#ElPerúQueQueremos

EL FASCINANTE MUNDO DE LAS INVERSIONES

Y EL TEMA DE LOS FONDOS INDICES QUE RECOMIENDA EL ORACULO DE OMAHA

Publicado: 2017-06-10

Por: Dennis Falvy 

Quienes hemos transitado por el mundo de las inversiones y bolsas de Valores,tenemos muy claro quienes son Charles Dow; George Soros  y Warren Buffett , el denominado oráculo de Omaha, entre otros tantos famosos en este mundo tan complicado y fascinante. Soros un famoso inversor y filántropo , considerado por muchos un "buitre" y responsable de la caída de los Tigres del Asia que comenzó con una devaluación de la moneda Bath en Tailandia , es famoso por ganar más de mil millones de dólares al Banco de Inglaterra en sólo 24 horas . Es el mismo que le donó dinero a Toledo para su campaña presidencial  y tal parece que el sobrino  Jorge "Coqui" Toledo Velásquez  , que se desempeñaba como un fotógrafo en la campaña y el mismo Toledo lo hizo traer de los Estados Unidos , puso el billete  de Soros en su cuenta personal.

GEORGE SOROS Y EL BANCO INGLES 

Gurus Blog  registra que  si por algo es conocido George Soros es porque  en el año 1992 logró doblegar al Banco de Inglaterra, tumbar la libra esterlina y embolsarse cerca un poco más de mil millones de dólares directamente en su bolsillo y todo en tan sólo 24 horas, en una época en la que la palabra Hedge Fund casi ni era mencionada en la prensa.

Para muchos, el ataque de Soros a la libra esterlina es el perfecto ejemplo de la figura del malvado especulador al que se suelen referir los políticos. Sin embargo, creo que vale la pena repasar la historia del ataque de Soros a la libra esterlina, entre otras cosas porque igual nos permite darnos cuenta que el triunfo de los malvados especuladores no sería posible sin los errores económicos de los políticos.

El ERM

Caminando hacia la integración europea y mucho antes de llegar a la moneda única en 1979 se creó en Europa el denominado ERM (Exchange Rate mechanism) por el que algunos países europeos acordaron establecer un tipo fijo en el tipo de cambio de sus divisas respecto al marco alemán con una banda de fluctuación del -/+ 6%. Con ello se abandonaba la fluctuación de tipo de cambio fijada por el mercado y se establecía así un tipo de cambio artificial anclado al marco alemán.

Sin embargo mantener un tipo de cambio fijo entre las divisas comporta que los Bancos Centrales de cada país tenían que intervenir en el mercado para mantener el tipo de cambio dentro del rango de fluctuación acordado.

Básicamente existen dos modos de manipular el precio de un tipo de cambio de divisas por un Banco Central.

El primero es vendiendo o comprando reservas en divisas. Si quieres que el franco francés se revalúe respecto al marco, el Banco de Francia ponía a la venta sus reservas de marcos y dólares y compraba francos. Si quería devaluar el franco francés se ponía a comprar en el mercado marcos alemanes, incidiendo así sobre la oferta y demanda de francos franceses y por lo tanto en su precio.

La otra opción que tienes es tocando los tipos de interés. Si quieres que tu moneda se devalúe, bajas los tipos de interés y haces menos atractivo que los inversores inviertan en tu moneda, si subes los tipos de interés al pagar más por el dinero atraerás inversores que compraran tu moneda y por lo tanto esta incrementará su precio. Sin embargo, tocar los tipos de interés tiene sus efectos secundarios no deseados. Subir tipos para apreciar tu moneda también implicará ralentizar el crecimiento económico en tu país al encarecer el precio del dinero.

EL ERROR DEL REINO UNIDO 

En 1990, en el Reino Unido, la situación económica no era precisamente buena. Un elevado nivel de inflación, baja productividad, exportaciones no competitivas, muchos empezaban a ser los partidarios de poner en orden la política monentaria atándose a un organismo externo que obligara a poner disciplina monetaria y económica en el país.

Por entonces Primera Ministra del Reino Unido. Margaret Tatcher siempre se había opuesto a la entrada del Reino Unido en el sistema ERM. Sin embargo, en 1990, una debilitada Dama de Hierro no pudo oponerse a la corriente que corría entre los miembros de su propio partido conservador que liderados por John Major querían que el Reino Unido entrara en el sistema de tipo de cambio fijo europeo.

En octubre de 1990, el Reino Unido entraba finalmente en el sistema ERM a un tipo de cambio de 2,95 marcos alemanes por cada libra esterlina, lo que obligaba a Londres a mantener el tipo de cambio entre la banda de fluctuación acordada que iba de los 2,78 a los 3,13 marcos alemanes por libra esterlina.

