#ElPerúQueQueremos

ENTRE LA FISCALIZACION Y LA OBSTRUCCION

SE VIENE LA CENSURA AL TOQUE  Y VAN DOS  Y VAN TRES  Y VAN CUATRO ...

Publicado: 2017-06-15

Por :Dennis Falvy

Uno ve a Kenji Fujimori en un noticiero reclamando que aún no le alcanzan el reglamento interno para defender a su colega Paricia Donayre.O el pleno en este momento que discute el voto de una a moción que ha presentado el Congresista Galarreta con el apoyo de dos más  , para que vaya Thorne al Congreso y al  menos limpié a su presidente, pues ya está "renunciado" por ese enorme error político vertido en el audio.

Se discute por algunos congresistas , que , lo de los 15 días del debido proceso del Contralor,  no es equitativo pues ya debiera irse  ipso facto.

 Como se sabe Zavala dijo en la mañana que el ministro Thorne no renunciaba, dando a entender que saldría airoso este viernes en la Comisión de Fiscalización.

Zavala  ese otrora engreído del veterano periodista Agustín Figueroa, quien lo alababa como si fuera lo máximo ;  no se percató que este gordito joven no tiene manejo político para nada. 

A este mismo Premier , se le vió quejándose en los medios que el Congreso lo obstruye; a Gino Costa siempre tratando de dorar la píldora al igual que Bruce; a la Comisión de Etica , llena de quejas de sus colegas. Al mismo Bruce que aún no lo sancionan por promocionar su restaurante y que lo cuiden en su inauguración a la Policía y claro siempre tiene la forma este tipo de dorar la píldora . 

Recordar que ese vocero  Sheput , les dice a los de la fuerza congresal mayoritaria monos con metralleta. Al los del Frente Amplio en pelea y a Arce el expulsado recurriendo al Poder Judicial. A Eguiguren, el amiguísimo y apañador de los Heredia Humala quien se abrochó al igual que el soldado Amilcar con un contrato a dedo para poder llevarse hasta S/ 9 millones como honorario de excelencia de parte de la Sunat.Ello a vista y paciencia de Thorne. 

A PPK fomentando los megaproyectos  y  a ese Kuntur Wasi y engañando al pueblo sobre el éxito de los US$ 2,000 millones de bonos de Petroperú , se debe a nuestra economía ,cosa que es tan falsa como el supuesto ahorro aritmético del Aeropuerto de Chinchero .

 A Thorne que dice que el audio con el contralor duaraba 60 minutos, a Gino Costa apoyando a la Doña Heredia en la Comisión Lava Jato y en fin el maltrato a Fujimori y el papelón que hace el presidente cada vez que sale de viaje promocionando, por ejemplo a constructores españoles que son tan pillos como los de Odebrecht y sus socios que se hacen los inocentes con los sobornos y en fin un larguísimo etcétera, en el cual, solapadamente el sudoroso Julio Guzmán , el de los dinosaurios, cree que puede ser presidente y no revela quien lo banquea. 

Quique Bernales asadazo con el gordillo ministro de la defensa, que se la da de político y paranoico anuncia seguimiento de los fujimontesinistas y que no hace nada con los desbarajustes que ha hecho Ollanta Humala con el ejército, y uno se pregunta.

¿Es esto la Clase política que tenemos?

En estos momentos se armó la trocatinta en el Congreso, en que quieren que venga Thorne , adelantando su ida a la Comisión de Fiscalización que fue citado accediendo a su pedido el día de mañana y todo indica que lo quieren renunciar ya. 

La presidente ha llamado a Junta de Portavoces por un cuarto de hora y ya van 30 minutos. Y como siempre la Araoz, el viejo Lombardi, Costa ,el inefable  Bruce, el sobrevalorado Sheput  es decir los congresistas escasos  y minoritarios del gobierno, como locos llaman por el celular y escriben en las redes que esto es prepotencia, que esto no es democracia, que esto no guarda las formas. 

Si es un quilombo de los diablos, pues el tozudo PPK no quiere que Thorne renuncie, Con su cinismo  y tozudez tan particular, dice que lo que dijo el ministro y se registró en el audio, no es grave y Zavala ha señalado que irá mañana , explicara y todo quedara claro. ¿ A qué juega este gobierno? Al ping pong, pues ajedrez no sabe y aquí los de Fuerza Popular y otros partidos, los han puesto en jaque. El único ganador, pues es más político y cerebral, es el ministro del interior Basombrío a quien no lo censuraran , siempre y cuando no lo defienda Gino Costa, que la verdad es un sujeto dogmático, oscuro, soberbio y la verdad es que deja mucho que desear, cada vez que interviene o se presenta en la TV, defendiendo lo indefendible y siempre quejándose de terceros. 

