habla en su lengua

LLORAR O REIR ES UNA DECISION HOY EN DIA...

QUE DEPENDE DE SI VES EL VASO MEDIO LLENO O MEDIO VACIO 

Publicado: 2017-06-16

Por : Dennis Falvy 

Uno escucha al presidente decir que su viaje a Europa ha sido tan exitoso como el del que hizo en la China ,país en que sintió que lo trataban a nivel de presidente de los Estados Unidos y la verdad que es para preguntarse si este buen señor presidente, se ha ido por completo de la realidad o es que sus ayayeros o sabe Dios quien, le revientan cohetes.

Pues si uno solamente toma como muestra a Carlos Bruce o a Gino Costa, tan despistados y tratando de dorar la pila en todo lo que confusamente a veces (cada vez in crescendo) señala el Señor Presidente , con un comportamiento de lo más peculiar que además acompañaba con bailecito, chistes malos y carcajadas, , ello la verdad, basta y sobra.  

Por allí podría estar la respuesta a tanta actitud tozuda y absurda del mismo presidente ,que ya más de uno ha señalado aquello de que se dispara a los pies.  

Y lo que mas extraña, es que tiene a su costado a Felipe Ortiz de Zevallos de asesor (FOZ), quien obviamente es un tipo capaz y de amplia experiencia en estas lides y no creo que el otrora “Astro Boy “, que lo único que hasta ahora no entiendo  es el por qué fue Embajador puesto por Alan García en los EE.UU. no esté a un nivel de capacidad para guiarlo y no sólo en la parte política, que es tan complicada por el tema de la oposición parlamentaria, sino en otras lides.

El caso es que para medir lo que en realidad viene pasando con PPK, uno encuentra que en Perú 21 el director trata a veces de “ aconsejar” de manera clara y elegante al gobierno.

Pero tal parece que no lee ni escucha los consejos. O como dicen algunos malévolos ,lo que hablas con el presidente en la mañana y te dio el Ok; en la tarde eso ya se fue al menos a los 180 grados y algunos hasta señalan que hasta los 360 grados, cosa que no es para que uno lo tome como algo gracioso, pues nos guste o no o  ganó las elecciones, tal vez  porque Keiko Fujimori no supo manejar lo de Ramírez o el inmenso despropósito del mismo Chimpler en entregar audios trucados para defender a ese sujeto y a un programa que no tenía prestigio alguno, teniendo un  canal serio como es Panorama: En rigor entonces,  así son las cosas pues.

Y ello aunque en menos de un año, las absurdas insensateces que uno pensaba que se habían acabado con la horrorosa campaña llena de mentiras e insultos, de ambos lados,este presidente empezó con aquello que le dijo al Diario El País, que se jalaba a la mitad de la bancada , cosa que si uno analiza los momentos actuales, no estaba tan mal dateado, pero ello “ políticamente” no se le dice a los pocos días a un medio de comunicación. Menos aún cuando la otra parte cree que le han robado la elección.

Casualmente en Perú 21, encontré una columna con mucho humor, pero en el fondo complicada, si uno la examina con cierta acuciosidad y de quien viene . Léanla y saquen ustedes sus propias conclusiones. Si Genaro Delgado viviera y la pudiera leer y comprender en sus perspectivas correspondientes, de seguro estaría muy fastidiado, pues él señalaba que hay que respetar y apoyar al presidente que ha ganado por votación el puesto. Pero cómo hacerlo si va a Europa y al menos dice dos tonterías dignas de un “tonto de capirote” al que hay que ponerle el cucurucho y mandarlo a la esquina castigado:

a) Que lo de los bonos de US$ 2,000 millones para esa refinería que es sin duda alguna un elefante negro y costosísimo para el país.