La cosa pareció funcionar bien en el Reino Unido entre 1990 y 1992. La inflación bajo, los tipos de interés se redujeron y el desempleo quedó en unos niveles históricamente bajos. Sin embargo, en 1992 las cosas se empezaron a torcer para la economía Británica. Afectada por una recesión económica mundial el paro se disparó del 7,7% al 12,7%.

En condiciones normales el Reino Unido podría haber bajado los tipos de interés e impulsado el gasto público para reducir la inflación, pero dentro del sistema ERM esta política económica agresiva para combatir la crisis hubiera significado que la libra esterlina hubiera perdido su banda de fluctuación de precios respecto al marco. Así que mientras al pueblo británico le tocaba lidiar con una recesión el gobierno se encontraba con las manos atadas en materia de herramientas económicas.

MIENTRAS TANTO EN NUEVA YORK 

En 1992, George Soros tenía 62 años de edad y era responsable desde su creación en 1970 del Quantum Fund. Un Hedge Fund que invertía el dinero siguiendo tendencias macro económicas. Soros era ya por aquel entonces un hombre rico, pero ni era tan rico ni tan conocido como lo es hoy en día y más en una época en donde los Hedge Funds no eran especialmente conocidos por el gran público.

En 1992 ya era vox populi que el gobierno británico había cometido el error de entrar en el ERM con un tipo de cambio respecto al marco alemán demasiado alto. También es cierto que todo el mundo también estaba convencido de que mientras el Banco de Inglaterra siguiera comprando libras a 2,95 marcos alemanes el status quo del sistema ERM se mantendría.

DANKE SCHÖN !

Todo parecía estar mas o menos calmado y bajo control hasta que en verano de 1992 los alemanes decidieron clavarle un puñal por la espalda al Reino Unido.

El 25 de agosto, Reimut Jochimsen, miembro del consejo del Bundesbank, indicó en un discurso que podría darse una potencial reodenación del ERM.

El 10 de septiembre, un funcionario del Bundesbank indicó a la prensa que una devaluación de la libra esterlina era inevitable.

La puntilla llegó cuando en una entrevista concedida al WSJ por Helmut Schlesinger, por entonces presidente del Bundesbank, concedió que la posiblidad de que un par de divisas pertenecientes al ERM corría peligro de tener que abandonar el sistema si la bajada de tipo de interés en Alemania no daba el resultado esperado.

LA GRAN APUESTA

Al día siguiente cuando el George Soros abrió el WSJ y leyó lo insinuado por Helmut Schlesinger la suerte para libra estuvo echada. Desde el mes de agosto, el Quantum Fund había estado construyendo una posición de cerca de $1.500 millones para apostar a una caída del tipo de cambio de la libra esterlina. Con las palabras de Schlesinger el mercado había simplemente dejado de creer que el Reino Unido tenía la voluntad y la capacidad de mantener los tipo de cambio de su divisa.

Druckenmiller, un miembro del equipo de Soros en Quantum Fund, también había leído la noticia en el WSJ esa misma mañana y se fue a ver a Soros a su despacho. Le preguntó si incrementaban la apuesta contra la libra esterlina. La respuesta de George Soros no pudo ser más contundente y clara….

A LA   MISMA YUGULAR

Los políticos del Reino Unido metiéndose en un sistema de tipos de cambio fijo a un precio demasiado alto y la indiscreción de los miembros del Bundesbank le habían servido a Soros una oportunidad en bandeja de plata. Apostando contra una caída de la libra esterlina había mucho que ganar y poco que perder. Así que Soros decidió aprovechar la oportunidad e ir directo con todo a la yugular del Banco Central de Inglaterra. Las probabilidades de que la libra esterlina se revaluara con fuerza eran mínimas, y las probabilidades de una caída eran cada vez más altas.

LA PESADILLA DURA UN DIA

Aquel día, mientras en Europa se iban a dormir, en el Quantum Fund de Soros se inició una actividad frenética buscando en el mercado a cualquiera que les prestara dinero y poniéndose cortos en libras esterlinas. Otros hedge funds también habían visto la apuesta clara y empezaron a replicar el movimiento de Soros, En un sólo día, Soros había incrementado su apuesta por una caída de la libra esterlina de $1.500 a $10 mil millones.

