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EL TEMA DE LOS PARAISOS FISCALES

TRES RAZONES DE SUMA IMPORTANCIA PARA EVITARLOS 

Publicado: 2017-02-19

Por:Dennis Falvy

Muy interesante este artículo elaborado por Marcelo Justo de la BBC Mundo, en el cual nos informa que hoy en la votación en el Ecuador para elegir presidente se hace una pregunta sobre el tema de los paraísos fiscales. Y ello tal parece que deviene de un pacto ético con tres razones por las que el referendo sobre paraísos fiscales en Ecuador importa más allá de sus fronteras.

La jornada electoral de hoy día en el  Ecuador determinará mucho más que a su futuro presidente. Podría provocar una revolución sobre las políticas de promoción de transparencia gubernamental en América Latina.  

Este 19 de febrero, el mismo día de las elecciones generales, Ecuador decidirá en un referendo si tener cuentas o bienes en paraísos fiscales inhabilitan a ejercer un cargo público o desempeñarse en el estado.

LA PREGUNTA DE ESTA CONSULTA, CONOCIDA COMO "PACTO ÉTICO", ES LA SIGUIENTE:

"¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?".

Los críticos de la consulta popular han acusado al presidente Rafael Correa de utilizar políticamente el tema con el objetivo de posicionarse ante el electorado como un gobierno que combate la corrupción y el privilegio.

Pero en declaraciones a BBC Mundo el canciller ecuatoriano Guillaume Long defendió la iniciativa.

Guillermo Lasso , según las encuestas, uno de los candidatos favoritos para suceder a Rafael Correa en la presidencia ecuatoriana, se ha mostrado crítico al referéndum.

"Es un Pacto Ético. Es una vergüenza que los pobres con sus remesas enviadas desde el extranjero hayan sostenido tantas veces la economía del país mientras los ricos colocan su capital en paraísos fiscales y desfinancian a la nación", dijo Long.

"Con cosas así, ¿a quién le puede extrañar que América Latina sea la región más desigual del planeta?", se preguntó el canciller ecuatoriano.

Más allá de la polémica a nivel nacional, se trata del primer referendo que realiza una democracia occidental sobre paraísos fiscales.

Y BBC Mundo exploró tres razones por las que esta consulta importa a América Latina y el mundo.

1 - EL PROBLEMA NO ES ECUATORIANO: ES GLOBAL

La evasión fiscal global se calcula en torno a los 36 billones de dólares - más que el PIB de Estados Unidos, aproximadamente la mitad de toda la riqueza producida anualmente por el planeta.

El mundo en desarrollo lidera a nivel nacional el ranking de flujos ilícitos que en su mayor parte son maniobras de sub y sobre facturación de multinacionales, pero que también incluyen al narcotráfico, la trata de blancas y la evasión fiscal de multimillonarios.

El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama durante sus vacaciones en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso caribeño como también un paraíso financiero. Diversas investigaciones señalan que ese territorio es utilizado por empresarios de todo el mundo para evadir impuestos.

Los paraísos fiscales son clave en este circuito, como señaló a BBC Mundo Alex Cobham, director de Tax Justice Network, ONG líder en la lucha contra los paraísos fiscales.

"Los paraísos fiscales no son un fenómeno marginal de la economía mundial. Están en el centro de la actual globalización financiera que se originan en la década del 50. El secreto financiero permite a las multinacionales y las grandes fortunas ocultar el monto y el origen de sus ganancias", indica Colbham.

"Así es que se están erosionando los ingresos fiscales que sostienen los servicios públicos y permiten luchar contra la desigualdad", agrega.

Esta pérdida de ingresos fiscales está detrás de las políticas de austeridad seguidas por países desarrollados desde el estallido financiero de 2008.

La Comisión Europea estima que se pierden un billón de euros anuales por la vía de los paraísos fiscales.

A mayor evasión de impuestos, menores los ingresos fiscales de un país. En otras palabras, los gobiernos de la región tienen menos dinero para invertir en programas sociales.

