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TAL VEZ : "UN POQUITO DE REFLEXION"

PARA ASIMISMO PENSAR OTRO POQUITO MAS  ... 

Publicado: 2017-01-15

Por: Dennis Falvy  

En los inicios de la lectura interesante de un o de una teenager aplicada de la época de los años 70´s; en donde aún no se había dado el salto colosal tecnológico comercial al alcance de la población en general ; de hecho no estaba la inmortalidad del mosquito Anopheles en sus agendas ; pero si tal vez el significado del término mayéutica; el que emana del griego, del vocablo “maietikos” y que alude a un método o una técnica que consiste en realizar preguntas a una persona hasta que ésta descubra conceptos que estaban latentes u ocultos en su mente.

El cuestionario es desarrollado por un maestro que debe encargarse, con sus preguntas, de guiar a su discípulo hacia el conocimiento no conceptualizado.

LA TECNICA EN SI

La técnica de la mayéutica presupone que la verdad se encuentra oculta en la mente de cada persona. A través de la dialéctica, el propio individuo va desarrollando nuevos conceptos a partir de sus respuestas.

Por lo general, la mayéutica es atribuida a Sócrates e incluso se la nombra como método socrático. Algunos expertos, sin embargo, diferencian entre la mayéutica y el método socrático, ya que sostienen que éste estaba basado en la ironía y en demostrar al interlocutor que aquello que creía conocer, en realidad, se sustentaba en prejuicios.

Sócrates orientó el concepto hacia la filosofía al nacimiento de un ser pensante.

LOS PASOS DE LA MAYEUTICA

En concreto, estos son los pasos que se debe llevar a cabo en todo proceso de mayéutica:

Lo primero, es proceder a plantear una cuestión al alumno.

Acto seguido, aquel dará una respuesta que el maestro se encargará de poner en duda o simplemente de debatir.

De esta manera, tendrá lugar la creación de una auténtica discusión sobre el tema en torno al cual giraba la pregunta efectuada en un primer momento.

El objetivo de este diálogo es hacer que el alumno dude de su propio planteamiento.

Se sentirá incómodo e incluso confundido porque lo que antes tenía muy claro, ahora lo tiene en duda y no sabe cómo defenderlo realmente.

A partir de esta situación que se genera, lo que se produce es que el alumno, de manos del maestro, podrá llegar no sólo a una conclusión sino también al conocimiento de valores y verdades generales pero fundamentales para el crecimiento y enriquecimiento interior del ser humano.

De esta manera, queda patente la clara diferencia que existía entre las enseñanzas de los sofistas y la de Sócrates. Y es que, mientras que en las primeras los maestros realizaban exposiciones para que los alumnos aprendieran, el filósofo lo que pretendía era que sus “discípulos” consiguieran el conocimiento por sí mismo mediante la ayuda individualizada de aquel.

A LA EDUCACION

La idea de la mayéutica puede trasladarse al sistema educativo cuando se entiende que el conocimiento se construye de manera colaborativa. El docente no debe dar respuestas al alumno, sino sembrar dudas e inquietudes que lo lleven a pensar y a reflexionar hasta generar sus propias nociones. El maestro, por lo tanto, debe dialogar con el estudiante y ayudarlo a encontrar respuestas en sus análisis.

LA FABULA PARA NIÑOS

En el mundo de los animales vivía una liebre muy orgullosa y vanidosa, que no cesaba de pregonar que ella era la más veloz y se burlaba de ello ante la lentitud de la tortuga.

¡Eh, tortuga, no corras tanto que nunca vas a llegar a tu meta! Decía la liebre riéndose de la tortuga.

Un día, a la tortuga se le ocurrió hacerle una inusual apuesta a la liebre:

Estoy segura de poder ganarte una carrera.

¿A mí? Preguntó asombrada la liebre.

Sí, sí, a ti, dijo la tortuga. Pongamos nuestras apuestas y veamos quién gana la carrera.

La liebre, muy engreída, aceptó la apuesta.

Así que todos los animales se reunieron para presenciar la carrera. El búho señaló los puntos de partida y de llegada, y sin más preámbulos comenzó la carrera en medio de la incredulidad de los asistentes.

