ENTRE EL PISCO Y EL AGUARDIENTE
Y SEBASTIAN PIÑERA QUE DICEN QUIERE EL AEROPUERTO DE CHINCHERO
Por:Dennis Falvy
En el aniversario de la Guerra del Pacífico , vale decir en el año 1979, todo hacía presagiar que el gasto militar llevada a cabo por armamento ruso por el gobierno peruano de aquel entonces, podría llevar a una escaramuza contra el gobierno Chileno del general Pinochet, quien había dado un golpe en su país y derrocado a Salvador Allende en el año 1973 e instaurado una dictadura que junto a los “Chicago Boys,logró sobrevivir a una crisis financiera, salirse del pacto andino y potenciar a Chile como un país de éxito económico y quedarse gobernando hasta el año 1990.
Mas bien Perú tanto en el año 1981 como en 1995 tuvo en el falso Paquisha y el Cenepa, enfrentamientos fuertes con el Ecuador, lo que se selló con la paz, años después.
Pero siempre hay un pero y pese a que por la frontera con Arica y Tacna pasan más de un millón de turistas y comerciantes anualmente y que hay millones de dólares de inversiones de chilenos en el Perú en el ramo de aviación, turismo, banca , malls y hasta en energía eléctrica, entre otros, en que se calcula que el capital invertido es de US$ 16,000 millones y el de peruanos en Chile US$ 10,000 millones y que el flujo comercial en función de un tratado ha crecido ostensiblemente en los últimos años(Ver Quote: Empresas chilenas en el Perú).
Pero las suspicacias , siguen a flor de piel y por allí se señala que el nuevamente candidato presidencial a la spróximas elecciones Sebastián Piñera, tiene negocios en una empresa que es aún la concesionaria para el aeropuerto de Chinchero en Cusco.
Y ES QUE EN DICIEMBRE DEL AÑO 2016
Mediante : (EFE). Se informaba que Latam Airlines, la compañía aeronáutica más grande de Latinoamérica, anunció hoy el ingreso de Qatar Airways a la compañía, después de que esta adquiriera un 10 % de su propiedad, equivalente a 60,8 millones de acciones.
En un documento difundido ayer, Latam señaló que la opción de oferta preferente por 61.316.424 acciones, a un valor de 10 dólares por papel, finalizó el 23 de diciembre de este año, oportunidad en la que Qatar Airways compro un total de 30.487.545 acciones.
Otros accionistas minoritarios suscribieron un total de 12.140 papeles, precisó el texto.
Este miércoles Qatar Airways adquirió 30.349.907 acciones de Latam no suscritas por los accionistas durante el periodo de opción ventajosa.
"La entrada de Qatar a la propiedad representa una oportunidad única para desarrollar una relación a largo plazo y explorar nuevas oportunidades de conectividad con Asia y el Oriente Medio", argumentó Latam.
Latam Airlines es la aerolínea más grande de Latinoamérica, creada a partir de la fusión de la chilena LAN con la brasileña TAM.
Entonces, dos de las compañías aéreas más grandes de América Latina, la chilena LAN y la brasileña TAM, operarán juntas bajo el nombre Latam a partir del próximo año. La estrategia es una apuesta por la consolidación del grupo aéreo como el más fuerte de la región, tres años después de la fusión de las dos empresas, que ya formaban el holding Latam Airlines. Latam cambiará la imagen de sus mostradores en aeropuertos, la pintura de los aviones y los uniformes de los empleados de forma gradual a lo largo de tres años e invertirá unos 40 millones de dólares.
“La creación de este grupo de compañías aéreas es una oportunidad para llevar América del Sur al mundo y nos ayudará en nuestro posicionamiento para poder operar en un escenario cada vez más competitivo”, anunció Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo del Grupo Latam Airlines.
El grupo Latam ofrece actualmente 144 destinos en 26 países y cuenta con 53.000 empleados
Los socios del grupo reconocen que dejar atrás las marcas TAM y LAN es difícil y arriesgado, pero creen que la unificación será esencial para la presencia global de la compañía. El presidente del consejo de administración, Mauricio Amaro, subrayó que pasaron más de dos años de discusión entre la propuesta de cambio y la decisión final, que era inevitable.
Y EN ESTE CONTEXTO HAY QUIENES SEÑALAN QUE COMO:
En la última Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) celebrada en Paracas (30/11/16-02/01/16), se reunieron el Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski (PPK) con el expresidente chileno Sebastián Piñera.