Esta sangría determinó en parte las políticas de ajuste que tuvieron que adoptar desde la crisis de la deuda de 2010 naciones de la atribulada eurozona como España, Grecia, Italia, Irlanda y Portugal.

Sin embargo, forma parte de un problema que afecta a todo el mundo y que se agrava por una visión sesgada del tema.

Cuando se habla de problemas fiscales, la ortodoxia económica se concentra en el gasto público: la frase habitual es que un país tiene que "ajustarse el cinturón" porque "está viviendo por encima de sus posibilidades".


Los opositores del presidente Rafael Correa consideran que impulsa el referendo como arma política.

Dada esta omnipresencia de los paraísos fiscales en los circuitos financieros globales podría decirse que el problema no es un exceso del gasto público sino una recaudación "por debajo de las necesidades" debido a la gigantesca evasión fiscal que azota la viabilidad de muchas economías.

2 - PUEDE AYUDAR A DESARTICULAR LA SIMBIOSIS ENTRE PODER ECONÓMICO Y POLÍTICO

A este impacto económico-social de los paraísos fiscales se añade el político e institucional.

Los Panama Papers y el caso Odebrecht muestran el corrosivo efecto que tienen sobre una democracia las denuncias de corrupción de una clase política electa en las urnas.

El escándalo de los Panama Papers, tras la filtración de documentos de la firma Mossack Fonseca, gatilló una revisión global sobre el rol de los paraísos fiscales en la promoción de actividades ilícitas.

Los documentos panameños salpicaron a 12 jefes de estado y de gobierno, a más de 120 políticos y provocaron la renuncia del primer ministro de Islandia Sigmundur Gunnlasusson.

E investigaciones derivadas de estas denuncias revelaron decenas de estructuras offshore vinculadas al presidente argentino Mauricio Macri, su grupo económico Socma, su familia y allegados.

Y el escándalo Odebrecht está teniendo un similar impacto sobre la opinión pública.

Ellos han involucrado a buena parte de la élite política de América Latina. Una orden de captura fue emitida en Perú contra el ex presidente Alejandro Toledo.

Lejos de limitarse a Brasil, la constructora terminó salpicando a ex presidentes, dirigentes políticos, empresarios y hasta un jefe de espionaje en 10 países de América latina.

En ambos casos los paraísos fiscales fueron un canal indispensable que aceitó y estimuló la mecánica de corrupción.

"El contrato social entre estados y ciudadanos tiene como premisa la igualdad de todos ante la ley. Lo que muestran estos escándalos es que las élites y las grandes compañías pueden eludir sin problemas su contribución impositiva, algo que erosiona la confianza de los ciudadanos en el estado mismo", señala Alex Colbham, de Tax Justice Newtwork.

"El hermetismo y la opacidad de los paraísos fiscales permiten a compañías e individuos ocultar sus propios ingresos para la evasión impositiva, pero también esconder las coimas de la corrupción política", agregó Colbham en entrevista con BBC Mundo.

De un extremo a otro del planeta. Las protestas en Islandia, tras conocerse las cuentas del primer ministro Sigmundur Gunnlasusson en paraísos fiscales, provocó su dimisión.

De cualquier estado sobre el planeta pueden decirse dos cosas.

Ninguno existe sin ingresos fiscales que lo sostengan. Y todo estado está constituido por un conjunto de reglas y mecanismos y por los denominados "servidores públicos".

El estado es una estructura, pero es también carne y hueso, individuos que lo constituyen, que le dan cuerpo y vida.

Y la lógica del referendo es precisamente esa.

Según Oscar Ugarteche, del Instituto de Investigaciones económicas de la Universidad nacional de México (UNAM) y autor de "Historia Crítica del Fondo Monetario Internacional", el referendo es una manera de empezar a cortar el vínculo que une a la corrupción política y la económica.

evasión fiscal global se calcula en 36 billones de dólares, lo cual representa un monto mayor al del PIB de Estados Unidos.

" Es una idea que debería repetirse en otras naciones. Contribuye a evitar que estos funcionarios tengan donde esconder el dinero que reciben de coimas, pero también dificulta que formen parte de un gobierno con un patrimonio no declarado en un paraíso fiscal", indicó a BBC Mundo.

