#ElPerúQueQueremos

EL DOLAR :  ¡PROTAGONICO OTRA VEZ¡

MAS UNA REFLEXION DEL MOMENTO POLITICO PERUANO ACTUAL 

Publicado: 2016-12-10

POR: DENNIS FALVY  

Entro a la Redacción BBC Mundo y encuentro que se preguntan :  ¿Por qué el precio del dólar no deja de subir y cómo puede impactar ello a los países de América Latina? Y, además una noticia insólita; que los rusos han metido su cuchara ayudando a Trump en la elección pasada , cosa que ya parece ser que es algo que está  "globalizándose" en varios países del mundo. Y, asimismo a esta hora de la mañana, me siento “Feed Up”; es decir harto, hastiado con todo lo que viene pasando en el país con lo de Saavedra.Leí entonces la  columna del Director de Perú 21, que con una magnifica ponderación advierte el inmenso daño que se le hace a millones en el país, el problema de que el mismo se puede parar  , lo absurdo del voto de confianza que sigue siendo caballito de batalla de gentes que parecen no entender el espíritu de la constitución y sigue señalando como válida, la impresionante tozudez del presidente de evaluar tal despropósito;   que tal parece que se deja llevar por terceros personajes siniestros que lo asesoran  y que odian a los fujimoristas y desestabilizan el sistema democrático del país amenazado por delincuencia, narcotráfico,  la crisis externa y a mi me parece mentira, surrealista ;que apenas hace un lapso este mismo gobierno sorteara lo de Larcomar y lo de lo absurdo de gente que tomo el acceso a Machu Picchu e hizo contra todo pronóstico  una magnifica organización en la APEC, que nos mostró al mundo como un país ordenado y con un presidente inmensamente  superior al anterior.

Pero eso parece que fue tan sólo una ilusión, pues de inmediato  se activaron  los tambores de guerra, azuzados por gente de lo peor, de aquellos salta pericos  que no tienen nada que perder, , de gente que les importa un pepino esta incipiente democracia.De incluso periodistas , algunos de los cuales, espetan sus sentires y pareceres, levantan la voz, acusan, no dejan expresarse a los invitados , pontifican de cosas que no conocen y en fin para qué seguir; un campo de batalla, una probable guerra fría y un pequeño hombre de talla sobre vendido como ese Saavedra,  que no le da la gana de dar un paso al costado ; que pone en peligro a todo un gabinete ,cuando ya se ha advertido de parte de Fuerza Popular su sentencia, su defenestración . Y, encima colectivos que creen que porque van a la plaza San Martin y se creen aquello de que el poder lo tiene la calle, ya son lo máximo . Y, están seguros  que así hacen patria, desde aquí desde la Lima centralizada. 

¿Cómo se llegó a esta situación de querer defenestrar al fujimorismo de la vida política del país? ¿Para qué hubo entonces elecciones y una votación que les dio mayoría y que escandalizo por aquello de la cifra repartidora a intonsos por primera vez luego de años ? ¿Cómo se permitió que con ese nefasto y mediocre y agresivo gobierno del Humala, esos congresistas fujimoristas , allí no en mayoría como son ahora ,le dieran gobenabilidad al país? 

¿Qué se creen algunos de  esos columnistas y conductores de TV que ante insulsos whatsapp en el hemiciclo, captados por un periodista de Correo ,en que la Sra Fujimori tal vez fanfarronea y se va de boca ,levantan la noticia, la machacan, se horrorizan,  sacan el tema del moto taxi, y se olvidan que hay en ese ministerio de educación una corrupción, una mafia enraizada;  gente que Saavedra no ha removido por bobo que es y ello advertido por la UIT y la fiscalía y denunciado por un programa de TV . Y, entonces el ministro pobrecito; no tiene responsabilidad para nada.Eso está en el ministerio público, el mismo  lo advirtió, señala a cada momento un tal congresista Costa que la verdad es un tipo con  una clara confusión de ideas. Hasta Sheput ha enmendado rumbo y vaya que ha aprendido a manejarse en sus comentarios. 

