#ElPerúQueQueremos

CUANDO LA VERDAD SE TRASTOCA EN MENTIRA

Y   TU ESTAS SEGURO QUE ES LA VERDAD :Y LA GENTE TE CREE LA MENTIRA

Publicado: 2017-03-30

Por: Dennis Falvy  

Hay cosas que uno las ve y escucha repetidamente, como aquella que en las series de la TV norteamericana, cuando se le toma el juramento a alguien que va a declarar en un tribunal y se le señala: ¿Jura usted solemnemente decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad? Y el tipo responde al toque : “sí juro”

EN LA REVISTA CARETAS

Leo en el internet ,en la Revista Caretas a dos individuos que si bien no han tomado el juramento de rigor , dicen su verdad,aunque en rigor son mentiras " profundas" . Caretas señala que la economía “ toca fondo “ y que la recaudación tributaria se desploma a su nivel más bajo en 14 años.

Y … RIMBOMBANTEMENTE

Aduce que la carga del huaiconomics, previsto en su edición de la semana pasada, arremete esta vez a las finanzas públicas por el frente tributario. Y entonces dice que en febrero la recaudación tributaria cayó a 13,4% del PBI, la más baja en 14 años. Y sostiene que son varios los factores que explican el bajón: la economía continúa desacelerada; los ingresos de las importaciones fueron menores debido a la caída en el tipo de cambio y la política de formalización de la economía no da fuego: “la reforma tributaria no está teniendo los efectos que esperaba el MEF”, según Luis Alberto Arias, subraya Caretas;  que afirma el ex superintendente de la Sunat.


AÑADE QUE 

El MEF subió la tasa del impuesto a la renta en diciembre, bajó la de dividendos e implementó un audaz nuevo régimen tributario para las micro y pequeñas empresas (mypes). El nuevo régimen MYPE estableció que las empresas que facturen hasta S/ 7 millones anuales pueden trasladarse del régimen general de renta al nuevo esquema en el que se paga solo 10% del Impuesto a la Renta.

El problema es que se han acogido al nuevo régimen MYPE muchas empresas formales, pero pocas empresas informales han mordido el anzuelo. La Sunat prepara una ofensiva para corregir la distorsión. “Es el peor error tributario que recuerde”, criticó Luis Arias .

Y PROSIGUE LA REVISTA

Arias enfatiza que se equivocaron y ello lo previó en noviembre pasado que el nuevo régimen para las micro y pequeñas empresas “va a ser muy nocivo para el sistema tributario porque no resuelve el problema de la informalidad”. (Gestión 22/11/2016). Así las cosas, la política fiscal del ministro Alfredo Thorne corre el riesgo de desplomarse como el puente solidaridad, del ahora vapuleado “Mudo Castañeda” , Alcalde de la ciudad de Lima .

La devastación de infraestructura producido por el Fenómeno el Niño, obliga al gobierno a destinar millones de soles no presupuestados para atender la emergencia y financiar la masiva reconstrucción de ciudades, carreteras, puentes y redes de agua y desagüe.

AQUÍ EL PRIMERO QUE SE CREE SUS MENTIRAS

Pero ya pocos creen que Thorne podrá cumplir con la meta de déficit fiscal de 2,5% el 2017. “será como de 3%”, pronosticó Melvin Escudero del “Dorado Investment”, lo cual no es necesariamente malo. Según el banquero de inversión, la economía peruana es fiscalmente sólida. “el endeudamiento público puede crecer 4 o 5 por ciento sin afectar nuestra calificación de riesgo país”, dijo.

CRASO ERROR

Este tipo la verdad es que es un bluff al cubo por lo menos. Vivo como el solo, una vez  con el periodista Raúl Vargas en una entrevista en RPP, confundieron ambos al público oyente con el tema de las RINS y la Política Monetaria del BCRP. Era una entrevista de dos que no entendían del tema.Lo que era muy común en  Raúl Vargas, pero extraño en alguien que vive de las finanzas y que se autodenomina algo así como banquero de inversión.Se notaba que el tal Melvin, jamás había tomado un curso de “Moneda y Banca” siquiera de “undergraduate”. Y si lo hizo paso con 11. 

Asimismo lo he visto en ese microprograma de Latina de 2 minutos, que manejaba  Alvarez Rodrich  en el noticiero 90 segundos matutino ,  hablando insensateces ; porque para el tema financiero  de “ levantar dinero” si es ok, por para los conceptos no me parece .Y , como allí en ese canal están los de Enfoca, con ese Pascó-Font que gracias al Comercio se trata de lavar las manos de su actuación en Proinversión: ¿Qué se puede esperar de ello?

En rigor, son gente dedicada a la adoración del billete y por ello el canal ese anda pésimo en producción. No saben mucho  de TV. Ese Melvin no resistiría un tete a tete  con alguien de peso del BCRP ; por ejemplo.  No sabe de economía y de monetaria. Es un bluf, pero se sabe vender . Ha bajado el nivel de la revista caretas.Espero que se recuperen, pues no hay ya siquiera competencia. 

Y SIGUE CARETAS

Las labores de reconstrucción deben tener un efecto reactivador de la economía en el segundo semestre del año se señala . En cambio, las proyecciones de crecimiento del primer semestre son tan oscuras como una cumulu limbus. PPK, Zavala y Thorne lo entienden bien. Ellos ya lo vivieron en 1980-1990.Pero el golpe financiero del escándalo  de Odebrecht, Graña y Montero, etc, equivale a patear el concho del balde. Les va a tomar hasta el 2020-2022 para resolver el desbarajuste. El riesgo de una ruptura de pagos arrastrado por el escándalo Odebrecht se puede hacer realidad con el niño costero. La masiva inversión pública en las tareas de reconstrucción tendrá los efectos contracíclicos que la economía acaso necesita para sacudirse del marasmo.