Ambos cenaron juntos, se hospedaron en el mismo hotel (La Hacienda) y PPK invitó a Piñera a un brunch en el buque escuela Unión la mañana del sábado 3 de diciembre. A más de un marino le molestó ver a un expresidente chileno en el buque escuela peruano cuyo nombre recuerda a la corbeta Unión (1865-1881) que destacó en la Guerra con Chile (1879-1884), al capturar –en conjunto con el Huáscar- al transporte chileno Rímac y al romper el bloque de Arica (17/03/1880).
Resulta extraño que después de esta reunión, el Ejecutivo haya decidido impulsar el proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco), proponiendo una adenda al contrato de concesión a la Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi, en donde son socios la peruana Andino Investment Holding y la argentina Corporación América. Cabe señalar que el family office de Sebastián Piñera, Bancard International Investment Inc., tiene el 6.9% de Andino.
Kuntur Wasi obtuvo la buena pro del aeropuerto de Chinchero hace tres años (25/04/14) pero nada se ha avanzado porque aún la empresa no concluye su cierre financiero. Esto se debe a la crisis financiera que atraviesa uno de sus socios, Andino Investment Holding, por lo que el Estado le lanzó un salvavidas al proponer esta adenda que convierte al aeropuerto de Chinchero en una obra pública y deja de ser una Asociación Pública Privada (APP), como reconoció el ministro de Economía Alfredo Thorne (Gestión 26/01/17).
Los problemas financieros de Andino se originaron cuando quebró la empresa Maple Etanol, que producía etanol para exportación en Piura. Andino había constituido una subsidiaria, Penta Tanks Terminals, cuyo único cliente era Maple Etanol, con la finalidad de prestarle el servicio de embarque de etanol en buques tanque. Quebró Maple Etanol y Penta Tanks no pudo cumplir con sus obligaciones financieras y actualmente, Andino tiene en venta este activo.
Hace tres meses (19/10/16), Fitch Ratings rebajó la calificación de los bonos de Andino de “B+” a “B-” con “perspectiva negativa”. Los US$ 115 millones en bonos fueron emitidos el 2013 a un plazo de siete años y tasa de 11%.
Entre las razones para la rebaja de calificación, Fitch sustentó la debilidad de los resultados operativos de Andino, porque su utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) se redujo en 18% en el primer semestre del 2016, al pasar de S/ 71 millones a S/ 58 millones. También Fitch resaltó que la principal subsidiaria de Andino, el operador logístico Neptunia, desde el 2014 ha perdido posicionamiento en el negocio en el Callao, además que ha sido golpeada por la desaceleración de la economía peruana.
El contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero, firmado hace casi tres años (04/07/14), asegura una inversión en su construcción de US$ 470 millones más IGV.
Las obras del aeropuerto consisten en un terminal de pasajeros de 40,000 metros cuadrados (m²) con 11 puertas de abordaje y 13 mangas para el embarque y desembarque de pasajeros. En una primera etapa, se espera que el aeropuerto movilice 4.5 millones de pasajeros y funcione las 24 horas del día.
Fuente: Gato Encerrado, 26.01.2017
HOY LA REDACCION MUNDO BBC
Publica que hay toda una polémica por el Pisco y se pregunta el por qué Perú quiere castigar a las empresas que participen en un concurso en Chile.
Derechos de autor de la imagen SERGI ALEXANDER Image caption Las empresas peruanas que participen en el concurso se arriesgan a perder el derecho a llamar "pisco" a sus productos.
UN NUEVO EPISODIO DE UNA VIEJA POLÉMICA.
Una competencia internacional de bebidas alcohólicas ha reabierto la disputa entre Perú y Chile por el origen del pisco, un tipo de destilado de uva que ambos países reclaman como propio desde hace décadas.
El Concurso Mundial de Bruselas de Bebidas Espirituosas (CMB por sus siglas en francés) es un evento anual que este año se celebrará en Chile del 22 al 24 de agosto.
Pese a que cuenta con una categoría especial para el pisco, los productos peruanos no llegan a competir con los chilenos: cada uno tiene sus subcategorías.
El problema es que, por primera vez, las condiciones del concurso no hacen ninguna mención al pisco peruano. En su lugar, figura la expresión "aguardiente de uva peruano".
La decisión ha indignado tanto a los peruanos que muchos fabricantes han renunciado a participar y las autoridades en Lima han advertido que, quien lo haga, se arriesga a perder el derecho a llamar "pisco" a sus productos.
