#ElPerúQueQueremos

SON YA DEMASIADOS LOS CABOS SUELTOS

Y... GENTE DE CUELLO Y CORBATA QUE LO NIEGA TODO O ESTAN DE TOPOS

Publicado: 2017-05-26

Por: Dennis Falvy  

Jack el destripador; el asesinato de  John  Kennedy ; la desaparición de Martin Borman con la entrada de los rusos en Berlín y lo de Luis Banchero, así como dónde guardaron los del gobierno de Fujimori al menos US$ 2,000 millones que no se reportaron del tema de la privatización... 

¿ Dónde está   por fin la esposa  bamba de Alberto  Fujimori?, la japonesa empresaria   Satomi Kataoka y  dónde asimismo  la plata de los  business que hizo el chino Joy Way y tantos otros ; tal parece que quedarán en el más absoluto misterio, como parecía que quedaría lo del Capitan Carlos, en lo de la lesa humanidad en Madre mía hace unos 25 años  y hay incertidumbre si encanastaran a este ex presidente Humala y a su consorte , asimismo al ex presidente Toledo y  a la cofradía Judía que integraba su equipo de corrupción   , si es verdad lo que dice Gorriti del IDL sobre Keiko, Araoz y por ende Alan Garcia y  Enrique Cornejo recientemente y en Caretas.

De igual manera hay incertidumbre,  si es que el próximo 1 de junio, el Ministerio Público atracará con el pedido de Marcelo Odebrecht  de inmunidad ,  y así  suelten los nombres de todos los sinvergüenzas corruptos delatados por decenas de funcionarios de Odebrecht a la justicia del Brasil, lo que debe quitarle el sueño a varios de cuello y corbata.

El caso es que hay casi una opinión mayoritaria, que si no fuera por el descubrimiento de lo de Odebrecht, por los fiscales brasileros y que siguen luchando contra el sistema judicial de su país y con  un Lula que se quiere escapar y ser presidente nuevamente, lo que parece de locura  y asimismo la acusación e información  , de parte de la Corte de Justicia de los EEUU ,así como por las delaciones premiadas, todos los posibles delincuentes y los que están en prisión preventiva   estarían caminando como Pedro y Petra por su casa. 

PERO SIEMPRE EL PERO

Pero hay  varios de los del cuello y corbata, que en este gobierno los ha defendido el Primer Ministro  Zavala al morir , no sé si por ingenuo, argollero, incapaz o sabe Dios qué.  Ello , pese a que hace meses en el Congreso, para lograr el VB del mismo  , señaló que sacaría a los que trabajaron con la administración Humala. Pura boca. Un montón se han reciclado . 

 Y este  Premier Zavalka, ex Backus,  y ex ministro del rufían Toledo , cada dia se apaga más y comete torpezas increíbles, como usar los medios de comunicación para llamarle la atención al Congreso, lo que ocasionó que Luz Salgado le contestara ayer muy fuerte . En rigor un verdadero desastre, que ya estaba claro, hasta que lo del costero les dio un alivio   a  este gabinete autocalificado, como de excelencia, de lujo. 

EL GABINETE DE LUJO

Kuczysnki señaló en su campaña que juntaría a varios de los 18 ministerios y agregaría uno relacionado a las regiones. Al igual que su 3 notables al Consejo de la Magistratura,pero  no ha hecho nada. 

Hoy día la columna de Mariátegui,  en Perú 21 , afirma que Kuczynski debe ser muy malo en el ajedrez y que  el presidente  no es  un audaz veterano como su brillante antecesor Manuel Prado, así que no se va a atrever a dar este necesario golpe de timón, de cambiar al menos 3 ministros que no dan más y esto en línea cuando ya antes se chupó de llegar a un tratado de paz con los naranjos ,vía el indulto, al solitario aún preso de la Diroes quien como buen japonés y al mismo estilo que sus connacionales  de Iwo Jima y Okinawa, en la 2da guerra no se rinde y luchara hasta el final.

Pues bien Mariátegui  pide la cabeza de Zavala , pues ya se agotó como premier; de la Pérez Tello, ya que en Justicia y es evidente para todos; allí hay que poner a alguien que sea un consejero zorro y que se ocupe efectivamente del crimen y de los procesos de corrupción, en lugar de tontear con la caviarada por aspiraciones presidenciales.

Existen otros ministros “cambiables”, pero no son tan relevantes como estos. Pero otro que también debe salir es Thorne: no sólo no ha logrado mover nada la economía durante sus meses de gestión (desperdició tanto el entrar al cargo justo con un nuevo régimen como el cheque en blanco de los decretos que le regaló el Congreso), sino que no ha logrado instaurar una presencia ministerial propia de peso. Thorne ni gestiona ni lidera y menos ilusiona; ya no queda mucho tiempo para evitar una aún evitable recesión.

A mi concepto a estos 3 hay que sumarles al menos otros 3 a   salir,  que son Tamayo, Galarza y Romero; es decir carteras de minas, ambiente y mujer .Y si se puede y de ” yapa” Nieto Montesinos.

El problema es que nadie que tenga pergaminos y  sepa de  política en serio , quiere entrar al gabinete cómo se ha demostrado “ sacrificando” al congresista Olaechea, como antes lo pasaron de cultura a defensa a Nieto Montesinos y a la Martens la promovieron. Claro que los voceros dirán que es mejor los que ya tengan experiencia y conozcan a los del gabinete, lo que podría ser una respuesta adecuada, pero muy tonta.   

