#ElPerúQueQueremos

HAY TAL VEZ : ¡SERIOS PROBLEMAS COGNITIVOS¡

QUE HAY QUE DETECTAR POR EL BIEN DE MILLONES DE PERUANOS 

Publicado: 2017-03-04

Por: Dennis Falvy 

Necesitamos detectar si hay problemas cognitivos en este gobierno, más allá de sus Decretos Legislativos y ciertas enmiendas efectuadas en los trámites de la ahora definida “Sunat amigable” o la facilidad otorgada para que renueven 260,000 licencias de armas caducas o mantener tanto trámite enojoso y absurdo, cuando un delincuente que cuente con licencia asesine a un policía o que un tipo con brevete y miles de soles de papeletas por doquier e impagas , con una coaster, tal vez ya chatarra, ocasione un accidente complicado.

Ello nos indica que al margen del trámite es necesario exámenes rigurosos de orden psiquiátrico para la renovación de brevetes con un examen copioso de manejo.

De otro lado, la economía de parches y los malos elementos, han vendido que con leyes se arregla todo; pero en la práctica sabemos que no, pues hay miles de ellas que se entrecruzan y son tierra de nadie, cuando se afrontan querellas y demás juicios.

En eso de que hecha la ley hecha la trampa, cada vez más abogados buscan los resquicios de la ley, y así se han convertido en una plaga para que la justicia se aleje de aquello que se conoce como “legalidad” y que aducen “en la Constitución” que todos somos iguales ante la ley. Eso sin contar con sus Reglamentos que le suceden, que lo emite el Ejecutivo. Por poner un ejemplo, se acaba de aprobar el tema de la imprescriptibilidad de las leyes de la corrupción contra el Estado, luego, se señala, que en más de 40 intentos, esto no prosperaba debido a los intereses políticos y de personas particulares.

PERO … SIEMPRE HAY UN PERO

Este maremágnum de cosas, por supuesto que ignora la economía subterránea y la informalidad que cunde en el país a pasos agigantados. El tema del bloqueo de celulares no funciona, porque apareció otro operador o el contratista no cumplió.

¡ES QUE NO HAY SANCION !

Aquello que si no arreglo el contrato con Kuntur todo vuelve a foja cero, me llevan al Ciadis y encima me atraso 4 años en cumplir con el sueño de los cusqueños por 40 años, lo que ha ocasionado que nuevamente el Presidente se ponga a fregar la pita con el tema manido y absurdo del “Voto de Confianza”, para nuevamente y por enésima vez recular y que yo no dije lo que dije, aunque me friega eso que le digan a mi Martincito: “Vende Patria”.

ES EN ESTE CONTEXTO

El caso es que la burocracia, el papeleo, los miles de expedientes pendientes de resolver del sistema judicial, listos para otro “provocado incendio” y un enorme etcétera, de una urgencia de mejorar los sistemas computacionales. O tal vez el tema de que para hacer obras ,tienen que expropiarse terrenos lo que dura años y en el paroxismo una “Consulta Previa” mal entendida por su título y porque no es vinculante y que es ok para los anti mineros, que ahora a la luz de la barbaridad que se ha descubierto con la Interoceánica , en donde la corrupción ha festinado trámites y que el mismo PPK es sin duda el principal responsable , además de lo del gasoducto del sur, en donde la pareja siniestra de los Humala Heredia ya debieran estar con prisión preventiva y los 30,000 trabajadores de Graña &Montero y otros parece que pagaran pato; esto no se arregla hasta recuperar el mínimo nivel de confianza que se necesita para “hacer economía” sana e in crescendo.

