#ElPerúQueQueremos

¿ ES LA CRISIS EN REALIDAD UNA OPORTUNIDAD?

Y EL DINERO PARA TANTA NECESIDAD  ... ¿ DE DONDE PECATA MIA?

Publicado: 2017-03-26

Por: Dennis Falvy  

Hay de seguro frases de cliché que muchos la dan por ciertas.Así por ejemplo: el dicho completo de parte del  subtítulo de este artículo es : “Sacristan que vende cera y no tiene cerería ;¿ De dónde pecata mía si no es de la sacristía? O aquella del blog argentino, Formanchuk ,que señala : ¿Escuchaste alguna vez esta afirmación de que toda crisis es una oportunidad? Y el autor de la nota aduce que él sí, por lo menos 500 veces. Y que la última vez fue hace un par de semanas, durante un seminario en Buenos Aires.

Y refiere que no aguanto la curiosidad y le pregunto al expositor por qué sostenía con tanta convicción esta idea y su respuesta fue: “porque el ideograma que los chinos usan para nombrar ‘crisis’ se construye por yuxtaposición de los correspondientes a ‘peligro’ y ‘oportunidad’”. Acto seguido le mostró con orgullo el famoso ideograma aplicado a todo tamaño sobre una filmina de Poder Point.

ELLO FUE ENTONCES

Una maravillosa explicación tautológica. Peligrosa también. Los clichés bloquean el pensamiento porque se repiten ad nauseam y se convierten en verdades incuestionables, en sedimento mental difícil de remover.

Aquí en el Perú con un presidente que estaba  en franca caída de popularidad, con problemas diversos y un vicepresidente en interpelación por el tema de Chinchero y el tema de la corrupción; amén de que el gabinete de lujo se señalaba por muchos debiera renovarse, el denominado Niño Costero, es percibido como una oportunidad de remontar la caída libre para el Presidente Kuczynski. 

Claro que se señala que hay personajes de comunicación que están ayudando a que el gobierno tenga una mayor aceptación popular y asimismo no faltan quienes afriman que cuando pase lo de las lluvias y huaicos y se tenga que entrar de lleno a la reconstrucción de las ciudades y la prevención , las cosas para el gobierno volverán a verse mal.

EN LO PERSONAL

Yo dejo de lado y en la medida de lo posible, las frases de clisé, pues el principio de que lo semejante no es igual es algo en lo que creo fervientemente , pues para mí el mundo es multivariable y el contexto en que se dan los diversos aspectos, eventos y hasta fenómenos ; varía cualquier situación o análisis. Ello en rigor no necesita demostración.

LA BBC MUNDO

Ayer la BBC Mundo entrevistó en exclusiva al presidente Pedro Pablo Kuczyski, por intermedio del joven periodista peruano Martin Riepl, aquí en Lima en Palacio de Gobierno.

Como la misma ha tenido plena difusión, sólo voy a tomar parte de ella, la que empieza señalando : “Echarles la culpa a los gobiernos anteriores no es productivo; máxime en medio de la devastación en el  Perú por El Niño Costero ,que se señala tiene al menos 100,000 damnificados”.

LA ENTREVISTA EN SINTESIS

La entrevista es extensa y abarca diversos tópicos, yo sólo quiero destacar de la misma, lo siguiente en palabras del señor Presidente:

A) No he querido declarar en emergencia todo el país, pues ello permite que se contrate sin licitación. Y en vista de los escándalos de corrupción que ha habido en Perú y en el extranjero, yo creo que lo prudente es declarar la emergencia solo de ciertas zonas.

B) Echarles la culpa a gobiernos anteriores no es productivo. Aquí hay un fenómeno que no se previó de esta magnitud y que ha sorprendido a mucha gente. El gran problema aquí es la informalidad y la zonificación territorial (que permitió que barrios enteros, hoy arrasados, se edificaran en zonas de riesgo) que depende de los alcaldes. También hay infraestructura que no estaba diseñada para aguantar estos problemas. Tenemos que cambiar todo eso. 

C) Aquí no habrá ningún Zar de la Reconstrucción. Eso es una idea de alguna gente en los medios. Todo se hará a través del presidente del Consejo de ministros, como corresponde. A mí no me gusta la palabra zar. Los zares terminaron arruinando a Rusia y los fusilaron.

D) Los Juegos Panamericanos se van a desarrollar de todas maneras.Es decir, el presupuesto destinado a los Panamericanos no será usado en la reconstrucción. Hay además una gran parte de ese presupuesto que es privado.

E) Me parece muy bien lo que Ecuador ha hecho en infraestructura en general, pero aquí tenemos una situación completamente distinta. Nuestra costa es distinta.

