#ElPerúQueQueremos

QUE  MOSQUITO LE PICO: AL SINDICATO BANQUERO

DESINFORMA SOBRE EL TEMA DEL SOL Y EL DOLAR Y NADIE LE PARA EL MACHO

Publicado: 2017-03-01

Por: Dennis Falvy 

Fue una vergüenza el que hace unos días, esos dos profesores de la Universidad del Pacífico, en el diario EL Comercio, tuvieran mediante  un artículo la “raza” de justificar su error de avalar la carretera Interoceánica, señalando que el tráfico no les importaba para nada. Y se señala que este par :¿siguen en Pro inversión? ¿Es que no hay siquiera autocrítica y un poco de vergüenza profesional para admitir un error y horror?

LA VENTA FALSA

Y es que la “tecnocracia” se ha vendido ya por años, como el non plus ultra con sus  sus grados, títulos, computadoras, libros de más de cientos de páginas que pocos leen y menos comprenden y así con el puro marketing, muchos llegan hasta a ser ministros o se introducen a diversos organismos del estado . 

Por ello el Saavedra era considerado el máximo máximum de la educación, así como la venta de la experiencia, sapiencia y asimismo estudios en Oxford y Princeton del actual presidente, que como político está jalado sin duda alguna y lo de la Interoceánica y el caso del abogado Monroy está más que complicado por los plazos en que se hizo el informe.Tal vez por eso no explica debidamente  el presidente que bicho le pico  para avalar tal despropósito.  

Y ni qué decir del tecnócrata de macroconsult en Energía y Minas, ese Tamayo; el Thorne; el ministro de Defensa, loco por sacar a Zavala del puesto y este último sobre vendido y que la verdad es aburridísimo cuando habla y comunica sus argumentos.

QUE TAL GABINETE

¿Era este un gabinete de lujo? Me parece que cada vez hay más gente que piensa que al menos hay que racionalizarlo y sacar asimismo a la ministra de la mujer, cuya defensa de todos sus colegas tozudos con el PPK a la cabeza, se atornillo al puesto y porque le encanta ganar dinero fácil (S/ 30,000 por mes y 10 años con Toledo en una ONG) la verdad es que ya es el colmo. Ni siquiera hay voluntad de renuncia de esta señora, a mi entender absolutamente sobre vendida.

ES POR ELLO Y OTROS MENESTERES

Que entiendo perfectamente cómo hay funcionarios ligados a empresas con problemas, como Graña &Montero y las mismas AFP´s; que han metido como S/ 1,300 millones de los Fondos 2 y 3 de sus afiliados en las acciones de esta constructora listada en la Bolsa de Valores de Lima, lo cual no es de manera alguna algo reprochable. Ese es su negocio y la empresa estaba ok. Nadie avizoraba ni siquiera con una Bola de Cristal, lo que en este momento conocemos de las “coimas” y que ha puesto en salmuera a la empresa. Es menester señalar que por los aportes en las acciones, tienen las AFP´s representación en los directorio en que invierten el dinero de los trabajadores , con personajes puestos a dedo, como era o es el caso de Elmer Cuba(hoy en el BCRP; antes asesor de la Keiko) que representa los intereses de las AFP en Relapasa (La Refinería de La Pampilla, ) que se favorece con el poder duopolico que perpetra ya por años, ya que Petroperú sistemáticamente viene rechazando los precios de paridad del petróleo con el marcador WTI y cobrándonos un adicional en los precios ex fábrica , para financiar ese monstruo absurdo del Humala que es la Refinería de La Pampilla, que este tecnócrata Tamayo al igual que lo de Chinchero no han sabido cómo manejar “ políticamente” , pues se apegan a los contratos y a la ley como si ir al Ciadis es perder la batalla. Así que no importa los contratos mal hechos, leoninos, corruptos, irresponsables y ese enorme etcétera. Para estos “La ley es la ley”.