Y ES QUE HAY PROBLEMAS PUES

Sobre personajes públicos siempre habrá controversia. Más ahora que casi todos son considerados “pericotes” y que cada día salen más cosas perpetradas por los siniestros Heredia Humala y asimismo de otros gobiernos para atrás. Por ello en una encuesta nadie sale aprobado. Pero hay más detalles que no se vislumbran. Nadie llega al 100% de aprobación. Ya cuando se habla del 60% de aceptación para un Presidente; la cosa está OK y si se llega a niveles de menos del 30% se señala que la cosa es preocupante. Pero ojo la matemática encuesteril es que en el primer caso 40% no aprueban al Presidente y posiblemente dentro de ese porcentaje haya quienes no saben no opinan. Y, lo mismo, para ese al menos del 70% que no quiere saber nada de él.

SON PERCEPCIONES PUES

Pero esos, son encuestas, percepciones, números. Lo que importa es la consistencia del personaje. Y no hay encuesta alguna que pregunte algo así, como:

a) ¿Voto usted por PPK en la segunda vuelta de la elección pasada?

b) Si es así ¿por qué voto por él?

En (b) podría ponerse varias alternativas:

Por sentido común es probable que se señalará en las respuestas: porque es honesto; bien preparado y tiene un equipo de lujo e inmerso, estaría entonces claro que reactivaría la economía, lucharía contra la corrupción y asimismo combatiría la delincuencia y aquello del narco estado. Pero todo ello no es cierto. Y no pueden echarle la culpa a los fujimoristas.

POR ESO Y MUCHO MÁS

Y tal vez por ello después de su discurso a lo del estilo del recordado, Martin Luther King, en el Congreso, el 28 de Julio del año pasado, con sus sueños de este PPK y luego lo de la Parada Militar al día siguiente con su familia y hasta perritos; su popularidad fue in crescendo.

Y se toleraron lo de los ejercicios con ministros gordos y flacos en Palacio, las metidas de pata de su boca laxa ; el baile, la carcajada con eso del humor inglés; lo que le permitía meter la pata, los increíbles exabruptos que ya se habían mostrado en la campaña con la perra vida y de tal palo tal astilla, cuando no espetándole ignorancia a un modesto periodista o que se jalaría a parte de los congresistas de Fuerza Popular; así como la ilusión que traería trabajo y dinero de la China; lo de Saavedra; los Decretos Legislativos y ese etcétera que lo ha hecho bajar a niveles del 29% de popularidad según GFK y otro tato por Datum.

ENCIMA DE ELLO

La cereza de la torta es que ayer mostró que cree que le van a censurar a su póliza de seguro, es decir a “Martincito” Vizcarra (enorme e imperdonable error de ponerlo al mando del MTC) que él sí parece haberse dado cuenta que se ha metido en un embrollo al premiar a ese Kuntur con serios problemas financieros (el gabinete de lujo y Zavala ni siquiera hablan), ahorros en Chinchero absolutamente falsos; 40 años de negocios de concesión absurdos, cuando el Estado es el que mete casi todo el dinero y además con la Blume, Teullet, la hermana del Premier Zavala en la colada ( quien acaba de renunciar ayer) y sabe Dios quien más en este perverso negocio, que como colofón trae una enorme incógnita. Si hoy el Velasco Astete se señala que recibe 2.5 millones de pasajeros y que este Chinchero recibiría muy pronto 6 millones; hoy con un acceso a Machu Picchu que está sobresaturado y no hay remedio contra ello y las ruinas que están soportando más que la recomendación de preservación que señala la Unesco para visitas diarias turísticas; ¿ a dónde van a meter ese más del 100% de incremento del tráfico?

¿Esto va a estar a cargo sólo del sector privado? ¿Cuál es el plan turístico del Cusco? Esto me suena a lo de la obsesión de Kuczynski de darle agua a 10 millones de peruanos y no se sabe quién estará a cargo de la gestión, mantenimiento y cobro del uso de esos servicios, que no es poca cosa.