THORNE EL MANIPULADOR

El solo hecho de que ni siquiera elevó en una décima la presión  tributaria que prometió llevarla al 17%  del PBI ; lo del IGV a la baja hasta llegar al 15%  y que su reactivación con su PBI es pura ilusión, es suficiente para que vuelva a sus labores en el sector privado, tal vez con el Grupo Romero. Allí si estará en su salsa este ministro. La verdad no ha dado fuego para nada. 

Además este ministro ,que mintió con el reperfilamiento de los bonos en soles y metió la pata ,recesando el país el año pasado al bajar los gastos del presupuesto y que , no hay que olvidarse cómo quedo  con el chisme que le soplara la vice ministra de Segura y vigente aún la Polastri, contra el mismo Segura y la Doña Heredia, en lo que luego tuvo que disculparse Thorne por Facebook,  pues así lo decidió su jefe Kuczynski en un desayuno en Choquehuanca con el mismo Segura.Así que capitán viejo, aunque sin barco, manda a marinero que se chupa y obedece. 

Además este Ministro argollero ha puesto en el Consejo Fiscal a Eduardo Morón,un economista sesgado  y a Pascó Font,que tiene una acusación que veremos a continuación aún no dilucidada y está en el entorno de Enfoca . 

Pero claro con la Presunción de inocencia hay un montón que hacen lo que les viene en gana y hasta candidatean a puestos público vía votación. Y cómo hay el debido proceso, pasan años apelando y viene entonces la prescripción. 

 El caso es que Thorne tiene una acusación seria del congresista Salaverry a su viceministra de economía Claudia Cooper, por haber hecho un informe a favor de Chinchero a través del estudio Echecopar,en junio del año pasado ,firmado  un segundo por un tal Camilo Carrillo Purín del MEF ( uno de los 10 acusados por el Contralor). Ambos favorables. 

 El Semanario de Hildebrandt, que salió hoy viernes 26 muestra, en sus páginas 2 y 3   la portada de un informe de esta señora sobre la estructura de financiamiento del Aeropuerto Internacional de Chinchero-Cusco , estructura de financiamiento ; uno elaborado por ella para la sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi y en una página que lleva su firma, termina señalan en las líneas finales  que : 

" El financiamiento presentado por el Concesionario del Aeropuerto Internacional de Chinchero ,cumple con los requerimientos del cierre financiero, previo al inicio de la construcción requerida ,está cotizado a costo de mercado  y por lo tanto es eficiente y razonable" 

Y esta economista fue asimismo nombrada para el Consejo Fiscal el año pasado  por Alonso  Segura. Aquí , como dice el semanario, hay probablemente un conflicto de intereses, poco menos que elefantiásico. 

Y a estos " técnicos" del MEF  el despistado y arrogante  Althaus, los ha señalado como los más brillantes del país, en su programa de Canal N  .

¿Qué esperan para relevar a este promotor de gente, a la cual no conoce profesionalmente, pues qué sabe de economía este señor que cree, por ejemplo,  que  Roberto Abusada es lo máximo?

Lo de la economista Cooper debe ser aclarado ipso facto , máxime que otro despistado como es el Director de Perú 21, Garrido Koechlin,  le ha dado cabida como columnista en  aquella  época, en donde sus las mismas  eran sumamente ligeras .

PASCO DEL FONT

El portal Ojo Público señaló en marzo de este año,  que el directivo de empresa dueña de Latina Televisión es investigado por el caso Lava Jato Alberto Pasco-Font, directivo de Enfoca SAFI y actual miembro del consejo fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas, es acusado de favorecer a Odebrecht en la licitación de la Interoceánica Sur, mientras ejercía como miembro del comité de Proinversión.

La imagen adjunta muestra al investigado . Alberto Pasco-Font en una reunión con Jesús Zamora, máximo directivo de Enfoca.

Por:Jonathan Castro 

El economista Alberto Pasco-Font Quevedo, uno de los máximos directivos del fondo de inversiones que controla Latina Televisión, está bajo investigación del Ministerio Público por presunto delito de colusión al favorecer a la compañía Odebrecht, siendo miembro del Comité Especial de Proinversión en Proyectos, que licitó la polémica construcción de la carretera Interoceánica Sur en el 2005.

La semana pasada el Ministerio Público formalizó su acusación contra Pasco-Font y otras 10 personas en el marco de la investigación contra el expresidente Alejandro Toledo, sindicado por recibir US$ 20 millones en sobornos de Odebrecht. Toledo tiene orden de captura y se encuentra en Estados Unidos.

Pasco-Font es uno de los más cercanos colaboradores de Jesús Zamora León, presidente de Latina Televisión. Ambos comparten asientos en el directorio de Enfoca SAFI, la administradora de fondos de inversión que compró dicho canal en el 2012 por más de S/ 200 millones. Pasco-Font también ha sido director de una decena de las sociedades constituidas para manejar las inversiones del fondo en la capital.

Enfoca es accionista de importantes compañías: Pesquera Diamante; las fabricantes de cerámica, Celima, Trebol y Cassinelli; las empresas de salud, Clínica Delgado y Oncosalud; las operadoras aeroportuarias Talma y Aeropuertos del Perú (ADP); el instituto de negocios IFB Certus; la minera La Gloria Propiedades y la inmobiliaria Miski, entre otras.

