#ElPerúQueQueremos

EL PROBABLE  OCASO DE UN BANQUERO /  LOBISTA

QUIEN NO PARECE ENTENDER SUS PROPIAS Y EXTRAÑAS LIMITACIONES 

Publicado: 2017-02-27

Por:Dennis Falvy  

Varas veces me he referido al famoso Principio de Peter y que se da de una manera dinamizada en países como el nuestro. Asimismo he señalado que en la célebre película Magnum 44 : Harry el Sucio (Clint Eastwood) liquida al final de ella , a su Jefe Corrupto, colocándole una bomba en el auto, cuando ese desalmado se va a la estación,   estando seguro que acusara a Harry de sus supuestos “ crímines” y lo encarcelaran, pues él es el jefe con la debida credibilidad   en la policía.

El auto entonces  vuela en  mil pedazos  y Harry espeta que : “Todo hombre debiera estar advertido de sus propias limitaciones”.

En este contexto , soy de los que creen que hay un vacío enorme a nivel de las actuales vicepresidencias (Vizcarra y Araoz) y que no hay que demostrarlo , se cae por si solo el argumento. Y , asimismo no está nada claro ,si hubiera un adelanto de elecciones, quién sea la persona que represente y pueda al menor morigerar el problemón que tenemos ante la corrupción,la delincuencia , el sistema judicial, la enorme falta de liderazgo, la ausencia del tema de una política de estado contra el narcotráfico y asimismo el no entender que el establishment, el statu quo; ya no va más.

La gente está harta . El tema de la Sunat ,con su absurda baja del IGV al 15% en la actual coyuntura; que sea el sindicato de trabajadores el que reclamen que la investiguen a la primísima  de la Heredia, la Quispe quien incluso ha sido premiada en el BID   y el permitir que los grandazos legalicen al menos sus elusiones tributarias ; así como las AFP´s ; la protección al sistema bancario; incluso de parte de la nueva superintendenta Heysen ; el Julio  Velarde y sus acólitos en el BCRP y más que nada el sistema judicial tan venido a menos que si es un problema prioritario ; , por sólo citar una que otra variable; están lejísimos de lo que maquina este Presidente que en 7 meses la verdad ha demostrado que hasta para definir que tiene un humor inglés, ha sido una broma de pésimo gusto y que su programa de agua y desagüe, tiene serias limitaciones y falta de gerencia , así como el que no haya señalado cómo pretende financiar los absurdos megaproyectos, los panamericanos así como los sueldos y salarios que prometió en campaña. ¿Mediante Bonos Soberanos?

Esto sin contar que nadie entiende que sucederá con los 112 decretos legislativos, que se señala, ninguno de ellos ataca los problemas de estructura del país.  

Acabo recién de ver el tape que este señor Kuczynski  hizo en los EEUU y expone de una manera tan absurda:  de que el pueblo no le crea esa mentira de los 3 minutos con Trump  y la verdad  no sé  a que gentes  acusa . Yo no creo en las encuestas, pero si en la tendencia y el decrecimiento de este presidente es bárbaro. ¿A quién le habla este señor vía la TV? ¿Es que no sabe que el rating es de apenas un 5% de la población peruana que vota? ¿Cómo se le ocurre hablar de que los EEUU nos ven como un perro simpático?

¿Cómo se atreve asimismo a señalar que Chinchero está ok, meter las manos al fuego por su vicepresidente ( a quien jamás debió poner en el MTC) , tal como hizo con ese Saavedra y persistir con esa mentira universal de los ahorros de US$ 590 millones con Chinchero o que el proyecto cuesta la mitad? ¡Qué analista le va a pasar esto por agua tibia señor ¡ 

 ¿ Cómo es posible que se asesore con FOZ que ya está pasado de moda e incluso fue embajador de Alan García en los EEUU? Y, el amigo Máximo San Román extraordinario empresario e ingeniero mecánico, pero negado para la política . Y el conocido Alberto Cabello  : ¿ Qué puede hacer con un presidente que dice una cosa en la mañana y recula en la tarde, luego de ir al mediodia al Club a descansar y tal vez hasta jugar al golf, como se rumorea por toda la ciudad .

Este PPK está mal. Esta calato, como decía el cuento de la Niña. Hay que vestirlo. Y el problema es que él cree que está ok, porque le dan su medallita en Princeton y porque se reúne con Trump. Que obviamente no lo conocía y que además el Washington Post saco todas las necedades que PPK dijo sobre él. Ya pasó con  el viaje  a la China en que se auto alabó y cero balas cero puntos

¿Es que nadie le dice la verdad al PPK?  Oigan este no es un monarca. Es un presidente y que le debe al país sus promesas y el que lo hayan vendido como un presidente de lujo. Debe terminar su periodo. Pero ojo eso de traer a un perro  a colación y semejarlo a latinoamérica en función a los EE.UU , la verdad es que si cree  este PPK ,que es un buen chiste o alegoría, la verdad está jalado.  

Además y allí termino: ¿No es que todos los presidentes latinoamericanos dieron su negativa, su no OK, al muro de Trump contra los mexicanos? ¿Es entonces un honor señalar eso del puente que nadie lo entendió en el salón oval y aquello de que estuvo estuvo en la Casa Blanca 3 o 60 minutos y que de su antiguo jefe Toledo sólo hablo 5 segundos? Control de daños por favor.Pues tal parece que los ayayeros y ayayayeras , la soberbia, el virus de la política, eso que alguna vez Carlos Boloña me dijo que era peor que la lepra, han atacado a este señor de 78 años, que la verdad tanto exabrupto hay que parárselo y que se ponga a trabajar.No a la vacancia, pero que asuma su responsabilidad.

 Hay que hacerle entender que ganó la presidencial con toda la ayuda de la prensa y de sus enemigos de izquierda a una Keiko que cometió el enorme error de su vida, en no liquidar a ese Jiménez y liberarse de su núcleo duro fujimorista. El no entender que su propio padre no estaba de acuerdo con ella y que gran parte de la votación se lo debía a él. Incluso no ha quedado claro cómo un hombre tan capaz como Chlimper , fue tan ingenuo de por defender a ese Jiménez, le dió a un programa chauchi de  Panamericana TV  y que ya estaba camino a hacer lo que le venía en gana, esos audios que sabe Dios quién los trucó.

Por todo ello la esperanza de los Oxford Old Boys y el gabinete de lujo era lo máximo.Era la luz de esperanza, luego de ese par de bichos que son los Heredia Humala. Pero los apañó  a esos nefastos aventureros y ese largo etcétera que ya todos conocemos.

Así que nada de vacancia, pero las cosas con transparencia, aclarando lo de la Interoceánica ipso facto . esa broma de que no habló inglés solo hace reir a los ayayeros . No puede ser que ese Heriberto Benitez, hoy diga que hay que incluir judicialmente al presidente. Eso si es algo que la verdad molesta. Que  es un insulto a lo que el presidente representa en el país.Vale decir, la institución presidencial, tan venida a menos . 


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en