#ElPerúQueQueremos

POR LO MENOS : G. TAMAYO Y H. CAMPODONICO

DEBEN RESPONDER A ESTE ENORME Y ABSURDO DISPENDIO DE REFINERIA 

Publicado: 2017-03-11

Por :Dennis Falvy 

En el diario gestión y ya lo publique en anterior post.;Manuel Romero Caro denuncia que la Refinería de Talara es nueva y no como la Administración Humala lo señaló. Y que el costo se ha ido a las nubes. En realidad el artículo es de primer nivel y está en el portal de ese diario “ especializado” y asimismo en las redes. Faltó sólo pedir  investigar quién es el verdadero culpable (s) de este enorme dispendio que lo pagaremos todos los peruanos  como al menos lo señalan Romero Caro y Mendoza.

Hoy el economista de la Universidad Pacífico Juan Mendoza, ha publicado un artículo en Perú 21. El que copio a continuación, tal cual.Como este es un profesional serio e investigador, hago acto de fe de lo que el señala acerca de la rentabilidad negativa de la refinería; de que el arreglo de la primigenia , costaba menos de la mitad; así como los cálculos y cifras que el determina. 

Si esto es así, es urgente que el ministro  Gonzalo Tamayo explique el tema a fondo, pues siempre se hace el tonto, señalando que eso es contractual y que lo hizo el anterior gobierno.

Lo mismo el ubicuo Humberto Campodónico a quien muchos acusan de ser el responsable de tamaño problema de elefante blanco.

Y, finalmente , Zavala,por alejar a un empresario de primera como Augusto Baertl y colocar en su lugar a su amigo de  Backus, quien alegremente y en coordinación con el ministro bono adicto de Thorne  y sin duda el dúo PPK y su amiga Susana de la Puente, emitirán bonos sólo para Petroperú por US$ 3,000 millones, como ya se  ha anunciado en los medios y asimismo un " cachito" de US$ 500 millones para Sedapal  ¿Será que ya se viene otra emisión de soberanos para los Juegos Panamericanos?

Porque señores no está este gabinete y amigos llenos de economistas. Esta lleno de lobistas y de banqueros de lobistas y banqueros de inversión, que nos van a hacer regresar a la época en que se tuvo que hacer la reinserción financiera con Camet y Peschiera  y vaya que eso nos costo un montón de dinero y sufrimiento. 

Estamos advertidos. Ah y lo puedo demostrar : una emisión de US$ 3,500 millones cuesta a lo largo del tiempo de repagde los consabidos intereses y la amortización del capital , fácil el doble; es decir unos US$ 7,000 millones .Y eso por supuesto el bono adicto de Thorne se calla. ¿Por qué los economistas de Apoyo, Semana económica y hasta El Comercio con Abusada  y otros no se pronuncian al respecto y sólo usan indicadores  de la macroeconomía?

AQUÍ EL POST DE MENDOZA 

Juan Mendoza: Talara: Refinando fantasías

“El costo de una refinería nueva no debería superar los US$20 mil por bpd de capacidad. Así, Talara no debería costar más de US$1,900 millones”.

Perú se endeudará por US$3 mil millones para ampliar la capacidad de refinación de Talara de 65 a 95 mil barriles por día (bpd). ¿Qué sabemos sobre el proyecto?

1. Es mentira que se modernice la refinería. Se está construyendo una nueva. La antigua refinería será de-sechada.

2. El costo del proyecto ha aumentado desde US$1,300 millones el 2008 a US$5,400 el 2017. Según Ricardo Lago, que toma como fuente a la Agencia Internacional de Energía (AIE), el costo de una refinería nueva no debería superar los US$20 mil por bpd de capacidad. Así, Talara no debería costar más de US$1,900 millones. ¿Por qué, entonces, el costo de la refinería es casi el triple del estándar internacional?

3. A menos que ocurra un milagro, la refinería tendrá rentabilidad negativa. De acuerdo con la AIE, las refinerías en el mundo han ganado menos de US$5 por barril como promedio entre 2004 y 2014. Suponiendo que Talara gane US$5 por barril, el valor presente de los beneficios del proyecto sería de US$1,575 millones. Como el costo será de US$5,400 millones, las pérdidas de hacer la refinería llegarían a US$3,825 millones. Es decir, la tasa de rentabilidad de hacer Talara es negativa en -71%.

4. Para que Talara fuera rentable, los beneficios tendrían que triplicarse y superar los US$17 por barril. Tales beneficios no se han observado jamás, de manera consistente, en la historia de la refinación de petróleo. De hecho, la refinación es un negocio en crisis en el mundo pues hay exceso de capacidad instalada. En Canadá, por ejemplo, no se ha construido ninguna refinería desde 1984 y el número de refinerías se ha reducido desde 40 en 1970 a 18 en la actualidad.

5. ¿Cómo así Petroperú, incapaz de darle mantenimiento al oleoducto al punto que el mismo se cae a pedazos, tendría el triple del margen histórico de refinación en el mundo?

6. ¿Para qué necesitamos una refinería si no hay petróleo que refinar? La producción de petróleo el 2016 fue de 40 mil bpd. ¿No es obvio que sería más barato importar directamente el petróleo refinado?

7. ¿Por qué Petroperú no hace públicos el contrato y el cálculo de los beneficios de hacer el proyecto? ¿Por qué Petroperú no se muda a Talara? ¿Hay acaso petróleo en San Isidro?

8. ¿Por qué el MEF no se opone a que la deuda de Petroperú esté garantizada por el Tesoro? ¿Así se cautelan los intereses nacionales?

9. El despilfarro de Talara lo pagaremos a través de mayores precios de la gasolina y menor capacidad para hacer obras públicas que sí necesitamos.

Que no nos engañen: el megaproyecto de Talara solo refinará la pobreza .


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


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