#ElPerúQueQueremos

OTRA VEZ : EL COLUMNISTA DE EXPRESO

LES DA CHICO Y PARTIDO AL GRUPO DEL COMERCIO 

Publicado: 2017-02-18

Nuevamente me envían un artículo escrito por el columnista de Expreso quien hace años,  se me señala,  lo relevaron del puesto de gerente general en hoy la Concentración que hay en el Grupo El  Comercio y que por lo menos por lo que expone este señor, algo de verdad debe de haber, pues este Grupo con todo el poder que tiene no dice ni pio al respecto.  Y es que valgan verdades y sin  "comprar” todo lo que refiere el columnista la administración de Berckemeyer y sus boys, deja mucho que desear porque a veces no se le entiende la línea al diario, lleno de columnistas que muchas veces escriben insensateces y de todo hay. 

Lo más interesante es el caso del Señor Graña, a quienes hasta lo defienden señalando que tiene apenas un accionariado pequeño, como si ello fuera el indicador de su poder. Todos sabemos que Graña al aliarse a Odebrecht hizo fortuna y ese cuento que yo no sé nada, que se lo crea su abuela. Además la semana pasada ese ex MEF del Alonso Segura ,  que dijo que nada  tiene que ver con la Heredia y la negó por segunda vez, pues lo dejo cochino a Thorne cuando este por chisme de su Vice Ministra Polastri, lo dijo y acusó  en la TV  y luego se retracto por Facebook, ahora resulta que Abusada lo ninguneo en la Hora N, con su fan el Altahus; un tipo vanidoso y de mal genio y vaya que Alonso Segura, señaló que este personaje de tanta soberbia y de tanta trayectoria que es el Abusada , resultaba que era Director de Graña y no le gustó nada que el MEF de Segura por un lado; le anulara  su interés  para hacer algo en la Javier Prado, comprometiendo al Municipio de Lima; así como que no le hiciera caso en un 100% anulando el arancel al maíz que este sujeto presionara tanto en Perú 21,  como en  el Comercio, para que los consumidores ahorraran S/ 1,200 millones por año, cosa que no ha sido cierto y jamás este individuo que se la da de un extraordinario economista con el bobo del Althaus, tocara por nunca jamás en sus escritos y ponencias televisivas .

Pero esperemos  con la " santa paciencia" que lo de Odebrecht siga caminando. La suerte que tienen es que quien es ahora presidente, claro que tiene rabo de paja con la interoceánica o sencillamente no le da la importancia de dejar clara su participación .

Aquí el post de Luis García Miró Elguera ; que el titula:

PELIGROSO JUEGO DE LA CONCENTRACIÓN MEDIÁTICA

Y que se publicó en Expreso el pasado viernes 17 de febrero del 2017

El consorcio de la concentración mediática –El Comercio y sus satélites- desvaría con una torva doble cara. Convertido en vocero disfuncional de la corrupción constructora –vinculado indirectamente a una de las asociadas de Odebrecht- pega de bandazos a diario como elefante en cristalería. Arrinconado entre el temor y la pedantería, ha perdido todo sentido como medio de comunicación, por más 178 años de existencia que exhiba. Ahora ni orienta ni informa coherentemente. La opinión pública lo afirma mediante su continuada merma de confianza; vale decir, baja lectoría y principalmente menoscabo de su credibilidad.

