#ElPerúQueQueremos

CUESTIONABLE ACTUACION DE GASHA TAMASHIRO

PRESIDIO COFIDE DESDE  FINES DEL 2,013  HASTA  DE JULIO DEL AÑO 2,015 

Publicado: 2017-05-28

Por:Dennis Falvy 

A la luz de los hechos vemos como la actuación de algunos funcionarios públicos es susceptible a objeción y a plantear ciertos cuestionamientos. En el caso Odebrecht ,está pendiente de aclaración la emisión de la Carta Fianza cuya ejecución ha puesto en serios problemas financieros a Cofide.

El actual directorio de Cofide, lo preside Pedro Grados Smith acompañado de Arroyo Rizo Patrón , Naranjo Landerer, Felices Saavedra y la “acusada” Claudia Cooper Fort, vice ministra de economía del MEF , que ha hecho mutis con la grave acusación que le ha efectuado un semanario y un congresista . Como gerente general de Cofide, está Alex Pedro Zimmerman Novoa.

Anteriormente Cofide era presidido por el hoy columnista de El Comercio , Enzo Fabrizio Defilippi Angeldonis, quien era a su vez vice ministro del MEF y asumió dicho cargo reemplazando a José Giancarlo Gasha Tamashiro, quien cumplió esa función desde el 11 de diciembre del año 2,013 al 21 de julio del 2,015.

Extrañamente el ministro Alonso Segura estuvo de director desde el 11 de diciembre del 2,013 ,fecha en que puso de presidente de Cofide a su vice ministro Gasha Tamashiro y estuvo en ese cargo de Director de Cofide , hasta el 20 de septiembre del año 2,014, según señala la memoria de dicha institución.

EL PROBLEMA GENERADO

Los préstamos y aval a los brasileros del Gasoducto del Sur, los que según denuncia mediática del congresista Vitocho, ha sido dada por Cofide, razón por la cual la carta fianza ejecutada por el ministerio de energía y minas, a cargo de cuyo sector actualmente está el señor Gonzalo Francisco Tamayo Flores, ha sido a costa de las finanzas de Cofide, lo cual debe ser cierto, pues esta entidad ha arrojado pérdidas en sus estados financieros, lo que ha mellado su capacidad de crédito a terceros.

¿Fue Jose Gasha Tamashiro el que dio el VB a favor de esa empresa con el voto aprobatorio del Directorio? ¿Fue cuando Alonso Segura ,además de ser Ministro de Economía , era Director del Directorio Cofide?

POST REFERENTE

Escribí hace poco en un post, que la esposa brasilera de Gasha Tamashiro, viceministro de economía; Monique Cámaraneto, fue noticia de primera plana, cuando se señala “regresó en la mañana del 29 de diciembre del año 2,013 a la casa por sus propios medios.

Está muy bien de salud. Está descansando”, señaló el funcionario, es decir Gasha, en breves declaraciones a la prensa en los exteriores de su domicilio.

Como se recuerda, Gasha Tamashiro tuvo una discusión con su esposa después de almorzar en Chorrillos. Camaraneto, la que en medio de una crisis nerviosa, se arrojó de la camioneta en la que se desplazaban ambos y cayó sobre la berma central de la Bajada Balta, a la altura del puente Villena. Ella fue asistida por unos serenos de Miraflores, quienes la condujeron al hospital Casimiro Ulloa.

El problema con este funcionario, tan allegado a Alonso Segura, es que además de ser viceministro de economía, ocupó la Presidencia de Cofide con el ministro Alonso Segura de Director y allí, según ha señalado Pedro Grados Smith, el actual Presidente de Cofide, se dieron préstamos al Gasoducto del Sur y a la empresa MIRL de Canadá, la que estaba en problemas y aparentemente también la carta fianza que señaló este gobierno le cobró a la empresa Odebrecht y ha sido a costa de Cofide, que justamente fue manejada por Gasha Tamashiro.