Astuta y muy confiada en sí misma, la liebre dejó coger ventaja a la tortuga y se quedó haciendo burla de ella. Luego, empezó a correr velozmente y sobrepasó a la tortuga que caminaba despacio, pero sin parar. Sólo se detuvo a mitad del camino ante un prado verde y frondoso, donde se dispuso a descansar antes de concluir la carrera. Allí se quedó dormida, mientras la tortuga siguió caminando, paso tras paso, lentamente, pero sin detenerse.

Cuando la liebre se despertó, vio con pavor que la tortuga se encontraba a una corta distancia de la meta. En un sobresalto, salió corriendo con todas sus fuerzas, pero ya era muy tarde: ¡la tortuga había alcanzado la meta y ganado la carrera!

Ese día la liebre aprendió, en medio de una gran humillación, que no hay que burlarse jamás de los demás. También aprendió que el exceso de confianza es un obstáculo para alcanzar nuestros objetivos. Y que nadie, absolutamente nadie, es mejor que nadie

LA PARADOJA DE AQUILES

La paradoja de Aquiles corriendo tras la tortuga es una de las más clásicas y famosas paradojas de Zenón y que se liga en cierta forma a la fábula de los niños que acabamos de exponer.

Este griego filósofo pretendía demostrar que todo lo que percibimos en el mundo es ilusorio, y que cosas como el movimiento eran simplemente ilusiones y no realidades. Lo cual no deja de ser un punto de vista original, incluso para un griego filósofo. Para demostrarlo ideó una serie de paradojas que “mostraban” que el movimiento no existía, que todas las distancias son infinitas, que no existe el tiempo…

La paradoja de Aquiles y la tortuga consiste en una imaginaria carrera. Uno de los contrincantes (Aquiles) era el más hábil de los guerreros aqueos, y vencedor de mil batallas. Era un superhombre casi invencible, y apodado “el de los pies ligeros”. El otro contrincante (la tortuga) es un ser por todos conocido, de proverbial lentitud y bien cachazudo. Dado que Aquiles es mucho más rápido que la tortuga (supuestamente) antes de empezar decide darle un estadio de ventaja( el estadio era una unidad de longitud de la antigüedad ,principalmente en Grecia y Egipto equivalente a unos 600 pies) , y tras dárselo, se da el pistoletazo de salida (o se suena un cuerno, ya que en esos tiempos no existían las pistolas, afortunadamente para muchos). 

Rápidamente Aquiles atraviesa ese estadio de ventaja hasta llegar al punto en el que estaba la tortuga. Ésta, de un insospechado espíritu competitivo, se había desplazado unos cuantos pasos hacia adelante. Así que Aquiles, atónito (no era muy listo) pero confiado en su enorme poderío físico, decide cruzar ese puñado de pasos, hasta llegar de nuevo a donde estaba la tortuga.

De nuevo ella ¡se ha vuelto a mover! Se ve que el quelónido no tiene buen perder y Aquiles de nuevo, con renovados bríos, recorre velozmente esos centímetros que le separan del punto donde estaba la tortuga, la cual de nuevo… ¿se lo imaginan? ¡Efectivamente! La encontramos un poquito más adelante…

Y argumentaba Zenón con mucha razón que así podíamos seguir hasta el infinito, y que Aquiles jamás alcanzará a la tortuga. Y por tanto cuando vemos a un Aquiles alcanzando a una tortuga es simplemente una ilusión.

¿En dónde se equivoca Zenón? En realidad no podemos decir que se equivoque , pero lo que está claro es que su argumento no demuestra nada: una suma de infinitos términos puede dar un resultado finito. Pero esto no se puso sobre el papel hasta que Leibniz, que era un tipo realmente listo, inventó el cálculo infinitesimal.

Así que si Aquiles recorre 1 estadio en un minuto y la tortuga 1/10 de estadio en el mismo tiempo, Aquiles recorrerá 1+ (¡caramba, se ha movido!) 1/10 + (¡otra vez! ¡le ha dado tiempo a moverse!) 1/100+ (¡again! bueno, en griego) 1/1000 …etc.: 1+1/10+1/100+1/1000+...= ¿cuánto? Desde luego esta suma no da una distancia infinita que requiere infinito tiempo recorrer, sino una distancia concreta: 1,111111111… estadios. Y eso Aquiles se lo hace con la gorra en un minuto y pico (1,111…), la tortuga no tiene nada que hacer.

