#ElPerúQueQueremos

SOBRE EL FAMOSO AGUACATE;  ES DECIR LA PALTA

EN MEXICO HASTA LO LLAMAN : EL  ORO VERDE  A ESTA "PERSEA AMERICANA"

Publicado: 2017-05-19

Por Dennis Falvy  

Persea americana, conocida popularmente como aguacate o palta, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae.

La especie se cultiva en climas tropicales y mediterráneo en todo el mundo.

El tronco posee una corteza gris-verdosa con fisuras longitudinales. Las hojas, alternas, con peciolo de 2–5 cm y limbo generalmente glauco por el envés, estrechamente elípticos, ovados u obovados, de 8–20 por 5–12 cm, coriáceos, de color verde y escasamente pubescentes en la haz pero muy densamente por el envés que es de color marrón amarillento y donde resalta el nervio central; tiene base cuneiforme y ápice agudo, los márgenes enteros y más o menos ondulados.

Las inflorescencias son panículas de 8–4 cm de largo con flores de 5–6 mm con perianto densamente pubescente, de tubo muy corto y seis tépalos oblongos de medio centímetro, los 3 exteriores más cortos. Tienen nueve estambres fértiles de unos 4 mm, con filamentos pubescentes, organizados en tres círculos concéntricos. El ovario es ovoide, de unos 1,5 mm, densamente pubescente, con estilo también pubescente de 2,5 mm terminado por un estigma discoidal algo dilatado.

El fruto es una baya de color amarillo-verde o marrón rojizo, grande, generalmente en forma de pera, a veces ovoide o globoso, de 8–18 cm con epicarpio corchoso más o menos tuberculado, y mesocarpio carnoso y comestible. Este último rodea íntimamente una semilla globular de episperma (tegumento) papiráceo, sin endosperma, de unos 5–6 cm.3

Persea americana se originó probablemente en el estado de Puebla, México, hace 10,000 años, aunque la evidencia fósil sugiere especies similares fueron mucho más extendida hace millones de años hasta el norte de California (U.S.A.), en un momento en que el clima de esa región era más propicio.

Las civilizaciones precolombinas las cultivaban desde el río Bravo (norte de México) hasta Guatemala.

Se divide en tres variedades: mexicana, guatemalteca y antillana.

Los ejemplares de Persea americana originarias de las zonas altas del centro y del este de México generan la variedad mexicana.

Los árboles originarios de las zonas altas de Guatemala generan la variedad guatemalteca.

La variedad antillana proviene de la zona de las Antillas y se cree que fue la primera variedad encontrada por los europeos, al ser la primera zona a la que llegaron.

Existen discrepancias con respecto al origen de la raza antillana, puesto que también cabe la posibilidad de que los primeros ejemplares de aguacate hubieran sido introducidos en las Antillas desde México por los españoles o los ingleses durante la colonización.

Las tres variedades de Persea  americana se fueron mezclando naturalmente entre ellas por medio de su propio sistema de reproducción. El resultado de estas fusiones, producidas por medio de la polinización cruzada, dieron origen a incontables variedades híbridas naturales indefinidas.

A partir de la década de 1900, se comenzaron a seleccionar los ejemplares de esta especie con mejores atributos para ganar consumidores en los mercados, dando origen a los distintos cultivares que encabezaron los mercados mundiales de este producto hasta los años 1930. Las nuevas variedades se comercializaron bien hasta que en 1935 se patentó en Estados Unidos una nueva variedad llamada Hass, de progenitores desconocidos, originada en La Habrá, un lugar de California, donde Rudolph Hass la detectó entre los árboles de su huerto.

LOS NOMBRES COMUNES

AGUACATE


Árbol de aguacate en Ecuador.


Árbol de aguacate en Caracas, Venezuela.

La palabra "aguacate" proviene del náhuatl ahuacatl [aːwakat͡ɬ], que se remonta a la proto-azteca * PA:WA. que también significaba "aguacate" A veces la palabra náhuatl se utiliza con el significado «testículo», probablemente debido a la semejanza entre la fruta y la parte del cuerpo.

Se conoce con este nombre, y sus derivados, al fruto de Persea americana en México, Colombia, Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe, España y los países anglosajones y lusófonos. Los españoles hicieron el préstamo léxico de ahuácatl, creando los nahuatlismosaguacata y avocado esta última una palabra ya conocida, que designaba antiguamente a los abogados.

