#ElPerúQueQueremos

LA DIOXINA: UN VENENO DE CUIDADO

POR LAS DUDAS : PRESTEN ATENCION A ESTAS RECOMENDACIONES 

Publicado: 2017-02-17


Por:Dennis Falvy


Mi amigo Alvaro, quien reside en España, nos envía esta información que la considero  razonable. Señala que   La Universidad de John Hopkins acaba de publicar esto en su Boletín con carácter urgente... 

Los compuestos de la Dioxina causan cáncer, sobre todo el cáncer de mama. No metas tus botellas de agua al frigorífico, ya que se libera la dioxina del plástico. El Dr. Edward Fujimoto, gerente del Programa de Bienestar del Hospital Castle, fue entrevistado en televisión y explicó esta amenaza para la salud, dijo que no debemos usar recipientes ni vajilla de plástico para calentar nuestros alimentos en el microondas. Sobre todo, los alimentos que contienen grasa. Explicó que la combinación de grasas, temperaturas elevadas y plástico, libera la dioxina en forma de vapor que se introduce en la comida y en última instancia, en las células de nuestro cuerpo. La dioxina es carcinógena y altamente tóxica para las células del cuerpo humano..

Recomienda que usemos recipientes y vajilla de vidrio, Pyrex

(cristal templado), o cerámica para calentar la comida. por lo tanto, los alimentos tipo comidas preparadas y congeladas, ramen y sopas instantáneas, etc., tienen que sacarse de su embalaje original y calentarse en otro tipo de recipiente. No es que el papel sea malo, sino que no se sabe qué le pusieron al papel -- simplemente es más seguro usar cristal. Recordó que los restaurantes de comida rápida cambiaron sus recipientes de unicel por recipientes de papel, entre otros motivos por la dioxina.

Además, tomen nota: Cuando se tapa la comida con Kleen-Pack o

Ega-Pack (plástico autoadherible en rollo) cuando está muy caliente, el plástico deja caer gotas cargadas de toxinas venenosas sobre la comida.

substitúyelo por toallas de papel absorbente.

Comparte esta información con tu familia, amigos y personas

importantes en tu vida.

PARA MAYOR ILUSTRACIÓN, EL WIKIPEDIA SEÑALA LO SIGUIENTE:

Las dioxinas son compuestos químicos que se producen a partir de procesos de combustión que implican al cloro. El término se aplica indistintamente a las policlorodibenzofuranos (PCDF) ylas policlorodibenzodioxinas (PCDD).

Las dioxinas son un grupo de compuestos químicos que devienen contaminantes ambientales persistentes. Las dioxinas se encuentran en el medio ambiente por todo el mundo y debido a su persistencia se van acumulando a lo largo de la cadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo de los animales por su solubilidad en las grasas. Los productos de origen animal son los mayores contribuyentes a la ingesta de dioxinas por los humanos.

En los alimentos están presentes en forma de trazas, es decir en cantidades del orden del nanogramo ydel picogramo por kilogramo.,

Las dioxinas se han hecho muy conocidas en los últimos años porque preocupa su presencia en el medio ambiente ya que se encuentran en muchos lugares, aunque en bajas concentraciones, y algunas de ellas son extremadamente tóxicas.4 Junto con las dioxinas se suelen encontrar furanos que son unos compuestos químicos similares.

Las dioxinas son fundamentalmente subproductos de procesos industriales, pero también pueden producirse en procesos naturales como las erupciones volcánicas y los incendios forestales. Las dioxinas son subproductos no deseados de numerosos procesos de fabricación tales como la fundición, el blanqueo de la pasta de papel con cloro o la fabricación de algunos herbicidas y plaguicidas. En cuanto a la liberación de dioxinas al medio ambiente, la incineración no controlada de desechos (sólidos y hospitalarios) suele ser la causa más grave, dado que la combustión es incompleta. Existe tecnología que permite la incineración controlada de desechos con bajas emisiones.

Las dioxinas no se fabrican deliberadamente, excepto en pequeñas cantidades para trabajos de investigación.

Hay varios cientos de dioxinas y furanos. Una simple dosis de  millonésimas de gramo de la dioxina más letal, puede matar a una rata ]. Todavía no se sabe bien cómo afectan -puntualmente- a los humanos estas sustancias. Se ha podido observar la acción de estos compuestos cuando alguna persona ha quedado expuesta por accidente a ellas, pero en estos casos sólo se puede conocer la dosis que han recibido muy aproximadamente. Por esto es arriesgado pronunciarse sobre los efectos que producen las distintas dosis, especialmente cuando hablamos de contacto con estas sustancias durante periodos de tiempo largos.

.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en