F) Yo espero que la reconstrucción de lo que han destruido las inundaciones se termine en un año, no en cuatro. Luego hay otras políticas de estado que tienen que seguir, como la canalización de los ríos o la reforestación de las zonas alto andinas para evitar deslizamientos. Ese es un programa de varios años.

COMO SE VE

Este presidente ya ha hecho una costumbre exhibir una tozudez exuberante y minimizar acontecimientos a todas luces con una mayor complejidad de las que el percibe. Sucedió con el tema del IGV, que por lo visto no hay forma siquiera de bajar un punto del mismo y más bien aterra leer en la última edición de la Revista  Caretas, que el ministro Thorne con su “huaiconomics”, haya traído a un especialista como es Santiago Levy del BID ; quien propone mejorar el problema de las AFP´s tomando 2 puntos del IGV, lo que la verdad suena a locura; vale decir priorizar a un sector privado mercantilista, antes que a regiones que necesitan de hasta el último sol de recursos públicos y que a su vez no es menester endeudar al país con bonos soberanos caros y que nos vuelven adictos a ellos; habiendo alternativas de ajuste que este gobierno que respeta privilegios desmesurados , no toca. Por ejemplo el cúmulo absurdo de exoneraciones tributarias y que los bancos hagan lo que les viene en gana con la tasa de interés y otros cargos; amén de que la Superintendencia (SBS) depende para su funcionamiento 100% de los banqueros y asociados, algo por demás inusitado.Vale decir los honorarios y otros gastos  de Socorro Heysen, los paga el banco, por intermedio de sus clientes y usuarios. Un absurdo que se tiene que corregir.

AYER EL COMERCIO

Pero en este contexto y tal vez porque el Comercio ha renovado recientemente en gran parte todo su directorio y posiblemente remueva a Berkemeyer y sus boys, que a mi concepto han hecho del decano un diario sin objetivos claros,   llenándolo de columnistas de distinto grado, ha señalado sobre las idas y vueltas sobre  lo que  se ha venido señalando   sobre el "zar de la reconstrucción";  colgando un video donde es inobjetable que el presidente a la periodista Verónica Linares, le dice que efectivamente está pensando en nombrar uno, lo que desdice la respuesta dada a la BBC Mundo, en el sentido que: “Ello es una idea de alguna gente en los medios” .

En otras palabras el presidente es olvidadizo, miente o hay en rigor algún problema cognitivo que la verdad ya sería digno de preocupación y de tomar en cuenta .Máxime con su tozudez absurda de ir  de todas formas con los Juegos Panamericanos y dar una explicación de que sobra el dinero, el expertise, la gerencia y todos los recursos que esto conlleva; amén de un recupero de inversión de viviendas que la verdad me parece absurdo.Si tiene tanto miedo de no declarar en emergencia como ha señalado en la BBC Mundo ; porque ello permite comprar sin licitación y eso tiene peligro de corrupción : ¿No es que por lo menos los S/ 4,100 millones asignados para este evento no van a ser gastados en su gran mayoría a dedo? O es que Carlos Neuhaus es el sobrino de la Madre Teresa de Calcuta, con además tanto pillo suelto en el Perú.

EL COMERCIO ENTONCES ENFATIZA QUE:

Una semana después de haber anunciado el eventual nombramiento, PPK afirma que “no habrá ningún zar” Y redunda señalando que PPK señaló: “Vamos a ver cómo lo hacemos, yo no creo en zares, yo creo en presidentes y líderes elegidos democráticamente”, fue lo último que dijo PPK después de difundirse una entrevista con "BBC Mundo" en la que aseguró que "no habrá un zar de la reconstrucción". Esto pese a que se barajó que Vizcarra tenía el perfil y el vocero Carlos Bruce opinó a favor de él en diversos medios. Y,  hasta el propio Zavala señaló que sería un ministro de su gabinete. Es mas PPK señaló que se lo elegiría después que pasen los huaicos

PARA QUE NO QUEDE DUDA ALGUNA

El diario El Comercio publicó ayer esta nota en su portal:

Solo hace una semana, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) puso un nuevo tema en agenda en medio de las acciones de respuesta ante las lluvias, inundaciones y huaicos en distintas regiones del país. Al hacer presencia en América TV, el mandatario anunció que su gobierno estaba evaluando “crear una especie de zar de la reconstrucción”.

Inmediatamente, el anuncio recordó un precedente bajo la misma denominación. El fallecido empresario Julio Favre fue designado como ‘zar de la reconstrucción’ en el segundo gobierno de Alan García y, tras el terremoto del 2007, encabezó el otrora Fondo para la Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas por los Sismos del 15 de agosto del 2007, denominado Forsur.