La polémica está servida.
AMENAZA DE INFRACCIONES
La agencia peruana que regula la competencia y la propiedad intelectual, Indecopi, emitió esta semana un comunicado en el que anunciaba que "evalúa cancelar las autorizaciones de uso de la denominación de origen Pisco" a quienes se inscriban en el concurso.
El organismo consideró que aceptar la calificación de aguardiente de uva "afecta el prestigio y el valor comercial" de esta bebida emblemátic
Derechos de autor de la imagen EITAN ABRAMOVICH Image caption Ambos países se disputan desde hace décadas la denominación de origen del pisco.
Para esta entidad, la organización del CMB está "negando" la denominación de origen peruana. "Lo más coherente resulta no participar en este concurso", concluía la nota de prensa.
Lo mismo piensa el gerente general de la empresa 4 fundos, Martín Santa María, ganador de varias medallas del CMB.
"Este año no voy a concursar de ninguna manera", afirmó a BBC Mundo. "Estoy en absoluto desacuerdo con un cambio arbitrario de las reglas del juego para subrogarse a la normativa chilena, que no acepta la denominación de origen peruana. Es inaceptable".
"UNA SITUACIÓN POLÍTICA INSOSTENIBLE"
La legislación chilena prohíbe la entrada de licores extranjeros etiquetados como "pisco", según explicaron a BBC Mundo fuentes del Ministerio de Agricultura de ese país. Dentro de sus fronteras, sólo los productores chilenos pueden usar este nombre.
Cuando Chile presentó su candidatura para convertirse en la sede del concurso en 2017, tuvo que negociar este punto con la organización, según explicó el presidente del CMB, Baudouin Havaux.
Derechos de autor de la imagen LUIS HIDALGO Image caption. Los países que quieren acoger el concurso tienen que permitir la entrada de todos los productos participantes.
"Los países que quieren acoger el evento tienen que cumplir ciertas condiciones y una de ellas es permitir la entrada de todos los productos. Así que llegamos a un acuerdo con el ministerio", explicó a BBC Mundo.
El pacto consistía en que los productores de pisco peruano cambiaran su etiqueta por una que los identificara como "aguardiente de uva peruano". Así, sus bebidas podrían pasar las aduanas chilenas sin problemas.
"La cata se hará a ciegas así que no se verán las etiquetas. Luego, se anunciará el ganador desde Bruselas y ahí se hablará de pisco peruano y ya no de aguardiente", afirmó.
El ministro de Agricultura chileno le había confesado a Baudouin que permitir la entrada de pisco peruano etiquetado como tal le pondría "en una situación políticamente insostenible".
Así se lo explicó en una carta a Santa María, que es también el presidente de la Academia Peruana del Pisco.
"He hecho lo que he podido para defender a los productores peruanos. Pero yo no puedo cambiar la ley chilena", insistió el organizador.
EL PISCO COMO SÍMBOLO DE UNA RIVALIDAD
Para Santa María, aceptar esta exigencia fue "irresponsable" por parte del CMB porque las botellas no se enviarán para su comercialización sino que sólo se usarán en el concurso.
"Me sorprende muchísimo que hayan decidido poner la sede en un país donde se sabía que habría problemas", sostuvo.
Havaux admitió que conocía el "problema profundo de relación" entre ambos vecinos y de cómo este suele reflejarse de "forma simbólica" en el pisco, pero jamás pensó que la reacción sería de tal magnitud.
Derechos de autor de la imagen EITAN ABRAMOVICH Image caption La organización del concurso se siente un "rehén" dentro de una polémica de la que no quiere formar parte.
"Veo que hemos puesto el dedo en un problema político", lamentó. La organización nunca ha vivido nada parecido y Havaux, que se confiesa un "aficionado al pisco peruano", se siente un "rehén" dentro de una polémica de la que no quiere formar parte.
De momento, 18 empresas peruanas se han inscrito en este concurso, aunque no se sabe cuáles. El CMB sólo hace público el nombre de quienes ganan y no del resto de participantes.
Si alguna se lleva premio, no podrá lucirlo en Perú. Indecopi advirtió que poner en sus botellas de pisco un galardón que se ha obtenido participando como aguardiente "podría implicar un engaño al público consumidor, siendo pasible de las correspondientes sanciones".
SU RIVAL, SU MEJOR CLIENTE
Santa María consideró que se trata de una medida "drástica", pero "importante".