La palabra guacamole proviene del náhuatl ahuacamolli, ‘salsa de aguacate’.

También es conocida como aguaco o ahuaca.

PALTA

Con este nombre se le conoce principalmente en Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay.

La palabra «palta» proviene del quechua, y es el nombre con el que se conoce a una etnia amerindia, los paltas, que habitó en la provincia ecuatoriana de Loja y al norte de Perú. Probablemente esta sea la región descrita como la «provincia de Palta» por Inca Garcilaso de la Vega en su obra Comentarios Reales de los Incas de 1601.

La región de los paltas fue conquistada por Tupac Inca Yupanqui durante su marcha para conquistar la Provincia de Cañar. Ese sería el origen del nombre con que los incas bautizaron al fruto de esta especie traído de la zona norte de su imperio y también el tiempo aproximado en que el árbol llegó de Ecuador a Perú, ya que se sabe que la conquista de las provincias norteñas por Tupac Yupanqui ocurrió entre 1450 y 1475.

Los escritos españoles mencionaron esta fruta por primera vez en 1519.

CULTIVO Y COMERCIALIZACIÓN

Árbol de aguacate joven.

Actualmente, la Persea americana tiene una amplia distribución y mercado.

• Méndez: Originaria de México. Variedad original. Piel gruesa, rugosa, se pela con facilidad, color verde a oscuro cuando esta madura. La pulpa es cremosa y sin fibras. Se da en temporadas altas y es la única variedad que produce cuando otras no lo hacen. Nombre de variedad referido a su creador, Carlos Méndez Vega.

• Criollo: Originaria de México y Centroamérica. Variedad original no seleccionada. Piel comestible muy fina y oscura cuando está maduro.

• Fuerte: Originaria de México y Centroamérica. La piel, ligeramente áspera, se separa con facilidad de la carne.

• Hass: Originaria de California. Piel gruesa, rugosa, se pela con facilidad y presenta color verde a oscuro cuando está madura. La pulpa es cremosa y sin fibras.

• Edranol

• Bacón: Originario de California. Su piel es fina y verde brillante.

• Negra de la Cruz: Es conocida como Prada o Vicencio. Se originó en el pueblo de Olmué, en la región de Valparaíso, Chile, por hibridación natural, en la que podría haber alguna influencia de la variedad mexicana leucaria. La piel es de color morada o negra. Se le llama "de la cruz" por ser su mayor lugar de producción en la comuna de La Cruz, de donde salen los mejores frutos de esta variedad.

• Torres: Variedad originada por hibridación y selección en la localidad de Famaillá, Tucumán, Argentina, donde se encuentra la plantación de esta variedad.11 12

• Ettinger: De piel fina, delgada y brillante. Uno de los principales productores es Israel, donde representa entre el 25 % y el 30 % de las plantaciones.

• Carmero: Variedad originaria de la región de El Carmen de Bolívar, Colombia. Piel verde a oscuro cuando está muy madura, lisa, se separa con facilidad de la carne. Pulpa cremosa y sin fibras. Se da entre marzo y julio.

• Pahua o palto: Cáscara gruesa y pulpa de aspecto grasoso; sabor agradable.

• Azul o negro: De cáscara delgada y abundante pulpa, es otra de las variedades que se producen en México en las regiones de Tancítaro, Uruapan y Peribán, a mucho menor escala que sus competidoras la variedad Hass y Méndez: esto se debe a su baja comercialización ya que es más “delicada” para su transporte a grandes distancias.

LOS DAÑOS OCULTOS QUE PROVOCA EL AGUACATE, EL "ORO VERDE" DE MÉXICO

Alberto Nájar de la BBC Mundo, Ciudad de México, nos señalaba en octubre del año pasado  que en México  al aguacate le llaman el "Oro Verde. " .

Derechos de autor de la imagen AFP Image caption. El precio del aguacate aumenta constantemente.

Pero Michoacán, el mayor productor del mundo, ha pagado un costo muy alto por su cultivo.

Desde hace varios años, las siembras furtivas de la fruta han provocado la deforestación de miles de hectáreas de bosques de pino y encino, según datos oficiales.

En muchos casos los productores provocan incendios forestales para luego plantar árboles de aguacate en el terreno devastado.

Otros esconden las plantas entre los pinos, a los que cortan uno a uno para evadir a las autoridades.

Y algunos más secan los grandes árboles para luego justificar su derribo.

En todo caso, el resultado es el mismo.