Y, que  ello conlleva un monstruoso “Costo de Oportunidad” , equivalente a 10 aeropuertos de Chinchero como lo ha expresado el analista Juan Mendoza, ha sido, según este arrebatado y desatinado presidente la más grande y exitosa emisión nunca efectuada por el Perú . Ello sólo es equivalente a lo increíble que fue su mentira universal financiera y aritmética de decir en pleno Palacio y con su pizarra acrílica ese ahorro "mágico” sacado de un sombrero de capirote con inexistentes US$ 590 millones.

b)Ir a España y sin respeto alguno por el economista De la Flor, que ha recibido el encargo de manejar la reconstrucción del desastre del costero, dice este presidente tan suelto de huesos, como si estuviera en su club cotidiano y con su Martini seco en la mano, que ha ido a buscar empresas españolas para sustituir a Odebrecht y al toque el Director de Perú 21 le saca un editorial en que le pone énfasis a lo que son algunas de las empresas españolas de construcción con todos los escándalos que la prensa internacional ha informado al detalle. 

Ellas son tan pillas como las brasileras y acabo de leer en las páginas 6 Y 7 del Semanario de Hildebrandt , aparecido hoy y con el titular de Madre Patria, se señala justo el tema de esas constructoras que están implicadas en millonarias tramas de coimas ,lavado de dinero y financimiento ilegal del partido gobernante , escrita justamente por la periodista española Rebeca Diz, quien obviamente está enterada del tema y no este despistado presidente y sus asesores o el ministro de RREE que lo acompaña. No se puede ir a representar al país y decir una inmensa insensatez, frente a gente de otros países.

LA COLUMNA DE DAVELOUIS EN PERU 21

Luis Davelouis:  SON RUMORES 

“Como en una película de Indiana Jones, una sacerdotisa aborigen se le acerca y hace el ademán de que va a sacarle el corazón con la mano. ‘Keiko, no seas malita, estamos del mismo lado’”.

Él tiene una pesadilla. En ella, PPKuczynski lleva un atuendo de mujer y a su alrededor se celebra alguna especie de ritual. Está amarrado en un poste de madera, como los exploradores europeos en las películas gringas de caníbales de los años 40. A su lado pasa Ántero Flores-Aráoz disfrazado del gato Félix persiguiendo a Magaly Medina al ritmo de “Fuma el barco”. PPK se descubre asustado, pero luego recuerda que se trata de un sueño y que aquí la verosimilitud es lo de menos. “Ya vengo, no te vayas a morir”, le dice el gato.

Como en una película de Indiana Jones, una sacerdotisa aborigen se le acerca y hace el ademán de que va a sacarle el corazón con la mano. “Keiko, no seas malita, estamos del mismo lado”. En el cuello, la sacerdotisa lleva un collar con las cabezas de Thorne, García, Zavala, Basombrío y a Saavedra completito.

En las graderías, comando sur pide que lo tiren al volcán y norte que no sea huevón y use el cuchillo que tiene entre las manos para cortar sus amarras, apuñalar a la hechicera y salir corriendo. Mientras Keiko afila el cuchillo delante de sus huestes, se le acercan unos enanos que apenas reconoce: “¡Firulais, Patán, Roco! Rápido, desátenme, yo estoy de su lado y también soy virgen en política”. Al más chiquito se le escapa una risita patanezca mientras se acerca a Keiko con una piedrota. “Con esto afila más rápido, alteza”.

Se oyen gritos: “¡Es el pastor y sus guerreros que vienen a salvarme!”. Entre los zombies arrodillados se abre paso Arana con un machete de un metro, mira a PPK, mira a Keiko, alza el machete por encima de su cabeza y grita Kausachum!!! Y, a toda velocidad, se tiran al volcán.“Solo el gordo podrá salvarme”, piensa PPK, y se despierta. “Tengo que soltar al chino”. Eso fue anoche.

LOS CONFUSOS Y CORTOS TWITTER

Me encuentro que El Comercio reproduce tres twitter. El de la Congresista Donayre, que ayer voto en contra de traer al Congreso a Thorne y su twitter señala que : “ Vote rojo (contra citación a Thorne) por respeto a la ley y al debido proceso. Rojo a la forma.El fondo es grave, debe investigarse y sancionarse”.