"No es posible que renunciemos a nuestra identidad por un tema comercial. Debemos estar unidos en la defensa de la peruanidad del pisco", defendió.
Havaux prefirió reaccionar con una pregunta: "¿Cuál es el primer mercado de exportación del pisco peruano? Chil
Derechos de autor de la imagen EITAN ABRAMOVICH Image caption .El 35% del pisco peruano se exporta a Chile con la etiqueta de "aguardiente" y sin ninguna sanción.
El 35% del pisco que salió en 2016 de las fronteras peruanas tuvo como destino a su vecino del sur, según los datos de Agrodata Perú. Chile, su rival en la industria del pisco, es a su vez su mejor cliente.
"Y a estas botellas que se exportan les cambian la etiqueta de pisco por la de aguardiente para poder cruzar la frontera", recordó Havaux, que espera poder reunirse pronto con los productores peruanos para "poner fin a este malentendido".
Santa María consideró que estas compañías exportadoras también deberían ser sancionadas por "hacer un mal uso de la denominación de origen".
BBC Mundo intentó contactar a Indecopi para preguntar cómo se identificaría a los participantes del concurso para sancionarlos y si las infracciones también se --------aplicarían a quienes exportan pisco a Chile, pero no obtuvo respuesta.
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EMPRESAS o CAPITALES CHILENOS EN EL PERU