El caso es que si hubiera ganado Keiko Fujimori y el ministro de educación  hubiera sido de su partido ¿ se imaginan ustedes el escándalo? ¿Es que no se dan cuenta como gran parte mediática se sesga, no sopesa, no busca un equilibrio. El caso es que este ministro no explica con detalle: ¿ a quiénes fueron las computadoras en que se esgrime una cifra de S/ 146 millones y otra de la contraloría de S/ 300 millones ; que asimismo dice que gran parte de los casi S/ 900 millones en propaganda y consultoría va a las regiones y no muestra quien o quienes se beneficiaron con insulsas consultorías, por lo menos. Y ¿ para qué sirvieron?

En el extremo unos que dicen que la prueba Pisa de la OCDE no vale nada y otros que es la panacea y que estamos OK, porque hemos llegado al puesto 62 de 69 países que incluyen 5 de pobreza tremenda . Y, sale ese señor congresista de pelo blanco  Costa y con cifras de la manga señala  en varios medios que  Saavedra ha logrado que la comprensión lectora de los alumnos sea del 50% ¿De dónde sacó las cifras?

En el colmo nos hemos enterado que Neuhaus , ese tipo que esgrime soberbia y arrogancia extrema, anda suelto en plaza y se hace reuniones en la Videna con empresarios chilenos ninguneando a los peruanos y ya le giraron a este sujeto puesto a dedo S/ 600 millones y Saavedra que sabe de educación, pero absolutamente nada de construcción ,señala que llegaremos ok a los juegos panamericanos. ¿Quién es este señor Saavedra tan desatinado políticamente , que defiende públicamente  a su esposa por una chamba en la SBS puesta  asimismo a dedo , con puesto creado pagado por banqueros  y con s/ 25,000 pagada por mes? Y, en el paroxismo   esto hace que la Superintendenta Socorro Heysen  salga a avalarla y  defenderla, señalando  que es una magnifica profesional. Pero ...  si no ha competido con nadie. Es un puesto de confianza Socorro. Esta señora, que yo estimo, hasta ahora me tiene preocupado pues ha reconocido como justo el enorme sueldo que se  puso Shydlowsky con el aval de los banqueros y que ella ha aceptado . Asimismo  Socorro salió hace un lapso a defender el mas del 100%  de interés anual que cobran estos señores abusivos y protegidos por Velarde del BCRP por las tarjetas de consumo .Ello lo hacen por al menos los  largos años que Velarde se ha entornillado en la presidencia del Instituto Emisor. 

¿Qué pasa con el país que se le advierte al presidente PPK  que asignar S/ 4,200 millones a los panamericanos es un despropósito con tantas carencias a todo nivel y el señor se zurra en los consejos y con tozudez impresionante nos saca la lengua y señala que será un buen negocio, pues se venderá luego a buen precio lo que se ha construido? ¿ De dónde ha sacado tamaña absurdez?

