#ElPerúQueQueremos

LA AVARICIA:  ¡ES UN PECADO CAPITAL¡

AUNQUE TENGAS SOLO UN " POQUITO "  DE ELLA

Publicado: 2016-12-24

POR: DENNIS FALVY 

En la célebre película de Wall Street con Michael Douglas, como un tipo avezado en los negocios bursátiles  , quien no tiene límites para hacer dinero con manejos de bolsa, hay una parte en que dice que todo lo que pasa en ese mercado infectado de tiburones y manejado por los Gnomos es lo que el denomina : “GREED” ; es decir la “Avaricia Humana"; uno de los 7 pecados capitales bíblicos, que como otros. Incluyendo la “ usura”, de la que hoy legalizada gozan por 25 años los  abusivos banqueros y aseguradores por ley bancaria; era ferozmente antaño castigada, hasta con la muerte.

Se puede definir este “ pecado capital” como: Del latin, avaritia, como un recurrente afán o deseo desordenado de poseer riquezas, bienes, posesiones u objetos de valor abstracto, con la intención de atesorarlos para uno mismo, mucho más allá de las cantidades requeridas para la supervivencia básica y la comodidad personal. Se le aplica el término a un deseo excesivo por la búsqueda de riquezas, estatus y poder. La codicia, por su parte, es el afán excesivo de riquezas, sin necesidad de querer atesorarlas. La codicia (o  la avaricia) se considera un pecado capital.

Como concepto psicológico y secular, la avaricia es un deseo desordenado de adquirir o poseer más de lo que uno necesita.Ese es el quid del asunto. El grado de alteración mental, está relacionado con la incapacidad de controlar la reformulación de "deseos" en el momento que las "necesidades" son eliminadas. Erich Fromm,judío alemán nacido en 1900 ; notable psicoanalista, con su “Miedo a la Libertad”; describe la avaricia como "un pozo sin fondo que agota a la persona en un esfuerzo interminable de satisfacer la necesidad sin alcanzar nunca la satisfacción." 

Por lo general el término se utiliza para criticar a aquellos que buscan la riqueza material excesiva, pero también es aplicable en situaciones donde la persona siente la necesidad de sentirse por encima de los demás desde un punto de vista moral, social, o de otra manera.

ES EN ESTE CONTEXTO QUE

Recordé como hace muchos años y como estudiante del pre grado  de economía en la PUC ; me impacto un curso complicado y difícil por su contenido gráfico y matematizado; lo que tenía que ver con el análisis económico del consumidor supuestamente “ racional”, como lo dictaminan los libros de texto y que vaya tiene enormes grados de libertad con lo que acontece en un mundo real multivariable .

LAS PREFERENCIAS LEXICOGRAFICAS

Y esto se situaba en la relación de preferencia lexicográfica (del inglés: Lexicographic preference relation) que ausculta un caso especial de preferencias del consumidor que pertenece, de hecho, a la Teoría del consumidor. El nombre proviene de la forma en que se organiza un diccionario, ya que, en este caso, se le da alta prioridad al ordenamiento de las preferencias de forma análoga a como se ordenan las palabras, por letras, en un diccionario.

En el curso se arguye entonces, que hay que pasar de la preferencia a la estimación. Y encontré en el Internet un ejemplo para adentrarnos a este tema, la verdad muy bueno. Sucede que siendo las 6 de la mañana,cuando suena el reloj despertador; usted se levanta, prepara su desayuno, y conduce hacia el trabajo. Es así, como se da cuenta que al preparar el desayuno, ha invertido una gran cantidad de tiempo y que vive repitiendo en la oficina" mi tiempo es oro".Pero al preparar el desayuno no valoró lo suficiente su tiempo o si no hubiese desayunado en una cafetería. De igual forma observa que el tráfico estuvo bastante congestionado, y que conducir produce una desutilidad que hasta el momento nunca había considerado.

Al pensar en Maria Haydée, se acuerda que su madre nunca trabajó y que por el contrario hoy es muy común encontrar que una gran parte de nuestros compañeros de trabajo son mujeres, y entonces exclama: ¡Definitivamente han cambiado los tiempos!