Cada año se pierden entre 600 y 1.000 hectáreas de bosque por este motivo, según datos del gubernamental Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

La secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente de Michoacán estima que los cultivos ilegales de aguacate son de unas 20.000 hectáreas.

Muchas de ellas se encuentran zonas que antes eran bosques o selvas.

DEMANDA

El cultivo de aguacate es el principal ingreso a la economía de Michoacán.

De acuerdo con el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Ricardo Luna García, el ingreso por esta actividad es de 17.000 millones de pesos anuales, unos US$872 millones.

Según la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM), cada año se exportan un millón de toneladas de la fruta.

Un fenómeno vinculado a la demanda creciente en Estados Unidos, a donde se envía el 85% de la producción mexicana.

El consumo promedio de los estadunidenses pasó de 500 gramos en los años 90 a 2,5 kilos actualmente

Derechos de autor de la imagen ENRIQUE CASTRO/GETTY IMAGES Image caption.  El cultivo de aguacates es uno de los pilares de la economía del estado de Michoacán.

La demanda nacional también creció, incluso con el aumento frecuente en el precio de la fruta que actualmente es de unos 50 pesos (US$2,5)

"Es un precio muy bueno para los productores, hay mucha gente que quiere sembrar aguacate", le dice Luna García a BBC Mundo.

Paradójicamente el éxito comercial se ha convertido en una amenaza para los bosques de Michoacán, donde existen algunas de las reservas forestales más importantes del país.

Aunque la tala clandestina y el crecimiento de las ciudades son los mayores enemigos, el impacto de los cultivos de aguacate también es importante, reconoce el funcionario.

CAMBIOS OCULTOS

Legalmente en Michoacán no se autoriza cambiar la vocación del suelo forestal por agrícola.

Pero cuando los árboles de un bosque son talados o se incendian, el terreno puede ser utilizado para las siembras, que en los últimos años han sido principalmente de aguacate.

Es una modificación de facto en el uso de suelo, reconocen las autoridades. El problema es cuando estos cambios son provocados.

Los productores furtivos, explica el funcionario, “empiezan a meter entre el bosque plantas pequeñas de aguacate y las van dejando crecer”.

Cuando alcanzan el tamaño para empezar a producir talan los árboles originales.

Otra forma de apoderarse de los bosques son los incendios.

"La mayor parte son intencionados y son con la idea de que declaren madera muerta la que se ha quemado, y entonces introducen allí el cultivo del aguacate".

Esta invasión se realiza poco a poco, y por eso es difícil detectar desde el aire la deforestación paulatina. Pero el impacto es el mismo.

Las zonas más afectadas son las zonas de pinos, encino y las selvas medias, porque se ubican en terrenos donde la fruta puede crecer.


Derechos de autor de la imagen AFP Image caption . Miles de hectáreas de bosques han sido taladas para sembrar aguacate en Michoacán.

"NO ES CULPA NUESTRA"

En los bosques de niebla de las montañas –como la reserva de la mariposa Monarca- el aguacate no se desarrolla explica Mario Tapia Vargas, investigador del Inifap.

"Allí cortan para robarse la madera pero eso a nadie le interesa, es el principal problema", le dice a BBC Mundo.

El investigador insiste en que la tala clandestina es el principal enemigo de los bosques michoacanos.

Pero el impacto del cultivo de la fruta también es importante.

El Instituto calcula que los "talamontes" –como se conoce en México a quienes roban madera de los bosques- afectan a unas 1.500 hectáreas anuales de bosques.

La siembra clandestina de aguacate destruye, en promedio, entre 600 y 1.000 hectáreas al año.

Mientras, la APEAM, advierte que la pérdida de bosques no puede atribuirse sólo a los agricultores.

"Cualquier deforestación ilegal debe ser detenida, y la Asociación ha pedido a las autoridades gubernamentales hacer cumplir las leyes en el tema", le dice a BBC Mundo a través de un correo electrónico.

"La mayoría de los huertos de producción hoy en día se plantaron mucho antes del inicio de la expansión del programa de exportación del aguacate, y mucho antes del aumento de las tasas de deforestación".

El organismo, insiste la respuesta a BBC Mundo, "apoya importantes programas de reforestación". Desde 2009, asegura, los socios han plantado más de 500.000 árboles de pino y encino,

La APEAM representa a la mayoría de los exportadores del país, y es su principal enlace con los consumidores estadunidenses.