La misma congresista aparece hoy en 2 páginas del semanario de Hildebrandt, en el que el titular señala que no sabe si votaría por Keiko el 2,021 y que está segura que no ha cometido error alguno. Ello por lo que aconteció en función del congresista de su bancada Miki Torres.

Asimismo Kenji Fujimori, señaló en su twitter : “ Aprovechando el tiempo mientras se ponen de acuerdo en el Coliseo de la República. La historia de siempre: ¿A quién se comerán los "leones"?

Y claro no podía dejar de pasar la oportunidad Gino Costa que escribió ; Ya se comieron a Saavedra y a Vizcarra. Ahora quieren comerse a Thorne, Basombrío y García. A todos, menos al contralor. ¡Paladar exquisito!

COMENTARIO

Sólo un comentario sobre este parlamentario, al que no conozco pero en lo que lo he visto en los medios de comunicación y algunas comisiones del Congreso y en el mismo Pleno. Además de no ser nada claro y bastante presuntuoso, me parece, me da la sensación, que es un “letroso” muy complicado , tozudo y dogmático.

Hace unos días en la Comisión Lava Jato, en la que  que pude ver a la Doña Heredia,  demacrada y que ya se le notaba los 40 años y pico , vía el canal del estado (550 en Movistar), era notorio que por su forma de preguntar de este congresista , algún malicioso podía pensar que se había puesto de acuerdo con la Doña , pues le ponía en bandeja la pregunta para que esa pericota respondiera negando y explayándose, lo que no hacía con otros congresistas de la comisión .

Eso era un problema del cómo formulaba la pregunta y claro Galarreta se pasó de vueltas y un poco mas y le dice a todo el mundo que había una alianza entre el partido del gobierno y los Heredia Humala ; cosa que es falso y que proviene ese chisme posiblemente de la manera laxa que tuvo PPK con ellos como presidente electo o si se quiere la sospecha de un pacto personal del presidente por el tema de la transoceánica ,pero de manera alguna se puede sospechar de la bancada  de peruanos por el Kambio en su conjunto.

Y qué contesta este congresista  Costa en la Comisión ante lo que señala Galarreta :  que él si sabe hacer las preguntas y por eso responde la Doña.

La suspicacia y era lógica, es que la Doña no contestaba nada y se atenía a que las preguntas de los congresistas estaban en el expediente del Fiscal Juárez Atoche y que era “ reservado” y de allí no salió, pues es obvio colegir que esta es una ratona que hasta miente cínicamente con los US$ 3 millones que le dio Odebrecht con Barata de por medio y casi nadie entiende el por qué ya no está enjaulada.

Es decir este Congresista Costa no exhibe autocrítica, nada de propósito de enmienda, tozudez y dogmatismo extremo.En el Pleno de hoy alborotado y de tanto juntarse con Bruce y De Belaúnde, alborotado se le salió la palabra "Chantaje". Tuvo que retirarla ipso facto.  

Su preguntas, en la Comisión a la Doña,  estaban mal formuladas señor. Pida el video y analízelas. Y cálmese. 

Pero en ese twitter en que este señor congresista coloca a Saavedra , lo que pasa es que este Costa y otros no escuchan,no analizan la realidad. A este Saavedra se le despide por su horroroso manejo administrativo del presupuesto inmenso asignado absurdamente a su sector por unos S/ 26,000 millones que toma prácticamente el 30% de todo lo que recauda la Sunat en un año, impuesto temporal a los activos netos incluido, lo que es una barbaridad en Política Tributaria.

Ese ex ministro presionaba para que le den 6% del PBI que equivale a S/ 40,000 millones y lo escribía en El Comercio y lo dijo en Corea.

Claro los intonsos que no tienen idea de lo que es la Caja Fiscal y creen en las barbaridades que dice PPK que nos sobra la plata, lo que es una insensatez, no se dieron cuenta de que este ministro es un señor que sólo pensaba en él.

Y qué decir de los pésimos resultados de la prueba Pisa; ECE-2,015 y ECE- 2,016 , que por supuesto el señor Costa por lo que lo escuché en el Congreso no analizó debidamente lo que aquí señalo.

