#ElPerúQueQueremos

¿ ACELERANDO EL METABOLISMO ?

LA BBC COMPRUEBA LO QUE PARECE SER UN MITO 

Publicado: 2017-02-19

Por:Dennis Falvy   

El metabolismo es el conjunto de procesos y transformaciones químicas a través de las cuales se renuevan las diversas sustancias del organismo. Se activa después de la digestión, y se basa en la reabsorción y la transformación de las sustancias alimenticias. El metabolismo tiene dos componentes. El anabolismo, (creación de sustancias) que es el proceso de síntesis por el que se elaboran sustancias indispensables para el funcionamiento del organismo, y que necesitan ser renovadas continuamente; y el catabolismo, (destrucción de sustancias) en el que se produce energía - calorías - mediante la rotura o fraccionamiento de otras sustancias. Durante el metabolismo, el organismo desprende una cantidad variable de energía. La cantidad mínima de energía que necesita el organismo en reposo, por el sólo hecho de estar vivo, es el metabolismo basal.

DEPENDE DE CADA PERSONA 

Cada persona tiene un metabolismo distinto, y sus particularidades vienen inscritas en los genes. Sin embargo, el metabolismo no es algo inmutable, y puede sufrir modificaciones. El ejercicio, por ejemplo, hace aumentar el metabolismo, así como todo lo que comporte una liberación de adrenalina, como el esfuerzo, el estrés, el miedo o la ansiedad. El sueño, en cambio, desciende el metabolismo.

La edad también influye en el metabolismo; por ejemplo, un recién nacido tiene un metabolismo dos veces más activo que un adulto. Vivir en zonas frías también aumenta el metabolismo, mientras que la desnutrición o una dieta descompensada o extrema, reducen el metabolismo en un 25%.

El metabolismo se produce en las células, sin embargo, los principales protagonistas de este proceso son dos: la glándula tiroides y el hígado.

LA TIROIDES 

La glándula tiroides, ubicada en el cuello, segrega unas hormonas que regulan el ritmo de nuestro metabolismo. Si algo funciona mal en la glándulas tiroides, sus repercusiones afectan a todo el organismo. En el caso de hipotiroidismo - la tiroides segrega poca cantidad de hormonas - el metabolismo se ralentiza, lo cual tiene repercusiones especialmente graves en los niños durante la edad de crecimiento. En el caso de hipertiroidismo - es decir, cuando la secreción de la tiroides es excesiva - el metabolismo se acelera, lo que comporta una combustión más intensa de los alimentos, así como una aceleración de la respiración y de los latidos del corazón.

Si la glándula tiroides es quien "dirige" el metabolismo, la "fábrica" es el hígado. Este órgano es el que interviene más intensamente en los procesos de transformación metabólicos. Una vez los alimentos ya han sido digeridos por el estómago, los componentes útiles son absorbidos por la sangre y transportados al hígado. Así, en el hígado se produce la síntesis de sustancias a partir de los hidratos de carbono, como la glucosa o la sacarosa. La síntesis de la glucosa es de vital importancia, ya que algunos órganos, como el corazón o el cerebro, sólo pueden obtener energía a través de la glucosa. En el hígado, además, también se sintetizan proteínas muy importantes para el organismo, como la albúmina, el fibrinógeno o la haptoglobina.

EN ESTE CONTEXTO

La BBC  Mundo hace un experimento a fin de poder comprobar, si es cierto que un metabolismo lento es responsable de los kilos que nos mortifican? Y si por ello se ¿Puede acelerar el mismo ?Pensar que incluso cuando estamos así, el cuerpo sigue gastando energía.  

La fórmula parece sencilla, si aceleramos nuestro metabolismo reduciremos más rápido esos kilos de sobra que tenemos en nuestro cuerpo.

A fin de cuentas, una de las razones que se mencionan cuando se habla de sobre peso es que algunas personas tienen un metabolismo lento.

El problema es que no se trata de ecuación matemática en la que 2 + 2 = 4.

Cuando hablamos de metabolismo en este sentido nos referimos al "ritmo metabólico en descanso", que es la cantidad mínima de energía que necesita nuestro cuerpo para llevar a cabo los procesos químicos en todas nuestras células, que nos permite mantenernos con vida, como la digestión, respiración y el transporte de sustancias hacia y desde las células.

Es en este proceso que nuestro organismo gasta entre el 50 y el 70% de toda la energía que consume en el día.

Hay varios factores que determinan el metabolismo en descanso, entre ellos la edad, la estatura y el nivel de actividad.