LA FRASE CLAVE DE SOCRATES

Muchos solemos usar esta frase humildemente cuando no sabemos sobre un tema en concreto, pero, ¿quién fue el que popularizó “Sólo sé que no sé nada” y la dejó para siempre en nuestro imaginario colectivo? La frase se atribuye a Sócrates, pero fue Platón quién la recogió por primera vez, ya que Sócrates no dejó testimonio escrito.

Filósofo griego, Sócrates fue maestro de Platón y uno de los representantes fundamentales de la filosofía de la Grecia clásica. Desde joven destacó por su facilidad de palabra y solía cuestionar la sabiduría de aquellos que se creían saber mucho, cogiendo en ocasiones el papel de un ignorante que cuestionaba a los sabios para así dejarlos en evidencia ante la incongruencia de sus afirmaciones.

Esto quedó plasmado en la ya famosa frase “Sólo sé que no sé nada”, la cual, curiosamente, es tan sólo una parte de una oración más larga. La frase completa sería: “Solo sé que no se nada y, al saber que no sé nada, algo sé; porque sé que no sé nada”.

Las frases de Sócrates quedaron para la posteridad en la obra “Apología de Sócrates” de Platón, donde también se narraban los hechos de su juicio y su posterior condena a muerte.

ES ASI ENTONCES QUE

Todo esto y muchísimo más; están sin duda alguna desparramados por decenas de años en el saber humano y antes de cristo, al menos unos 500 años. Asimismo recogido por libros y ensayos, que le hacen al hombre y su conocimiento; que bien lo señalaron así los filósofos Griegos. El sólo sé que nada sé, alude a que uno empieza a conocer la ciencia y otras disciplinas y entonces tu conocimiento se alarga, se amplia y se cree que tu ignorancia va en el sentido contrario.

Y, eso es un gran error y muy común ; pues el conocimiento no es finito y por ello a veces se empareja a la soberbia de muchos académicos; que llegados incluso al título de doctor, se sienten que llegaron a la meta. A la punta de la colina; como si ella ya tocara el cielo: al “cría fama y échate a la cama”.

Y, es que si tan sólo se duplicara la esperanza de vida, esa soberbia sin ser alimentada con nuevos conocimientos; enfrentaría la obsolescencia. Pero eso aún no se percibe del todo en un mundo actual complicado, atosigado con muchos medios de comunicación que desinforman y se supone que las redes sociales, deben al menos neutralizarlos.

ENORME ERROR

Y ello, el haber llegado a la colina no es cierto que es el non plus ultra, aunque si es un éxito al menos relativo. Y es que a medida que avanzas en el conocimiento, lo que sucede es que vislumbras, tomas nota que tu ignorancia crece aún más, pues el conocimiento humano es amplio y posiblemente por lo corto que es la vida del ser humano, para una persona a nivel individual tiende a infinito. Y es entonces de sabios entender ello. Por eso es el concepto el que hay que tener claro.

Si alguien, por ejemplo, te pregunta por el concepto de qué es un auto, es probable que en la época de Henry Ford, con su notable Fort T, fabricado por primera vez en una línea de montaje a fin de satisfacer la inmensa demanda que había en aquella época ; muchos aludieran al motor y las ruedas, además del transporte de personas, para definir lo que es un automóvil.

¿ No es acaso posible que en vez de ruedas o del mismo motor como lo pensamos hoy en día o si se quiere el no transporte de humanos; se invente un artefacto que siga llamándose auto y el concepto siga imperecedero, tal cual ?

Y ES POR ELLOS QUE EINSTEIN

Fue Albert Einstein ( Ulm, Imperio alemán, 14 de marzo de 1879-Princeton, Estados Unidos, 18 de abril de 1955) fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo, austriaco y estadounidense, quien en el año1905, cuando era un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna, publicó su teoría de la relatividad especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados antes por Henri Poincaré y por Hendrik Lorentz. Como una consecuencia lógica de esta teoría, dedujo la ecuación de la física más conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía, E=mc². Ese año publicó otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la física estadística y de la mecánica cuántica. En 1915 presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad; es decir de la física newtoniana prevaleciente por años. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y la evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. En 1919, cuando las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, fue idolatrado por la prensa. Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia mundialmente famoso, un privilegio al alcance de muy pocos científicos.