ASI QUE LO DE LA CONFIANZA

El problema es que lo máximo que podría pasar si hubiera prosperado lo del Voto de Confianza a favor de Martincito y en contra del gabinete de lujo; es que se disuelva el Congreso. Y que la Comisión Permanente, que seguiría dominada por el fujimorismo, pues así lo establece la Constitución, lo haga trizas a este Presidente y se ponga en suspenso, en duda, la gobernabilidad del país. Pues lo de la Interoceánica, al menos saldría con toda su fuerza en contra de este Presidente, en que muchos ahora si dudamos de que su rol en la firma que conllevaba un soborno al Toledo, es por demás al menos de parte de Kuczynski de una ingenuidad pasmosa. Y claro, habría asimismo que estudiar la data de los bonos soberanos que este PPK y su amiga la Susana de la Puente, fueron los que lo instauraron y acometieron en sus inicios. Si alguien sensato postulara a este ahora negado Congreso de reemplazo; sí que haría lo imposible para que se forme una comisión al respecto, pues algo de seguro encontraría. Ahora todo está en duda. Y no importa que haya prescripción de los delitos. Vamos a ver qué se hizo hace años. Cuál fue el negocio y a sacarlo al fresco. Tenemos que esclarecer tanta mentira por años. Pero eso por el momento queda en stand by. No ha pasado de ser una bravata; una pachotada. Lo malo es que no viene de un congresista cualquiera. Viene eso del presidente de todos los peruanos.

Y ENCIMA DE ESTO

¿Alguien apostaría a ganador de que el partido de PPK tendría más que los miembros actuales en el nuevo Congreso? De manera alguna se le permitiría hacer a PPK lo que hicieron el Heredia Humala en la última elección que se tiraron dinero como cancha en publicidad. Eso se acabó. Para ello está la Comisión Permanente y los medios. Además ya hay periodistas mermeleros que sabemos han sido financiados por Odebrecht, por más que se hayan defendido como gatos techeros panza arriba.

EN ESTE CONTEXTO ENTONCES

Señalé en un post, que hay profesionales que afirman que hay problemas “cognitivos” en los adultos mayores, que deberían ser detectados por siquiatras de primer nivel especializados. Eso habría que discutirlo como requisito para ser Presidente. Con ello de seguro Toledo jamás hubiera llegado a acceder a ello y de seguro el Humala tampoco y menos la loquilla esa de la Heredia. Una Democracia se tiene que defender. Y es que la enfermedad de Alzheimer, el deterioro cognitivo leve, las lesiones vasculares, el efecto de fármacos o drogas, el Parkinson, los trastornos emocionales y algunas infecciosas como sífilis y Sida son las de mayor prevalencia entre los adultos mayores”

El Wikipedia define, en función del Dr. Homero Gac, geriatra y vicepresidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile que : “el deterioro cognitivo es la pérdida de capacidades cerebrales superiores como memoria, capacidad de juicio, lenguaje con disminución de vocabulario y lógica del discurso”. También la llamada falla ejecutiva o incapacidad de organizar tareas como llevar una casa, hacer labores de manuales o más complejas como manejo de dinero.

Un trastorno cognitivo es un trastorno mental que afecta a las funciones cognitivas, principalmente, la memoria, la percepción y la resolución de problemas. Los trastornos cognitivos más directos incluyen a la amnesia, la demencia y el delírium. Otros incluyen los trastornos de ansiedad, tales como las fobias, los pánicos, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de ansiedad generalizado o el trastorno por estrés postraumático. Los trastornos del estado de ánimo, como la depresión y el trastorno bipolar, son igualmente trastornos cognitivos. Asimismo, los trastornos psicóticos, como la esquizofrenia y los trastornos delirantes, son clasificados como trastornos mentales cognitivos.

La perspectiva del trastorno mental cognitivo es una teoría según la cual los trastornos psicológicos se originan por una interrupción, sea corta o larga, de las funciones cognitivas básicas, es decir, la memoria, la percepción, la resolución de problemas y el lenguaje.