María Haydée repite en voz alta: "La economía es la ciencia que estudia el comportamiento humano ,como una relación entre los fines y los medios escasos que tienen usos alternativos". Algo desconcertado, pides explicación y entonces ella responde que si usted le paga $50 la hora, con mucho gusto le explicara el significado de aquella frase. Dos días después de haber realizado una búsqueda amplia por la biblioteca y recordando aquella frase "mi tiempo es oro", piensa en que de pronto habría sido mejor haberle pagado a María Haydée los US$ 50 por la explicación.La situación anterior es más común de lo que pensamos. La mayoría de nuestras decisiones están determinadas por la escasez de los recursos y servicios.

Y LO MISMO LA CORRUPCION

Un tema que nos agobia y aún no manejamos del todo, ni siquiera pensamos que debería tener prioridad porque obstruye y daña a la sociedad; sino simplemente lo señalamos como una lacra,lo vemos y escuchamos o leemos en los medios de comunicación ; pero poco se hace,pues  es la corrupción la que se institucionaliza en al país y que frases como roba pero hace obra, es admitida, sin tapujo alguno, por gran parte de la población desencantada por los políticos que hablan y prometen y luego hacen poco o casi nada.

Tal es así que parece que la corrupción está en la esencia de la política peruana, incluyendo a personas cuyo comportamiento no despierta sospechas, hasta que viene una información de afuera; como lo de Odebrecht o como el caso de Fujimori, en que un video fortuito de parte de una mujer despechada y entonces  se caen las caretas, es decir el castillo de naipes de los corruptos ; incluso de gente que parecía correcta. Y es que el “greed” de Michale Douglas en la película de Wall Street ; la avaricia, la ambición y en cierta forma la codicia, es algo que en algunos seres humanos anda inmerso, dormido. Esperando la mínima oportunidad para salir desde adentro.

¿Cuantos seres humanos tranquilos y apacibles, en el contexto que los atrapa una guerra y porque les mataron seres queridos o les quitaron sus casas y demás bienes o les fueron aniquilados, se convirtieron en verdaderos vengadores o asesinos; tal es así que algunos que sobrevivieron, no se llegaron a reconocer del todo, posteriormente.

Puede uno tener mucho dinero, pero si te comparas con los billonarios norteamericanos de última generación, eres un calato completo. Basta que seas gringo en el cerebro y entonces te comparas con ellos y quieres ser “alguien”. Y entonces eso lo llevas metido en la cabeza.

Recuerdo una vez que trabaje asesorándolo por un lapso, a un  broadcaster peruano del primer nivel . El había salido en primera plana en Caretas, vestido de capitán en su propio Yate. La embarcación era hermosa, inalcanzable para los del Yatch Club de Ancón y en el verano se lucía en las playas del sur, en este caso en el balneario de Santa María.

 El yate despertaba envidia por lo lujoso y caro. Pero pasaron apenas unos años y esas cosas de la vida, vino a colación ese yate en una conversación con este magnate, que marcaba una buena billetera.Para mi singular asombro, me señaló que lo tenía fondeado en alguna Marina de afuera. Y es que me explico que había sido invitado a una isla caribeña de esas “ especiales” que a duras penas encuentras en los mapas oficiales y cuando llegó con su esposa , su yate parecía una avioneta entre aviones jumbo. Se sintió miserable. Era simplemente un petit millonario. Los años y experiencia le enseñaron a no entrar a la locura del “Efecto Demostración”; ese que es un virus tan espantosos como el que les pica a los que la política y el poder, los enferman y hacen estupidez y media. Como el calzonudo del congresista gay Carlos Bruce y su restaurante de la Costa Verde.¡Gran potaje¡

EL CASO EMBLEMATICO

Eso de seguro le paso a la Doña Heredia. Acostumbrada a andar en Jean, con el pelo revoloteado, sin dinero,  la cara lavada y las ropas de Gamarra o de los Polvos y a lo máximo compradas en oferta en Saga o en Ripley, pues el sueldo del marido apenas le alcanzaba para sobrevivir; se encuentra con dinero sobrante en la campaña del año 2,006 y empieza con las amiguitas de siempre ,a mejorar los atuendos y la parte física de su cuerpo. 