La memoria de Cofide releva que en julio del año 2,015 asumió la presidencia Enzo De Filippi, el entonces vice ministro de economía, quien reemplazó a Gasha en ambos cargos.

Conforme antecedentes e implicancias de su accionar corresponde investigarse sin duda a este funcionario con su esposa " brasilera".

PERU 21 INFORMABA EN DICIEMBRE DEL 2013

Es decir a pocos días que asumió la presidencia de Cofide , que el viceministro de Economía y Finanzas, José Gasha Tamashiro, protagonizó una discusión con su esposa, la brasileña Monique Camaraneto, en Miraflores. Esta última, en medio de una crisis nerviosa, se arrojó de la camioneta oficial en la que se desplazaba. Como ya hemos advertido.

El hecho sucedió a las 6:00 p.m. del pasado viernes en la Bajada Balta, a la altura del puente Villena. La mujer cayó sobre la berma central y unos serenos la condujeron al hospital Casimiro Ulloa.

Ella declaró para el noticiero 24 Horas que se había arrojado del vehículo para que su pareja no la siga golpeando. El viceministro negó la grave acusación y dijo que solo trató de retenerla.

Camaraneto desapareció luego del incidente y este hecho fue denunciado por el funcionario en la comisaría de Miraflores. Horas después, la extranjera fue ubicada.

ESPOSA DE VICEMINISTRO DE ECONOMÍA SE LANZÓ DE VEHÍCULO OFICIAL TRAS DISCUSIÓN

Según Monique Cámara la discusión con José Gasha derivó en golpes y él lo obligó a saltar del auto en marcha.

Otro medio de comunicación señalaba en Diciembre del 2013, que la esposa del viceministro de Economía, saltó del carro oficial en marcha luego que ambos discutieran y, al parecer, llegaran hasta la agresión.

Según informó Panamericana Televisión, Juan Ortíz, reportero del mismo medio, la esposa, Monique Cámara Neto, le contó que el viceministro José Giancarlo Gasha Tamashiro la agredió y la obligó a saltar del vehículo a pesar del gran peligro que esto representaba.

"De rostro no se nota golpeada, se ven arañones pero en la cabeza se le ven chinchones, los brazos los tiene arañados, las uñas todas rotas", señaló.

La mujer fue llevada al hospital Casimiro Ulloa hasta donde llegó una camioneta de serenazgo de Miraflores que se la llevó sin dar aviso alguno, a pesar que tenía la intención de hacer una denuncia.

El ministro Gasha Tamashiro no ha brindado declaraciones a la prensa sobre el tema.Pero en su descargo señaló que era la Sra. quien lo había arañado a  él y sólo la contuvo, pues están en  trámite de separación. 

Lo cierto es que en este momento no sabemos en dónde anda el señor Gasha Tamashiro; aunque no extrañaría que por allí aparezca en un cargo público o al menos lo citen para hacer aclaraciones pendientes sobre los financiamientos otorgados en tanto mantuvo su permanencia en COFIDE.

DESIGNAN A JOSÉ GASHA COMO VICEMINISTRO DE ECONOMÍA

En septiembre del 2,013 , el ministro Segura, después de renunciar a Laura Calderon nombra a este caballero, no obstante siendo esta una profesional especialista en el área de tributación y que lideró la Sunat en un tiempo.

Recuerdo que cuando estaba en este tema de los tributos periodísticamente, mi buen amigo (injustamente vapuleado por gente de este gobierno) Alfredo Jalilie me consiguió una cita con ella, la cual fue muy provechosa en términos profesionales.

Pues bien, este Gasha Tamashiro entra en reemplazo de Laura Calderón.

El suelto periodístico señalaba entonces que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) designó a José Giancarlo Gasha Tamashiro, como viceministro de Economía, en reemplazo de Laura Calderón, quien renunció al cargo, pero quedará como asesora ministerial. 

Gasha es economista de la Universidad de Pacífico y tiene doctorado y maestría en Economía de la Universidad de Pennsylvania con especialización en Finanzas Internacionales, Macroeconomía y Econometría.

