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UBER: ENEMIGO DE TAXISTAS TRADICIONALES

TAL PARECE QUE  ENGAÑARON A ALGUNOS TAXISTAS 

Publicado: 2017-01-21

Por: Dennis Falvy  

Hace unos meses aquí en Lima Perú, se señaló por la prensa, que un grupo de taxistas peruanos protestó contra Uber, la empresa estadounidense con fachada de aplicativo celular cuya tecnología está revolucionando el transporte de personas a nivel mundial.

Protestas similares han ocurrido en distintas partes del mundo: México, Argentina, Colombia, Londres, desde que esta modalidad de transporte privado irrumpiera en el mercado el año 2012.

Lo paradójico es que mientras que en otros países Uber amenaza la formalidad de taxistas que dan un servicio muy profesional y a quienes les cuesta muchísimo obtener una licencia, aquí en Perú está sucediendo lo contrario, pues los que se sienten amenazados y están pegando el grito en el cielo son los peores y más informales taxistas del mundo.

En Lima, señaló el Diario El Comercio, existen cerca de 100 mil taxis inscritos en el Servicio de TaxiMetropolitano (Setame) y casi 20 mil en el Callao. Pero hay estudios que indican que además hay otros 100 mil vehículos taxistas informales.

La mayoría te llevan a donde les da la gana, paran en cualquier parte, ocupan el 70% de las vías, tienen autos viejos, inseguros, contaminantes, que se malogran a cada rato, además te pueden asaltar y hasta violar y cuando la autoridad municipal fiscaliza los conductores, que a veces ni siquiera tienen brevete, pueden reaccionar con violencia.

“En otras ciudades, Uber ha venido a desorganizar (el sistema de taxis), en el caso peruano la regla es diferente, aquí la competencia del taxi es precio”, indicó Lino de la Barrera, experto en transporte.

La gente, los consumidores, parecen estar felices con estos aplicativos como Uber, taxi Beat, o Easy taxi quienes ofrecen la llegada, casi mágica, de un auto limpio, moderno, y con un chofer amable dispuesto a transportarnos a donde queramos con solo apretar un botón, luego de habernos registrado como usuarios y con una tarifa hasta 20% más barata.

“La visión de Uber es que haya un transporte confiable para todo el mundo, pero también accesible para todos”, dijo Catalina Ochoa de Uber – Perú.

Para el segmento premium, la competencia de estas aplicaciones les viene bien, aunque no compiten con las mismas reglas.

“En el caso de Uber, ese proveedor del servicio puede ser un operador que tiene un permiso o un particular, la ley dice para prestar un servicio necesitamos tener una autorización”, agregó De la Barrera.

La lucha encarnizada entonces se libra con el segmento de taxis informales pero, sobre todo, con los de estación, es decir aquellos que operan bajo el amparo de empresas cascarón que visten de formalidad lo que evidentemente no lo es, los cuales, sin embargo tienen derecho al pataleo porque han hecho sus trámites: más de 100 mil unidades.

“No se está haciendo una fiscalización correcta, porque a los formales nos maltratan los inspectores, la municipalidad pero a las empresas cascarones como Uber no les fiscalizan si cumplen con las ordenanzas”, dijo Félix Runco Vásquez, presidente de la asociación de taxis metropolitanos.

La respuesta de Uber, con presencia en el Perú desde el 2014 y que viene rompiendo el mercado dándole trabajo a decenas de miles de peruanos, aunque no revela la cifra, ante esta válida consideración legal es la siguiente, dando pie a todo un debate.

“Mañana me compro un bus escolar y dentro del margen de la libertad hago el servicio a donde yo quiero, está limpio y cena abordo ¿eso me autoriza a hacerlo?”, sostuvo De la Barrera.

Mientras la representante de Uber indicó que “la innovación siempre está un paso delante de la regulación, muchas veces estos servicios de intermediación tecnológica no están regulados y es ahí que la gente dice es ilegal”.

En tanto De la Barrera sostiene que “hace falta acá que el proceso del servicio final (el taxista de Uber) tenga una autorización en una municipalidad, si tengo a un particular en un servicio de taxi es tan condenable como la combi pirata”.

UBER ES UNA APLICACIÓN MÓVIL QUE PONE EN CONTACTO USUARIOS Y COCHES CON CONDUCTOR.

Cuás es :¿la clave de este servicio de taxi bajo demanda? La geolocalización de nuestros móviles. Uber es considerado algo así como la bestia negra de los taxis tradicionales y no es legal en varias ciudades por no seguir los reglamentos administrativos y comerciales tradicionales.Y es que es un servicio nacido de la cultura digital.

SUS INICIOS

La empresa Uber Technologies Inc  -antes UberCab- nació en el año 2,009  en el corazón de Silicon Valley, en San Francisco por los socios Garnet Camp y Travis Kolanick, quien es su actual Director. . ¿ Cuál fue a la idea tras esta aplicación? Proponer a sus usuarios vehículos con conductor a precios asequibles. Para más facilidades, las reservas se hacen desde el smartphone, usando la geolocalización.