Es así entonces, que en el año 2,011 con la cercanía de la CONFIEP, esos que para ellos el dinero no tiene color, ni bandera,ni moralidad ;  las marcas de CHANEL;LOUIS VOUITTON;DIOR;VERSACE;PRADA y ARMANI empiezan a alocarla con vestidos,carteras, zapatos, “underwear” y hasta joyas,  para ya ser algo común en ella.Le enseñaron a caminar porque era un poquito chueca, a sonreir aunque era asimismo ;  con dientes algo pronunciados y a agitar la mano como  aleteándola. Los halagos no se hicieron esperar, para esta ficta "Primera Dama" .  Todos la halagaban,incluyendo el vejete de Vargas Llosa , ese alocado y pasional  octogenario enamoradizo. Y claro si el Evo y el Correa y encima su padrino Chávez y hasta Fidel y la presidenta Argentina ;se habían quedado en el poder, ¿ por qué ella no?  Yo soy la Nueva Evita Perón, se diría para sus adentros,  claro que nada que ver el  pisado del maridito con el general a quienes los "descamisados"  lo llegaron a  querer ; el slogan de "Alli viene Nadine"  " les manda saludos Nadine"  era eso suficiente para su próximo mandato . Y aquello premonitorio a la prensa, de que mi elección no está en mi agenda y vaya que era verdad, pues ya no escribía en ellas. La vanidad, la soberbia  y otros pecados capitales, ya asomaban a aquella primera dama, picada por el capital pecado de la "Avaricia" . Hasta le costaba darle la propina al pobre calzonudo del presidente de a mentira. Ella gobernaba y por siempre jamás.Ni siquiera necesitaba del espejito de la madrastra de Blanca Nieves, para averiguar quien era la más linda y poderosa de este país llamado Perú.

PERO... SIEMPRE HAY UN PERO


Con su pata del alma MBL; con quien la habia protegido, financiado, permitido armar lo de las consultorías truchas y un inmenso etecetera, desleal como estaba inmerso en su naturaleza, tal vez le hizo encargos, promesas una vida comercial juntos ; pero las encuestas la marearon . Craso error. Todo se   paga en este tipo de vida. Con la entrevista de la Revista Cosas allí estuvo el "Punto de Inflexión".Pero no le dio la importancia. Peores cosas han habido en este país de confundidas gentes.

Tenia entonces que venir , el suplemento del “Greed”; del pecado capital de la avaricia, que los economistas señalan que se relaciona con el Efecto demostración.Lo demás es historia que apenas muestran las agendas, varias veces negadas ; de esta Doña que no aprende, que tiene una súcubo adentro que se resiste a abandonarla, pese  a todo. 

¿QUE ES EL EFECTO DEMOSTRACIÓN?

En inglés: demonstration effect . Es el interés que se aprecia en un individuo o grupo de individuos cuando están inmersos en un grupo o entorno social determinado por pretender equiparar su nivel de consumo al del entorno o incluso al de una clase social superior a la suya y, por tanto, por adquirir el mismo tipo de bienes y servicios que les suministran el mismo grado de bienestar.

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Influencia que ejerce el comportamiento económico de un agente sobre la conducta de otro que esté en una posición subordinada respecto de él.

Puede ocurrir a nivel de países, de empresas, de familias o de individuos.

Usualmente se refiere a que los individuos o familias tienden a imitar los patrones de Consumo de otros individuos o familias que están en un nivel social o de Ingresos superiores. A nivel de países, ocurre cuando los países pobres tienden a asimilar los patrones de consumo de los países ricos. Su paroxismo se exprea por un ferviente deseo y vehemente de poseer muchas cosas, especialmente riquezas o bienes Es entonces un afán desmedido de poseer muchas riquezas por el solo placer de atesorarlas sin compartirlas con nadie.