Cuenta con 18 años de experiencia laboral desarrollados en el sector público, privado y multilateral.

Hasta la fecha, se venía desempeñando como asesor senior del MEF del Despacho Ministerial, cargo que ocupaba desde marzo del 2012. Al mismo tiempo, venía laborando como director del Banco de la Nación desde marzo del año pasado.

Trabajó como jefe de Misión y gerente de Asistencia Técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde octubre 2002 hasta marzo 2012, ejerciendo estas funciones en el Departamento Monetario y de Mercado de Capitales de la División de Banca Central y Política Monetaria del FMI.

También fue asesor senior del Despacho del viceministro de Hacienda de marzo del 2010 a julio del 2011.

Se desempeñó como director de la Comisión Nacional de Empresas y Valores (Conasev) de abril del 2010 a julio del 2011.

Anteriormente laboró como analista en el Departamento de Riesgos y Departamento de Desarrollo en la Corporación Financiera de Desarrollo y en la División de Planeamiento Estratégico y Proyectos Especiales del Banco Interbank.

Gasha tiene más de 15 años de experiencia docente como instructor principal y asistente de docencia a nivel postgrado y pregrado en la Universidad de Pennsylvania, Universidad del Pacifico, FMI y Banco Central de Reserva del Perú.

EN BUEN ROMANCE ENTONCES

Es decir todos los grados, títulos, experiencia laboral y pergaminos del mundo. Si hay algo que abunda ahora es ello. Lo que no se entiende el por qué tantos que ostentan estos grados y títulos, tienen rendimientos mediocres y hasta malos en la “Cosa pública” o las que se ligan a ella. Como es el caso de esos dos economistas de la Pacífico con el tema del estudio de la Interoceánica, también financiado por gente de Odebrecht.

Tal vez el problema está en los términos “obsolecencia” y los enormes cambios tecnológicos, en los cuales muchos profesionales con el paso de los años, no logran ponerse al día en el tema “Monetario” y siguen creyendo a pie juntillas en el “macrobuhismo”, ignorando que la maquinita de hacer billetes que usara Alan Garcia en su gobierno hiperinflacionario 1985/ 1990 , ha sido sustituido dado por el mecanismo del Quantitative Easing Money con emisión via “dinero electronico” ; que el Helicóptero Money ha rondado la cabeza del primer Ministro de Japón Shinzo Sato y encima que cada vez el “Bitcoin , el dinero electrónico ,está cobrando mayor fuerza y el BCE con el Euro ,sigue enviando miles de millones mensuales al mercado, algo que para muchos economistas entrados en años, les suena a ciencia ficción , alucinante.

LAS DEUDAS DE COFIDE

Al 17 de mayo del presente año se señala que las deudas por 334 millones de dólares (1,100 millones de soles) a la Corporación Financiera de Desarrollo S.A (COFIDE) son por las cuestionadas empresas Odebrecht y Graña y Montero, lo cual representa casi un tercio del patrimonio efectivo de esa entidad que asciende a 3,535 millones de soles. Esto, se reveló hoy miércoles 17 en sesión de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.

Así lo precisó el congresista Percy Alcalá Mateo (FP), vicepresidente de ese grupo dictaminador, quien dirigió la reunión en ausencia de su titular, la legisladora Mercedes Aráoz Fernández (PPK). A la sesión acudió a informar, precisamente, el presidente de Cofide, Pedro Luis Grados Smith.

Alcalá señaló que, de la deuda total, 87 millones de dólares corresponden a Graña y Montero, y 247 millones de dólares a Odebrecht. Añadió que la exposición de Cofide al proyecto energético Gasoducto del Sur Peruano asciende a 160 millones de dólares, desembolsada en diciembre de 2014 (cuando entonces estaba Gasha pero ya no el ministro Segura que había renunciado antes al directorio, pero ojo de repente la administración gestó ese crédito desde antes).

Igualmente, el congresista mencionó que se destinó 100 millones de soles, en setiembre de 2013, para la construcción de la Hidroeléctrica de Chaglla, en Huánuco, además de 11 millones de dólares para el trasvase Olmos, en Lambayeque.