Cuando en el día siguiente, el denominado miércoles negros, los mercados abrieron en Londes, los funcionarios del Tesoro Británico vieron asombrados como miles de millones de dólares en libras esterlinas había sido vendidas en el mercado y que el tipo de cambio de la libra esterlina caía a niveles que la dejaban peligrosamente muy cerca de los niveles de tipo de cambio mínimos establecidos en el sistema ERM.

A las 8:40 am los funcionarios del Banco de Inglaterra, respondieron al mercado comprando mil millones de libras. La compra no movió el precio de la libra esterlina ni un tick. En esos momentos ya todo el mundo estaba vendiendo libras esterlinas.

A las 9.00 am , Norman Lamont, Ministro de Economía del Reino Unido, llamaba al Primer Ministro John Major y le explicaba que era posible que el Banco de Inglaterra no fuera capaz de comprar suficientes libras para detener la caída del precio de la libra esterlina y contener la hemorragia. La única opción que les quedaba era subir los tipos de interés para intentar así disuadir a los especuladores. Major se opuso a subir los tipos de interés. En medio de una recesión económica era algo que el gobierno no se podía permitir sino quería hundir aún más el país en la recesión y suicidarse políticamente.

A las 10:30 am Normal Lamont volvió a llamar a Major. O subía tipos o los especuladores iban a sacar a la libra del ERM.

A las 11:00 am, el Gobierno de Major anunciaba una subida de tipo de 200 puntos básicos del 10% al 12%. No paso absolutamente nada, la libra esterlina seguía cayendo. Poco después el Gobierno Británico anunciaba una nueva subida de tipos de 300 puntos básicos, del 12% al 15%.

¿Resultado? Nada. A esas horas todo el mundo ya intuía que si el Gobierno Británico había tomado una medida tan desesperada como subir los tipos de interés en 500 puntos básicos en plena recesión económica solo podía ser debido a que el Banco Central de Inglaterra se había quedado sin capacidad de poder comprar libras esterlinas y tapar la hemorragia.

Al otro lado del atlántico Druckenmiller y Soros leyeron la señal de la subida de tipos de interés correctamente. Un último acto de desesperación y una señal de que el final estaba muy cerca y que era el momento de darle la puntilla y el empujón definitivo a la libra esterlina.

A las 7:30 pm, el Reino Unido sacaba la bandera blanca y Norman Lamont, Ministro de Economía del Reino Unido, anunciaba que el Reino Unido abandonaba el ERM o tipo de cambio fijo y que iban a dejar que la libra esterlina fluctuara libremente.

GAME OVER

La jornada había dejado claros vencedores y claros perdedores. Ese día, la libra cayó un 15% respecto al marco alemán y un 25% respecto al dólar.

Soros y su Quantum Fund, que habían apostado cerca de $15 mil millones a la caída de la libra esterlina vieron como en sólo un mes el valor de los activos de Quantum Fund pasaba de los $15 mil a los $22 mil millones. Una ganancia de $7.000 millones. Teniendo en cuenta que los gestores de un hedge fund se suelen embolsar un 20% del importe de las plusvalías, ese año Soros y los demás socios de Quantum Fund se llevaron a su bolsillo más de $1.400 millones, convirtiendo a Soros en multi millonario.

QUANTUM FUND 

La compra masiva de libras esterlinas por parte del Gobierno británico para llevar a cabo una defensa sin sentido de su divisa le costó a los contribuyentes cerca de 3.300 millones de libras. En el sin sentido de no reconocer un error político y económico (La entrada en el ERM a un tipo de cambio demasiado elevado) el Gobierno Británico había optado por transferir directamente 3.300 millones de libras del contribuyente a los malvados especuladores para intentar ocultar su error político y elevar un 50% los tipos de interés en mitad de una recesión económica.

Con la credibilidad hecha añicos, John Major, defensor a ultranza de la entrada del Reino Unido en el ERM, sufrió una severa derrota electoral en las siguientes elecciones.


WARREN BUFFET 

Si duda alguna Warren Edward Buffett (Omaha, 30 de agosto de 1930) es tal vez el número uno en inversiones y uno de los más grandes inversores en el mundo, además de ser el mayor accionista y Director Ejecutivo de Berkshire Hathaway. En 2017 ocupa la segunda posición en la lista de hombres más ricos del mundo elaborada por la revista Forbes, por detrás de Bill Gates y delante del fundador de amazon, Jeff Bezos con una fortuna estimada de 75, 600 millones de dólares.  