Este es el segundo caso en el que un directivo relacionado con un medio de comunicación de Perú es involucrado en la investigación por los presuntos sobornos de Odebrech. La fiscalía también ha puesto en la mira a José Graña Miró Quesada, dueño de Graña & Montero, socia de la constructora brasileña, e importante accionista del grupo El Comercio.

ODEBRECHT. La constructora pagó US$20 millones al expresidente Alejandro Toledo a cambio de favorecerlos en la licitación de la Interoceánica, según la acusación del Ministerio Público. / Ernesto Cabral.

EL ORIGEN DE LA ACUSACIÓN

La historia de Pasco-Font en el Caso Lava Jato se remonta al 23 de junio del 2005, cuando el comité de Proinversión que él integraba le otorgó la buena pro de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur al consorcio integrado por Odebrecht, pese a que la empresa tenía procesos judiciales pendientes con el Estado, lo cual estaba prohibido por las bases del contrato.

El comité de Proinversión también era integrado por Sergio Rafael Bravo Orellana y John Patrick Michael Barclay Méndez, quienes también fueron sindicados por el Ministerio Público.

El registro migratorio del directivo de Enfoca SAFI, obtenido por Ojo-Publico.com, confirma que el ejecutivo viajó a Brasil entre el 14 de febrero y el 4 de marzo del 2005. Desde entonces, y hasta el 2010, Pasco-Font se trasladó en otras 21 ocasiones a dicho país.

La Comisión Pari del Congreso, creada para investigar el Caso Lava Jato en el Perú, concluyó que Pasco-Font incurrió en diversas faltas como miembro de la Comisión de Proinversión en la construcción de las obras de trasvase de Olmos que favoreció a Odebrecht y que posteriormente generó que el Estado pague en exceso US$50 millones.

En octubre del 2016, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, nombró a Pasco-Font como miembro del Consejo Fiscal de dicha cartera. El acusado de favorecer a Odebrecht –quien tiene amplia experiencia en el sector público y ha sido jefe de gabinete de los Ministerios de Vivienda y Economía– se formó como economista en la Universidad del Pacífico y tiene un Ph.D. en la Universidad de Pensilvania.

Según el diario Correo, Pasco-Font salió del país el 9 de marzo previo a que se ordene su inclusión en el proceso junto al expresidente Toledo. En posterior comunicación con La República, Pasco-Font aseguró que no ha fugado del país, sino que venía cumpliendo un compromiso pactado con antelación.

PASCO-FONT RESPONDE

En comunicación con Ojo-Publico.com, Pasco-Font rechazó las imputaciones del Ministerio Público y negó haber recibido sobornos. Señaló además que el comité de Proinversión no fue el organismo que tomó la decisión de firmar los contratos de concesión, sino el Consejo Directivo de dicha institución, entonces presidido por el Ministerio de Economía y Finanzas.

También dijo que la prohibición de contratación de las empresas con procesos pendientes solo aplicaba si es que el juicio había sido iniciado por el Estado, y en este caso había sido al revés.

Desde el extranjero, Pasco-Font aseguró que volverá a Lima el 20 de marzo, que sus viajes a Brasil fueron por vacaciones y por su amistad con el Cónsul General de Perú en Brasil. Aseveró finalmente que no se ha reunido con funcionarios de ninguna empresa constructora brasileña, ni con Toledo o los intermediarios que Barata reveló en su confesión ante el Ministerio Público.

El caso es que este señor no ha dicho luego de su aclare esta boca es mía y Thorne lo puso en el Consejo Fiscal, que además tiene a un Waldo Mendoza, ex vice ministro del MEF con PPK en época de Toledo y que está mediatizado por razones incomprensibles y ya no habla de las deudas que él promocionaba con vehemencia el año pasado.

EL EXTRAÑO CASO DEL BANCO WIESE

Un acuerdo de venta del recuperado banco peruano duerme el sueño de los justos en manos de las autoridades Raúl Ferro, Lima y Santiago En marzo pasado, Jesús Zamora y sus socios de Enfoca, un banco boutique de inversión de Lima, estaban más que satisfechos. Zamora había alcanzado en Milán un acuerdo con Grupo Intesa, […]

Webmaster La Prensa11/12/2005

En marzo pasado, Jesús Zamora y sus socios de Enfoca, un banco boutique de inversión de Lima, estaban más que satisfechos. Zamora había alcanzado en Milán un acuerdo con Grupo Intesa, uno de los mayores conglomerados financieros de Italia, para comprar el 61% de Banco Wiese Sudameris (BWS), un tradicional banco peruano que, tras un polémico rescate a fines de los 90, había sido saneado por los italianos y reconquistado buena parte del prestigio y mercado perdidos.

Intesa posee actualmente el 97% del BWS, pero, como parte de su estrategia global, tiempo atrás decidió retirarse de América Latina y ha estado buscando compradores para el Wiese. Enfoca, por su parte, había aglutinado a varios grupos empresariales peruanos para comprarlo. “Hay una buena oportunidad”, dice Zamora. “Percibimos la necesidad de nuevos actores en el sistema, pues hay poca competencia en la banca peruana”.

En principio, todo bien. El problema es que, a siete meses del acuerdo inicial de compraventa, la autorización de las autoridades peruanas para el traspaso de las acciones sigue empantanada. Y, en medio, han arreciado los rumores sobre la aparición de otros grupos bancarios -especialmente extranjeros- interesados en el BWS, aunque hasta ahora ninguno ha hecho una oferta pública.