Si a ello se le suma lo de la ministra Pérez Tello, que nos engaña con su incapacidad para que se bloqueen los celulares de tanto fascinerosos en las cárceles o aquello de que no puede contratar a abogados norteamericanos contra ese nefasto Toledo, que todos piensan que le sabe cosas perpretadas por Kuczynski, cuando estuvo bajo su mando debe salir del gabinte de lujo ya ; amén del fracaso de Thorne con su Sunat amigable e inexistente Política Tributaria;   el tema de Neuhau que recibió S/ 600 millones el año pasado para los juegos y al igual queSaavedra con sus s/ 800 millones, nadie le pide cuentas de esos dineros públicos y   amén de que De la Flor ha sido sustituido al igual que el gemelo Giuffra ( 3 meses de KW contra 3 días por PPK ) en la búsqueda en España de constructores y que no hay aún adenda para el inicio de la pista 2 del aeropuerto Jorge Chávez, entre otros y encima desprestigiado, demolido el vice presidente  Marticito Vizcarra ¿ Quién gana? Mercedes Araoz que no tiene empacho en mentir, como ya la hemos apreciados antes en la campaña.

En buen romance:

a) No hay turistas chinos adicionales ni exportaciones de arándonos, según prometió el gobierno, luego de su infructuoso viaje a china, que el presidente al igual que este último europeo, dice que fue un éxito.

b)Nadie sabe si se están construyendo las necesarias cárceles, pues el hacinamiento es inmenso.Jamás Pérez Tello ha explicado lo de San Jorge, que se señala fue un Business infructuoso de Ollanta Humala.

c) No se entiende que hace con el FEF Julio Velarde, quien está allí hace años y los retornos al capital  de ese fondo son deleznables.¿Lo preside Thorne?

d)Nadie entiende el por qué el Consejo Fiscal de Waldo Mendoza, no informa sobre la verdadera deuda pública interna y externa. Obvia 40 puntos del PBI.

e) No hay rediseño ad portas de la Línea 2 del Metro que defendía Carlos Paredes, un pata de los Heredia Humala y que se va a más de US$ 5,000 millones y que tal parece que como PPK quiere que suba el PBI a viento y marea, esa enorme cantidad , sin rediseño, pasará por el mismo método del elefante negro que es la refinería. Es decir más bonos soberanos.

f) No está claro qué pasara con Odebrecht. Su representante se quejó ayer con Althaus y a renglón seguido el ministro Tamayo , que vino despúes, montó en ira y le dijo mentiroso al representante de esta compañía tramposa.

g) En que ha quedado el tema de Doe Run que este PPK amenazó con marchar al Congreso y lo que dijo de ayudar al Club del Universitario de deportes.

h)Y por fin: ¿ la carretera central, se hace o no una nueva o qué se yo?

i)Y el tren de cercanías …

j) Y los 10  mil  millones de agua y alcantarillado, que avanza a paso de tortuga coja.

j)Y quién diablos resuelve el tráfico de Lima camino al aeropuerto y en varios distritos.

k) Y cómo es eso de que hay periodistas que están en la planilla del primer ministro Zavala.Es decir la PCM.

l)Por qué la viceministra Cooper ,que asesoro con informe positivo a KW sigue en el puesto y no explica nada.Menos mal que sale Thorne y sale ella y la chismosa de la Polastri. Esperamos que no le den el mismo tratamiento que a la Fiorella Matellini que la premiaron con el el viceministerio de vivienda. , pues este gobierno hace lo que le da la gana.

Hay mas y podría llegar al final del abecedario, pero falta algo más de un mes para el próximo mensaje de fiestas patrias  y el aspecto adicional , es que en vez de sueños PPK a lo Luther King  y a todo lo que prometió en su discurso del pasado 28 de julio , PPK  nos debiera  contar sus pesadillas.

Aunque dudo que las tenga, pues gente que lo conoce mejor que yo y además no lo veo como 12 años , me señalan que el pata se relaja, hace gimnasia; viaja, se va a la piscina del club, toma sus tragos y hasta se sigue riendo bailando y soltando sus carcajadas.

Y Zavala no tuvo mejor idea que decir hace un lapso, que la oposición debe fiscalizar pero no obstruir, lo que es un despropósito . Que gracioso.

En este momento la Junta de Portavoces decidió a la luz de las circunstancias , que el ministro Thorne acuda al Congreso a fin de que explique pormenores de lo que se considera grave con ese audio escandaloso que compromete seriamente al mismo Kuczynski. 

Acaba de hablar Mulder y es categórico en su mensaje. Vino luego Bruce y señaló que esta decisión de la Junta es sorpresiva y extrañamente quiere que el ministro vaya mañana , tal cual el mismo pidió. Expreso sorpresa y que sacan de la manga el Pleno el apuro de llamar a Thorne.

Como se puede ver , este sujeto es falso y juega a desprestigiar más al Congreso al tildar de sorpresa y sacada de manga esto y sentenció eso no es democracia. Que gracioso es este señor. No entiendo como lo siguen eligiendo, además que con la política salió de perdedores y hasta restaurante de lujo tiene.

Finalmente la ex presidenta y congresista Espinoza de Alianza por al Cambio, nada menos que del partido de Acuña, en la misma línea y mostrando su alianza con PPK dijo que hay que respetar las formas.

