#ElPerúQueQueremos

BASTA DE HACER LO QUE LES DA LA GANA

HAY QUE REGULAR ESE ARTICULO QUE LEGALIZA LA USURA BANCARIA

Publicado: 2017-01-17

POR: Dennis Falvy 

Estaba hoy con mi amigo  Nancho,  quien ha venido por unos días de su ahora residencia en Panamá, pues ya no quiere saber nada de Venezuela y había leído mi post sobre el tema de los Mutuos y quería saber algo más.

Así que me reuní con él en la cafetería de costumbre y una señora mucho menor que yo, me dijo interrumpiéndonos: ¿Hijito te puedo consultar? No entendí lo de hijito, a no ser que me fallara el oído y la señora fuese chilena; pues ya hace tiempo que ando entrado en esos años de la tercera edad. Pero, luego comprendí que era porque yo le era familiar de muchos años atrás. Me había reconocido, pese al paso inclemente  de los años que  ya no hago TV, ni de cable.

EL CASO ERA EL SIGUIENTE.

Francisca, alias Panchita, empezó su alocución señalándome mira Dennis (mostrándome una fotostática) fui yo personalmente a una agencia del Banco Continental (el BBVA) y me pasó lo siguiente.

En rigor, le habían cobrado S/ 9.60 por depositar a su cuenta de ahorros US$ 620; algo que sonaba inaudito. Así que entre su explicación y una mirada rápida al recibo, si pues era cierto.

¿QUE DECIA EL RECIBO DEL BBVA?

Que el pasado 10 de enero, en la agencia de San Miguel de ese banco , N. 0334,  ella había depositado 62 billetes (me dijo que eran todos de US$ 10 cada uno) y allí estaba el cargo, la hora y la operación en sí.

LA CAJERA

Le dijo la Srta. que la atendió, que ello ya llevaba más de 2 meses y que todo el mundo protestaba y le pasó la voz a otra chica al lado y le dijo a la Sra. Panchita, que esa información estaba en la Web del Banco y que ello era oficial y que lo sentía mucho y que a partir de 30 billetes de un dólar a veinte ; se cobraba 30 centavos de sol y como ella trajo 62 billetes, ello era equivalente a los S/ 9.60. Pancha le pregunto qué pasaba si sólo depositaba 30, es decir US$ 300 y la cajera le dijo (volviendo a preguntarle a la vecina) allí no le cobraba nada, pues es a partir de los 30   billetes, le enfatizó.A Pancha le quedo claro que si hubieran sido 30 billetes de US$ 20 cada uno, es decir US$ 600, tampoco hubiera pagado nada.

COMO TU COMPRENDERAS DENNIS

Ya no sólo hay que preocuparse de los marcas, de cambistas que te dan dinero falso y que a mi se me hace una galleta usar la computadora, sino que ahora te cobran “peaje” en las ventanillas del banco.Menos mal que sólo de ida .  Nancho mi amigo de Panamá, soltó una carcajada señalando aquí en Perú el humor está al día y Panchita también se rio, no sin antes darme sus bendiciones y señalándome otra vez el hijito  y espetándome tú como Douglas como Mcc Arthur tienes que regresar a poner orden. Ya no hay nadie quien nos defienda.

LUEGO QUE SE FUE YA RELAJADA

Aunque la curiosidad mato al gato, le pedí un “momentico” a Nancho y me metí a buscar en mi Tablet la Web del susodicho banco. Asu que tal cantidad de información. Así que me fui a “Avisos interesantes” un clic en el quiero saber algo más y “Touche” allí estaba la legalización del “peaje”: ¿ Qué decia?

COMISION POR CONTEO DE BILLETES

“Comisión por Conteo de billetes de baja denominación en dólares"

 Estimado cliente, aprovechamos la oportunidad para saludarlo y al mismo tiempo informarle que a partir del 28 de noviembre de 2016, entra en vigencia la comisión por Conteo de billetes de baja denominación en dólares (billetes de US$1, US$5, US$10 o US$20). Los primeros 30 billetes son libres, a partir del billetes 31, se cobrará S/0.30 o su equivalente en ME, por cada billete de baja denominación.

 Atentamente.

"BBVA Continental”

LE EXPLIQUE A NANCHO QUE NO SABIA

A) Que por más de 25 años hay un artículo en la copiosa ley de bancos , que legaliza la usura para los banqueros y aseguradores. Ello por las barbaridades que hizo Alan García y porque se pensaba que habría competencia. Cuento que hoy en día esgrime Thorne para traer más bancos al país.

B) Que los políticos se llenan la boca con un más del 100% de cobros anual  en las tarjetas de crédito de consumo y nadie hace nada. El mismo Alan en la campaña  presidencial ,señaló que para aquellos que pagaban esa monstruosidad a los bancos, si lo hacían ok, se les debería dar un bono del buen pagador.Qué bárbaro.

C) Que el Defensor del Pueblo que al igual que el Contralor, hablan hasta por los codos y no hacen nada, sino figuretear, dijo que eso del 100%  anual era una especie de crimen y que en Chile había un tope del 50% anual. Ahí mismo la Socorro Heysen, mandamás de la SBS y  Hugo Perea un empleado de los del BBVA ,salieron a defender de la misma forma que Roy Gates, el Espinoza y ese Gastañadui, defienden a ese par de facinerosos del Humala y la Doña.

Le explique a Nancho,  lo grave de que los banqueros y AFP´s  y  por ley les paguen a todos los de la SBS. Algo absurdo e inaudito y que los congresistas no hacen absolutamente nada.

Le decía eso y entre a lo del consumidor del Congreso.