Pero si bien difiere entre persona y persona, pocas personas tienen un ritmo metabólico particularmente alto o bajo, y es inusual que sea un factor relevante para determinar si eres flaco o gordo.

En todo caso, acelerar nuestro ritmo metabólico en descanso puede ser útil. Con el tiempo, quemar unas pocas calorías extra puede ayudar a controlar el peso.

PONGÁMOSLO A PRUEBA

Con esta hipótesis el equipo del programa de la BBC "Confía en mí, soy doctor" realizó un experimento de ocho semanas en el que dividió a un grupo de 28 voluntarios en tres subgrupos.

La tarea del primer grupo era sencilla: tomar agua fría.

El primero bebió cada día un litro de agua enfriada en la nevera a una temperatura de 5ºC.

La idea es que al tomar el agua fría el cuerpo necesita usar energía para aumentar su temperatura en un proceso que se conoce como termogénesis.

El segundo grupo tuvo que beber té verde descafeinado cuatro veces al día. De esta manera el cuerpo recibiría una dosis de catequina, un químico natural al que se le asigna la capacidad de estimular el ritmo metabólico para quemar más grasa.

Los miembros del tercer grupo hicieron una serie de ejercicios utilizando una banda de resistencia para completar una hora de actividad física a la semana.

La idea era aumentar la musculatura y perder algo de grasa. El tejido muscular requiere más energía para mantenerse que el tejido graso, de manera que eso debería resultar en un aumento en el ritmo metabólico en descanso.

¿QUÉ PASÓ?

En los dos primeros grupos se registró un ligero cambio en el peso en algunos voluntarios, pero no alcanzó a cambiar el promedio del ritmo metabólico en descanso de los grupos.

En ambos casos, los pocos cambios individuales fueron tan pequeños que el efecto del agua fría o el té era inapreciable.

Otros estudios con ambas bebidas han tenido resultados similares.

En cuanto en el tercero, un escáner mostró que 7 de los 9 voluntarios aumentaron su masa muscular, lo que a la larga producirá un cambio en su organismo y en su metabolismo de continuar con el mismo progreso.

¿QUÉ SIGNIFICA?

El experimento mostró que cualquier remedio rápido que prometa aumentar el ritmo de tu metabolismo para ayudarte a perder peso probablemente no funcione.

Parece que no hay más remedio que hacer ejercicio.

El hecho de que no hubo cambios en nuestros dos primeros grupos indica que hay muy pocas cosas que puedes hacer para aumentar tu ritmo metabólico sin esfuerzo, y esta conclusión es respaldada por investigaciones científicas más amplias.

En cambio, el progreso de nuestro grupo de ejercicio en sólo 8 semanas es prometedor, y otras investigaciones en este campo también confirman que una de las mejores maneras de acelerar tu ritmo metabólico es aumentando tu masa muscular, pues tu cuerpo necesita quemar más calorías para mantenerla.

MI COMENTARIO

Se puede argüir que el experimento de la BBC es simple y tal vez no categórico. Pero el mensaje es muy importante.La industria y la publicidad , pese a que hay legislación y regulaciones de por medio, atormentan al consumidor y no sólo por los problemas de peso, sino, por ejemplo, con aquello de que te tomes una aspirina diaria , lo que para muchos puede tener un efecto perverso;  aunque se le vende como que ello es bueno para el corazón. O aquello de que te tomes 8 vasos diarios de agua, sin tomar en cuenta la calidad de la misma o lo que es peor el clima y las características de cada persona en función de su edad, peso, actividad ; por sólo mencionar algunas variables. 

Por ello y muchas cosas más la auto medicación, es por definición algo negativo y ello ya se está viendo con el tema de las macro bacterias que se han adaptado al uso y abuso de los antibióticos los que de salvar vidas por decenas de años, hoy en dia ellos mismos pueden ser un elemento negativo para el ser humano.

Ni que decir de los indicadores de la macroeconomía, en que el uso y abuso de un indicador tan gaseoso y muchas veces con datos mal recolectado como es el PBI  y muchas veces con datos  simulados pues el Perú tiene una enorme  economía informal  y con un Instituto que nadie controla en su capacidad técnica, como es el caso de las encuestas, en que los márgenes de error que se promocionan no son los únicos, pues vaya que a partir de allí se toman decisiones que son apoyadas en “ mitos” .Pero ello es por ahora harina de otro costal.Lo dejaremos para otros artículos  Lo de la BBC está claro y muy simpático en sus perspectivas correspondientes, sin duda alguna.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en