3 - LE DA A LA SOCIEDAD LA OPORTUNIDAD DE UN NUEVO MODELO ECONÓMICO-SOCIAL

En el vendaval político que está azotando a buena parte de la sociedad occidental desde la asunción de Donald Trump se ve una disconformidad del electorado marcada por tres elementos: la desigualdad, la globalización y la incompetencia de políticos para lidiar con estos fenómenos.

La tentación xenófoba está a flor de piel. Donald Trump no es el único que está pensando en muros.

En la Argentina de Mauricio Macri el gobierno tuvo que salir a desmentir que planeara construir un muro con Bolivia.

n muro entre Argentina y Bolivia? El referendo en Ecuador podría disminuir los debates políticos de inspiración xenofóbica para fortalecer las discusiones racionales sobre las finanzas de las élites políticas de la región.

Desconfiado, el gobierno boliviano envió este febrero una delegación a Buenos Aires encabezada por el presidente del senado José Alberto González para que aclaren el significado de la nueva política inmigratoria del gobierno de Macri que ha responsabilizado a bandas de paraguayos, bolivianos y peruanos de una presunta explosión del delito y el narcotráfico.

Enfocar el tema de los paraísos fiscales es aportar un gramo indispensable de racionalidad en este río revuelto.

¿QUIÉNES ESTÁN A FAVOR Y EN CONTRA EN ECUADOR?

 Por el momento, 12 partidos y organizaciones sociales, desde la Alianza País de Correa hasta la Asociación de familiares de Migrantes y la Confederación de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Ecuador apoyan el "sí".

 Se inclinan por el "no" nueve partidos y organizaciones desde el Partido Social Cristiano hasta la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador, y, la organización de izquierda Pachacutic.

Según indicó a BBC Mundo Nicholas Shaxson, autor de "Las islas del Tesoro", el estudio más exhaustivo sobre paraísos fiscales a la fecha, estas estructuras offshore deberían estar en el centro de todo el debate sobre la globalización.

"El tema de los paraísos fiscales afecta a tal punto el entramado político, económico y social tanto de países desarrollados como de países en desarrollo que se puede decir que son el corazón oscuro de la globalización", indicó a BBC Mundo.

as protestas contra la globalización y las luchas contra la corrupción en América Latina tienen como denominador común la frustración ciudadana por la poca transparencia en el manejo de recursos públicos así como sobre los intereses de los gobernantes.

Estudios realizados en Argentina y Colombia muestran que la fuerte desigualdad que sufren ambos países da un salto mayor cuando se contabiliza la evasión fiscal offshore.

Si la globalización implica una pérdida relativa de soberanía local o nacional, el referendo es una oportunidad para las sociedades actuales de recuperar en parte el control de su propio destino.

Desde Quito, Pablo Iturralde, director de CEDES, el Centro de Desarrollo Económico y Social de Ecuador, destacó a BBC Mundo la posibilidad que abre esta consulta.

"Es una manera de que nuestras sociedades puedan empezar a decidir qué tipo de sociedad queremos. Es una iniciativa que nos permite separar el poder político del económico, algo imprescindible en un momento que a nivel mundial se ve una creciente presencia de gobiernos conformados por CEOs de grandes compañías", indicó a BBC Mundo.

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QUOTE

CÓMO PERSIGUE EE.UU. A LOS CORRUPTOS DEL MUNDO

ÁNGEL BERMÚDEZ BBC MUNDO  . 25 febrero 2016 

El hondureño Mario Roberto Zelaya Rojas tiene el dudoso privilegio de ser uno de los primeros latinoamericanos en ser investigados por un novedoso programa de la justicia de Estados Unidos para combatir la corrupción internacional: la Iniciativa para Recuperar Bienes de la Cleptocracia (CARI, por sus siglas en inglés). 

Este exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) está detenido desde 2014 en una cárcel militar de su país, donde enfrenta un juicio penal por un desfalco millonario ocurrido en esa institución.

En enero de 2015, el Departamento de Justicia de EE.UU. anunció una acción civil en contra de Zelaya, para incautar nueve propiedades en el estado de Luisiana y otros bienes valorados en unos US$1,5 millones.