El Wikipedia nos señala que conocido como el «Oráculo de Omaha», "Barack Obama, vencedor de las elecciones presidenciales de EEUU, al  anunciar la creación de un comité asesor económico, integrado por 17 miembros, que hasta el 20 de enero,aquel  día de la toma de posesión,  el que contribuiría aportar ideas sobre cómo combatir la crisis financiera que ya se mostraba en aquel entonces, entre los asesores fichados por Obama está el inversor Warren Buffet y muchos otros más del niivel del consejero delegado de Google (Erich Schmidt), varios ex altos cargos con la Administración de Bill Clinton (Larry Summers o Robert Rubin), y antiguos responsables de instituciones como la Reserva Federal (Paul Volcker) o la SEC (William Donaldson). 

El comité se reuniría  entonces  en Chicago en una convocatoria de emergencia y, al finalizar, Obama y su vicepresidente, Joe Biden, explicarían el contenido de la reunión en una rueda de prensa.

El vencedor de las elecciones, además, se reuniría en la Casa Blanca con George W. Bush, actual presidente en aquel entonces .

Obama podría anunciar en breve el nombre del secretario del Tesoro, puesto para el que ya han empezado las quinielas, con distintos nombres, como Volcker, Rubin y Summers (presentes en el organismo) y Timothy Geithner, presidente de la Fed de Nueva York. "

Buffett era ampliameente  conocido por su adhesión a la inversión en valor y por su austeridad personal, a pesar de su inmensa riqueza. Su sueldo anual en el año 2006 fue de aproximadamente 100, 000 dólares, cifra que se encuentra en la parte baja de los salarios en comparación con otros altos ejecutivos de muchas compañías. Vive en la misma casa del centro de Omaha, que compró en 1958 por $ 31,500.

Buffett también es un conocido filántropo. En el  2006 anunció un plan para donar su fortuna; el 99 % de ella irá a parar a la Fundación Bill y Melinda Gates. En 2007 fue incluido en la lista de la revista Time de las 100 personas más influyentes en el mundo. Buffett también es miembro de la Junta de Síndicos del Grinnell College y de otras empresas

VIVE EN OMAHA ESTADOS UNIDOS 

Su padre era corredor de bolsa. De joven repartió periódicos para ganar algo de dinero y probablemente esto despertó su interés por los medios de comunicación, donde hizo posteriormente varias inversiones acertadas, incluyendo en el Washington Post, una acción que le ha proporcionado mucho dinero y que no parece tener intención de vender.

Warren probó en varios negocios a tiempo parcial mientras estudiaba en Wharton School de la Universidad de Pensilvania, pero su trayectoria experimentó un impulso decisivo después de graduarse en la Universidad de Nebraska. También estudió economía en Columbia Graduate Business School, en donde recibió enseñanzas de Benjamin Graham, conocido como el padre de la inversión en valor, en inglés value investing.

Uno de los grandes reveses de su vida se lo dio su mentor Benjamin Graham. A pesar de que Buffett fue el único que obtuvo la nota de A+ en una de las clases de Graham en Columbia, tanto el padre de Buffett como el propio Graham no querían que el joven fuera a Wall Street y Graham rechazó la oferta de Warren de trabajar gratis para él. Tiempo después se replantearía la decisión y finalmente lo llamaría.

De 1950 a 1956 Buffett aumentó su capital de 9, 800 dólares a 140, 000. En 1952 empezó a trabajar con Graham, en una oficina donde se pasaban los días analizando informes de bolsa de valores. Ambos practicaban la táctica inversora del value investing (invertir en sus bonitas empresas con sólidos fundamentos y siempre a largo plazo), pero lo hacían con algunas diferencias. Mientras que Graham se basaba rigurosamente en el balance y en los ingresos de una empresa, a Warren también le interesaban mucho otros elementos más intangibles; como el equipo gestor o la marca.

Graham finalmente se retiró y Buffett inició una sociedad limitada en Omaha, usando capital de su familia y amigos. La sociedad fue un éxito y Buffett dice que desde entonces ha conseguido un promedio de beneficios anuales de un 23 por ciento, mucho más que la media del mercado.

En 1956, con 100, 000 dólares propios y otros 105, 000 de 7 socios diferentes, fundó Buffett Associates, Ltd. A finales de ese año, la empresa gestionaba un capital de 300 000 dólares. Hasta 1961 Buffett alcanzó una rentabilidad del 251 %, mientras que el Dow Jones, índice de referencia de la bolsa americana, sólo obtuvo un 74.3 %.

En 1962, la empresa contaba con un capital de 7.2 millones de dólares, de los que; un millón pertenecía a Buffet. Ese año decidió integrar todas las sociedades en Buffett Partnerships, Ltd. y aumentó los requisitos de entrada para nuevos inversores, a 100 000 USD. Ese mismo año Charles Munger regresó a su Omaha natal, desde California. Buffett entabló con Munger una amistad y una colaboración en los negocios que dura hasta hoy. En 1972, los activos de Buffett Partnerships, Ltd. habían crecido en un 1,156 % frente al crecimiento del Dow Jones de un 123 %.