Sin embargo, posteriormente se encontró presuntos actos de corrupción en el desarrollo del Forsur. Incluso, la anterior gestión del Congreso de la República formó una comisión investigadora que en su informe final recomendó denunciar ante el Ministerio Público a al menos 140 personas, entre alcaldes distritales y provinciales, presidentes regionales y hasta ex funcionarios del fondo y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

La iniciativa del gobierno fue comentada durante la última semana, incluyendo críticas considerando el citado antecedente. Incluso desde el propio Ejecutivo se voceó al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, como posible ‘zar’. Finalmente, PPK parece haber dado marcha atrás y, en una entrevista con “BBC Mundo” difundida hoy, aseguró que “aquí no habrá ningún zar de la reconstrucción”.

IDAS Y VUELTAS

FECHA : [18/03/17]

En un programa especial de América TV a favor de los damnificados, PPK manifestó: “Lo que estamos estudiando, tenemos unos días más, es crear una especie de zar de la reconstrucción. No me gusta la palabra zar. Pero es un sistema, así como el plan Marshall en Europa, algo dedicado a esto”. Ello aludiendo al programa para la reconstrucción y recuperación económica de países afectados por la Segunda Guerra Mundial.

"Lo que estamos estudiando, tenemos unos días más, es crear una especie de zar de la reconstrucción", dijo PPK al referirse a los desastres por las lluvias, huaicos e inundaciones en distintas regiones del Perú. (Foto: Difusión / Video: América TV) 

(VIDEO: AMÉRICA TV) FECHA :[20/03/17] 

En la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), PPK volvió a referirse al tema. "No hemos definido [quién será el ‘zar’], primero hay que ver cuál es el tamaño de la reconstrucción que se necesita. Eso lo sabremos una vez que esto termine, que será en diez o quince días, no lo sabemos", declaró a la prensa.

FECHA: [21/03/17]

El titular de la PCM, Fernando Zavala, se refirió a Martín Vizcarra como un candidato a ser ‘zar de la reconstrucción’. “Todavía no lo hemos decidido. Definitivamente, Vizcarra tiene todas las posibilidades de liderar este tema. Seguramente en algún consejo de ministros que tengamos hacia el final de esta semana, el presidente lo va a decidir y lo anunciaremos en su momento”, dijo el premier a RPP.

FECHA :[21/03/17]

Ese mismo día, horas después, el propio Vizcarra refirió a Canal N: “Para empezar, a mí el término zar como que no me gusta mucho […] El concepto y término zar está un poco desprestigiado porque los anteriores no cumplieron bien su función”.

FECHA: [23/03/17]

Zavala volvió a hablar del tema. “Va a existir un ministro que va a estar encargado de liderar el proceso de reconstrucción, queremos a alguien del Ejecutivo […] Todavía no es un tema que hemos definido, pero sí tiene que ser alguien ligado al Ejecutivo”, dijo a RPP desde Tumbes.

FECHA: [23/03/17]

El vocero de la bancada oficialista, Carlos Bruce, aseguró que la persona que lidere la reconstrucción tendría que ser alguien con liderazgo y que conozca el manejo del aparato estatal. “Y es un poco el perfil de Martín Vizcarra. No sé si el gobierno decida por él o por otra persona, pero sí tiene que tener ese perfil”, señaló a Canal N.

FECHA: [25/03/17]

Se difunde una entrevista de PPK con “BBC Mundo”. El mandatario parece haber cambiado de opinión. “Aquí no habrá ningún zar de la reconstrucción. Eso es una idea de alguna gente en los medios”, manifestó. “Todo se hará a través del presidente del Consejo de Ministros, como corresponde”, indicó también tras resaltar que lo que se necesita es una buena organización y en el momento actual esta existe con el trabajo de ministros de distintas carteras que están destacados en regiones afectadas.

AUN HAY MAS

La tarde del sábado 25, PPK fue consultado sobre el tema tras sobrevolar las zonas de la región Tumbes afectadas por los desbordes de ríos y huaicos a causa de las intensas lluvias. “Vamos a ver cómo lo hacemos, yo no creo en zares, yo creo en presidentes y líderes elegidos democráticamente”, sentenció consultado por la prensa.

VOCES CRÍTICAS

Durante la semana hubo opiniones críticas a una eventual creación del cargo de ‘zar de la reconstrucción’ y al nombramiento eventual de Vizcarra.

Por ejemplo, el vocero titular de Acción Popular, Yonhy Lescano, cuestionó la posible designación, pues ya existe la ley del sistema nacional de gestión de riesgos de desastres, la cual da lineamientos para realizar las acciones necesarias para afrontar los desastres naturales. “Podría tener esa intención para sacarlo del tema de Chinchero y ya no haya ningún tipo de interpelación. Pero parto desde el inicio, nada de ‘zar de la reconstrucción’, eso es una tomadura de pelo […]Ya los ministros están trabajando y lo están haciendo, por lo menos, de manera eficiente. Con ese trabajo hay que continuar”, manifestó Lescano a El Comercio el último viernes.