Fundado por una tradicional familia peruana hace 62 años, el Banco Wiese Ltdo. entró en estado comatoso a fines de los 90, cuando la crisis asiática y los problemas políticos de Perú debilitaron ostensiblemente el sistema financiero, arrastrando a varios bancos a la quiebra.

En el caso del BWS, el gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori armó un paquete de salvamento que incluyó la fusión con el Banco de Lima Sudameris y su capitalización, incluyendo la titularización de cartera y la colocación de un pagaré avalado por el Estado. Poco después, en 2001, la matriz de Banque Sudameris, Banca Comérciale Italiana, se fusionó con Intesa en Italia y la nueva entidad quedó como accionista principal del BWS.

PREPARANDO UN “BOCADO”

Intesa, que en 2002 decidió salir de América Latina antes del fin de 2005, se abocó a reconstruir la operación peruana para preparar su venta. Entre diferentes aportes, capitalizó el banco en US$ 826 millones entre 2001 y 2004, según la calificadora de riesgo Apoyo & Asociados/Fitch Ratings. 

Como resultado, el BWS limpió del balance parte de sus activos improductivos y ajustó su patrimonio. Según el último ranking de América Economía de Los 250 Mayores Bancos de América Latina, BWS tenía un patrimonio de US$ 274,8 millones al 30 de junio pasado.

Paralelamente con la capitalización, en 2003 Intesa lanzó un plan de reestructuración de operaciones que llevó al BWS a reconquistar mercado y mejorar su eficiencia. “Redujimos la relación costo/ingreso de 90% a 53%”, dice Iván Rosas, gerente de planeamiento y control de BWS. “Reenfocamos el negocio, pasando de ser un banco corporativo a un banco middle market”.

Ahora, el objetivo del BWS es alcanzar un 50% de exposición en empresas y un 50% en retail. Actualmente, según Apoyo/Fitch, el 75,5% de la cartera del banco todavía corresponde a créditos comerciales, pero el avance de créditos para microempresas, hipotecas y consumo ha crecido fuertemente en los últimos cuatro años, saltando del 13% a fines de 2001 al 24,5% en junio pasado.

Según Carlos González Taboada, el director gerente general del banco que ha liderado todo este proceso, el objetivo del plan es rescatar la calidad de la institución en sí. “Queremos generar valor para todos los stakeholders, de forma que si el accionista principal de hoy decide reducir o cambiar su participación de control la institución no se vea afectada, porque sus propia generación de valor es la demostración de su fiabilidad, con cualquiera sea su accionista futuro”, dice González Taboada.

La recuperación del banco se produce en momentos en que el mercado bancario de Perú registra una clara mejoría. La cartera vencida del sistema está en el 3%, el nivel más bajo en 25 años, y se han abierto nuevas líneas de negocios hasta ahora poco explotadas en el país, como crédito y préstamos hipotecarios, especialmente los dirigidos a sectores de ingresos medio bajos.

El Wiese ahora se presenta como un pequeño bocato di cardinale para cualquier institución interesada en incursionar o ampliar su presencia en Perú. Tras el anuncio de la carta de intención firmada por Enfoca e Intesa, el mercado peruano se llenó de rumores sobre el ingreso de otras instituciones en la pelea por el Wiese, especialmente Scotiabank. El canadiense tiene una pequeña participación en Perú a través de Banco Sudamericano, pero ha estado moviéndose en la región: su último intento, fallido, fue adquirir BAC, el segundo banco centroamericano.

EL FAMOSO PAGARÉ

Sin embargo, no hay información oficial sobre ofertas de nuevos postores, aunque Rafael Venegas, presidente de Banco Sudamericano, dijo en septiembre, en una entrevista con el diario peruano El Comercio, que sabía de conversaciones entre Scotiabank e Intesa por el BWS. Frank Switzer, director de asuntos públicos de Scotiabank en Canadá, señaló por correo electrónico a AméricaEconomía que “su institución tiene interés en ver oportunidades de expansión de su negocio en América Latina y el Caribe, pero no comentará los rumores de prensa aparecidos en Perú (sobre su interés en BWS)”.

La Superintendencia de Bancos de Perú (SBS), por su parte, ha dicho que no puede pronunciarse sobre eventuales casos en trámite.

Según Zamora, de Enfoca, la de su grupo de inversionistas es la única oferta formal hasta ahora y la única con solicitud formal ante la SBS. Él dice haber mantenido contactos con Intesa a fines de octubre que le confirmaron que no existen otros postulantes, ( Grupo Intesa todavía no ha respondido los requerimientos de información solicitados por América Economía).

En medio de la discusión mediática sobre la pelea por el banco, de pronto entró en entredicho la capacidad financiera de Enfoca para capitalizar al banco a futuro. Zamora lo desmiente tajantemente. “Nuestra oferta es de un aporte de capital de US$ 200 millones más US$ 100 millones en deuda subordinada, más el dinero para comprar las acciones a Intesa”, dice. “Además, la idea siempre fue buscar un socio estratégico para comprar la parte de Intesa cuando éste se retire totalmente del BWS, pero vía aumento de capital”. Enfoca ha otorgado un mandato a Credit Suisse First Boston para ese propósito si la compra finalmente se concreta.