EL PIONERO DEL TEMA

Un pionero de esta teoría es Albert Ellis, quien en 1962, propuso que los seres humanos desarrollan creencias irracionales sobre el mundo y, por tanto, crean trastornos en las habilidades cognitivas. Otro pionero de esta teoría es Aaron T. Beck. En 1967, Beck propuso lo que ahora se denomina "modelo cognitivo" para tratar los trastornos afectivos, principalmente, la depresión. Su modelo mostraba que una combinación de las funciones cognitivas negativas sobre el yo, el mundo y los egos posibles da lugar a trastornos mentales cognitivos.

La cognición implica muchos factores como el pensamiento, el lenguaje, la percepción, la memoria, el razonamiento, la atención, la resolución de problemas, la toma de decisiones .

EN CONSECUENCIA

Lo Cognitivo está relacionado con el proceso de adquisición de conocimiento (cognición) mediante la información recibida por el ambiente, el aprendizaje, y deriva del latín cognoscere, que significa conocer. La cognición implica muchos factores como el pensamiento, el lenguaje, la percepción, la memoria, el razonamiento, la atención, la resolución de problemas, la toma de decisiones, etc., que forman parte del desarrollo intelectual y de la experiencia.

La psicología cognitiva, dentro de las ciencias cognitivas, está relacionada con el estudio de los procesos mentales que influyen en el comportamiento de cada individuo y el desarrollo intelectual. De acuerdo con el pensador suizo, psicólogo, biólogo y epistemólogo Jean Piaget, la actividad intelectual está vinculada al funcionamiento del propio organismo, a la evolución biológica de cada persona.

La teoría cognitiva creada por Piaget sostiene que la construcción de cada ser humano es un proceso que ocurre durante el desarrollo de una persona en su infancia. El proceso se divide en cuatro fases:

A)Sensorio-motor (0-2 años): el niño usa sus sentidos (que están en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda;

B)Preoperatorio (2-7 años): se caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que aún no son categorizables como operaciones por su vaguedad, inadecuación o falta de reversibilidad;

C)Operatorio-concreto (8-11 años): se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas;

D)Operatorio-formal (desde los 12 años hasta los 16 años de media en adelante): el niño o adulto puede formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipotético deductivo.

La terapia cognitiva es un área de estudio sobre la influencia del pensamiento en el comportamiento de la persona. La unión de los dos conceptos se creó la terapia cognitivo-conductual (TCC), aplicada a la psicoterapia., la que forman parte del desarrollo intelectual y de la experiencia.

HAY MAS; PERO MUCHO MAS..

Sobre este tema altamente especializado, pero que me invita a señalar que tenemos una sociedad que vive de la mentira; enraizada por la corrupción e impunidad y que sostiene presidentes, congresistas, autoridades regionales y municipales que con el engaño y con movimientos que han destrozado a los partidos políticos acceden al poder y está demostrado que hacen de la suyas y que el sistema de control y la prolijidad de las leyes no pueden con ellos. Hay entonces que empezar a excarvar en la salud mental aquella que hace que la violencia a todo nivel se expanda y que se entre al Estado a favorecerse robando y haciendo daño. Unas cuantas pruebas a la más alta autoridad del gobierno, que al modesto entender de algunos conocidos psiquiatras cuyo nombre mantengo en reserva, señala que el comportamiento tan extraño de este Presidente, pueda deberse a problemas cognitivos y que una de esas características de los que están afectados en la tercera edad, niegan la realidad. ¿Es esto admisible? No lo sé. Pero una democracia no puede someterse a caprichos de un gobernante que todo el mundo lo tilda de débil, que persiste en bajar un IGV de manera absurda, hacer panamericanos cuando hay otras urgentes prioridades y encima de ello salir con esto del Voto de Confianza y lo del mentiroso ahorro de Chinchero. Y la verdad es que no estamos 30 millones de peruanos, a merced de tal comportamiento, se siga deteriorando al país y a sus instituciones. Hay que avizorar entonces, un verdadero crepúsculo de los Dioses.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en