#ElPerúQueQueremos

EL CONSUMIDOR : ES QUIEN PAGA EL PATO

ARANCELES Y BAJAR COSTOS LABORALES :PARA PROTEGER EMPLEOS

Publicado: 2017-01-15

Por: Dennis Falvy   

Leí muy temprano la edición impresa de Expreso y me llamó la atención una hoja entera del Doctor Jorge Baca Campodónico, convertido en defensor de textileros y zapateros. ¿Es que lo de Donald Trump lo ha afectado a este notable economista? Pues yo al menos, no tengo la menor duda de su capacidad profesional, como ya lo he advertido en anteriores post.Pero aquí se me emocionó y, con todo respeto, me parece que se fue de muelas por pensar sólo como “economista” en un mundo hoy lleno de incertidumbre y multivariable.

PRESENTA 6 GRAFICOS

Pero al margen de que presenta 6 gráficos de PBI (los adjunto a este post)de  las principales actividades del sector manufactura; en los que está la molienda, panadería y fideos; textiles; bebidas y tabaco; prendas de vestir; procesamiento y conservación de camas y fabricación de cueros y calzado, que la verdad no estoy seguro si será del todo de comprensión de los lectores de Expreso; pues incluso está referido ese PBI a millones de soles del año 2,007 que sólo es comprendido por quien maneja algo de economía; la conclusión que el extrae de esos 6 gráficos ; es que como son selección de consumo masivo , tres de ellos crecen ok y los otros tres observan una clara tendencia decreciente en los últimos 4 años, que él señala que es porque hay una masiva entrada de importaciones , básicamente de China, en las ramas de textiles, confecciones y calzado y advierte que si bien estas actividades fueron excluidas de la reducción de aranceles en el TLC de Perú con China, el arancel de 11% ad valoren que se les aplica como máxima tasa , no para estas importaciones, que él sospecha que países como esa China y el Viet Nam, tienen como estrategia fomentar su empleo a través de exportaciones; cosa que la verdad es una verdad de Perogrullo; si tan solo uno observa las cifras disponibles de China en el Internet.

En rigor entonces, ello no es nada nuevo y la verdad es que parece sumamente extraño que recién salte la liebre, lugo de un lapso en que se firmo el respectivo TLC con China.

PERO SIGAMOS

Lo extraño es que Baca Campodónico, separa el tema Chileno en donde acepta que ellos han liquidado estos sectores que a él le preocupan y trae a colación a México y a Colombia. Los que según él, para manejar la invasión e importaciones masivas y baratas de China y porque se supone quieren dar empleo con esas actividades que se supone tienen “Ventajas Comparativas” a nivel mundial, han ellos planteado una política industrial integral para que estos sectores aumenten su productividad en toda la cadena productiva y una “flexibilización Laboral” que reduzca el costo del empleo a fin de ponerlos en igualdad de condiciones que los productos chinos. Eso tiene un acuerdo de vigencia de 10 años entre productores y el gobierno, señala Baca Campodónico. Y arguye que hay allí aranceles del 30% o más y encima medidas paraarancelarias. Vale decir, de nuevo a la prehistoria. ¿No es que el Dr. Baca es íntimo de Roberto Abusada, enemigo de este tipo de medidas?

EN RIGOR

Yo no soy un experto en la materia, pero la verdad es que me parece extraño que con manejo de costos laborales y elevar aranceles uno se pueda enfrentar a un inmenso dragón chino, que se nos ha advertido tiene un enorme quantum de corrupción y que de seguro tiene costos financieros mediante su red bancaria cercanos a cero, mientras que aquí en el Perú los banqueros hacen lo que les da la gana con la tasa de interés, cosa que para el Doctor Baca parece una variable inexistente.

Más aún, ¿Es que los rendimientos a la escala para esos sectores no cuentan? No conozco fábricas chinas que produzcan textiles o calzado, pero por sentido común, deben ser muchísimo más grande que las de aquí que son empresas muy pequeñas. Calculo que una fábrica sola hará millones de prensas tal vez en unas pocas semanas . Estamos hablando de un país con miles de millones de trabajadores .Ello es otra escala. Mi experiencia como gerente de una naviera y que visite diversos puertos en el mundo, me llevo a entender que el tamaño es una variable que muy pocos economistas entienden, máxime si en el Puerto de Hamburgo vi subir como 10,000 Mercedes Benz del mismo color blanco a parte de la bodega de un buque Roll on Roll off, lo cual me pareció increíble hace ya tantos años atrás.