En 1965 Buffett adquirió parte de la firma textil Berkshire Hathaway, bajo la cual más adelante unificaría todos sus negocios, y pronto comenzó a invertir en compañías de seguros. Sus inicios no fueron brillantes. La compañía estaba en una industria que hacía frente a verdaderos desafíos de competencia y altos costos de producción.

En 1969 liquidó Buffett Partnerships, Ltd. y sólo se quedó con acciones Berkshire Hathaway y Diversified Retailing. Necesitaba muchísimo capital para hacer reflotar la maltrecha Berkshire.

En 1970 Buffett da otra vuelta de tuerca al reconvertir su emporio; mientras el textil aporta unos exiguos 45 000 dólares, las divisiones de banca y seguros aportan 2,6 y 2,1 millones de dólares.

En 1971 compró See’s Candy, una empresa chocolatera gourmet por 30 millones. La mayor operación a esa fecha acometida por el grupo, hasta la compra de la ferroviaria Burlington Northern Santa Fe por 44 000 millones en 2009.

En 1976 entró en la aseguradora GEICO. Benjamin Graham murió ese mismo año. A finales de los 70 la fama de Buffett era tal, que; los rumores de interés de parte del genio en alguna empresa, disparaba su valor casi automáticamente.

En los ‘80 y ‘90, Berkshire compró Nebraska Furniture Mart, Scott & Feltzer e invirtió en Coca-Cola.

Buffett entabló amistad con Charles T. Munger, abogado e inversor y Munger se incorporó a Berkshire Hathaway; como vicepresidente, alter ego y amigo. Warren Buffett es siempre el primero en reconocer la contribución que Charlie Munger ha hecho a Berkshire Hathaway.

Charles Munger es un apasionado de la historia económica. En 1994 Munger pronunció un discurso en Universidad de California (USC Business School), durante la ceremonia de graduación de ese año.

 Con el cambio de siglo muchos dudaron de Buffett por sus bajas rentabilidades, pero se dieron de bruces con la realidad con la burbuja tecnológica de las punto com. Warren nunca invertía en productos demasiado complejos o que no entendía, lo que mantuvo sus negocios a salvo de los vaivenes bursátiles.

Más adelante, Buffett realizó una de sus mayores compras, de manera conjunta con Mars. El 28 de abril de 2008 anunció que se crearía la compañía de dulces y chicles más grande de los EEUU, con un valor de 23 000 millones de dólares. Esta compra le daría a Warren Buffett -a través de Berkshire- el 10 % en Wrigley, que se volvería una subsidiaria separada de la compañía Mars. A finales de ése mismo año, Berkshire fue una de las compañías más castigadas por la crisis subprime; por su exposición a la banca y aseguradoras.

El 3 de noviembre de 2009, Buffett, por medio de Berkshire Hathaway, realizó la mayor operación de su historia comprando por 44, 000 millones de dólares la compañía de ferrocarriles Burlington Northern Santa Fe (BNSF), de la que ya poseía un 22,6 %. La OPA fue por el 77 % de las acciones que aún no poseía. Estos 44 000 millones incluyen los 10 000 millones de deuda que tiene actualmente Burlington Northern y suponen pagar 100 dólares por cada acción, un 31 % de prima sobre el cierre del día anterior.

SU VIDA PERSONAL 

En 1952 Buffett se casó con quien sería su gran amor, Susie Thompson y se fueron a vivir a un apartamento por el que pagaban 65 dólares al mes. Durante un tiempo invirtió sin mucho éxito en una estación de servicio Texaco y en bienes inmobiliarios y se hizo profesor nocturno en la Universidad de Omaha. Tuvo que ir a clases con Dale Carnegie para vencer su tremenda timidez y poder hablar en público.

Warren sufrió mucho con el divorcio de su esposa Susie en 1977. Según la biografía, Buffett estaba perdidamente enamorado de Susan y el divorcio le afectó muchísimo, al grado que estuvo viviendo como un vagabundo a la puerta de ella durante semanas, sin apenas probar bocado.

Pese a ello, ambos se profesaron un gran amor hasta la muerte de Susie en 2004, por un cáncer de garganta. Buffett pasó semanas sin separarse de ella, y cuando murió, salió de nuevo su parte más frágil y no tuvo fuerzas para ir al funeral: “No puedo sentarme ahí, sobrecogido por todos los recuerdos de Susie, en frente de todo el mundo. Es demasiado, no puedo ir”. Susie preparó el camino de Warren tras su muerte y pidió a su amiga Astrid Menks, que cuidara siempre de su marido. Menks se convertiría en la segunda esposa de Buffett a la muerte de Susie.