Pero claro se trata de un Thorne II. El ministro de economía priorizó el control del déficit fiscal en los primeros seis meses del gobierno. Ahora tendrá que abrir la billetera.

 COMENTARIO

No sé quién escribió esto en Caretas y la verdad importa poco Pero bien bajetón; comparado con el huaiconomics de la edición anterior . Pues traer a Melvin Escudero a pontificar, merece este individuo un 05 de nota, sobre 20. Máxime que este sujeto señala que se puede uno endeudar en 5% adicional al 30%del PBI , que consigna la ley como tope ; es decir US$ 10,000 millones de endeudamiento adicional y relacionándolo esto con el “Riesgo País”. Un absurdo y barbaridad. 

Ello como si  fuera la única variable que importara  para las finanzas públicas .Este señor desconoce ipso facto los US$ 38,000 millones que debe en capital el sector privado( cuadro 99 de la Nota del BCRP) ; así como los 40 puntos de las contingencias; APP´s y la deuda actualizada previsional que consigna el Consejo Fiscal de parte de la ONP . 

La verdad es que se cree sus propias mentiras, que de seguro las juraría, pues no sabe o sencillamente jala agua para sus negocios. Una calamidad es este Melvin Y nadie lo corrige; nadie dice nada :   ¿ O  es que es un punta de lanza para que el bono adicto de Thorne; el PPK y la de base 6,; la Srta  banquera Susana de la Puente , quien anda  medio escondida  y me dicen que presiona al mismo PPK para irse de Embajadora al Reino Unido, lo cual espero que sea un chisme de mal gusto ;  sigan endeudando con bonos soberanos a las generaciones futuras?  

OTRO QUE SE CREE SUS VERDADES

Un economista chiclayano plantea liberar el 40% de fondo de las AFP de trabajadores en zonas de emergencia con este tema de los huaicos. Tal vez su intención era loable y él lo creía así. El colmo fue que este economista chiclayano de nombre “Ranjiro Nakano” ; haya sido noticia en RPP hace poco ,  que tal parece que los directivos  de esta estación , están desconcertados, para levantar una noticia tan absurda. Ya bastante es con que el Congreso de  Vitocho y de Lescano,  hayan liberado fondos de adeudos de préstamos hipotecarios contra el sistema de AFP´s , lo que es un despropósito absurdo . Y , asimismo que en el otro lado, los Gnomos de las AFP´s , quieran un subsidio  estatal para las pensiones que no llegan al sueldo mínimo y los de Lampadia, com con Altahus a la cabeza: 2% del IGV para potenciar el sistema con Santiago Levy del BID y Thorne a la cabeza ;que es un bono y AFP adicto como estoy seguro de ello  ( estuvo en la AFP Prima y en JPMorgan) . 

Como se sabe en Chile,  las protestas recientes  por la pensión de reemplazo tan bajas, tiene como respuesta de Bachelet y según la Comisión Bravo, en que el 50% de incremento en el aporte al trabajador para su pensión ( del 10% al 15%) sea a cuenta exclusiva del empresario. Cosa impensable en un gobierno pro empresarial como es el de PPK, que al contrario quiere aliviar las planillas empresariales  en su supuesto excesivo costo. 

LO QUE RPP  PROPAGO 

Los  aportantes a las AFP´s deben aprovechar parte de sus fondos para salir de la emergencia" indica Nakano". El economista chiclayano Ranjiro Nakano planteó que el Congreso debe aprobar una ley que disponga la liberación de hasta el 40% de los fondos de las AFP´s y el 100% de los saldos del Fonavi en zonas de emergencia. Nakano sugiere que estos fondos permitan a los aportantes, localizados en zonas de emergencia por lluvias, huaicos y desbordes, contar con dinero para reconstruir sus viviendas y salir de la caótica situación en la que se encuentran.

El economista chiclayano afirmó que esta medida no generará un déficit fiscal y menos un subsidio puesto que son derechos adquiridos de los trabajadores, que contribuirá con las familias afectadas.

“Si el Congreso aprobara esta norma, los fondos ayudarían notablemente a un 35% de la población económicamente activa, y al 100% de jubilados y viudas de las zonas de emergencia. Por eso deben ser puestos a disponibilidad en las regiones afectadas sin ningún tipo de trabas y que los beneficiarios puedan acceder con su documento de identidad” indicó Nakano Osores.

COMENTARIO FINAL 

A mi no me gusta el sistema de las AFP´s, porque  ,entre otras cosas , la pensión de reemplazo no llegara ni siquiera al 50% de lo que gana el trabajador, de ingresos relativamente bajos aportando 40 años de su vida. Eso es así con una probabilidad de casi  1.

Pero que  RPP  no edite o hagan que alguien comente y aclare un absurdo como plantea este chiclayano contra las AFP como sistema ; ya no es dable ni aconsejable., Es dejar que cualquiera diga lo que le de la gana de manera absurda y que levante una noticia sin base alguna.Hay que tener mucho cuidado que informar no es desinformar y menos confundir. Control de calidad o daños, que le llaman. 


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en