COMERCIO: TIENDAS A DETALLE
1. Casa & Ideas
2. Jockey Plaza
3. Megaplaza
4. Paris
5. Ripley.
6. Saga Falabella.
7. Sodimac.
8. Tottus.
9. Wong
COMERCIO : INDUSTRIA ALIMENTARIA
1. Alamar S.A.
2. Ambrosoli Perú S.A.
3. Andesol S.A.
4. Costa Perú S.A.
5. Exp e Import Concordia E.I.R.L.
6. Vendomática del Perú S.A.
7. Watt´s Alimentos Perú S.A
COMERCIO : FARMACIAS/BOTICAS
1. Boticas Fasa S.A.
2. Farmaval Perú S.A.
3. Inkafarma
4. Newpharm del Perú S.A. (productos químicos y farmacéuticos)
COMEFCIO OTROS
1. Adidas Chile Limitada Sucursal del Perú.(SUBSIDIARIAS)
2. Autocorp S.A.
3. Automotores Gildemeister ( Hyundai).
4. Autorex Peruana S.A.
5. Baby Art S.A.
6. Carlos Rubio Rubio EIRL
7. Cerámica San Lorenzo S.A.
8. Cerámicas Sanitaria S.A.
9. Cholguan-Lima S.A.
10. CHS Promark Perú S.A.
11. Coasin Perú S.A.
12. Coats Sport Perú.
12. Comercial Mauricio´s Importadora Exportadora E.I.R.L.
13. Computadoras Digitales del Perú
14. Consorcio Latinoamericano de Negocios S.R.L.
15. Corpora Trasmontes Perú S.A.
16. Corporación de Servicios de Información
17. Cosan Perú Logística Integral S.S.
18. Denasa Perú S.A.
19. Distribuidora Automotriz Andina S.A.
20. Distribuidora Pegli S..A.C.
21. Divemotor S.A.
22. Editorial e Imprenta Enotria S.A.
23. Emin Ingeniería y Montajes S..A.C.
24. Enaex.
25. Etiqueta Zalaquett del Perú.
26. Ever Green S.R.L.
27. F & B Ingeniería S.A.
28. Filmocentro Cine Perú S.R.L. Ltda..
29. Fima – Edyce S.A.
30. G.M.S. Distribuidora Gráfica S.A.
31. General Suplí
32. Grupo Imsa Perú S.A.
33. Heres Perú S.A.
34. Highest Perú S.A.
35. Holding del Pacifico
36. Household Products Chile Comercial Ltda.
37. Imexur S.R.L.
38. Importadora y Comercializadora Torremolinos del Perú S.A.
39. Incamotors S.A.
40. Integración Global de Procesos S.A.
41. Kiko Sam Perú SRL
42. Las Américas SRL
43. Laser Disc Perú S.A.
44. Latinoamericana EIRL
45. Lima Caucho S.A.
46. Majesa del Perú S.A.
47. Medrano y Cía.
48. Metalurgia Independencia Limitada Sucursal Perú.
49. Novafonte del Perú S.A.
50. Pesamatic Perú S.A.
51. Pescared S.A.
52. Pesquera Itala
53. Pesquera Tauro
54. Productos para la Industria Alimentaria S.A.
55. Proyectos del Pacifico S.A.
56. Radio Shack.
57. Cayma Representaciones S.R. Ltda..
58. Reifschneider Perú S.A.
59. Revista Cosas.
60. Rosen Perú S.A.
61. Sayago Pavisic SRL.
62. Seminarium Perú S.A.
63. Serfatoring S.A.
64. Simrad Perú S.A.
65. Sonda del Perú S.A.
66. SQM Perú S.A.
67. Trupan Perú S.A.
68. Vial y Vives Perú S.A.
69. Vulco Perú S.A.
70. World Market Perú S.R.L.
71. Zublin Chile Ingeniería y Construcciones Ltda
ENERGIA
1. Primax.
2. CIA Peruana de Electricidad S.A.
3. Ede Chancay.
4. Inversiones Distrilima S.A.
5. Edegel central hidroeléctrica Callahuanca
6. Edegel central hidroeléctrica Huampani
7. Edegel central hidroeléctrica Matucana
8. Edegel central hidroeléctrica Mollopampa
9. Edegel central hidroeléctrica Yanango
AGROINDUSTRIA
1. Frusan.
2. Frutaroma del Perú S.A.
3. Hortus S.A.
4. Icasol S.A.
5. Icatom S.A.
6. Piga S.A.
7. Semillas Seminis Perú S.A.
FINANCIERO
1. Aetna Internacional Perú S.A.
2. América Leasing S.A.
3. Asesorías e Inversiones.
4. Banco del Trabajo.
5. BICC Cables Energía y Comunicaciones S.A.
6. Bienes Ubicados en el País.
7. Colocadora S.A.
8. Contac Perú S.A.
9. Edificaciones El Pacifico S.A.
10. Financiera CMR
11. Financiera Cordillera S.A.
12. Futuro Invest S.A.
13. Genera Corredores de Seguros.
14. Inversiones Interamericana S.A.
15. Inversiones Financieras S.A.
16. Inversiones Orión.
17. Inversiones Padebest Perú S.A.
18. Inversiones y Capitalizaciones S.A.
19. Juan Bernardo Mena Ruiz Tagle
20. Luis Ovalle Aldunate
21. Maria Valdez Orrego
22. Mario Vinagre Muñoz
23. Neil Denton Feilmann
24. Proyectos del Pacifico S.A.
25. Proyectos e Inversiones Longovilo S.A.
26. Seguros de Vida Cruz Blanca.
27. Sergio Vergara Rourke
28. Sociedad Agrícola Santa Adriana Limitada
29. Sociedad de Inversiones Conosur-Filial Perú S.A.
30. Sociedad de Inversiones Valpo S.A.
31. Sucesión Nahum Nudman Guendelman
INDUSTRIA
1. Ceras Emperatriz.
2. Cía. Papelera Ind. del Perú S.A.
3. Cía. Industrial Polux S.A.
4. Ecsa Industrial S.A.
5. Empac S.A.
6. Hilos Cadena llave.
7. Indeco