La gran piedra de toque en este extraño proceso es el famoso pagaré avalado por el Estado. El documento, fuertemente cuestionado por varios sectores políticos, vence en julio de 2006, fecha en que sumará US$ 300 millones.

En un año electoral, es un hierro caliente que nadie quiere tocar. El vencimiento cae en los primeros días del gobierno que asumirá tras las elecciones generales de abril próximo. Durante la discusión del presupuesto 2006 en el Congreso, no se contemplaron previsiones para su pago.

En julio pasado, Enfoca liberó a Intesa de su derecho de primera preferencia incluida en el acuerdo ante la demora de los reguladores en responder a su solicitud de compra y ha ofrecido a las autoridades peruanas refinanciar el pagaré a 100 años a una tasa de interés Libor.

Al cierre de esta edición, la prensa de Lima decía que Scotiabank habría ofrecido al gobierno condonar el pagaré. “Si esto es así”, dice Zamora, “reconocemos el esfuerzo, y, en ese caso, hasta aquí habría llegado nuestra propuesta”.

Pero tal como han evolucionado las cosas, el final de la historia está muy lejos de conocerse.

...FINALMENTE LO DEL OJO PUBLICO

Que señala el hombre detrás de Latina : el canal de las offshore, vale decir el que le pago a Ivcher una millonada por sus acciones y que hubo un run run que Fox le había comprado el año pasado su paquete accionario y todo quedo en nada.

CONFLICTO DE INTERÉS

.Dos offshore en Islas Vírgenes Británicas e Islas Caimán y tres empresarios del negocio minero y financiero están detrás de Enfoca SAFI, el fondo de inversión que dirige uno de los medios más populares de Perú: Latina Televisión. Desde el 2012, cuando el exejecutivo de Credicorp, Jesús Zamora, asumió la administración del canal, la línea editorial entre la información y las noticias sobre sus inversiones en el rubro salud, pesquero, aeroportuario, e inmobiliario, es invisible para el público.

Por: Jonathan Castro ( 29 de Enero, 2017)

Jesús Zamora León es un hombre discreto. La escasez de fotos y entrevistas del exejecutivo de Credicorp confirman el perfil bajo de quien hace dinero administrando un canal dedicado al entretenimiento y a las noticias. La política de las empresas que gestiona parece marcada por su personalidad. Desde la compleja arquitectura legal de las offshore caribeñas montadas detrás del medio bajo su dirección; pasando por sus relaciones personales con la polémica firma Mossack Fonseca del Caso Panama Papers; hasta el lema de Enfoca SAFI, su administradora de fondos de inversión, en el mural de su oficina: “Guardamos absoluta confidencialidad y reserva”. El presidente de Latina Televisión, uno de los grupos mediático más poderosos del Perú, ha hecho del secretismo su filosofía.

En el marco de una investigación global, Ojo-Publico.com y la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) hicieron una radiografía del mercado de medios en Perú y establecieron que Latina Televisión –un emblemático canal creado en los años ‘80 y con una convulsionada historia que incluye la destrucción de su sede tras un atentado de Sendero Luminoso y la presión autoritaria del expresidente Alberto Fujimori en los ‘90– es la única organización de noticias local que tiene como matrices finales a dos offshore en las Islas Caimán e Islas Vírgenes Británicas (Reino Unido), ambas territorios opacos, de nula o baja tributación, y considerados paraísos fiscales por las autoridades peruanas e internacionales.

“Guardamos absoluta confidencialidad y reserva”, dice el mural en la oficina de Enfoca SAFI.

La investigación confirmó que Latina –comprada en el 2012 por el fondo de inversión Enfoca SAFI de Zamora– es el tercer grupo mediático más importante del Perú, después de El Comercio y los canales de ATV, con ingresos por S/ 230 millones en el 2014 a nombre de Compañía Latinoamericana de Radiodifusión. La cifra es preliminar ya que Latina Media, la subsidiaria del grupo encargada de la venta de la pauta publicitaria, recibió S/ 23.7 millones por contratos con el Estado en el 2016, y sin incluir al sector privado.

Sin embargo, la aparente bonanza del medio que Enfoca SAFI administra desde hace cuatro años contrasta con los conflictos de interés que tiene en el manejo editorial del canal, las sanciones por faltas éticas que recibió la televisora en los últimos años y la opacidad mostrada por sus ejecutivos para revelar la identidad final de los propietarios finales del fondo de inversión.

SEDE. La oficina del fondo de inversión Enfoca SAFI se encuentra en el séptimo piso de este edificio ubicado en el centro empresarial de San Isidro. / Karen Zárate.

Desde el año pasado, Ojo-Publico.com se comunicó con los directivos del canal para elaborar este reportaje, pero ninguno aceptó responder. “(Tenemos la) política de no conceder entrevistas para divulgar información de nuestras empresas”, contestó Zamora, presidente del fondo de inversión, a través del correo electrónico. La plana ejecutiva de Latina Televisión, incluido su gerente general, el venezolano Andrés Badra, mantuvo el mismo hermetismo. Pese a ello, la investigación logró reconstruir el pasado reciente del principal ejecutivo de Enfoca SAFI, dueña de un canal golpeado por conflictos periodísticos internos ocurridos en los últimos días.