El 18 de abril de 2012, Warren Buffett anunció que padecía de cáncer de próstata y que se iba a someter a un tratamiento de 22 días.

Buffett acuñó su táctica de inversión en 20 claves, que se detallan a continuación:


LAS 20 CLAVES PARA INVERTIR 

• Nunca invierta en un negocio que no pueda entender, como tecnologías complicadas.

• Si no puede ver caer un 50 % de su inversión sin entrar en pánico, no invierta en el mercado de valores.

• No intente predecir la dirección del mercado de valores, la economía, los tipos de interés o las elecciones.

• Compre compañías con buen historial de beneficios y posición dominante de mercado.

• Sea temeroso cuando otros son codiciosos y viceversa.

• El optimismo es el enemigo del comprador racional.

• La capacidad de decir “no” es una enorme ventaja para un inversor.

• Gran parte de éxito puede atribuirse a la inactividad. La mayoría de los inversores no resiste la tentación de comprar y vender constantemente, pero la piedra angular debe ser el letargo, bordeando la pereza.

• Las oscilaciones salvajes de precios están más relacionadas al comportamiento de los inversores que a los resultados empresariales.

• Un inversor necesita hacer muy pocas cosas bien si evita grandes errores. No es necesario hacer algo extraordinario para conseguir resultados excelentes.

• No tome seriamente los resultados anuales, sino los promedios de cuatro a cinco años.

• Céntrese en el retorno de la inversión (no en las ganancias por acción), el nivel de endeudamiento y los márgenes de beneficio.

• Invierta siempre a largo plazo.

• Es absurdo el consejo de que “nunca se quiebra tomando un beneficio”.

• Recuerde siempre que el mercado de valores es maníaco-depresivo.

• Compre un negocio, no alquile las acciones.

• Busque empresas con mercados amplios, fuerte imagen de marca y consumidores fieles, como Gillette o Coca-Cola.

• También son interesantes algunas compañías con marcas consolidadas pero que están infravaloradas por dificultades transitorias. Para buscar estas oportunidades, deben aprovecharse los mercados bajistas.

• Busque compañías con gran capacidad de generación de efectivo y que, una vez en marcha, no necesiten grandes reinversiones.

• Cuanto más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad para el inversor metódico.

CHARLES HENRY DOW

Charles Henry Dow ( 6 de noviembre de 1851 - f 4 de diciembre de 1902) fue un periodista y economista estadounidense.

Nació en Sterling, Connecticut, hijo de un granjero, su padre murió cuando él tenía 6 años. Para ayudar a su familia trabajó como obrero y a los 21 años como editor para el periódico “The Springfield Daily Republican”. Nunca terminó sus estudios superiores.

Posteriormente fue reportero de noticias en diferentes periódicos. Entró en la agencia de noticias Kierman donde conoció a su colega Edward David Jones que más tarde Dow como Jones la abandonan y en 1882 fundan junto a Charles Milford Bergstresser una agencia de consultores financieros llamada Dow Jones & Company.

WALL STREET JOURNAL

Funda el prestigioso diario económico The Wall Street Journal y con el propósito de reflejar la salud económica del país en 1884 crean la primera media de valores bursátiles, con un cierre de once valores, de los cuales de ellos eran empresas de ferrocarriles y 2 de empresas de fabricación.

En 1887 vuelve a crear dos índices bursátiles, uno formado por las mayores 12 empresas industriales, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) (actualmente compuesto por 30 valores) y otro llamado Dow Jones Railroad Average con 22 compañías del sector de ferrocarriles (ahora lo forman tan solo 20 valores del sector de transporte del ferrocarril, terrestre y aéreo), al que más tarde se modificó su nombre por índice de transportes, Dow Jones Transportation Average (DJTA).

Charles Henry Dow utiliza una serie de principios para entender y analizar el funcionamiento de los mercados financieros donde dejó escritas en unas 255 notas editoriales que fueron publicadas entre 1900 y 1902 en el Wall Street Journal. Dow fallece en 1902 en su casa de Brooklyn, Nueva York.

Tras su fallecimiento, Nelson en 1903 recopila sus editoriales en un libro denominado "El ABC de la Especulación con Valores", más tarde fueron conocidos como Teoría de Dow y han supuesto el inicio y el fundamento del análisis gráfico y análisis técnico.