RESPUESTA OFICIAL

Derechos de autor de la imagen AFP Image caption , Estados Unidos compra el 85% de la producción de aguacate de México.

Por la crisis el gobierno de Michoacán aplicó una estrategia de emergencia para frenar la deforestación.

El plan incluye una policía especial para capturar a los cultivadores furtivos de aguacate.

Más de cien personas han sido detenidas en lo que va del año, y cientos de hectáreas de aguacate han sido recuperadas, dice el secretario Luna García.

A diferencia de otros años, cuando se toleraban los cultivos en bosques talados, ahora se obliga a los productores a derribar los árboles de la fruta y restituirlos con las especies originales.

Las autoridades confían en frenar la deforestación, pero no es fácil porque la siembra de aguacate está en expansión.

Oficialmente están registradas 120.000 hectáreas de este cultivo, pero "extraoficialmente puede andar hasta las 140 mil aproximadamente", reconoce el funcionario.

Además, de los 113 municipios de Michoacán en 46 hay plantíos de la fruta.

Y mientras su precio y la demanda sigan en aumento, la tendencia será más tierra dedicada al producto.

Una consecuencia de la moda internacional llamada aguacate.

LA CRECIENTE GUERRA DEL AGUACATE QUE ENFRENTA A MÉXICO (Y OTROS PAÍSES) CON COSTA RICA

El mismo Alberto Najar de la BBC Mundo México, el pasado 21 de marzo nos advertía que hay una disputa que se profundizó hace tiempo y que se ha profundizado en estos días. 

  

Derechos de autor de la imagen RONALDO SCHEMIDT/AFP Image caption, México es el mayor productor de aguacate del mundo.

Después de meses de negociaciones y controversias, México presentó una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra Costa Rica. 

Y es que por razones fitosanitarias el país de Centroamérica cerró la puerta a la importación de aguacate mexicano tipo Hass, una de las más populares y cultivadas.

La preocupación de las autoridades es un eventual contagio en sus cultivos de un viroide conocido como Mancha de Sol, que destruye el fruto pero no afecta a los humanos.

El gobierno mexicano asegura que la decisión no se tomó con todos los elementos científicos necesarios, y argumenta además que no existe riesgo de contagio de la enfermedad.

"PROTECCIONISMO"

La controversia no pudo resolverse y por eso la petición a la OMC para resolver el conflicto.

Es algo en lo que México no está solo, pues otros 3 países presentaron solicitudes similares ante el organismo multilateral.

Así, Costa Rica enfrenta quejas de Guatemala, Estados Unidos y Sudáfrica. Pero no es todo.

A nivel interno organizaciones empresariales y de consumidores están inconformes con la determinación, a la que califican como "proteccionista".

Las autoridades costarricenses insisten en que sólo pretenden mantener la salud de los productos agrícolas nacionales.

De acuerdo con las reglas de la OMC Costa Rica tiene un plazo de 60 días para presentar sus argumentos contra la queja.

Si en este período el conflicto permanece, el gobierno mexicano puede solicitar un panel especial de la Organización Mundial de Comercio para encontrar una solución.

Derechos de autor de la imagen YURI CORTEZ/AFP Image caption. La disputa comercial encareció el aguacate en Costa Rica.

México es el mayor productor de aguacate del mundo. El año pasado las exportaciones superaron el 1,1 millones de toneladas.

DÉCADAS DE IMPORTACIONES

La polémica inició en 2013 cuando el Servicio Fitosanitario de Costa Rica determinó que el viroide Mancha de Sol es una amenaza para la producción local de aguacate.

A partir de ese momento se modificó la política sanitaria para la producción agrícola.

Dos años después se determinó que sólo podrían importarse aguacates de regiones libres de la plaga.

La decisión afectó a 9 países pero especialmente a México, el mayor proveedor del fruto para el mercado costarricense.

El consumo promedio del fruto en el país es de 15.000 toneladas al año, de las cuales 12.000 son mexicanas.

El volumen de comercio puede ser un riesgo, subrayan autoridades.

"Por las condiciones geográficas y de suelo Costa Rica es vulnerable a ese tipo de plagas o enfermedades", le dice a BBC Mundo Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior.

"Al no tenerla (la plaga) la decisión de las autoridades fitosanitarias es endurecer los procesos para que no se llegue a presentar en el país".

El gobierno mexicano reconoció que el viroide existe en algunas zonas productoras, como Michoacán, pero no hay riesgo de contagiar las plantaciones de las regiones a donde se exporta.