YA ESTO ES EL COLMO PUES

Y mientras buscaba, Nancho me decía que es el colmo lo que sucede con el peaje, lo de Gasoducto y los recibos de luz, el tráfico que ya no hay horas punta; el PPK que es una horrorosa decepción; rollo que es preocupante y que casi termina con aquello que este es un gobierno débil.

Y ENCONTRE QUE

Ahora la comisión se denomina: “Comisión de defensa del consumidor y organismos reguladores de los servicios públicos” periodo parlamentario 2016-2021 y que su presidente con foto y todo (que la adjunto como imagen) y que es de los 72 congresistas de Fuerza Popular, señala en una página:

“La protección y defensa de los consumidores y usuarios, se encuentra en la Constitución Política, en el artículo 65° “El Estado defiende el interés de los consumidores y usuarios. Para tal efecto garantiza el derecho de la información sobre los bienes y servicios que se encuentran a su disposición en el mercado. Asimismo vela, en particular, por la salud y la seguridad de la población”.

Para mí es especialmente grato asumir la presidencia de la Comisión de Defensa del Consumidor para el Periodo Legislativo 2016-2017, he sido asesor de la Comisión en el año en que se debatía el dictamen del Código de Protección y Defensa del Consumidor en el año 2009, y he seguido directamente los debates hasta su aprobación en el año 2010, por ello estoy muy consciente de cuánto hemos avanzado como país en la Defensa del Consumidor y del camino que nos falta por recorrer, por ello centraremos nuestra gestión impulsando la municipalización de la misma, ya que la defensa del consumidor debe llegar al lugar más alejado de la capital pues ahí también hay consumidores con los mismos derechos que los consumidores y usuarios de las ciudades, sin embargo ellos no tienen las mismas oportunidades para alcanzar justicia en sus reclamos de consumo porque las instituciones están muy lejos, por ello hay que dar atención a la Protección de los consumidores y usuarios más vulnerables; y hacer realidad el funcionamiento del arbitraje de Consumo que se creó con el Código y que hasta el momento no se aplica en su real dimensión. O defiende el interés de los consumidores y usuarios. Para tal efecto garantiza el derecho de la información sobre los bienes y servicios que se encuentran a su disposición en el mercado. Asimismo vela, en particular, por la salud y la seguridad de la población”.

También consideramos importante impulsar la autonomía y transparencia de los organismos reguladores de los servicios públicos; además de exigir que el Poder Ejecutivo cumpla con los reglamentos pendientes como el etiquetado de alimentos transgénicos; el etiquetado de las grasas Trans, así como el reglamento de la Ley de alimentación saludable de la Comisión en el año en que se debatía el dictamen del Código de Protección y Defensa del Consumidor en el año 2009, y he seguido directamente los debates hasta su aprobación en el año 2010, por ello estoy muy consciente de cuánto hemos avanzado como país en la Defensa del Consumidor y del camino que nos falta por recorrer, por ello centraremos nuestra gestión impulsando la municipalización de la misma, ya que la defensa del consumidor debe llegar al lugar más alejado de la capital pues ahí también hay consumidores con los mismos derechos que los consumidores y usuarios de las ciudades, sin embargo ellos no tienen las mismas oportunidades para alcanzar justicia en sus reclamos de consumo por que las instituciones están muy lejos, por ello hay que dar atención a la Protección de los consumidores y usuarios más vulnerables; y hacer realidad el funcionamiento del arbitraje de Consumo que se creó con el Código y que hasta el momento no se aplica en su real dimensión.

La falta de reglamentos y las presiones de algunos sectores han impedido que hasta la fecha los peruanos y peruanas podamos tomar decisiones importantes en nuestra alimentación, necesitamos regresar a la alimentación sana y nutritiva de nuestros ancestros revalorando nuestros productos andinos.

Garantizamos que esta comisión tendrá una labor efectiva de control político y fiscalización a nivel nacional. Además daremos importancia a descentralizar la labor parlamentaria de esta Comisión, necesitamos llevar la defensa del consumidor a las regiones.

Bajo mi presidencia en la Comisión primará principalmente el dialogo, el debate de ideas, la conciliación y sobretodo las decisiones democráticas.

Juan Carlos Gonzales Ardiles

Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor

y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos

COMO VEN

Muy bonito  e interesante ; pero el Statu Quo continua  para los banqueros y nadie  ha  observado a la SBS el por que no coordina con el BCRP y le pone un tope,  a los intereses y los demás cargos y comisiones de abuso que aplican  a los créditos de consumo pues digamos 50% a lo sumo  , la  ley de bancos legaliza  la usura de estos  , lo  que es una barbaridad en la actualidad . ¿Es que los banqueros son intocables como Odebrecht?

El caballero  Congresista tiene de correo:

jgonzalesa@congreso.gob.pe 

Y, su hoja de vida señala que es economista. Yo he sido Decano del CEL y no lo recuerdo. Pero le enviare el post que cuelgare  en mi blog  de la Mula.pe y lo invito desde ya a  un café, para explicarle que estos banqueros y los de las AFP, se creen de una “raza diferente” .

Y, estaremos de acuerdo, que el verdadero  motor de la economía es la “Clase Media” representada por millones de usuarios y consumidores , que son los que al final " pagan pato" y que este gobierno es adicto a los bonos soberanos internos y extrenos  y le pasa la factura a generaciones futuras ; pues PPK y Thorne son de base banqueros. Y esa Sra. Socorro que es hermana de quien fue Luis Heysen, un señor 100% y compañeros cuando fuimos diputados en el período 1990 1992; tal parece que necesita un "auxilio" de quien cree tener su verdad financiera contra los gnomos y contra quienes tienen una protección indebida y que a nadie dan cuenta.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


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