O si se quiere manejábamos un buque petrolero de unos 157 metros de eslora en que abasteciamas a La Pampilla en Bahía semanalmente y era de una capacidad de 90,000 toneladas. Por indicación del capitánm recale en Curazao camino a Hamburgo y para mi asombro en la isla y dsdee el hotel vi un tanquero japonés con 12 de tripulación 350 metros de eslora y con una capacidad de 1 millones de toneladas. WOW. Fue la misma sensación cuando compare en un país de Europa el Aeroperú que tome desde Lima con un Jumbo. El tamaño vaya que es toda una diferencia.Así que imaginar las fábricas de textiles y zapatos peruanas con las de China, pues debe ser algo similar ¿No es cierto?

POR ESO MEJOR

Para eso, mejor prohibimos las importaciones y que se vaya al diablo el consumidor que encuentra vestidos de “regalo” en Ripley o Saga ; como EL Doctor Baca apunta en su post.

No digo más, pues ya señalé que no soy un experto en esta materia, pero cada vez que sale un defensor de ciertas actividades, como si no existieran otras y me empapela con que eso se hace por empleos; que hay que colocar aranceles y encima que se van a reducir los costos laborales, me da muy mala espina. Si hasta los de las AFP´s en función de los pobres planillados que no alcanzan ni siquiera el mínimo de sueldo a sus 65 años , porque ganan poco o porque no pueden cotizar al menos 30 años a su AFP, quieren un subsidio estatal de apenas S/ 420 millones (0.0006% del PBI) , sólo hay que preguntarse: ¿Quién demonios paga esa factura? Ya estamos viendo que recién con el escándalo de Odebrecht ; la gente se ha dado cuenta de la tropelía de subsidiar el gasoducto en sus recibos de luz, que ya el gobierno quiere hacer el cambio al presupuesto público . Y ojo, no se han dado cuenta que dicho recibo en la actualidad con IGV incluido, nos cuesta 30% del consumo de luz.

LA ECONOMIA ENTONCES

La economía no puede dividirse en sectores protegidos y no protegidos; con tanta gente en pobreza extrema y tanta informalidad . La economía se tiene que sincerar. Todos se creen acreedores a los privilegios de parte del estado . Hay un problema de peaje absurdo y ya el Alcalde quiere la exoneración del IGV. Si es de locos. Esta es una economía peq ueña y justamente lo que hay que hacer es eliminar en lo posible todo subsidio ; exoneraciones y privilegios , que destroza, por ejemplo, a la política tributaria y distrae en su rol administrativo a la Sunat. Y, más aún, decirle a ese BCRP que no gaste sus divisas de la Posición de Cambio por proteger a los irresponsables que ganan en soles y se endeudan en dólares o maquillar su inflación afecta a moneda extranjera en su canasta de consumo o asimismo a esas pocas empresas privadas que le deben más de US$ 30,000 millones al mercado externo y obviamente algunas de ellas están descalzadas también.

PERO CLARO

Pero claro allí callado boca, gente capaz como el Dr. Baca. Señalo que tal vez tenga la razón, desde su punto de vista muy particular y la emoción social por el quantum de empleos que tiene ese sector de calzado y textiles y el tiene todo el derecho de abogar por ellos .Pero sus argumentos de comparar México y Colombia con Perú, la verdad es que me parece algo absurdo. Suena a macrobuhismo. Además el plazo de 5 años al que el alude, la mitad de lo de México con su gobierno. Y, en el caso que este gobierno tan complicado y voluble y a mi concepto sin dirección aún , le hiciera caso ; de seguro el que venga tendrá que ampliarlo sin duda alguna, pues da empleos. Y ¿Quién paga pato? El consumidor pues. Aquel que le sacan la mugre todos los sectores protegidos Doctor Baca. Y por ello y tantas cosas más se generan los mercados informales. La política arancelaria supone al menos, una aduana eficiente y proba. ¿Usted que fue Jefe de la Sunat y ministro del MEF, no sabe que ahora esa Aduana está peor que antes?


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en