POR ESO ES QUE ES NORMAL

Es por ello que no me extraña que el CEO de Integra, Ferrini,   trate de minimizar el problema que enfrentan, señalando que ello ni siquiera mella el 9% de rentabilidad nominal que da anualmente en promedio los Fondos de casi US$ 40,000 millones del sistema de AFP´s. Eso es como siempre: jugar con las cifras y acomodar “mediáticamente” un problema que la verdad tiene hoy en día una enorme confusión, debido a que Graña Montero no está sujeto a aspectos de índole financiero o de gerencia, sino a probables variables exógenas al negocio en sí, en donde la “corrupción” es el problema y más que nada mella la confianza y la credibilidad, lo que indudablemente afecta el mercado de valores.

ADEMAS ES INCREIBLE

Es asimismo impresionante que haya un abogado como el Señor Monroy que arma todo un escándalo en la Comisión Lava Jato hace un par de días, con su informe señalando que no lo presentó el ultimo día en que se podía firmar el contrato de marras con el tema de la Interoceánica y Odebrecht , refutando lo que señalaba la vice contralora. El caballero dice que era un imposible leer 5 expedientes y que le tomo unos días; lo que ha fomentado que todo el aparato burocrático estatal el día de ayer, lo desmienta con papeles y facturas ayudados; por algunos periodistas que responden a la “primicia” y a ese Congresista Bruce que dependiendo de qué lado está, defiende lo indefendible (caso Chinchero que sigue hablando de un ahorro inexistente y que perdemos en el Ciadis si hay resolución de contrato). El caso es que el informe de ese abogado Monroy por US$ 12,000 millones es una “pachotada”; una leguleyada; pues ha buscado como darle el VB a los apremios que en aquella época, sin lugar a dudas, monitoreaba el Señor Kuczynski, sabe Dios por qué motivos. Eso es algo que él debiera explicar y que la verdad las sospechas sobre su actuación, están muy bien fundadas. Ello al margen de si Monroy mintió o no con la fecha de entrega del informe. La lectura del mismo es escandalosa. Una leguleyada sin nombre.  Y de hecho una amoralidad de PPK como jefe de Proinversión. 

Y FINALMENTE

Y, por último, ¿Dónde está el Señor Thorne? El tema de las APP´s está muy complicado y el que haya salido ayer PPK a decir que hay un montón de dinero para asignar “obras por Impuestos” por miles de millones de soles , sin decirnos de donde pecata mía va a venir el financiamiento y que los temas de la Sunat con su venida de los fondos eludidos del extranjero no se sabe en qué queda ello ; el tema previsional que se agudiza con el paso del tiempo y que la base de la reactivación del crecimiento era el destrabe de los megaproyectos, cosa que ya no parece ser el leit motiv deseado ; la verdad es que  la reactivación , está quedando a la deriva, al menos por el momento. ¿Cuál es el plan? ¿Quién lidera? Ojo que ya aquello del gobierno débil, está prendiendo por calles y plazas y si no hay confianzosa a otra cosa mariposa.

ES DENTRO DE ESTE SINGULAR CONTEXTO

A todo esto hace unos días , se publicó un suelto en los diversos medios de parte de la  ASBANC. Es decir la organización sindical de los banqueros que están felices y contentos un comunicado confuso sobre el sol y el dólar. CVomo se sabe , el sindicato esta " happy" pues hasta la SBS los ha defendido con sus tasas de más del 100% anual para los créditos de consumo y ya la gente se olvidó del “piteo” de ese BBVA que te cobraba hasta por contarte el dinero que tu depositabas a tus cuentas. Si hacen lo que les da la gana estos patas y “legalmente”.

Si uno  entonces lee el titular del aviso de Asbanc, tal parece que el sol es más rentable que el dólar y entonces todos a desdolarizarnos. Pues el sueltos señala que “

SOL SIGUE SIENDO LA MEJOR MONEDA PARA AHORRAR

“Dicha cifra presentó un crecimiento de 2.91% y 2.77% frente a lo registrado en enero y diciembre del 2016”, indica  Asbanc, quien  hizo estas precisiones a través del reporte de su Departamento de Estudios Económicos. 