EL ORIGEN DE ENFOCA SAFI

La historia del fondo de inversión que hoy controla Latina Televisión se remonta a 1999, cuando Zamora –formado como ingeniero industrial en la Universidad Nacional Autónoma de México y con un MBA en la Universidad de Columbia en New York– se comunicó con el estudio García Sayán de Lima para constituir Nfoka S.A.C., con un capital de S/ 4 mil, y con la finalidad de brindar asesoría financiera. Ese mismo año, la compañía cambió de nombre a Enfoca S.A.C., e inició los primeros pasos para convertirse en una firma dedicada a captar inversiones nacionales o extranjeras para los proyectos de sus clientes.

“(Tenemos la) política de no conceder entrevistas para divulgar información de nuestras empresas”

Aquella fue una de las primeras experiencias de Zamora como independiente en el sector de fondos de inversión, luego de trabajar en un proyecto estatal para la privatización de las empresas eléctricas y cementeras en el gobierno de Fujimori en 1993; y en la gerencia de banca corporativa Banco de Crédito del Perú entre 1994 y 1999, bajo la dirección del patriarca Dionisio Romero. Ya en Enfoca –junto a su mano derecha, el administrador de empresas Jorge Basadre Brazzini¬– se dedicó a idear planes de negocio para sus clientes, entre los que destacó un fallido intento de comprar el Banco Wiese, en el 2004.

GRUPO LATINA

ORGANIGRAMA. Esquema de la propiedad de las empresas que va desde Enfoca Investments Limited en el Caribe hasta Latina en Lima a través de varias subsidiarias. /Rems Miranda.

El 2006, Zamora creó su mayor proyecto en Perú, siempre bajo el nombre de su anterior empresa: Enfoca Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (Enfoca SAFI) con un capital de un millón y una oficina en el centro empresarial de San Isidro. Entonces, no existían muchas compañías de su tipo en el mercado local. El objetivo era perseguir capitales para inyectarlos en empresas recién adquiridas, administrarlas con miras a volverlas más rentables y después vender su accionariado a un precio mayor. Por ejemplo, en el 2010 Enfoca SAFI compró la mayoría de acciones de Maestro –tienda dedicada a la venta mayorista de insumos para ferretería y construcción– y luego vendió su participación en el 2014, al triple del valor de la compra original. Este es el negocio de Zamora.

LÍNEA EDITORIAL: NEGOCIOS Y NOTICIAS

Después de una década de creación, Enfoca SAFI –que maneja cuatro fondos por un total de mil millones de soles, según declaró a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV)– tiene entre su lista de inversionistas a Credicorp, el grupo económico más poderoso del Perú, y a Sura, una importante aseguradora de capitales colombianos y peruanos. 

Con este respaldo, Enfoca SAFI se convirtió en accionista y Zamora en miembro del directorio de importantes compañías: Pesquera Diamante; las fabricantes de cerámica, Celima, Trebol y Cassinelli; las empresas de salud, Clínica Delgado y Oncosalud; las operadoras aeroportuarias Talma y Aeropuertos del Perú (ADP); el instituto de negocios IFB Certus; la minera La Gloria Propiedades y la inmobiliaria Miski, entre otras.

En el 2012, luego de desembolsar más de S/ 200 millones, Enfoca SAFI compró la propiedad total de uno de los medios de más importantes del Perú: Latina Televisión, que tenía como dueño al empresario israelí Baruch Ivcher. 

De esta forma, los destinos del canal ubicado en Jesús María se deciden desde el séptimo piso de un edificio empresarial en la cuadra tres de la avenida Jorge Basadre (San Isidro), en donde también están una decena de compañías que llevan de primer nombre Enfoca y de segundo el sector en el que invierten. El hecho es histórico ya que nunca antes un fondo de inversión, con millonarios intereses en diferentes ámbitos empresariales del país, controló una televisora en el país.

Desde que Enfoca SAFI ingresó a su administración hace cuatro años, Latina Televisión cerró varios puestos de trabajo, 117 solo en el 2016, para mejorar los estados financieros del canal con miras a una posible venta, recibió 10 multas por un total de S/ 392 mil por violar el código ético de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; y anunció su alianza oficial con Panamericana Televisión, controlando en la práctica la parrilla publicitaria y la programación de su asociado. También es revelador y notorio el manejo editorial del medio de comunicación cuando informa sobre las restantes inversiones del fondo.

En noviembre del 2014, cuando se inauguró la Clínica Delgado en Lima, también destino de los capitales de la empresa de Zamora, la cobertura mediática fue descollante. Casi todos los programas noticiosos de Latina –desde su dominical estelar hasta los noticieros matutinos y nocturnos del día– emitieron reportajes al unísono sobre dicho centro médico. Después de considerarlo como uno de los mejores del Perú, destacaron su equipamiento de última generación, sus moderna infraestructura (desde la sala de parto hasta la de emergencia) y la capacidad de sus médicos, que además se convirtieron en asiduos comentaristas de temas de salud.

En ninguno de los reportajes, Latina informó a los televidentes de la relación comercial entre Enfoca SAFI y la clínica Delgado. Lo mismo ocurrió con la cobertura mediática de otra de las inversiones de Enfoca: Oncosalud, una de las mayores clínicas particulares dedicadas al tratamiento del cáncer en Perú, sobre la cual han emitido múltiples notas sobre sus campañas de prevención, sus alianzas en el extranjero y sobre el nivel de sus médicos. El 2015, Ojo-Publico.com reveló que Oncosalud fue la empresa de salud con mayor cantidad de multas impuestas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) por malas prácticas en la atención de sus pacientes, abandono de terapias y negligencias, entre otros. En la cobertura de ambos casos, la línea editorial y la de los negocios fue invisible.