De hecho, antes del veto productores mexicanos habían vendido aguacate a Costa Rica durante 21 años. 

En ese tiempo no hubo registro de contaminación por la plaga, advierte el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México.

IMPACTO ECONÓMICO

Mientras, el impacto de la controversia se siente en mercados y restaurantes.

El ministro Alexander Mora reconoce que el precio del aguacate registra aumentos "de dos dígitos".

Pero la organización civil Consumidores de Costa Rica advierte que el daño es más grave.

La producción local "es sumamente deficiente para abastecer el mercado", le dice a BBC Mundo Gilberto Campos Cruz, vicepresidente de la organización.

Para suplir al fruto mexicano aumentó la importación de aguacate de Perú, Chile o República Dominicana, por ejemplo.

Pero no es lo mismo. "El consumidor perdió en calidad, el fruto de esos países es distinta a la de México", señala el activista.

"Eso quiere decir que consumidor perdió calidad y al mismo tiempo afectó sus intereses económicos".

Derechos de autor de la imagen RONALDO SCHEMIDT/AFP Image caption. La controversia por el aguacate mexicano en Costa Rica dura casi 2 años.

Según Campos Cruz en el fondo al restringir las importaciones el gobierno de su país sólo pretende proteger a los productores locales.

"Había una clara intención de restringir el aguacate de México", asegura.

"Fue un tema ideológico, aplicar una barrera técnica a las importaciones provenientes de México sólo se justifica por proteccionismo a la producción local".

No es así, asegura el ministro Mora. "Esto no es una medida para México", insiste.

"El país decide que no teniendo esa enfermedad en las plantaciones de aguacate básicamente va a protegerse".

BBC Mundo solicitó a la Secretaría de Economía información sobre la controversia y los argumentos de Costa Rica, pero no hubo respuesta.

"MANO DE AGUACATE" O POR QUÉ MÉDICOS BRITÁNICOS ADVIERTEN DEL PELIGRO DE ACABAR EN EL HOSPITAL AL CORTAR AGUACATES

La Redacción BBC Mundo acaba de publicar este post sobre el aguacate. 

En el nos advierte que por mas que a muchos les parezca increíble, incluso absurdo, pero más de un británico está teniendo problemas con los aguacates o paltas. O más bien con sus semillas. 

La frecuencia con la que la gente se corta la mano al tratar de sacarlas ha creado un nuevo cuadro médico bautizado como avocado hand o "mano de aguacate".

Y llevó a un médico a sugerir que las frutas deberían venderse con una pegatina que advierta del riesgo.

El cirujano Simon Eccles, secretario de la Asociación Británica de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, afirma que cada semana en el Hospital de Chelsea y Westminster de Londres se trata a una media de cuatro pacientes por lesiones relacionadas con la extracción del cuesco.

El incremento de estas lesiones en Reino Unido tiene que ver con el dramático aumento en los últimos años del consumo de aguacate, que se ha convertido en un alimento de moda en los países desarrollados.

Derechos de autor de la imagen GETTY IMAGES Image caption. En los últimos años el consumo de aguacate se puso de moda en los países desarrollados.

"Hay un conocimiento mínimo sobre cómo manipularlos", le dijo Eccles al diario The Times.

TENDONES Y NERVIOS

La noticia ya ha inspirado numerosos memes, pero los daños de los que hablan los médicos británicos no son ninguna broma.

En realidad, son los de cualquier corte profundo: tendones y nervios afectados, que pueden requerir delicadas operaciones y en los casos más extremos arrastrar consecuencias de por vida.

En las redes sociales se habla con ironía de este "nuevo problema" en los países que acaban de descubrir el aguacate, y lo describen con sarcasmo como un mal de "clases medias", "de hipsters" o de "millennials", obsesionados en años recientes con incluir este manjar hasta en el postre (a pesar de su elevado precio, por cierto).

Derechos de autor de la imagen NICK ANSELL Image caption. Si utilizas una cuchara en lugar de un cuchillo, casi seguro evitarás acabar en urgencias.

Los más extremos se burlan diciendo que la palta no tiene la culpa y que la pegatina advirtiendo del peligro que recomienda el doctor Eccles la podrían pegar en los cuchillos.

Pero también hay quienes se toman tan en serio el "nuevo mal" que comparten técnicas sobre cómo cortar o no la apetecida fruta.

La mayoría aconseja usar una cuchara o apoyar el aguacate en una tabla de cortar en lugar de sostenerlo con la mano.