Asimismo, resalta que el crecimiento anual (2.91%) es el más alto observado desde agosto del 2016. Esto se debe al aumento de los depósitos a la vista y a plazo. Asbanc precisa que hay un entorno de recuperación en el ritmo de crecimiento del nivel de empleo en Lima durante noviembre 2016-enero 2017.

Los depósitos en soles alcanzaron los 112,006 millones de soles en el primer mes del presente año. Esto demuestra un crecimiento mensual de 1.72% (1,891 millones de soles) e interanual de 13.9% (13,666 millones de soles).

Esto se debe a un incremento en nivel de los depósitos a la vista y a plazo, para personas naturales y empresas.

Mientras, los Depósitos en dólares totalizaron 31,007 millones de dólares. Esto evidencia una contracción de 5.27% (1,726 millones de dólares) frente a enero del año pasado.

Sin embargo, este importe es superior en 3.97% (1,184 millones de dólares) al resultado registrado en diciembre de 2016.

Cabe resaltar que, el incremento observado responde a un mayor nivel de los depósitos a la vista, de ahorro y a plazo, tanto para personas naturales como para empresas.

ESTO ES TERGIVERSAR LA REALIDAD

Están sacando un titular de asignación de monedas en ahorros y no en rentabilidad ,que es cómo de mide el mismo en cualquier lugar del planetalas comparaciones entre  monedas , incluyendo países que tienen tasas de ahorro nominales y hasta reales negativas, como es el caso en los últimos años. Según Asbanc, ahora resulta que la proporción del ahorro y no los pagos de intereses es lo que interesa.

No tengo a mano cuánto paguen en promedio los dólares y soles de estas asignaciones de dinero en ahorros , pero es lógico colegir que una pequeña devaluación muy posible hace más atractivo al dólar, pese a que los soles paguen más intereses hoy en día. ¿No lo crees así?

ESTO ES DESINFORMAR…

Pues cualquier analista puede señalar que es probable que los gringos suban la tasa de interés y ya verán que pasa. Ahora las probabilidades de una suba en marzo son de 80% después de las declaraciones de distintos miembros o ex miembros de la FED.Claro que ello es una probabilidad, pues con Trump hay siempre un riesgo de equivocarnos. Lo que pasa es que los últimos dos meses el dólar se ha venido debilitando internacionalmente y el sol fortaleciéndose, justo por la política que se da en los EEUU. Pero eso puede cambiar muy rápido. De hecho ya hoy el dólar se fortaleció en el índice de la canasta de otras monedas con las que comercia y donde el euro es 40%.

MI COMENTARIO

El predecir el valor de la moneda extranjera hoy en día es muy complicado, pues se mezcla con variables no económicas ni financieras. Pero que el Sindicato de Asbanc ,  le haga propaganda al sol, por asignación, se semeja a estos dos profesores de la Universidad Pacífico que han tenido la raza de señalar que en una carretera no importa el tráfico de vehículos, basta que integre pueblos. Con esa lógica estamos perdidos. Claro que no siempre los financistas o los economistas acertamos en nuestras apreciaciones. Pero hay un dicho que señala:  en boca cerrada no entran moscas. Y por más que te paguen jugosos honorarios, a veces es bueno aquello que una persona es dueña de su silencio y esclavo de sus palabras. Y eso va también para esos sueltos o comunicados que desinforman a los usuarios y consumidores del sistema financiero  y no entiendo el por qué de los motivos.  Con tanta gollería y media y con la legalización de la usura por 25 años, los banqueros deberían darse por bien servidos.Hacen lo que quieren a vista y paciencia de la SBS y el BCRP, sin duda alguna. ¿En el caso de la SBS , ¿ será porque les pagan todos sus sueldos y gastos? Que la verdad al  final el que en realidad paga el pato es el ahorristas y los usuarios y aquí a vista y paciencia de la " clase política" . 


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en