LATINA, EL CANAL DE LAS OFFSHORE

En la actualidad, Enfoca SAFI –cuya estructura se parece a una cebolla con múltiples capas por la cantidad de matrices y subsidiarias que presenta en Lima y el extranjero– tiene ingresos anuales promedio de S/ 20 millones y como accionista clave a Enfoca Asset Managment, una offshore creada en las Islas Caimán, con un patrimonio de S/ 113 millones. Detrás de esta sociedad, están los reales propietarios del fondo de inversión que dirige Zamora y el canal. Ojo-Publico.com conoció que los dueños son: Enfoca Investments Limited (poseedora del 75% de acciones de la anterior), una offshore de Islas Vírgenes Británicas cuyos accionistas finales se benefician del anonimato fiscal; mientras que el porcentaje restante se lo dividen los empresarios peruanos Agustín de Aliaga Fernandini, Manuel Tudela Gubbins y Thessa Navarro Grau Dyer.

Agustín de Aliaga, dueño del 7.5% de las acciones de Enfoca Asset Managment en Islas Caimán, desciende de una familia minera. Actualmente es vicepresidente de la Compañía Minera Milpo –con operaciones en Ica y Pasco–, una de las beneficiadas con las polémicas exoneraciones tributarias instauradas en el gobierno de Fujimori (1990-2000). De Aliaga ocupa el mismo puesto en la subsidiaria, Minera Atacocha, y también es director de la Sociedad Minera el Brocal, que extrae zinc, cobre, plomo y plata. Además, es accionista de Inversiones La Rioja S.A (dueña de los hoteles cinco estrellas JW Marriott) y de la empresa de energía eléctrica Edelnor.

ISLAS CAIMÁN: Enfoca Asset Managment, una sociedad registrada en una isla del Caribe, tiene como dueños a tres empresarios vinculados a la minería y a las tiendas por departamento y a otra offshore en Islas Vírgenes Británicas.

La otra dueña del 7.5% de Enfoca Asset Managment es Navarro Grau Dyer, quien al igual que De Aliaga, procede de una familia minera. Ella es accionista de una de las compañías más importantes del rubro, con operaciones auríferas en La Libertad y Puno: Consorcio Minero Horizonte. Además, integra el directorio de Agrícola Las Llamozas, Inmobiliaria Vistamar, Rinconada Alta, Heilna Inversiones, Aldigama, RTM Inversiones e Inmobiliaria Caucato. Manuel Tudela Gubbins –quien posee otro 7.5% de Enfoca Asset Managment– es copropietario del grupo EFE, que incluye Tiendas EFE y Total Artefactos (La Curacao), conocidas compañías de venta de artefactos electrodomésticos a nivel nacional, así como de Financiera Efectiva, Edypime y Holding Financiera y Holding Barlovento.

El directivo de Enfoca SAFI conoce bastante bien a los empresarios citados ya que Tudela y Navarro han sido miembros del directorio del fondo de inversión entre el 2010 y el 2012. Zamora además fue integrante de los directorios de Tiendas EFE (de Tudela) desde 1994 y de Compañía Minera Milpo (vinculada a Aliaga) desde el 2002. Este último fue fundador de AFP Horizonte, uno de los primeros inversores en los proyectos de Enfoca SAFI.

LA RELACIÓN CON MOSSACK FONSECA

El nivel de secretismo que rodea a las offshore de las que depende el fondo de inversión se extiende a Zamora y a su relación con la firma Mossack Fonseca, hasta ahora poco conocida. Ojo-Publico.com revisó los llamados Panama Papers y halló correos, estados de cuenta y depósitos de transferencias que confirman que el presidente de Latina Televisión fue cliente de dicha firma entre el 2011 y el 2014, al igual que otros personajes relacionados al canal como los periodistas Nicolás Lúcar y Magaly Medina y el empresario Baruch Ivcher¬. Siendo el máximo ejecutivo de dicho canal, Zamora realizó depósitos anuales a MF Treasure Ltd por una suma total de US$ 5 mil, uno de las transferencias procedía de una cuenta del Banco de Crédito de Lima y dirigida al HSBC Bank USA de Nueva York.

PANAMA PAPERS: Correos, estados financieros y otros documentos confirman que Jesús Zamora fue cliente de Mossack Fonseca.

El monto es mínimo para los fondos que maneja el ejecutivo, pero revela los pagos que realizaba a la firma panameña por concepto de la administración y uso de las offshore que mantiene fuera del Perú. Una de ellas se llama Winter Capital y ha sido utilizada también por varios empresarios en Perú a través de cartas poder que Mossack Fonseca tramitaba. Los Panama Papers, sin embargo, tiene un alcance limitado ya que no revelan si las sociedades de Zamora poseían activos o cuentas bancarias a su nombre.

En la base de datos OpenCorporates, el presidente de Latina también figura como directivo de las sociedades offshore Ace Investment Corp, Milpo Finance and Investments Inc (con su socio Agustín de Aliaga Fernandini y el economista Elmer Cuba) e Inversiones Miski (junto a algunos de sus familiares), creadas en Panamá. Esto último no sorprende ya que su hermano Rafael Zamora maneja el fondo de inversión Numa Asset Management –domiciliado en el edificio de Enfoca SAFI en San Isidro, pero con matriz en las Islas Vírgenes Británicas– dedicado al manejo de patrimonios familiares en México, Perú, Chile y también en Islas Caimán.