Y es que muchas veces leen y no comprenden. Y lo digo tajantemente. La mayoría de letrosos tienen una confusión impresionante con los números del PBI. Y este señor Costa no es la excepción. Ni siquiera sabe o analiza, cuánto de ese PBI es responsabilidad de los extranjeros, que obviamente se llevan el dinero vía la cuenta de Balanza de Pagos, lo que está a disposición en el internet, para quien quiera enterarse. 

Por eso y muchas cosas más, sobre todo por no dar explicación sino superficial de los S/ 800 millones para consultorías y publicidad que el señor Costa avaló la mentira y mecida de Saavedra en la Comisión respetiva y el decir que no tenía ni siquiera responsabilidad política por el supuesto robo  en la compra de miles de computadoras , que la Unidad de Inteligencia Financiera descubriera de una persona avalada por Saavedra y que al renunciar, éste le dio la gracias por los servicios prestados.

Vamos hombre aunque usted haya sido ministro de Toledo, ello es intolerable. Como lo fue cuando Bruce mezcló esto con las computadoras que pretendía comprar el Congreso para confundir a la opinión pública a lo que le sumaron lo de las canastas navideñas y Luz Salgado pisó el palito. No se hagan los infantes, porque ustedes pillos son, para llevar agua para su molino.

Todo ello, al margen que Saavedra sea un A1 en su expertise de la Educación y pueda ser investigador del Banco Mundial.

Uno no puede meter a un investigador y científico que descubre un arma mortífera de general en el campo de la batalla. De repente al primer disparo real, sale corriendo muerto de miedo. Principio de Peter que le llaman. O si se quiere “Todo hombre debe estar advertido de sus propias limitaciones”.

Incluso , cayendo en el mismo error ,un viceministro de Humala escribió “Saavedra Presidente” tal cual se nos ha metido por los palos ese Julio Guzmán, que esperemos que recapacite de las barbaridades que hizo en la OEA, porque lo sacaron de la contienda justa o injustamente.

 Como ministro administrativamente y hasta políticamente,Saavedra  puso en vilo a todo un gabinete que en aquel momento no pensábamos que fuera tan malo, tan menos que regular.Tal parece que con Thorne la historia asimismo se alargara, aunque el mete pata de Kuczynski se dice , ya sacó un twitter en que señala ya tener reemplazo.

Y en cuanto Thorne es indefendible. No sólo por ingenuo, dado que ese Contralor era de cuidado y tal parece que cayó en la trampa. 

Sino por mentiroso, pues dijo que el audio duraba 60 minutos y estaba editado.

 Y eso ya se comprobó que es falso. Eso sin entrar a que dijo públicamente que su reforma tributaria que es un desastre, pues no llega siquiera al 14% de presión y él prometió 17% y señaló el absurdo que había tenido el VB del BM; BID y FMI aunque este último le reclamó morigerar las exoneraciones , amén de que había prometido recuperar parte de los S/ 46,000 millones que le deben a la Sunat empresas en litigios y además el ajuste que le metió absurdamente al presupuesto del año pasado, , este señor no ha hecho absolutamente nada. Yencima permite que se quede allí el contratado por los Heredia Humala a dedo, el nefasto Eguiguren. 

Debieron liquidarlo antes a este Thorne . Y que retome sus Business en Bolsa y banca de inversión, donde si ha demostrado que es OK y un profesional de éxito. 

Espero que si renuncia o lo sacan, no lo contrate el BM y salgan entonces con que hemos perdido un economista de lujo,como lo han señalado congresista oficialistas que sin análisis , ni entender nada de la economía lo ponderan y dicen que es 100% honesto. 

Lo cual es posible, pero cuesta poner las manos al fuego por alguien a quien recién se le  conoce y con tantos millones en ahorros e inversiones, como lo es el patrimonio del  gemelo Giuffra. Piensa mal y acertaras pues  es mejor que te agarren de sonso, en un país que nada en corrupción y en impunidad. 