EN 50 C0SAS QUE HICIERON LA ECONOMIA MODERNA

Que es una serie de BBC Tim Harford publica hoy 10 de junio : Qué son los fondos índice y por qué los recomienda Warren Buffett, el inversor más exitoso del mundo.


Derechos de autor de la imagen GETTY IMAGES Image caption. Warren Buffett, el inversor más rico del mundo, las recomienda.

¿CUÁL ES LA MEJOR INVERSIÓN FINANCIERA DEL MUNDO?

Si hay alguien que tiene la respuesta, ese es Warren Buffett.

Buffett es el inversor más rico del mundo y una de las personas más acaudaladas del planeta.

Tiene una fortuna de miles de millones de dólares, acumulada durante décadas de brillantes inversiones.

¿CUÁL ES SU CONSEJO?

Lo escribió en una carta que envió a su esposa, asesorándola sobre cómo invertir tras su muerte.

La misiva fue publicada en internet para que todos la lean.

Sus instrucciones: elegir la inversión más mediocre que puedan imaginar. Poner casi todo el dinero en un “fondo índice S&P 500 de muy bajo costo”.

Estos fondos son mediocres por definición: monitorean pasivamente todo el mercado comprando un poco de todo en vez de tratar de vencer al mercado haciendo elecciones ingeniosas.

El tipo de elecciones ingeniosas que Warren Buffett mismo ha estado haciendo por más de medio siglo.

Derechos de autor de la imagen GETTY IMAGES Image caption. Hoy los fondos índice o indexados son muy populares en Wall Street debido a su bajo costo.

Los fondos índice ahora parecen completamente naturales, parte del lenguaje mismo de la inversión.

Pero hace no tanto (1976), ni siquiera existían.

Antes de poder tener un fondo indexado hay que tener un índice.

En 1884 un periodista financiero llamado Charles Dow tuvo la brillante idea de medir el precio de algunas de las acciones de empresas famosas y sacar un promedio.

Luego, publicar cuando ese promedio sube y baja.

Terminó, no sólo fundando la empresa Dow Jones, sino también el diario The Wall Street Journal.

El Promedio Industrial Dow Jones no tenía mayor pretensión que monitorear cómo les estaba yendo a las acciones como un todo.

Pero gracias a Charles Dow, los expertos ahora podían hablar de un mercado de valores que ascendía un 2.3% o caía 114 puntos.

Derechos de autor de la imagen GETTY IMAGES Image caption. El ideólogo de los fondos índice fue Paul Samuelson, autor de unos de los manuales más populares de EE.UU., “Economía”.

Le siguieron índices más sofisticados: el Nikkei, el Hang Seng, el Nasdaq, el FTSE y el afamado S&P 500 (índice Standard & Poor´s 500).

Rápidamente se convirtieron en las estrellas del periodismo financiero en todo el mundo.

Luego, en el otoño de 1974, el economista más famoso del mundo en ese momento se interesó por el asunto.

SE LLAMABA PAUL SAMUELSON.

Había revolucionado la forma en que se practicaba y enseñaba Economía, haciéndola más matemática, más como ingeniería y menos como un club de debate.

Su libro “Economía” fue el manual más vendido sobre cualquier tema en Estados Unidos durante 30 años.

Fue asesor del presidente John F. Kennedy y ganó el premio Nobel de Economía en 1970.

Samuelson ya había comprobado la idea más importante en economía financiera: que si los inversores estaban pensando de manera racional sobre el futuro, el precio de activos como acciones y bonos debería fluctuar de manera aleatoria

Derechos de autor de la imagen GETTY IMAGES Image caption. Samuelson ganó el premio Nobel de Economía en 1970.

Eso suena paradójico pero funciona así: si muchas personas compran una acción porque es una ganga, eso hará que el precio suba y ya no será una ganga.

A esa idea se la conoce como la hipótesis de los mercados eficientes.

¿SUERTE O HABILIDAD?

Es probable que no sea cierta; los inversores no son perfectamente racionales y a algunos les importa más cubrir su propia retaguardia que tomar riesgos bien pensados.

Pero la hipótesis de los mercados eficientes tiene algo de verdad. Y mientras más cierta sea, más difícil será que alguien le gane al mercado de valores.

Samuelson analizó la información y descubrió -para bochorno del sector de la inversión- que efectivamente, a la larga, la mayoría de los inversores profesionales no le ganaba al mercado.

Y si bien algunos sí lo hacían, el éxito no duraba.

Hay mucha suerte involucrada y es difícil distinguir entre la suerte y la habilidad.