Por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, en 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física y no por la Teoría de la Relatividad, pues el científico a quien se encomendó la tarea de evaluarla no la entendió, y temieron correr el riesgo de que luego se demostrase errónea. En esa época era aún considerada un tanto controvertida.

HAY OBVIAMENTE MUCHO MAS

Hay todo esto y mucho más del saber humano, con sus enormes “Puntos de Quiebre” ; con las teorías de la evolución del Homo Sapiens. De los Clásicos como Smith , Ricardo o el mismo Stuart Mill; de las predicciones de hambruna del fraile Malthus o la era del neo keynesianismo y la teoría monetaria; del que uso como alegoría el “Helicóptero Money y que no hay almuerzo gratis; es decir el nobel Milton Friedman y su Escuela de Chicago , o si se quiere y para no aburrirlos; Friedrich von Hayek, el padre del neoliberalismo ; el economista austriaco empeñado en desacreditar a toda costa la regulación económica alegando que es demasiado compleja para pretender organizarla. Su teoría del «Estado mínimo» se convirtió en la religión del Partido Republicano de los Estados Unidos en oposición tanto al «New Deal» de los demócratas como al marxismo de los soviéticos. Su escuela, financiada por las fundaciones de las grandes transnacionales, se ha estructurado alrededor de la Sociedad del Monte Peregrino, ha obtenido siete veces el premio Nobel de Economía e inspiro los gobiernos de Pinochet, Reagan y Thatcher.

SIN EMBARGO HOY

Estamos en cierta forma anclados a la ciencia social de la economía; hoy dominada por algunos macrobúhos que en base al “establishment”; que coloca sus bases en aquella celebre reunión de Bretton Woods, acaecida en el año 1944; cuando ya los EEUU se sabían ganadores de la contienda contra la Alemania Nazi y contra el imperio japonés, pues ya estaba en camino la victoria total ; se establecieron cierta reglas de juego con absurdos indicadores macroeconómicos ligados al PBI y otros que estaban ok por un lapso, pero que se siguen usando de manera inadecuada, incluso para comparaciones que ignoran el tamaño de los países y no sólo geográfico , lo cual es una absurda falacia.

Mediciones de pobreza, bienestar, déficit fiscal contable y no de caja, endeudamientos en función del PBI; tasas de inflación con canastas fijas de consumo de la familia promedio e inversión pública sin el debido proceso de evaluación y estudios de ingeniería básica. Y, tal vez lo que es peor aún : una política tributaria perversa en exoneraciones y subsidios ciegos ¿Es eso hacer economía en un país tan accidentado y con tantas diferencias regionales como es el Perú? El que aparentemente tiene de todo para producir y lo hace inadecuadamente.

EL TEMA DE LA BOMBA

Al margen de la enorme capacidad ociosa con que los EEUU entraron a la guerra, por el tema tan controvertido del ataque japonés a Pearl Harbor, además ante una Alemania que estaba en Full empleo de sus recursos al igual que el Japón el que asimismo estaba falto de materias primas , aquello le dio la inmensa ventaja a los EEUU .Este resultado de guerra ,le ha durado todas estas decenas de años y sin duda su resultado , fue en demasía la atómica. Y es que el Proyecto Manhattan, fue el nombre en clave de un proyecto científico llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial por los Estados Unidos con ayuda del Reino Unido y Canadá. El objetivo final del proyecto era el desarrollo de la primera bomba atómica antes de que la Alemania nazi la consiguiera. La investigación científica fue dirigida por el físico Julius Robert Oppenheimer; mientras que la seguridad y las operaciones militares corrían a cargo del general Leslie Richard Groves. El proyecto se llevó a cabo en numerosos centros de investigación siendo el más importante de ellos el Distrito de Ingeniería Manhattan situado en el lugar conocido actualmente como Laboratorio Nacional de Los Álamos.

CONTO CON GENTE NOTABLE

El proyecto agrupó a una gran cantidad de eminencias científicas como Robert Oppenheimer, Niels Böhr, Enrico Fermi, Ernest Lawrence, Luis Walter Álvarez, etc. Dado que, tras los experimentos en Alemania previos a la guerra, se sabía que la fisión del átomo era posible y que los nazis estaban ya trabajando en su propio programa nuclear, se reunieron varias mentes brillantes. Exiliados judíos muchos de ellos, hicieron causa común de la lucha contra el fascismo aportando su grano de arena a la causa: conseguir la bomba antes que los alemanes.