Así de simplones son algunos en el país y que salen hasta en pantalla. Son en realidad una vergüenza, pues a veces más vale un jugador de fútbol que todos y cada uno de nosotros, porque gana millones, hace goles y da rating en la TV.Y cambia de novia como de camisa .

Y, finalmente lo del Contralor,usted tiene que reflexionar señor Costa que este tipo se les pasó por las piernas a PPK ,quien como siempre y de manera irresponsable en menos de 24 horas, le dió el VB al propuesto por Ollanta Humala y que contó con la desaprobación en la Comisión permanente por los fujimoristas y del congresista Velásquez Quesquen.

¿Es que no se acuerda que él y el Contralor saliente habían comprado apartamentos en Velasco Astete, Chacarilla? Eso lo minimizo el presidente Kuczynski. Así que analice las cosas al detalle. No agregue y confunda.

Queremos asimismo saber y creemos en el Congresista Arana ,quien preside la Comisión que analizará  el tema del Contralor, a la que se le ha dado  un plazo de 15 días, dará a conocer cuan ciertas son  tantas acusaciones  y tan complicadas , que Bruce , un irrespetuoso ayer hasta  de una señora “ querida” como si le hubiera regalado este sujeto miles de soles en su idemnización de parte de la Contraloría .

¿ O es que usted no cree en del Debido Proceso congresista Costa? Y que sólo toma 15 días. ¿Por qué compara al Contralor con Thorne. Lo de Thorne no hay nada que investigar. Está claro. Lo del Contralor, ¿Es todo lo que le han sacado cierto? Y si eso ¿ Amerita acusarlo penalmente?

Deje que el pueblo conozca la verdad.

Mire usted lo que ha pasado con el Ministro Nieto Montesinos. Hizo un revuelo con lo de la secretaria y cuando creíamos que además conoceríamos la verdad de quien lo seguía y chuponeaba, la señora renunció y todo quedo allí. ¿Quiere usted que los fujimoristas releven al Contralor y este retome su negocio de autos y qué se yo y nada mas?

Así que tómese una pastilla, cálmese pues su actuación es deplorable y su twitter la verdad malo.

Que pena que no haya renovación por tercios del parlamento. Probablemente usted tendría un problema muy grande para su soberbia. Es sinceramente increíble que usted haya sido ministro, pero claro de Toledo cualquiera.

_________________________________________________________________________________

QUOTE

En este momento escuché a Thorne y la verdad “ políticamente” deplorable. Un poco más y era el pretendiente de la Beatita de Humay e hincha de la Madre Teresa,este señor que fue izquierdista en la Católica y luego hizo harto dinero con banqueros de inversión, en la Bolsa de Valores de Lima y sentando en el directorio de Prima del grupo Romero, como es de dominio público.

En la alocución que volvió a decir que en 40 años su honestidad nunca fue puesta a prueba y jamás estuvo en una situación como esta, revela que este jamás ha tenido experiencia política y jamás le entenderá por tonto o por soberbio.

Para que decir más, no necsito escuchar más, a este ministro lo censuran.

Además le mintió al país, señalando que el audio tenía 6o minutos y había sido editado. Pensamos que esa era su carta bajo la manga. Pero no dijo nada. ¿Puede un mentiroso o un tipo confuso porque lo grabaron y él no se dio cuenta, porque lo admitió, tener bajo su manejo los dineros del país?Asu los lobos de Wall Street no sólo lo van a grabar en una conversación simple como esta. Este hombre no sirve para político.Que se vaya al Banco Mundial o a sus negocios o si se quiere al Grupo Romero.

En el colmo de los colmillos y cuando empezó la representación a señalar lo que piensa del ministro ; Gino Costa pidió una interrupción y demostró que no entiende nada de "Práctica Parlamentaria".


Aludió al Contralor, en que previamente una congresista Montenegro, que fue la reemplazante en la Alcaldía de Trujillo ,  nada menos que del " supuesto plagiador" Acuña, elogió a Thorne como el mejor economista del Perú por su hoja de vida (¿¿¡??) y le dijo delincuente al Contralor, obviamente amparada en su inmunidad.