Frente a estas interrogantes, Ojo-Publico.com preguntó a Zamora por sus nexos con Mossack Fonseca y sus offshore en territorios de inexistente transparencia fiscal, más aún porque actualmente administra un medio de comunicación. Sin embargo, este contestó a través de un mail: “Estimado, cualquiera que fuera [la pregunta], no cambia la política [de no dar entrevistas]. Saludos cordiales”.

COMENTARIO

Hay más, mucho más que exponer como el tema ya trillado que : ¿  cómo El Comercio y Mohme adquirieron a precio de una pequeña cuota inicial el canal más importante del país?  es decir América TV en época de Toledo, con la oposición del primer ministro Ferrero Costa y todo esos negocios extraños con el Sudameris Wiese y su gerente general Eugenio Bertini que le daba chamba a Eliane Karp  e  incriminado por ir a  la salita de Montesinos. 

Asimismo el descargo de los dos economistas de la Universidad Pacífico, Urrunaga y Bonifaz, que en su documento sobre la interoceánica señalaron como Nota Aclaratoria que en cumplimiento del Código de Ética para la Investigación, aprobado el 9 de setiembre de 2013 por el Comité Ejecutivo de la Universidad del Pacífico, informamos que la Concesionaria Interoceánica Sur - Tramo 3 S. A. financió el estudio que dio origen a esta publicación.

Misma ministra de la mujer con el funcionario  Barata pidiéndole y recibiendo dinero para la ONG de Toledo y que asimismo estuvo Kuczynski en esa ONG  y allí sigue ella como ministra , como  si  nada pasara . Y vaya no hace trabajo que justifique el honorario de S/ 30,000 soles por mes que recibe. Todo el día se queja. 

Asimismo el extraño caso del viceministro de Economía del régimen anterior , José Gasha, en que se hizo público que su esposa brasileña, Monique Camaraneto, retornó por sus propios medios a su vivienda, luego de ser reportada como desaparecida tras el fuerte incidente que ambos protagonizaron en Miraflores.

Ella regresó en la mañana a la casa por sus propios medios. Está muy bien de salud. Está descansando”, señaló el funcionario en breves declaraciones a la prensa en los exteriores de su domicilio.

Como se recuerda, Gasha Tamashiro tuvo una discusión con su esposa después de  almorzar en Chorrillos. Camaraneto, en medio de una crisis nerviosa, se arrojó de la camioneta en la que se desplazaban ambos y cayó sobre la berma central de la Bajada Balta, a la altura del puente Villena. Ella fue asistida por unos serenos de Miraflores, quienes la condujeron al hospital Casimiro Ulloa.

El problema con este funcionario, tan allegado a Alonso Segura, es que además de ser viceministro de economía  ,ocupo la presidencia de Cofide con el ministro Segura de director  y allí, según ha señalado Pedro Grados Smith, el actual presidente de Cofide ,  se dieron prestamos al Gasoducto del Sur y a la empresa MIRL   de Canadá , la que estaba en problemas y aparentemente también  la carta fianza que señaló este gobierno le cobro a la empresa   Odebrecht y ha sido a costa de Cofide, que justamente fue manejada por este Gasha Tamashiro y luego en  julio  del año 2,015 asumió la presidencia Enzo De Filippi, así como el vice ministerio de economía . Algo que debe investigarse sin duda a este funcionario con su esposa " brasilera".

La ligazón probable entre la vice ministra Fiorella Matellini y Alfredo Thorne llama  asimismo la atención en una consultora . Ello también lo ha hecho público el Semanario de Hildebrant. pero el estilo es callarse la boca y esperar que la gente olvide. Si son de sinvergüenzas .  

 Máxime si se señala que en el año 2015,  el Estado Peruano le devolvió 67 millones de dólares a la constructora brasilera Odebrecht por decisión de Alfredo Dammert Lira, un polémico funcionario público, que coincidentemente, es uno de los directores de Ositran y el mismo hombre que le dio el visto bueno a la adenda del aeropuerto de Chinchero, en Cusco. Adenda que el ministro que va al ministerio de la  producción en su confusión impresionante, dice que no existe, pues los intereses  se liquidaron, desaparecieron . Y lo ha repetido por calles y plazas, seguro que ha descubierto la pólvora, cuando está profundamente equivocado. 

Alfredo Dammert Lira aseguró que el aeropuerto de Chinchero del consorcio Kuntur Wasi era importante para el país, sin embargo, lo que no se sabía era que su carrera se relaciona con otro proyecto llamado ‘Kuntur’.

Hay pues mucho que investigar en el Congreso y  en el mismo ministerio público que  anda lento, demasiado lento. Y que pobrecitos, tienen que soportar a un mitómano profesional que con el mismo cinismo que negaba a Zarai, su hija, ahora dice que jamás recibió dinero de Barata, es decir de Odebrecht. Qué tal cinismo de este que se llama asimismo un indio gitano que trota por el mundo.Es este tipo un esperpento a la intelectualidad y a la decencia. 

Insisto  que   además de este bárbaro del Toledo y del Capitán Carlos y la Doña , hay muchos que se  han reciclado en el aparato público o en universidades. Topos que le llaman pues. Y , de cuello y corbata.  


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en