El primer ensayo atómico exitoso ocurrió en el desierto de Alamogordo, en Nuevo México el 16 de julio de 1945. El test se llamó Trinity y el dispositivo detonado se denominó con nombre en clave Gadget. Se trataba de una bomba-A de plutonio del tipo Fat Man, el mismo tipo de bomba que sería lanzada sobre Nagasaki días después, el 9 de agosto de 1945.

En la carrera por la bomba nuclear, los alemanes tenían el Proyecto Uranio y los soviéticos la Operación Borodino.

El procedimiento de la bomba se basó en la fisión de núcleos atómicos pesados en elementos más ligeros, mediante el bombardeo de neutrones que, al impactar en dicho material, provocan una reacción nuclear en cadena. Para que esto suceda, es necesario usar núcleos fisibles, como el uranio-235 o el plutonio-239.

ES POR ELLO QUE

Con ese poder inusitado , la supremacía del dólar, la creación del FMI y del incipiente Banco Mundial a cargo de sub secretario del tesoro Harry Dexter White ( que luego sería acusado de pro soviético); contra nada menos que Sir John Maynard Keynes; en la reunión famosa de Bretton Woods en el año 1944 en New Hampshire , pese a que Keynes abogara por un bancor, es decir una canasta de divisas de los aliados; encontró a posteriori un mundo que se relacionó (como ya mencione) al Producto Nacional y luego al PBI, creando indicadores que suponían un dólar pegado a US$ 35 la onza de oro troy y casi nada de inflación, tasa de interés reguladas; entre tantas variables económicas que se sucedieron en los finales de la Gran Guerra, Plan Marshall incluido, con la reconstrucción de Europa, el tema de Mc Arthur ; el Japón y la guerra de Corea y el ataque de los Chinos al ejército acantonado de los EEUU en el Paralelo 38 , lo que le costó el puesto al general de 5 estrellas ante su amenaza a los chinos. Eso y mucho más, hasta llegar a la cuadruplicación de los precios del petróleo y a que Nixon luego de lo que él llamó el Acuerdo Monetario más importante de la historia, el ataque especulativo que empezó contra la esterlina hizo que allá por el año por 1973 dejó que el dólar flotara y vaya que luego de una guerra fría y el rompimiento de la URSS con la perestroika y su Glasnost, previa caída del Muro de Berlín y el recuerdo del año 1962 con la crisis de los misiles cubanos y la pelea por llegar a la luna primero amén de otras crisis manejadas por el FMI; el tema de la privatización y el “Consenso de Washington” ; la estrella de Alan Greenspan que paró una crisis de Wall Street y la de los Tigres del Asia con su sola presencia y la ayuda de los medios de comunicación y el Secretario Rubin, sustituido luego por Larry Summers en el gobierno de Clinton ; se llegó al año 2,008 con Bernanke en la FED a la crisis sub prime, con una China que entró al mundo del comercio internacional ;con la arremetida de los Bancos Centrales inundando de liquidez al mundo entero; con tasas de interés en el suelo y bolsas como la de Wall Street infladas, con Dow& Jones en 20,000 puntos ; el Brexit, la guerra en Siria, el caso de la Rusia de Putin y la ascensión de Trump al poder; lo que trae incertidumbre y una enorme pregunta que se relaciona a la frase socrática : yo sólo sé que nada sé .

Y, aquí PPK y los macrobúhos siguen en su obsolescencia y sus decretos legislativos ¿No les parece? Y aquí me quedo, pues ofrecí en el título de este post : “ Un poquito de reflexión, para pensar un poquito más “

FINALMENTE Y AQUÍ CONCLUYO

El ministro Tamayo salió a decir que había reservas de Gas para el Gasoducto del sur y especialistas lo refutaron. Aquí tan sólo un pequeño extracto de la confusión de ese ministro que ha estado demasiado tiempo trabajando para Macroconsult y enseñando en universidades y no tiene muy claro qué es una reserva de gas y mucho menos el aceptar contratos como que no hay nada que hacer con los mismos , es decir los megaproyectos de la Refinería y este Gasoducto del sur , que son una farsa de delincuentes como los de Odebrecht y que este Tamayo, señala muy suelto de huesos, que no hay nada que hacer. Que el costo de parar la Refinería, sería más costoso que seguir con ella ¿¿??