Poca cosa esta señora, no la conocía. Vergonzoso sus argumentos.

Y asimismo vino lo de Bruce que le dio interrupción a De Belaunde, que la verdad está en la calle y no vale la pena decir algo de lo que señaló. Pero Bruce es un galimatías. Volvió a hablar del  Contralor, qué no le dijo, por supuesto amparado en su inmunidad.

 Que le pedía más dinero a Thorne  para la Contraloría al ministro para dárselo en bono a queridas , cuando era para controlar  y lo hemos escuchado el audio, los  S/  4,500 millones que había soltado el MEF , para el tema del agua y alcantarilla en las regiones y alcaldías . Este tipo es de  lo peor. Falso e inventa cada cuento.

Dijo que queremos que vuelva el Estado,  para que nos diga si esto es leche o no. Desdeñable este tipo. No hay nadie que lo pare y que le diga que es falso lo que el "descontextualiza". Por ello tiene el tiempo para hacerse un restaurante de lujo y claro se guarece en su inmunidad. 

Pero Costa no entendió que el problema no era la grabación, sino que el mismo ministro al decir que el presidente no sabía nada y reconocer que el audio era 100% cierto,tomó el nombre del presidente para conversar con el Contralor, lo que él tal vez pensaba que era una reunión en una empresa privada. 

Eso en política es terrible.Costa no lo entiende.Como no entiende lo de la mujer del César. Y encima  Thorne le mintió al país con que el audio era editado y asimismo de 60 minutos. Y se largó en viaje turístico a Europa. Y ojo el PBI que tanto quiere, acaba de salir el INEI que en el último mes de Abril,se, dice que se acerca peligrosamente a cero, a 0.17% se señala.

El hablador de Sheput  dijo que ello es culpa de Trump e histriónico este gallo, dijo qué cómo era posible que lo ajocharan al ministro, que había regresado de Europa, para que vengan las necesaria inversiones.Lo que alguien le retrucó, es cómo alguien puesto en salmuera por Panorama TV, lo habían dejado ir de turismo. 

En rigor, PPK tiene la culpa de habernos vendido gato por liebre. Es decir un gabinete  de lujo, donde hay incluso una señora que ya debería de saber que Barata y Odebrecht no son trigo limpio y le pidió dinero para una ONG de Toledo y en la que estaba PPK.  Hoy  esta  Sra. salió a hacer un recuento de feminicidios y con su estadística dijo que hay una por día.

 Y desde su perspectiva para solucionar el problema es  armar asesorías en las comisarias. ¿Qué sabe esta mujer del tema y que sólo acusa y nada mas?  Va a terminar poníendole velitas de Santa Rosa en su parroquia,  para que los malos no cometan esa violencia ¿ Qué mas sabe hacer al respecto esta señora?

Y así muchos otros ministros con tantas deficiencias  que hasta ahora no se entiende el por qué  llamados  de lujo por este Presidente . La verdad  ¡Pamplinas¡


FINALMENTE

En una jugada de ajedrez , Mulder señaló que varios partidos del Congreso,  le dan hasta media semana para que  PPK lo renuncie o Thorne lo haga y no se aferre al cargo. 

Me cuentan que hay un video de Thorne en que se despide en el MEF y otro del presidente dándole el respaldo. 

Salga pato o Gallareta y allí están los votos para iniciar la censura , si planearon el día domingo en la TV señalar  que el Congreso era obstruccionista, que no deja trabajar, que se protege al Contralor y tanta tontería de esos antis , que asesoraron al bueno de Zavala, el tiro parece que aunque aún no se les ha salido  aún por la culata, está allí con el gatillo que con un sólo movimiento sale y mata.


No hay nada peor que quienes creen que con mentiras y tergiversaciones se maneja al pueblo peruano. Gran error. No han leído historia.  Y si lo han hecho, al más puro estilo de las ECE 2015  y 2016, su "Comprensión Lectora", es deficiente.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en