Quién sabe cómo lo hace la conocida actriz Meryl Streep, que en 2012 trató de ocultar un corte en su mano durante una sesión fotográfica. Es quizás la víctimas más conocida del avocado hand.

Derechos de autor de la imagen GETTY IMAGES Image caption

¿POR QUÉ ESTÁN TAN CAROS LOS AGUACATES?

La Redacción BBC Mundo nos señala el por qué el agucate está tan caro.

Las exportaciones latinoamericanas de aguacate hacia China aumentan a un ritmo del 250% anual.  

El guacamole nunca había hecho tanto daño al bolsillo como ahora y es que el precio del aguacate ha llegado a máximos históricos.

El costo medio de una caja de 10 kilogramos de aguacates mexicanos es de US$28, es decir, más del doble que hace un año, según datos de Bloomberg.

Una cifra significativa teniendo en cuenta que México suministra el 82% de los aguacates que importa Estados Unidos, según Hass Avocado Board, un consejo que representa a productores e importadores de aguacate hass en Estados Unidos.

Los que conocen el sector le echan la culpa al aumento de la demanda y el descenso de la producción en México, Perú y California.

VARIEDAD HASS

95% del mercado mundial de aguacates

• US$ 28 cuestan 10 kg en México

• 250% ritmo de crecimiento anual de las exportaciones latinoamericanas hacia China

• 82% de las importaciones de EEUU provienen de México

• 44% caerá la producción en California en 2017

HASS AVOCADO BOARD

Entre las razones está la huelga de agricultores en México, un colectivo que demanda tasas fijas en dólares para las exportaciones.

En el caso de Perú, el descenso de la producción se debió a las inundaciones que afectaron gravemente a las cosechas del sur del país en el mes de marzo.

En California, por contra, los analistas prevén una caída del 44% de la producción en 2017 por culpa de la severa sequía que afecta a la región desde hace varios años, lo que provocará que los precios se mantengan a niveles elevados en los próximos meses.

EL AGUACATE ESTÁ DE MODA

El consumo de aguacate ha crecido dramáticamente en los últimos años.

Su sabor y sus propiedades nutritivas lo han convertido en un alimento de moda en los países desarrollados.

No en vano, es la fruta con mayor cantidad de proteínas. Además, gracias a su alto contenido en aceites vegetales, posee un gran contenido calórico y graso, y beneficiosas propiedades antioxidantes.

Gracias a todo ello se cree que ayuda a reducir el riesgo de desarrollar cáncer y enfermedades cardíacas.

 La variedad de aguacate hass domina el 95% del mercado mundial.

Hay dos grandes variedades de aguacates en el mercado: hass y fuerte.

A pesar de que tradicionalmente la variedad fuerte era una de las más consumidas en Latinoamérica, el aguacate hass domina el 95% del mercado mundial.

Las razones son la errática producción de los árboles de la variedad fuerte así como la extremada delicadeza de su piel, que obliga a manipular los frutos de forma muy cuidadosa.

EXCESO DE DEMANDA

Estados Unidos es, de largo, el mayor consumidor e importador de aguacates en el mundo.

A pesar de tradicionalmente no era un producto muy consumido en China, en los últimos tiempos su demanda ha aumentando rápidamente, lo que ha provocado que las exportaciones latinoamericanas hacia el país asiático aumenten a un ritmo del 250% anual, según datos del diario británico Financial Times.

MAYORES PRODUCTORES DE AGUACATE A NIVEL MUNDIAL

1. México

2. República Dominicana

3. Colombia

4. Perú

5. Indonesia

La caída de la producción en los principales países productores de aguacates ha afectado a numerosas empresas estadounidenses.

Varias cadenas de restaurantes de comida rápida, de hecho, han tenido que eliminar el aguacate de su oferta ante la incapacidad de repercutir en el precio final el aumento del costo de este producto.

Es el caso de la compañía de sándwiches Subway, que seha visto obligada a dejar de servir aguacate fresco, o el de Chipotle Mexican Grill, que sigue ofreciéndolo a sus clientes a pesar de que según su CEO, Steve Ells, sus ganancias netas se están viendo afectadas por ello.

Aunque la situación ya es de por sí delicada, los analistas temen que los precios sigan aumentando si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple su amenaza de salir del acuerdo TCLAN (conocido en inglés como NAFTA) o imponer aranceles comerciales a México.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en