En fin allá  ellos. Cada vez se desprestigia más y a pasos seguros, este Congreso y sin duda los venideros.

Pero dijo  Espinoza , que lo de Thorne es gravísimo, que es censurable, pero que lo arbitrario es no respetar las formas.

Se pasa a votación y se requiere de 55 votos.

Se marca asistencia y el resultado es previsible que se llamara al ministro, pero veamos cuántos votan por ello.

En consecuencia esta moción se aprueba  a  debate .Son entonces:

a)      77 a favor

b)     22 en  contra

c) 3 en contra ¿ Será capaz PPK de designar el reemplazo como Ministro de Economía  a alguien que tenga  mejor manejo que Thorne  , al margen de sus ayayeros ? 



 Y Velasquez Quesquen, quiere una votación adicional para que no haya debate sobre la misma y el resultado del fondo de la moción , presentada por Gallareta; Mulder y Gracía Belaunde   es :

a) 78


b)22


c)2


Se dispensa lo del acta y se aprueba por mayoría , siendo las 11: 40 am , cuelgo este post  y veremos mas tarde qué dice Thorne y más que nada cuál era el juego que había planeado PPK, que por lo visto sigue enfrentándose al Congreso, lo que es muy peligroso para la gobernabilidad del país y la reactivación económica, por lo menos.  


ALGO QUE AGREGAR PARA UN ARREBATADO VOCERO 

El Congresista Bruce, quien abusa de su "Inmunidad parlamentaria" como vocero,  acompañado, con congresistas de su bancada en el Congreso se dirigió a la prensa y señaló : 

Es increíble contrastar cómo la mayoría trata con dureza al ministro y que venga en el día. ¿Han dicho algo del contralor? ¿Han dicho algo de por qué no viene aquí al Pleno? Una persona que ha comprado carros indebidamente, que le pagó a su querida con una indeminización con plata de todos los peruanos, que tiene mil acusaciones hasta de plagio de su tesis universitaria... de él la mayoría no ha dicho nada. Es curioso cómo se le trata al contralor que no tiene autoridad moral para ejercer el cargo y como se trata a ministros de Estado.

Yo le doy la respuesta simple a este señor ,que pese a tener tantos años en el Congreso y haber estudiado economía, el tener restaurantes y querer defender a su comunidad gay , le han quitado capacidad de análisis y de poner las cosas en sus perspectivas.  

Al Contralor se le da la presunción de  inocencia. Mas que nada,  al menos en el caso de la " querida" hay que escuchar a la señora ,  a la cual usted le debe el mínimo respeto señor congresista. Usted  se desafora muy fácil. Cálmese. Tómese una pastilla. No manche honras, ex ante,  protegido por su inmunidad parlamentaria.Sea al menos coherente en el adelanto de opiniones sin sustento y es por ello lo de los 15 días para conocer a fondo  a este Contralor.
 Ojo usted no protestó cuando  PPK en 24 horas apañó a este sujeto del cual usted se queja. Así que no se haga el tonto. Usted es culpable porque no investigó al caballero este, porque trigo limpio parecía que no era con ese inmueble en Velasco Astete. 
Y estamos la mayoría seguros que si le daba el señor este el  OK a Kuntur Wasi, usted jamás se habría enterado de la querida a la cual usted no respeta en su condición de mujer ,  y asismismo nosotros jamás sospechamos de su condición, hasta que usted voluntariamente " salió del closet".  

Mas bien chequee el FEF de Velarde que no gana nada de intereses y vea el por qué nadie se ocupa de los miles de millones que debe el sector privado en bonos, como figura en el cuadro 99 de la Nota Semanal. 

O es que estudió usted economía de adorno y para hacer restaurantes de lujo , al alcance sólo de las clases pudientes  y por el cual usted quiso abusar de su poder, llamando a la Policía, algo que aún está pendiente de sanción.

¿Por qué la mayoría tiene que decir algo? Mas bien aconséjele a PPK que diga algo más sobre su participación en la Interoceánica y el por qué le mintio al país con ahorros aritméticos de US$ 590 millones de la adenda de Chinchero. ¿O es que a usted lo jalaron en la Universidad de Lima , en  sus cursos de finanzas. Si es así le puedo dar una clase gratis, porque usted parece que ya de economía, sabe sólo de exabruptos y chismes. 

Ah y si de plagios se trata, cómo PPK , teniendo toda la información a la mano, mas que nada de su alma mater , la Universidad de Lima que reconoció el plagio de  Acuña, aunque no se por qué no le quitan la maestría, su jefe ahora ha sido y es su pata del alma y la bancada esa  los apoya.

Así que no crea que todos se tragan  sus mentiras. Compórtese. Lo que pasa es que nadie lo cuadra y usted se cree todopoderoso. Que equivocado que está. 

Aún me acuerdo cuando usted se dedicaba a los negocios de pescado y como presidente de Adex, salía " machazo" con aquello de  "Retroceder nunca, rendirse jamás en los periódicos " Que vivazo que siempre ha sido usted Bruce".Pero nada es eterno.  

Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en