Pues bien todo esto trae que la gente en general se sienta “Feed Up” con la clase política y que sospeche que este presidente, no este a la altura de las circunstancias y ello da pena, pues luego del desastroso gobierno de Humala, con esa mujer mentirosa, picarona,con complejo de modelo de pasarela; que cambió el jean y el polo por vestidos y atavíos de miles de dólares ;se lacio el pelo tipo african look ; intrusa en el poder, con un marido pesado que le hacia propaganda en los proscenios de provincias ; en rigor sobre vendida y ese inmenso etcetera que es la Nadine Heredia; vimos a una primera dama, extranjera, en su sitio; una famila de PPK con hijas e hijo de méritos propios, nietos en su sitio y hasta perritos que guardaban compostura. Y ,nos llenamos de esperanza en esa parada militar del 29 de julio, pese a que estábamos fastidiados por la campaña tan sucia,llenas de insultos y mentiras de ambos mandos en la 2da vuelta;  que obviamente tenia que dejar heridas. Y: ¿ qué paso?  Las metidas de pata recurrentes de este presidente que empieza con declaraciones infelices a El pais, de que gran parte de los 73 congresistas lo hacen por prebendas y se los va a jalar , que bárbaro y  además  lo de Doe Run , Las Bambas , el bailecito, la carcajada, los viajes, la gimnasia  y luego vino  lo de la investidura ;en que se le exigió a Primer Ministro  saber cómo habían dejado el gobierno ese par de aventureros irresponsables y allí estaba ese desaforado y desequilibrado temperamental Carlos Bruce, tratando de incendiar la pradera contra los fujimoristas y no cumplió con ir al hemiciclo a defender a Saavedra ,por el tema de su restaurante ¿¿?? ; luego igual una inmensa presión con las facultades legislativas. Y, asimismo con el mismo presupuesto en que se le da al MEF dinero que urgentemente necesita. Pero claro viene lo del BCRP y otro lío absurdo y se hace cuestión de estado por el Chimpler y el Rey Rey, que allí si la intervención de Velarde con su célebre : “yo no soy una marioneta” puso los paños frios oportunos y necesarios , cuando ello es un derecho de quien tiene los votos, ganados en buena lid.

¿Hasta cuando, unos pocos , soterrados van a seguir infectando a este hermoso país y a millones de personas que no se merecen que unos cuantos crean que el país es su chacra? Es la verdad penoso, por decir lo menos. Y que conste que yo soy ecléctico.Y que enmiendo  cuando me dan razones de peso, de  posibles errores. Pero hay incendiarios de la pradera, quienes además pontifican, mal informan y han sacado de la manga por su ignorancia y no sólo supina, que con un voto de confianza se defiende a un ministro, que podrá ser el número uno en la universidad;  numero 1 del mundo; el mejor funcionario de nivel internacional, el mas justo y honesto de todos los peruanos y ese etcétera que hace que el presidente se olvide de su puesto y de la razón ,del raciocinio, que lo debe hacer pensar en todos los peruanos por encima de todas las cosas señale públicamente que lo defiende  con su corazón y este gran  supuesto hombre,pero pequeño de talla, no tenga vocación de renuncia ; no entienda que ha puesto en juego a algunos ministros del gabinete que si son OK y quieren hacer algo por su patria, pese a todo. Y , lo peor que no le entre en su cabeza de un supuesto coeficiente intelectual inmenso, lo que es una responsabilidad politica. Y eso es por traer a un puesto politico a esos que su ego, que su yo, los hace creerse que son únicos ante millones de personas que no tienen la mas minima oportunidad , de que por ejemplo,  la esposa se haga un cachuelito de S/ 25,000 adicionales por mes  en la SBS y varios sueldos al año , sumados  a los S/ 30,000 por 15 o más sueldos  que gana un ministro, que fue condecorado en masa por la orden de Gran Cruz, por ese mediocre del Humala. Ese que incluso traicionó a su hermano Antauro como lo señala su propia familia. 

¿No será que al final es el amor a los chicharrones lo que lo impele,  a este sujeto tan especial ; aunque  cuide al extremo ( es un decir)  los otros dineros por casi S/ 30,000 millones que tiene su sector de presupuesto anual   y entonces sea calificado de  super honesto? La verdad es que tengo ya mis dudas. Consultaré a su amigo, a su pata del alma, a su defensor acérrimo  ese Roberto Abusada ,que se ha vuelto un psicólogo al paso y sobre todo de Freud, el de la escuela de la Psicologia Profunda.El debe explicar lo soterrado, lo que tiene adentro este ser magnifico y privilegiado que le importa un carajo desestabilizar al país, que pide que se suban los impuestos para que le den 6% del PBI a su sector y ni siquiera maneja unos milloncitos de consultorias y computadoras. ¡Qué horror¡ Y claro el Humala se vanagloriaba con ello.Ese pobre diablo.