En tanto, la congresista fujimorista Cecilia Chacón consideró que sería “un grave error” que Vizcarra sea designado como ‘zar’, pues a su juicio podría poner en riesgo su investidura de primer vicepresidente de la República.

MI COMENTARIO

Con el debido respeto , no puede ser que una persona con los pergaminos de todo tipo exhibidos antes y durante la campaña, pueda cometer este tipo de errores y contradicciones, que de seguro le quitan liderazgo, lo que parece que para él es un factor escaso.

Aquel 28 de Julio del año pasado, algunos pocos dudamos de esos sueños que el señaló para el país, por una sencilla razón. El Perú y pese a lo que digan los que aun defienden a la administración anterior, tuvo además de la consabida corrupción con el destape del caso Odebrecht y demás; un gobierno desastroso de dos aventureros, que tal parece que este PPK y sus asociados no tomaron siquiera en cuenta la magnitud del tema de los megaproyectos con miles de millones de dólares capturados, el asunto el Vraem, la delincuencia que en realidad sigue tan campante, lo  infructuoso que sería el viaje a la China y el tema de los arándanos, el turismo que se doblaba, los Decretos Legislativos ,el tema de los destrabes y encima lo de Chinchero, para dejar en la mera anécdota el trato absurdo dado a los Heredia Humala, ya electo PPK ; amén de  sus bailes, chistes y carcajadas; adicionando a ellos el irse de boca y  las metidas de pata que el mismo reconoció públicamente por ser franco, según el mismo.

En el colmo este presidente da a entender que la plata sobra en el erario público y ello no es verdad. Y a mi si me preocupa, este alejamiento de una realidad que se puede probar con información oficial ; pues hay recortes de periódico en que alguna vez este caballero luego de perder la elección del año 2,011 señaló, entre tantas cosas en diarios y en RPP;  en el que tenía cabida sistemáticamente, que el endeudamiento público neto nuestro era pequeño, pues tomaba tan solo el indicador Deuda Publica/PBI y una vez le resto las RINS (cosa por demás absurda) y la otra unos supuesto ahorros Fiscales que el consignaba en un 17% del PBI ; es decir US$34,000 millones los que atiborraban las gavetas públicas y de allí tomaría US$ 10,000 millones para darle agua y alcantarillado a todo el Perú.

 Como en aquella época la deuda publica andaba por el 23% del PBI ( (Alonso Segura  la subió en el último año como 3 puntos) y los supuestos ahorros fiscales por un 17% ; PPK concluía alegremente que solo teníamos un 6% de endeudamiento neto, lo cual es falso. Pues hoy en día ese 23% que pasó a 26% y llegará pronto a los 30% en función del presupuesto aprobado en este año por el Congreso y que es lo máximo que la ley permite; a ello hay que agregarle como 40 puntos de PBI (US$ 80,000 millones) de lo que señala el Consejo Fiscal repartido en contingencias; deuda previsional y el tema de las APP´s .

Y, encima PPK ignora los casi US$ 38,000 millones que debe al exterior el sector privado ( cuadro 99 de la Nota del BCRP) . Así de liviano es PPK con la macroeconomía y ustedes lo pueden ver con el tema de la reconstrucción que él le señala a la BBC Mundo que en un año las cosas se estabilizan. Además su ministro de vivienda ha señalado por calles y plazas que necesita S/ 50,000 millones para el plan de agua y alcantarillado , sin que se haya tomado decisiones sobre la gestión, mantenimiento y los estudios de ingeniera que tamaña obra requiere; hoy complicada por esta catástrofe del Niño Costero.

PERO .. EL PERO DE SIEMPRE

Pero la pregunta clave es: De dónde pecata mía? ¿Más bonos soberanos aprovechando que el dinero que han emitido los bancos centrales mundiales andan por el mundo ofertándose? Ello ya sería el colmo habiendo  tanto que ajustar en la economía del país, tan llena de privilegios.

En rigor entonces si preocupa las inconsistencias y lo superficial que muestra la macroeconomía de este presidente. La crisis no necesariamente es una oportunidad, cuando ha habido exageración, sobreventa, tozudez y una enorme falta de liderazgo y delegación de funciones, cuando este es un país “presidencialista” Si encima al vicepresidente lo han metido en un “Catch 22” y encima lo querían de Zar, ¿Es que hay gnomos siniestros que asesoran a este presidente?


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en