Igual ocurre al mostrar sus cartas en el juego político. Ensalza a quien lo apoye, hasta que acaba denunciándolo y persiguiéndolo implacablemente. Ocurrió con Fujimori. ¿Recuerdan ese infame editorial en primera página, apenas el ex mandatario ganó los comicios en la segunda reelección, reclamándoles a sus lectores que apoyen al re-reelecto presidente porque el voto en las urnas “representa a la democracia”? Pues ese editorial fue en pago del servicio que le hiciera Fujimori a través de su entonces Fiscal Julia Eguía, declarando que había prescrito el delito por la malversación de dólares MUC, con lo cual los directivos de El Comercio se salvaron de ir a la cárcel. Sin embargo tiempo después ese diario urdía el linchamiento político contra Fujimori. Con Toledo fue idéntico. Lo endiosó y promovió a la presidencia. Una vez sentado en palacio Toledo fue extorsionado por El Comercio. ¿Cómo? Exigiéndole que intervenga ante César Almeyda -su romana del diablo y a la sazón mandamás de Indecopi, donde Canal4 navegaba en quiebra tras la borrasca de la familia Crusillat- para que “arregle las cosas”, de manera que el diario se hiciera de los activos de ese medio televisivo tan sólo asumiendo los pasivos y poniendo como garantía las acciones de Canal N, por entonces al borde del colapso por falta de publicidad. Almeyda cocinó la operación a la medida de El Comercio. Y Toledo creyó haberse ganado la simpatía de ese diario para el resto de su gobierno. Falso. A los pocos meses El Comercio la emprendía otra vez contra el de Cabana, al extremo de exigirle en portada que dé un paso al costado. Es decir, un golpe de Estado periodístico. En adelante Toledo gobernó sometido al ucase del diario de La Rifa. Con García intentó hacer lo propio, pero el dos veces presidente conocía como pocos los intestinos de El Comercio. Si bien El Comercio se abocó a incordiar y difamar a García, no tuvo oportunidad de exigirle prebendas a cambio. Hoy El Comercio pretende manipular a Pedro Pablo Kuczynski como hiciera con Toledo. Cuidado presidente, sobre todo con el follón de las corruptas constructoras brasileñas y peruanas, que buscan salvar cara y cuerpo a costa de desinstitucionalizar al Perú.

El Comercio como diario ahora influye poco. Pero su fortaleza estriba en su control del Canal  4, medio masivo que le permite una plataforma de influjo sumamente eficaz. El país debe estar alerta al juego turbio de esta concentración mediática. Puede acabar quebrantando nuestra democracia.

OTROSIDIGO

Quiero dejar muy claro , sin ambigüedad alguna, que lo que aquí publico nada tiene que ver con una posición en contra del Grupo del  Comercio y por ende a favor del Grupo que forma Chicho Mohme ,por el tema de Epensa el que ha llevado a los tribunales hace años e incluso al CIDH . Jamás me asociaría a personas como Álvarez Rodrich, Mirko Lauer  o esa Señora Palacios, por una serie de razones que no voy a señalar. Ya he observado la defensa de Uceda y Alvarez  con el tema del dinero que recibieron de Odebrecht para el Instituto de Prensa y Sociedad. Allás ellos con su conciencia. 

El país está lleno de cofradías y de defensas increíbles, como es el caso de la señora esa que maneja el ministerio de la mujer, que ahora resulta que es una fuera de serie según el  señor Sheput y otros más. O particularmente  ese joven parlamentario  de Belaunde, que la verdad ojalá mejore  en su rol , pues conozco de años  a su padre y a su madre, de los cuales tengo el mejor de los conceptos a todo nivel.

Nada más. Es un momento complicado  para el país. Y que quede claro, si es que esto no hubiera reventado por un grupo de gente notable ( fiscales y jueces)  en el Brasil y asimismo por lo que señaló el departamento de justicia en los EEUU, Odebrecht ya se estaría preparando para endilgarnos candidatos  electorales , de la talla  y amoralidad de la Heredia Humala. Eso es algo que hay que extirpar. Pero no estoy muy optimista. Es por ello que publico lo de este señor García Miró, que me parece que es “personal”, pero tiene sentido lo que señala. Pero no lo conozco ni me interesa conocerlo. Que ello quede muy claro. Se puede tener defectos, pero ladrón y que he sido manejado por terceros mercantilistas, jamás. Allá quienes me calumnian. Hay basura que ni siquiera sirve para reciclarla. Sólo apesta.

Y, nuevamente, mi agradecimiento a los directivos de la Mula.Pe, que me dan los grados de libertad para a veces salirme de la parte profesional a la que se debe mi blog mayormente y aclarar algunas cosas que no deben ser sino transparentes.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en