Derechos de autor de la imagen GETTY IMAGES Image caption. Warren Buffett (centro) recomendó a su esposa invertir casi todos sus ahorros en el fondo índice S&P 500 después de que muera.

Samuelson escribió sobre esto en un artículo llamado “Desafío al juicio”, en el que sugirió que la mayoría de los inversores profesionales debería renunciar y dedicarse a algo más útil, como la plomería.

Y fue un paso más allá: dijo que, ya que los inversores profesionales no parecían poder vencer al mercado, alguien debería crear un fondo índice.

Una manera para que el ciudadano común pudiera invertir en el mercado mismo, sin tener que pagarle una fortuna a un profesional de un fondo para que intente infructuosamente ser ingenioso.

UNA CACHETADA A LOS INVERSORES

En ese momento pasó algo interesante: un empresario muy pragmático le prestó atención a algo que había escrito un académico de la Economía.

John Bogle acababa de fundar una empresa llamada Vanguard, cuya misión era ofrecer simples fondos mutuales de inversión para inversores comunes: sin vueltas, nada complicado, a bajo costo.

¿Qué podía ser más sencillo y barato que un fondo índice, recomendado por uno de los economistas más respetados del mundo?

Fue así como Bogle decidió cumplir con el deseo de Paul Samuelson

Derechos de autor de la imagen GETTY IMAGES Image caption .John Bogle creó el primer fondo índice y tras un fracaso inicial logró hacerlos muy populares.

Creó que el primer fondo índice y esperó a que llegaran los inversores.

Pero no vinieron.El Primer Fondo de Inversiones Índice que creó en 1976 fracasó.A los inversores no les interesaba un fondo que estaba garantizado que sería mediocre.Los financieros odiaron la idea. Algunos hasta lo consideraron antiestadounidense.

Ciertamente, era un cachetada en sus caras. Bogle estaba diciendo “no les pagues a estos tipos para elegir acciones porque no serán mejores que elegir al azar”.

“YO TAMPOCO LO SOY, PERO AL MENOS COBRO POCO”.

La gente llamó al fondo índice de Vanguard “el disparate de Bogle”.

Pero Bogle no perdió la esperanza y, poco a poco, la gente comenzó a interesarse.

Después de todo, los fondos activos son caros. Compran y venden muchas acciones y le pagan fortunas a analistas para volar por todo el país y reunirse con directores de empresas.

Derechos de autor de la imagen GETTY IMAGES Image caption. Los financieros odiaron los fondos índice al comienzo porque los consideraban mediocres.

Los aranceles anuales pueden ser bajos -solo un 1% o 2%- pero con el tiempo se acumulan y pueden comerse un cuarto o más de un típico fondo.

Si los analistas siempre aciertan, eso podría ser dinero bien invertido. Pero Samuelson demostró que, a la larga, la mayoría no lo hace.

Con el tiempo los baratísimos fondos índice comenzaron a verse como una alternativa confiable a los fondos activos y sin todos los costos.

Fue así como, lentamente, los fondos de Bogle crecieron y empezaron a surgir otros imitadores, que usaron otras mediciones financieras como fuente de indexación.

Todos basándose en la teoría de Samuelson de que si el mercado funciona bien, lo mejor es ir con la corriente.

UN SÍMBOLO DE PODER

A cuarenta años del lanzamiento del fondo índice de Bogle, hoy el 40% de los fondos del mercado de valores de EE.UU. son pasivos.

Podría decirse que el 60% restante se aferra a la esperanza por sobre la experiencia.


Derechos de autor de la imagen GETTY IMAGES Image caption. Los inversores en fondos índice hicieron cientos de miles de millones de dólares en los últimos 40 años.

Las inversiones índice son un símbolo del poder de los economistas para cambiar el mundo que estudian.

Cuando Samuelson y sus sucesores desarrollaron el concepto de la hipótesis de los mercados eficientes, cambiaron la forma en que esos mercados funcionan, para bien o para mal.

Samuelson mismo -como es lógico- pensaba que el fondo índice había cambiado al mundo para bien.

Les dio a inversores comunes cientos de miles de millones de dólares.

A muchos les permite llegar a jubilarse con comodidad.

En 2005 Samuelson, entonces de 90 años, dio un discurso en el que le dio a Bogle el mérito.

Dijo: “Considero a esta invención de Bogle tan importante como la invención de la rueda, el alfabeto, la imprenta de Gutenberg, el queso y el vino”.

“Un fondo mutual que nunca le dio riqueza a Bogle pero que aumentó los retornos de largo plazo de los dueños de los fondos mutuales. Algo nuevo bajo el sol”.

_________________________________________________________________________________



Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en