Las autoridades estadounidenses creen que esas propiedades fueron adquiridas con fondos procedentes de un soborno por US$2 millones que habría pagado una compañía de tecnología hondureña a Zelaya Rojas para obtener el pago de un contrato por US$19 millones con el IHSS.

"Nuestra acción hoy demuestra cómo la Iniciativa contra la cleptocracia, con nuestra red de socios judiciales alrededor del mundo, ubicará y recuperará los bienes mal habidos de los funcionarios corruptos", dijo la fiscal general adjunta Leslie Caldwell al anunciar la medida contra Zelaya Rojas.

El exdirector del IHSS no es el único exfuncionario de esa institución que ha sido investigado a través de este programa estadounidense contra la corrupción.

El ex gerente administrativo José Ramón Bertetty Osorio y el exjefe de Compras y Suministros José Zelaya Guevara también fueron objeto de medidas de aseguramiento de bienes, concretamente de propiedades en los estados de Florida y de Luisiana valoradas en US$1,5 millones.

El otro caso latinoamericano es el de Jose Cassoni Rodrigues Goncalves, un funcionario de la agencia tributaria de Brasil a quien se le incautaron fondos por unos US$2 millones en 2012, luego de que las autoridades de su país le acusaran de haberse enriquecido al participar en una trama de defraudación fiscal.

LOS MILLONES DE LA CORRUPCIÓN

 Los montos afectados por el caso del IHSS son una parte muy pequeña de los fondos desviados por la corrupción que las autoridades estadounidenses intentan recuperar. 

Desde su establecimiento en 2010, la Iniciativa contra la cleptocracia ha iniciado 26 acciones judiciales relacionadas con una veintena de casos, en los cuales aspira a recuperar unos US$1.659 millones.

El caso de mayor cuantía se relaciona con el fallecido general Sani Abacha, quien gobernó Nigeria entre 1993 y 1998. En esta investigación se busca recuperar unos US$630 millones, de los cuales ya han sido incautados US$480 millones mientras el monto restante aún se encuentra pendiente de decisiones judiciales.

Otra investigación por montos muy elevados es la abierta contra Gulnara Karimova, hija del presidente de Uzbekistán, Islam Karimov.

Considerada durante años como una de las personas más poderosas de Asia Central, Karimova fue embajadora de Uzbekistán ante España y ante las oficinas de la ONU en Ginebra, además de modelo y diseñadora de modas.

Las autoridades estadounidenses quieren incautar unos US$300 millones vinculados con supuestos sobornos que ella habría recibido por parte de empresas de telecomunicaciones rusas y escandinavas para darles acceso al mercado uzbeko. 

Otro heredero en aprietos con la justicia estadounidense es Teodoro Obiang Mangue, vicepresidente de Guinea Ecuatorial e hijo del presidente de ese país, Teodoro Obiang.

De acuerdo con información del Departamento de Justicia, Obiang Mangue "recibía un sueldo oficial de menos de US$100.000, pero usó su posición e influencia para amasar bienes por más de US$300 millones a través de la corrupción".

Las autoridades estadounidenses incautaron algunos de esos bienes y lograron un acuerdo con Obiang, mediante el cual él se comprometía a vender una mansión en California valorada en US$30 millones, un Ferrari y varios objetos valiosos que pertenecieron a Michael Jackson, incluyendo una chaqueta autografiada de Thriller.

Los fondos recuperados, según el acuerdo, deben ser usados en beneficio del pueblo de Guinea Ecuatorial.

UN EQUIPO ESPECIALIZADO

Mangue logró un acuerdo para vender parte de sus bienes y restituir los fondos al pueblo de Guinea Ecuatorial.

La justicia estadounidense ha perseguido casos de corrupción internacional desde hace bastante tiempo. Un ejemplo de ello es la investigación sobre los bienes del exjefe de inteligencia de Perú Vladimiro Montesinos y de sus cómplices, que permitió recuperar más de US$20 millones a inicios de la década pasada.