8. Indura S.A.
9. Industrias Tricolor Perú S.A.
10. Laive Perú.
11. Marhull Perú S.A.
12. Molitalia.
13. Peruplast.
14. Productos Tissue del Perú.
15. Soprole.
16. Systral Perú S.A.
17. Tintas Graficas Vencedor S.A.
18. Tubos y Perfiles Metálicos – TUPEMESA.
19. Unión Peruana de Explosivos S.A
20. Vendomática
MINERIA
1. Cía. Minera General.
2. Minera Quellaveco S.A.
3. Minera San José.
4. Sociedad Minera Célite del Perú S.A.
TELECOMUNICACIONES
1. Americatel.
2. Atcom de Perú S.A.
3. Chile Consulting.
4. Empresa de Ingeniería Ingendesa S.A.
5. EnteL
6. Incatel.
7. Orion 2000.
8. Runasoft.
9. Softron del Perú S.A.
10. Tv Cable-Telefónica Celular.
SERVICIOS
1. Adexus Perú S.A.
2. Andes Films S.A.
3. Aramark Perú.
4. Besalco.
5. Cinemark del Perú S.A. (FRANQUISIAS)
6. Delta
7. Disal Perú S.A.
8. Duit 400 S.A.
9. Duit 500 S.A.
10. Eduardo Elberg.
11. Empresa Constructora Fe Grande S.A. Sucursal del Perú.
12. Grupo Imagina.
13. ICCSA – TECSA.
14. Inversiones Penta Cuprum S.A.
15. ISAPRE.
16. Mas Errázuriz
17. Miguel Monge
18. Salfa Perú S.A.
19. Viajes Falabella.
TRANSPORTE MARITIMO
1. Agencia Marítima Ultramar S.A.
2. Agencia Marítima y de Estiba – ACEMAR.
3. Agencia Universales Perú – AGUNSA Perú.
4. Broom Perú S.A.C.
5. Cesmec Perú S.A.
6. Compañía Chilena de Navegación Interoceánica – CCNI.
7. Consorcio Naviero Peruano.
8. Cosmos.
9. Dexin S.R.L
10. Empresa Pesquera S.A. – EPESCA S.A.
11. Ian Taylor y Compañía S.A.
12. Inversiones Marítimas Universales Depósitos S.A. – IMUDESA.
13. Inversiones Marítimas Universales Perú S.A. – IMUPESA.
14. Metropolitana Corredores de Seguros S.A.
15. Modal Trade.
16. Navisur
17. Neptunia S. A.
18. Océano.
19. Petrolera Transoceánica.
20. Portuaria Taylor.
21. Serdisa.
22. Star Line del Perú S.A.
23. Tisur.
24. Transportes Marítimos S.A – TRAMARSA.
25. Transmares Naviera Chilena Ltda.
26. Transtotal.
27. Sudamericana de vapores
28. CCNI
29. Ultramar
30. Transares
31. Starline
TRANSPORTE AEREO
1. Aerosan Perú S.A.
2. Lan Perú S.A.
3. Sky Airline.
SALUD
1. Clínica San felipe
2. Jockey Salud
3. Laboratorios ROE
CENTROS COMERCIALES
1. Jockey Plaza
2. Larcomar
3. Megaplaza Norte
4. Megaplaza Cañete
5. Megaplaza Barranca
6. Megaplaza Chimbote
7. Megaplaza Centro comercial camino real
ENTRETENIMIENTO
1. Revista COSAS
2. Andes Films
3. Editorial Oceano
AUTOMOTORES
1. Autocorp
2. Cerco
3. Divemotor
4. Incamotors
5. Gildemeister
AGRARIO
1. Frusan
2. Icatom
3. Unifrutti
4. Hortus
AGENCIAS DE VIAJES
1. Falabella Viajes
2. Travéx
FINANCIERAS , SEGUROS Y PREVISIONALES
1. AFP Habitat
2. Banco Cencosud
3. Banco Ripley
4. Financiera CMR
5. Seguros Falabella
6. Proyecta
CONSTRUCTORAS
1. Imagina
2. Paz Centenario
3. Armas Doomo
4. Echeverria Izquierdo
5. Constructora Inarco
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COSAS QUE LOS PERUANOS ADMIRAN Y TRES QUE DETESTAN DE LOS CHILENOS (Y VICEVERSA)
Derechos de autor de la imagen AFP Image caption. Dos hombres disfrazados como el héroe peruano Miguel Grau y el prócer chileno Bernardo O'Higgins abrazados en una plaza en Perú.
El pisco es un buen ejemplo de cómo las cosas que unen a Chile y Perú a menudo son también las que los separan.
Pero la disputa en torno a la paternidad de este aguardiente de uva, tremendamente popular en ambos países, es solo una manifestación más de las complejidades de su relación.
La misma atravesó su peor momento hace 137 años, en la Guerra del Pacífico que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia entre 1879 y 1883.
Estos dos últimos países perdieron territorios ricos en guano y salitre; en el caso de Perú las regiones de Tacna y Arica.
Y según el historiador e internacionalista peruano Daniel Pardoi, Perú se quedó esperando que su vecino del sur se las devolviera. Pero Chile únicamente le devolvió Tacna, en 1929.
COSAS QUE LOS PERUANOS ADMIRAN Y DETESTAN
Por : Pierina Pighi Bel y Paula Molina (6 diciembre 2016)
Derechos de autor de la imagen AFP Image caption. Dos hombres disfrazados como el héroe peruano Miguel Grau y el prócer chileno Bernardo O'Higgins abrazados en una plaza en Perú.
El pisco es un buen ejemplo de cómo las cosas que unen a Chile y Perú a menudo son también las que los separan.