SEARS ROEBUCK: EN MALA SITUACION
LA TECNOLOGIA Y FALTA DE INVERSION JUEGAN EN SU CONTRA
Por: Dennis Falvy
Sears Roebuck & Company ; es una cadena estadounidense de tiendas departamentales fundada por Richard Warren Sears y Alvah Roebuck en el siglo XIX. Opera en México bajo Sears México. En el 2005, Sears formó una alianza con Kmart, creando la Sears Holdings Corporation.
El logo de Sears usado actualmente en la mayoría de la señalización del almacén fue creado en 1984. Previamente, el logo de Sears consistió en la palabra “Sears” en un rectángulo. Ahora consiste en el texto azul, Sears, con una línea blanca separando cada letra abajo a lo largo de la longitud de sus movimientos. En finales de 2004, la insignia fue cambiada de todo mayúsculo al caso mezclado para los catálogos y otros métodos de la comercialización. El logo antiguo sigue siendo utilizado por Sears México.
El 17 de noviembre de 2004, Kmart anunció sus intenciones de comprar Sears. Como parte de la alianza, Kmart Holdings Corporation cambiaría su nombre a Sears Holdings Corporation. La nueva corporación anunció que continuaría funcionando almacenes bajo las marcas de Sears y de Kmart.
Sears Roebuck fue la primera gran cadena de tiendas por departamentos en el mercado peruano. Inició operaciones en noviembre de 1953 con la apertura de su primer establecimiento en el distrito de San Isidro. Este fue construido en la cuadra 32 de la actual avenida Paseo de la República, sobre terrenos adquiridos a la familia Brescia.
Sears, de capitales estadounidenses, debutó en el mercado peruano a través de la venta por catálogo. El éxito de ese canal derivó en su conversión a una cadena de tiendas por departamentos.
La expansión de la cadena se concretó con aperturas en el Centro Comercial Plaza San Miguel, la cuadra siete de la avenida Larco en Miraflores y el Jirón de la Unión en el Centro Histórico de Lima. Cabe indicar que Sears operó también un establecimiento en la avenida Sucre, Pueblo Libre, cuya oferta fue básicamente constituida por electrodomésticos. Esta tienda cerró sus puertas de la mano con la apertura en Plaza San Miguel.
En 1984, Sears vende su participación en la firma, acontecimiento que derivó en el relanzamiento de la cadena bajo la marca Saga, Sociedad Andina de los Grandes Almacenes. Esta cadena se fusionó a mediados de los noventa con la retailer regional Falabella, naciendo así Saga Falabella, retailer que actualmente lidera el sector de tiendas por departamentos en el mercado peruano.
Es decir forma parte de Falabella, una de las compañías más grandes y consolidadas de América Latina que desarrolla su actividad comercial a través de varias áreas de negocio. Las principales son la tienda por departamentos, grandes superficies, mejoramiento y construcción del hogar, supermercados, banco, viajes y seguros. La tienda por departamentos es, hoy por hoy, la más importante de Sudamérica con más de 65,000 colaboradores en Chile, Argentina, Colombia y Perú.
Hoy la Redacción BBC Mundo nos advierte que hay un melancólico ocaso de la tienda por departamentos estadounidense Sears
Y es que durante 130 años, la tienda por departamento estadounidense Sears ha sido un nombre de referencia en el rubro.
Hasta 1989 era la compañía de venta al por menor más grande de Estados Unidos.
Y en América Latina tiene presencia en distintos países.
En la actualidad, sin embargo, la empresa atraviesa una crisis y opera con pérdida. Se ha visto afectada por la creciente tendencia de los estadounidenses a comprar a través de internet.
"En enero anunció la venta de una de sus subsidiarias y el cierre de más de 100 sucursales con el objetivo de mejorar sus finanzas. Pero para algunos, a menos que ocurra un milagro, Sears se declarará en bancarrota en los próximos años", indica Daniel Thomas, reportero de finanzas de la BBC.
Para tener una idea de la situación de la empresa, Thomas se refiere a los números.
"En 2006, sus ventas estaban por el orden de los US$53.000 millones. En 2015 totalizaron apenas US$25.000 millones. Está perdiendo más de US$1.000 millones al año".
La tienda por departamentos es una de las más conocidas en EE.UU.
¿QUÉ PASÓ?
Sears se fundó en 1886 como una empresa de compras por correo a través de catálogos. Sus primeras tiendas se abrieron en 1925.
Su mayor problema en los últimos años ha sido el drástico cambio en el consumo que ha tenido lugar en EE.UU., según Neil Saunders, director de Conlumino, una agencia de investigación de mercado en Nueva York.
"La gente está recurriendo cada vez más a internet para hacer sus compras, no a los centros comerciales, que es donde se encuentran la mayoría de las tiendas de Sears", le dijo a la BBC.
Y esto ocurre en un momento de competencia sin precedentes, con el surgimiento de gigantes en sitios web de compras como Amazon.
Pero hay otro problema, de acuerdo al análisis que hace Saunders.
"A diferencia de competidores como JC Penney y Macy's, que han tratado de mantenerse actualizadas, Sears tiene mucho tiempo sin invertir en sus tiendas. Ni en personal ni en productos. Tampoco en innovación", afirma Saunders.
Otro factor en la ecuación es que, en la actualidad, los clientes exigen más.
"Los consumidores tienen mayores expectativas desde la perspectiva física y la digital", le dice a la BBC Tiffany Hogan, experta en tendencias comerciales al menudeo en EE.UU., de la analista de mercado Kantar.
Y añade: "No ha capitalizado el reconocimiento de la marca y la fortaleza que tuvo durante tantos años en EE.UU.".
Lampert está trabando en una transformación a largo plazo de la compañía.
PROCESO DE TRANSFORMACIÓN
El director de las empresas que agrupa Sears, Eddie Lampert, dice que la firma está en medio de una transformación a largo plazo que garantice su éxito tanto en internet como en las tiendas.