Por estimación de recursos entendemos la determinación de la cantidad de materia prima contenida en un yacimiento o en una de sus partes. La mayoría de los recursos y reservas se calculan en toneladas métricas, solo la de los metales preciosos (oro, plata y platino) se calculan en kilogramos, los diamantes en quilates y las reservas de gas natural, arena, piedras para la construcción, agua subterráneas, se estiman en metros cúbicos.

Esta cuantificación formal de las materias primas minerales estimada por procedimientos empíricos o teóricos se denomina Inventario Mineral. Este a su vez se expresa en términos de recurso y reservas.

La estimación de recursos es un fin de cada etapa de los trabajos de prospección y exploración de yacimientos minerales y este proceso continua durante la explotación del depósito. Todos los trabajos de exploración de un yacimiento contribuyen ante todo a la estimación de las materias primas minerales.

La estimación de recursos/reservas se considera un proceso continuo que se inicia con la exploración y recopilación de la información seguida de la interpretación geológica y la estimación de recursos. Posteriormente se consideran los factores modificadores (mineros, metalúrgicos, ambientales, legales etc.) y se arriba al estimado de reservas. Durante las operaciones de la mina los estimados previamente calculados son modificados por los resultados del control de ley y los estudios de reconciliación. En estos apuntes se hace mayor hincapié en la estimación de los recursos.

Estos trabajos tienen como objetivo fundamental la mejor estimación de la ley y el tonelaje de los bloques de un cuerpo mineral así como determinar los errores probables de la estimación con cierto nivel de confianza. La relevancia de las estimaciones depende de la calidad, cantidad y distribución espacial de las muestras y el grado de continuidad de la mineralización.

La cantidad de reservas de un yacimiento, como uno de los factores principales que determinan su viabilidad económica, posee una gran influencia en la vida útil del yacimiento, su producción anual y la decisión final de construir la empresa minera.

Los distintos métodos de estimación de recursos que se emplean en la actualidad son definidos por los principios de interpretación empleados y las técnicas de interpolación espacial. Así tenemos los métodos clásicos de cálculos desarrollados y utilizados desde los principios de la minería hasta nuestros días, que se basan en procedimientos manuales y donde los principales parámetros son estimados a partir de la media aritmética y la media ponderada. Por otra parte, los métodos asistidos por computadoras que incluyen el método de ponderación por el inverso de la distancia y los geo estadísticos y que se fundamentan en procedimientos matemáticos de interpolación definidos a partir de información espacial y estadística presente en los datos. Estos métodos surgieron con el desarrollo de las computadoras.

Actualmente con la disponibilidad de computadoras y software a precios accesibles existe una tendencia en las empresas mineras y las organizaciones gubernamentales al empleo de métodos computarizados en detrimento de los métodos clásicos.

Es necesario resaltar que en algunos tipos de yacimientos minerales producto de la disposición espacial y la cantidad de datos, la variabilidad espacial de los parámetros y el método de exploración empleado, los métodos clásicos brindan los mejores resultados.

Por lo anteriormente expuesto queda claro que la estimación de recursos es de vital importancia para el éxito de una inversión minera, por lo que los cálculos de la ley y el tonelaje deben ser lo más confiable posible a partir de las muestras disponibles, la calidad de los análisis y la definición de los controles geológicos de la mineralización.

En resumen: las reservas se atienen al precio del mercado del recurso que se tiene. Por ello, antes de que el precio del petróleo se disparara de US$ 3 a US$ 12 el barril en los 70´s ; el oro negro en el mar de Inglaterra era un recurso y no una reserva. Lo mismo los esquistos bituminosos y en cierta forma el Shale Oil y el Shale gas, los que incluso tiene un problema que es el cuidado del ambiente.

Por ello antes de hablar y demás, que es lo que pasa cuando metes a un técnico by the book a político y se confunde, es básico acordarse de Sócrates y que son los conceptos claros en su entendimiento, la base de la sabiduría,  ello reforzado por Einstein.

Pues el que la tortuga  entonces le gane  a la   la liebre, que es una posibilidad sin duda en el mundo real,  puede ser sólo una fábula de niños, si es que los mayores no saben leer los cuentos con la debida propiedad y acuciosidad.

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Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


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