Previno que esos desembolsos “entrarían en default, que significa entrar en mora, que va a derivar en la suspensión de pago por parte de Odebrecht para cubrir su deuda a partir del mes de junio del próximo año”.

Alcalá Mateo se preguntó si con la aprobación del directorio, en octubre de 2016, de la emisión de bonos corporativos por 400 millones de dólares se utilizará para cubrir la pérdida de parte del patrimonio efectivo de Cofide, ante la inminente pérdida de las garantías otorgadas por Odebrecht.

La intervención del congresista Alcalá fue la primera realizada tras la exposición del presidente de Cofide, quien admitió las deudas de ambas empresas cuestionadas a la luz de recientes denuncias de corrupción y pagos de coimas para beneficiarse con la adjudicación a fin de ejecutar diversos proyectos de desarrollo en el país.

MUY GRAVE

Coincidió con las apreciaciones de Alcalá el congresista Víctor García Belaunde (AP), quien consideró “muy grave” lo expresado por Pedro Grados Smith. Dijo que este funcionario asumió su actual cargo el 4 de octubre de 2016, pero en diciembre de ese mismo año Cofide ya había entregado dinero a Odebrecht, cuando ya se sabía lo que pasaba en el Brasil con supuestos pagos de coimas y otros hechos denunciados como corrupción que habría cometido esa institución.

García consideró que los funcionarios deben estar debidamente informados de lo que ocurre con ciertas empresas que llamó “corruptas”. Dijo que ahora surge un problema grande con una deuda de mil millones de soles que será muy difícil y casi imposible de cobrar.

Agregó que también se habla de que se habría otorgado préstamos a cajas de ahorro, pero lo cierto –aclaró- es que las cajas le prestaron a Cofide. Subrayó que llamaba mucho la atención que ese organismo financiero prestase dinero tan frecuentemente a empresas con serios problemas.

Carlos Bruce Montes de Oca (PPK) señaló que se debe informar y conocer quiénes fueron aquellos funcionarios que aprobaron dar esos créditos. Aclaró que son hechos que vienen desde el gobierno anterior, pero se debe investigar. Instó al presidente de Cofide a que informe y respondiera acerca de las preguntas que se le formulaba.

El legislador Osías Ramírez Gamarra (PPK) preguntó acerca del estado financiero de Cofide, y se preguntó cómo era que se daba dinero a empresas corruptas, como las calificó.

En sus respuestas, Grados señaló que esos cuestionados préstamos fueron aprobados durante el directorio anterior al actual. Indicó que también figura la minera MIRL con un préstamo de 70 millones de dólares, y admitió que indudablemente hay responsables en estos hechos.

Explicó que Cofide había contratado a personal especializado para evaluar todo lo ocurrido antes y así establecer las responsabilidades a que hubiere lugar. También se comprometió a enviar información por escrito sobre otros temas que no había precisado en la sesión de hoy, en la cual habló ampliamente sobre la situación de Cofide y otros temas específicos que se le solicitó.

DICTÁMENES

En otro momento de la sesión fue aprobado por mayoría un dictamen que propone un régimen legal de operaciones y supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a operar con terceros. Para ello se plantea modificar la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, referida a la regulación y supervisión de ese tipo de entidades y otras leyes relacionadas a las operaciones que estas realizan.

Asimismo, quedó pendiente para la próxima sesión una propuesta para modificar la Ley de fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y la norma para eliminar el incentivo económico por recaudación en esa entidad estatal.

UN RECORDARIS

Se anunció el 27 de enero de este año, que el Gobierno cobró penalidad total de US$262 millones por Gasoducto del Sur , mediante el Ministerio de Energía y Minas , el que informó que recibió el pago de US$196 millones 875 mil mediante la entrega de dos cheques de gerencia.