Como en mucho servicios en línea, Uber crea el sentimiento de pertenecer a una comunidad. Para lograr su objetivo, la aplicación propone a sus clientes un servicio de alta gama. La empresa Uber exige por ejemplo que siempre haya agua a disposición de los clientes, en todos los coches. En función del servicio elegido, los conductores pueden ofrecer bebidas energéticas, refrescos, etc. En Uber, la comunidad es la reina. Ello es importante para establecer relación entre clientes, conductores y creadores.

¿ COMO SE PAGA?

Todos los pagos se hacen online. Cuando llegues al destino, Uber carga el precio del viaje en tu tarjeta. No necesitas pagar en efectivo, dejar propinas o regatear, Los viajes son pues más agradables, al crearse más confianza con el conductor al no haber dinero por medio durante el mismo.

¿CÓMO REGISTRARSE?

Crear tu cuenta en Uber es muy simple. Sólo tienes que escribir una dirección de correo válida, tu número de teléfono, un número de tarjeta, de cuenta bancaria o tu cuenta de PayPal. Por último, una contraseña.

El registro se puede hacer desde las apps o desde la web de Uber.com.

Hay dos formas de usar Uber para llamar a un conductor privado: desde las apps de iPhone y Android o desde la web móvil de Uber, accesible desde cualquier móvil o tablet con navegador de Internet.

Otra información importante: para que funcione correctamente, debes autorizar a Uber para que acceda a tu geolocalización.

¿CÓMO PEDIR UN TAXI?

Uber detecta automáticamente tu posición gracias a la geolocalización. Para llamar a un taxi, indica tu punto de destino en el mapa. Uber buscará el conductor más cercano y te indicará a cuánto tiempo se encuentra de ti.

Sólo tienes que seleccionar tu lugar de destino en un mapa

Los colaboradores de Uber tienen todos su ficha, con nombre, matrícula, coche utilizado y opiniones de usuarios.

Si el conductor acepta el trayecto, accederás a esos datos y recibirás un SMS. También puedes llamar al conductor en caso de necesidad.

Siempre gracias a la localización, puedes seguir la llegada del coche en un mapa a tiempo real. Después del viaje, puedes dejar tu opinión y puntuar al chófer. También los conductores pueden puntuar a los clientes.

¿CUÁL ES EL PRECIO?

Uber no propone un solo servicio. Hay toda una selección de coches, de más lujo a menos. Aquí, unos ejemplos:

UberBerline: se trata de la primera oferta lanzada por Uber, que pone en contacto a chófers de turismos con sus clientes de la app. Los precios son más caros que los de los taxis tradicionales, los vehículos más lujosos y las prestaciones, por lo general, de la mejor calidad.

Uber propone un rango de precios variado

UBERX: ¿TU PRESUPUESTO ES LIMITADO?

UberX puede ser la solución. Coches menos lujosos pero el servicio y las garantías, son las mismas.

UBERPOP

Es la solución más barata. El sistema se asemeja al de compartir coche. Uber selecciona particulares y les da una formación rápida. Una vez certificados, estos chóferes no profesionales ya pueden llevar a otros usuarios.

Desde hace algunos meses, la empresa californiana multiplica los golpes de efecto y los anuncios de nuevos servicios. ¿Ejemplos? La entrega de árboles de Navidad a casa, el proyecto

UBERTREE

Sólo para Estados Unidos o también los barcos UberBoat para moverse en ciudades como Sidney.

Uber se dirige claramente a un tipo de usuario muy conectado a Internet. Todo pasar por el smartphone y todos los pagos son online. Más que ser sólo un trayecto en un coche conducido por un chófer privado, Uber quiere logra una experiencia superior… y parece que está encontrando su público. La red está llena de opiniones positivas y fotos en Instagram con el hashtag Uber.

¿HAY ALTERNATIVAS A UBER?

La respuesta es sí. Uber es el líder claro del mercado pero hay más apps que ofrecen servicios de este tipo. Lyft (disponible para iPhone y Android) propone un servicio similar a UberPOP, es decir relacionar particulares y chóferes no preofesionales registrados en su red. También se puede hablar de SideCar Ride para iPhone y Android. Sus creadores todavía quieren introducir más flexibilidad en cuanto a precios.

¿POR QUÉ SE HA DESATADO LA POLÉMICA CON UBER?

El servicio ha suscitado muchas críticas, por varios motivos.

LA PRIMERA

Uber ejerce competencia desleal contra los taxis tradicionales.

Para circular, los vehículos de Uber no requieren las mismas licencias que los taxis. El problema es que hay taxis que juzgan como ilegal esta diferencia, y con razón. Y es que estos certificados pueden llegar a sumas muy elevadas, de más de miles de euros en algunas ciudades.