FINALMENTE

Es lugar común, creer que si alguien accede al poder, sea a la presidencia, alcaldía, ministerio, gobierno regional y un gran etcétera, si tiene dinero y propiedades, además de grados y títulos o proviene de una buena familia honesta o tal vez a una edad que pasa al menos la mitad del siglo, pues no va a robar, pues dinero y todo le sobra.Otro craso error. Uno de percepción. O que no has tenido la oportunidad de conocer a estos enfermos "Full Corrupción"

Pero se olvidan lo que son las preferencias lexicográficas, el efecto demostración y el pecado capital de la avaricia, el que no respeta la edad, el que saca de la herencia a la familia por quítame estas pajas ; el que quiere mostrar sus apetitos de posesión, conociendo e importándole poco o casi nada los demás , familia  y amistades incluídos ; que cuando se vayan de este mundo,se van a pelear por sus riquezas. Nada de eso importa. Es como el entender al coleccionista, que tiene cuadros de valores incalculables, pero no vende, aunque tenga una necesidad perentoria . Todo esto y mucho más ; hay en las viñas del señor, por ello en el caso de Odebrecht, no hay que descartar a nadie. Todos son plausibles de haber sido “ coimeados, cutreados, sobornados " y qué se yo. Los motivos van de la necesidad perentoria de sobrevivencia, hasta la avaricia como pecado . Hay en este caso una presunción de culpabilidad, lo mismo que yo pienso que la hay en los temas de los megaproyectos, emisiones de bonos soberanos, el querer gastar alegremente  en agua y desagüe ;  sin estudios serios ni gerencia propia ; subir los sueldos y pensionables  de manera irresponsable endeudándonos ;  amén de dejar que el sistema financiero oligopolizado y con trazos de oligopsonio, sigan haciendo de las suyas, pues un poquito de contrabando; un poquito de mariguana; un poquito de insultos a los políticos que no me gustan y un poquito de corrupción y hasta un poquito de presidente constitucional de todos los peruanos ; un poquito de paseo en barco ;  no está nada mal, mientras pueda bailar y carcajearme y pese a quien le pese tenga 50% en la encuesta de mis patas de Ipsos ;financiado por los del Grupo El Comercio,  con la Coilocha Ospina liderando ese sancochado y que a veces me dan tanda en editorales, para que no haya sospechas del sesgo que tienen a favor mío.Y todo por un poquito de dólares.Porque los deje hacer de las suyas. Total todos son iguales y mejor hablar con pocos que con muchos. Eso me da flojera. me impacienta. Todo eso pasa por esa cabecita que tanto debe de haber procesado en esa longeva vida. 

El problema a resolver , es qué cosa quiere decir este presidente cuando alude a la palabra “poquito”.Pues el yate del Broadcaster en cuestión,  era un poquito chico comparado con los de los multimillonarios.  Insisto : Porque al broadcaster al que me he referido en este post, su yate era un poquito chico ¿no es cierto ? 

Y Saavedra comparado con varios ministros del gabinete PPK , que no serán de lujo pero varios pasan el 1.90 cms , algunos dejan un poquito chiquito al presidente que no tiene nada de "chato" en la doble acepción que puede tener esta palabra;  porque además él toma sus tragos medido y no le mete las manos a los hielos como hacia el sucio del Toledo, que jamás aprendera pues sólo estuvo graduado en Stanford y jamás en Harvard como mintió ese sujeto que habla con extra terrestres y recibe su premio nobel en la India y da conferencias en el exterior de US$ 120,000 cada una y ninguna la cuelgan en el You Tube ¿Estará censurado por ser descendiente de Pachacutec? 

Así que es en este contexto que se entiende lo de ayer, con eso de que no nos dejaremos pisar por una mayoría en el Congreso, es que cuando le toque ir a él al hemiciclo , pues como son tantos (WOW 72) y lo quieren tanto,que de repente lo pisan sin querer y el presidente tiene un poquito de callos.Por eso es que no quiere que lo pisen. No lo han comprendido. Lo han mal interpretado ese Becerril y la Bartra. 

Lo que pasa es que tanto hablar y pensar en inglés, este ex gringo con tanta sangre mezclada de alemania, francia, inglaterra por haber pasado por Oxford  y los EEUU ; por lo que se sabe de él ; un poquito que nadie lo entiende en su castellano. Así que un poquito de paciencia, que de seguro en lo que falta de gobierno, las metidas de pata , iran decreciendo  y tendremos un poquito mas de deuda pública, un poquito mas de narcos y delincuencia y un poquito más de frustración y odio a los políticos.Así que no exageren, ni siquiera un poquito, que el piso esta un poquito parejo. 


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en