ODEBRECHT: GOBIERNO COBRÓ PENALIDAD TOTAL DE US$262 MILLONES POR GASODUCTO DEL SUR. (USI)

El gobierno realizó este viernes el cobro total de las garantías de fiel cumplimiento, que asciende a US$262 millones, ejecutadas por el Estado Peruano a la empresa Gasoducto Sur Peruano S.A., liderada por la firma brasileña Odebrecht.

El Ministerio de Energía y Minas informó que esta tarde recibió el pago de US$196 millones 875 mil mediante la entrega de dos cheques de gerencia. Este desembolso se suma al efectuado al del pasado miércoles por US$65 millones 625 mil.

HOY EL ESPAÑOL LAGOS SEÑALA EN PERU 21

En su columna dice Ricardo Lagos : “ En 1992 también se decidió limitar la actividad de Cofide a operaciones de “segundo piso”. Pero –¡cómo no!– bajó al primer piso y por la puerta grande: hace un par de meses supimos que Odebrecht debe a Cofide US$247 millones. No sólo te estafan, sino que además les financias la estafa con fondos públicos.

COMENTARIO

Como se deduce es todo un estropicio que tiene responsables, a quienes hay que señalar y exigir explicaciones. Estos mal llamados y nominados funcionarios públicos sus intereses están muy lejos de defender los del Estado.

Pues si estamos discutiendo el tema del Aeropuerto de Chinchero, que se supone requería un financiamiento tipo prepago de US$ 265 millones; por el otro lado salen estos dineros que comprometen la salud financiera de Cofide y no hay culpables y sólo ofrecimientos de investigación como ha señalado Pedro Grados en la Comisión congresal, pues debería llamar a Gasha a contestar y a Segura para que explique el por qué un subordinado a él, que al toque arma un escándalo público con su esposa brasilera ( que coincidencia) , fue Presidente en Cofide.

Más que eso, ¿cómo es que se financió el Gasoducto, cuando ya Romero Caro advertía en varias columnas de Gestión, que allí había Gato Encerrado y demás hierbas?

Hay que dilucidar si ellos tuvieron que ver con el préstamo a Odebrecht y el tema de la fianza. Asimismo que responda Segura a lo siguiente:

a) ¿Por qué le hizo caso a Humala, luego que en la CADE Keiko dijo que gastaría lo del FEF en reactivar la economía y con un dispositivo, dispuso de US$ 1,267 millones de dicho fondo para monetizarlo con su amigo Velarde del BCRP, ambos responsables del FEF, para cerrar el presupuesto del año 2,015? Operación que el Contralor abrió investigación y no ha dicho aún nada sobre el particular.

b) ¿Cómo es posible que con más de US $ 9,100 millones de capital que tenía el FEF en el año 2,015 , sólo se obtuviera de retorno unos US 11 millones; es decir algo más de la décima parte del 1% , lo que comparado con su homólogo chileno (FEES) el que observa un adecuado portafolio y tuvo una devaluación de su moneda peso muy fuerte, nos dio goleada en la rentabilidad con su FEES.

Sólo bien invertido ese dinero, habría la disponibilidad, por ejemplo , como para pagar con creces el cash que este gobierno le quería adelantar a Kuntur Wasi, así como allí si había “ahorro” desde su punto de vista o mejor dicho dejar de perder financieramente tanto dinero, responsabilidad de Julio Velarde.

De todo sucede en la viñas del señor, pero tal parece que el área de la finanzas de las Reservas del BCR, la cosa es de correr. Otro tema es la resistencia a mejorar las inversiones. 

Jamás invierten en oro y Velarde anda por su tercer mandato y le han dado premios del mejor banquero del mundo y le encanta mover los encajes y no la tasa de referencia .

¿Entenderá Rey Rey algo de ello? porque cuando de vez en cuando lo veo en un programa de Willax los domingos junto a Barba Caballero.Allí  se percibe que piden a gritos un asesoramiento en la parte al menos, de la políticas monetaria y tributaria, porque la verdad, ambos muestran profundo desconocimiento.

En conclusión,  es claro que funcionarios del Estado operan contra el Estado. 


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en