LA SEGUNDA INQUIETUD:

La limitada preparación de los chóferes. A menudo señalada, la formación sería limitada y podría ser la causa de los recientes accidentes con vehículos de Uber implicados.

EL TERCER MOTIVO

Está relacionado con UberPOP, uno de los nuevos servicios de Uber. En efecto, es competencia directa de servicios para compartir coche como BlaBlaCar con una diferencia: en muchos países, compartir coche es legal siempre que sea sin finalidad lucrativa. En el caso de UberPOP, sus conductores lo usarán para redondear sus cifras a fin de mes. En algunas ciudades, como Bruselas, la justicia ya ha decidido.

Todas estas críticas crean la controversia que podría hacer chirriar la bien llevada comunicación de Uber.

OTRO MOTIVO DE QUEJA:

Los precios, especialmente en fin de año son juzgados como excesivos por muchos clientes. Uber se defiende diciendo que los precios dependen de la disponibilidad de los vehículos.

UNA COSA ES SEGURA:

Estamos sólo al principio de la batalla legal entre taxistas tradicionales y la empresa californiana Uber. En caso de que el servicio siga en marcha y creciendo enormemente, hacerse chófer podría perfectamente ser una forma de hacer un dinero extra, como cualquier otra.

Dentro de este contexto, es que David Lee de BBC Mundo, nos refiere que :

HAY TAXISTAS QUE SERÁN COMPENSADOS POR US$20 MILLONES PORQUE UBER LOS "ENGAÑÓ"

Todo comenzó en 2015, cuando Uber, la red de transporte privado, colocó anuncios en Craiglist con el objetivo de atraer a nuevos conductores para el servicio. 

Los anuncios, publicados entre enero y marzo de ese año, ofrecían atractivas tarifas de pago por hora.

En Boston, Estados Unidos, por ejemplo, se les dijo a los conductores potenciales que podrían ganar US$25 la hora.

Pero menos de 10% de los conductores en esa ciudad lograron realmente obtener esa cantidad, según los documentos legales de la demanda presentada a la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos.

En declaraciones separadas entregadas a los medios y publicadas en su sitio web, Uber indica que "el ingreso potencial que un conductor en UberX puede obtener un año es más de US$90.000 en Nueva York y más de US$74.000 en San Francisco".

La FTC afirma que la cantidad promedio que ganaron en esas ciudades los conductores que trabajaban una semana de 40 horas, fue significativamente menor (US$29.000 y US$21.000 respectivamente).

La Comisión enumera 18 ciudades en todo Estados Unidos donde, dice, Uber está presentando una imagen mucho más lucrativa que realista.

En Baltimore, menos de 20% de los conductores ganaron US$16 por hora. En Chicago, menos de 20% obtuvieron US$21. En Minneapolis: menos de 10% ganaron US$18, etc.

Recientemente , Uber acordó pagar US$20 millones a esos conductores para llegar a un acuerdo. Aún no hay detalles sobre cómo lo hará, pero la FTC ordenó a la compañía trabajar con la Comisión para encontrar una forma de lograrlo.

La compañía indicó que el pago no constituye una admisión de culpabilidad y disputó la forma como la FTC calculó las cifras.

Uber afirma que ha modificado la forma como anuncia los potenciales ingresos de los nuevos reclutas, pero no entró en más detalles.

"Estamos complacidos de haber llegado a un acuerdo con la FTC", indicó una portavoz.

"Hemos hecho muchas mejoras a la experiencia de los conductores durante el año pasado y continuaremos enfocándonos en asegurar que Uber es la mejor opción para cualquiera que esté buscando ganar dinero con un horario propio".

La queja de los conductores, sin embargo, es que las mejoras en la experiencia de los conductores no incluye cubrir los costos de manejar y mantener un auto.

La compañía indicó que el pago no constituye una admisión de culpabilidad y disputó la forma como la FTC calculó las cifras.

"La realidad de ser un conductor de transporte compartido está muy lejos de la imagen color rosa que estas apps describen y es alentador ver que la FTC los está reprendiendo y reembolsando a los conductores", afirma Jim Conigliaro del Gremio de Conductores Independientes.

"Las compañías como Uber transfieren el costo, el riesgo y la carga a los conductores y a los contribuyentes cuando no logran ofrecer los beneficios básicos que muchos estadounidenses dan por hecho, desde seguros de salud hasta ausencias por enfermedad".

"Además de eso, los conductores deben pagar la cuenta del vehículo, gasolina, reparaciones, mantenimiento, seguro, y la lista continúa".

La FTC también criticó a Uber por las opciones de financiamiento que da a los conductores interesados en rentar un auto por medio de la compañía.

Las autoridades reguladoras indican que los conductores pagan en promedio US$200 a la semana, más que lo que se anunció al principio.

El dinero para pagar el arrendamiento es substraído automáticamente de los ingresos del conductor.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


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