La novedad de la Iniciativa contra la cleptocracia reside en que se cuenta de forma permanente con expertos del Departamento de Justicia y de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI).

"La Iniciativa contra la cleptocracia juega un papel clave en los esfuerzos del gobierno para ayudar a los países a recuperar bienes que fueron robados al pueblo por líderes corruptos", dijo a BBC Mundo un portavoz del Departamento de Justicia estadounidense.

Explicó que en 2014, la Fiscalía General estableció un equipo dedicado a estas tareas dentro del FBI "para contar con mayor capacidad y mayor velocidad de respuesta ante las crisis políticas y prevenir que los bienes robados puedan ser ocultados por regímenes destituidos".

EL ALCANCE DE LA JUSTICIA

Pese a ser un programa estadounidense, la Iniciativa contra la cleptocracia dispone de facultades legales amplias para investigar casos ocurridos en otros países.

"Nuestra jurisdicción se origina cuando entra en juego algo de Estados Unidos, como el uso de dólares o de nuestro sistema financiero", explicó en entrevista con BBC Mundo Darryl Wegner, jefe de la Unidad contra la corrupción internacional del FBI.

DINERO BAJO JUICIO

Fondos que reclama la Iniciativa contra la cleptocracia

• US$630.000.000 Sani Abacha, exmandatario de Nigeria

• US$300.000.000 Gulnara Karimova, hija del presidente de Uzbekistán

• US$250.000.000 Pavel Lazarenko, ex primer ministro de Ucrania.

• US$71.500.000 Teodoro Obiang Mangue, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial

• US$1.500.000 Chen Shui-Bian, expresidente de Taiwán

Departamento de Justicia de EE.UU.

"Si el dinero se convierte en dólares en algún momento, podemos investigarlo. Si se mueve sólo en efectivo de un país a otro y no en dólares, no podemos. Pero eso es poco frecuente, pues en algún momento quieren tener su dinero en moneda dura y no hay muchas opciones para ello", agregó Karen Greenaway, agente especial de la Unidad contra la corrupción internacional del FBI.

El programa tampoco se limita a incautar bienes localizados en Estados Unidos.

"Depende también de la colaboración que tengamos de otros países. Por ejemplo, en algún caso de África logramos recuperar muchos millones que no estaban en Estados Unidos sino en otros tres o cuatro países que colaboran con nuestra justicia", dijo Greenaway a BBC Mundo.

Aunque puede parecer ideal que la recuperación de bienes procedentes de la corrupción se logre como consecuencia de una condena penal, la legislación estadounidense prevé un tipo de confiscación aplicable a estos casos que no depende de una sentencia criminal y que resulta de mucha utilidad en los casos en los que no es posible lograrla.

¿DE DÓNDE SURGEN LAS INVESTIGACIONES?

le confiscaron un apartamento en Manhattan que supuestamente fue comprado con dinero de un soborno que recibió de una empresa financiera.

Aunque muchos casos surgen por solicitud de las propias autoridades de los países afectados, Greenaway dijo que cualquier persona puede presentar un caso para investigar.

Además, las denuncias no tienen que hacerse obligatoriamente en Estados Unidos, pues el FBI cuenta con agentes que trabajan como consejeros legales en unas 60 embajadas alrededor del mundo, que pueden recibir la información.

"Tomamos la información recibida, la verificamos y valoramos nuestra capacidad para obtener evidencia. Si el caso es muy antiguo, probablemente no seremos capaces. También tomamos en cuenta la cantidad de dinero que pueda estar en juego, pues tiene que tratarse de un monto lo suficientemente elevado como para poder ser rastreado a través del sistema financiero internacional", agregó.

Hasta ahora sólo se conocen los detalles de las 26 investigaciones que la Iniciativa contra la cleptocracia ha tenido que presentar ante los tribunales, pero eso no significa que se trate de los únicos casos.

"Las investigaciones toman tiempo. Una muy rápida puede durar seis meses, pero usualmente pueden tardar años. No hay dos casos iguales", advirtió Wegner.

Quizá para conocer nuevos casos habrá que esperar a la próxima crisis política internacional.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


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