría con menos esperanza y que ya nadie cree en este sistema que tanto nos costó rehacer. A ello usted no tiene el derecho. 

Y acuérdese que los espaldarazos, están en función de su credibilidad. Y cuidado que la pierda. La economía no sólo es hacer crecer el PBI como usted cree. Eso es un error  muy grande inculcado por el Establishment que empezó en el año 1944 en Bretton Woods.  

La popularidad que consiguió no es mérito suyo. Cualquier presidente y más joven hubiera hecho igual o mejor trabajo   en el desastre del Niño Costero.

Hasta gente tan capaz y A1 como Richard Webb  que lo defiende aún señor presidente y cree en usted. 

Dese el beneficio de la duda y negocie. Pero no a través de los medios de comunicación. Si sigue  así, su posición sera indefendible, pues tendremos un país dividido y para abajo.

Eso si hay que sacar del campo a hierba mala y topos que son algunos que le rodean y juegan a lo suyo , no sea ciego.  Son los costos de la guerra y de la paz. Lo dice la historia ¡ De ella hay que aprender ¡ 



Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en