Aquí este interesante post de BBC , para refrescarnos un poco de tanta desolación, de tanta pelea inútil, de esa enorme ausencia de un liderazgo político tan necesario ; de la clase política que no sabe conciliar, negociar, de ir hacia adelante con verdaderas políticas de estado, de morigerar los odios y pasiones en función de bienes superiores . De hacer leña a la delincuencia,al narcotráfico , a los ladrones de los dineros públicos, de reformar a fondo y como prioridad este sistema judicial tan venido a menos ; de hacer que el pais se prepare ante un terrible escenario que podria venir de afuera con una crisis financiera .

En rigor, se que hay golpes en la vida tan fuertes como decía el poeta. Pero esto ya se esta llevando al extremo.Se paso de Castaño claro añ  oscuro como me decía a veces mi querida madre.

EL POST DE BBC

El dólar está fortaleciéndose.

Desde México hasta Turquía, una marejada de devaluaciones está llenando de preocupación a muchos de los encargados de manejar estas economías.

Desde la elección de Donald Trump, éstos y muchos otros países han visto una depreciación sustancial de sus monedas frente al dólar estadounidense.

Un dólar fuerte es el resultado, entre otras cosas, de los anuncios de Trump de expandir el gasto público en Estados Unidos al tiempo que las autoridades monetarias de ese país anticipan una política de intereses más altos.

Pero la combinación de altos intereses, dólar caro y restricciones a las importaciones, también prometidas por Trump, recuerda a muchos el ambiente que existió a comienzos de la década de 1980 y que llevó a la tristemente célebre crisis de la deuda latinoamericana de ese momento.

AL ALZA

Desde la victoria electoral de Trump, el peso mexicano ha caído frente al dólar un 10%.

Hay que recordar que en la década de 1980, durante el gobierno de Ronald Reagan, una combinación de dólar fuerte y altos intereses contribuyó a la crisis de la deuda externa latinoamericana.

En Turquía, la caída ha sido tan acelerada que el presidente Recep Tayyip Erdogan ha urgido a los ciudadanos de su país que posean divisas extranjeras a que las cambien por liras, la moneda nacional, como un acto de patriotismo para proteger el valor de la misma. A 3,5 liras por dólar, la divisa turca está en su nivel más bajo en una década. Y en muchas otras partes del mundo desarrollado se observa una tendencia similar.Ni hablar de Venezuela. 

El euro ha sufrido una caída del 4% y el yen japonés del 7% menos desde la derrota de Hillary Clinton ante Donald Trump en las presidenciales del 8 de noviembre.

LA RECETA DEL DÓLAR FUERTE

El dólar se ha fortalecido en muchos países.

La subida en el precio del dólar refleja por una parte una creciente confianza en el desempeño, al menos en el corto plazo, de la economía estadounidense.

El saliente presidente Barack Obama entrega esa economía dinámica, cercana al pleno empleo con una tasa de desocupación menor al 5%.

El presidente electo Donald Trump, a su vez, ha prometido bajar los impuestos a las empresas y reducir toda clase de regulaciones laborales, ambientales y de otra índole.

Una estrategia que enardece a la izquierda estadounidense y preocupa a quienes piensan que sin regulación federal se empeorará la desigualdad y otros males sociales del país, pero que ha sido recibida con beneplácito por muchos empresarios.

SE ESPERA, POR LO TANTO, UN IMPORTANTE AUMENTO DE LA INVERSIÓN PRIVADA.

Al mismo tiempo, el presidente electo anuncia que quiere un muy ambicioso plan de infraestructura pública. Con lo que la economía estadounidense aparentemente va a recibir en el futuro próximo una fuerte inyección de recursos que le dará más vitalidad.

Todo esto, independientemente de lo que pueda ocurrir en el largo plazo bajo el impredecible mandato de Trump.

"El dólar está fuerte porque la gente ve con buen pronóstico a la economía de Estados Unidos", sostenía a la cadena estadounidense CNBC William Dudley, jefe regional de la Reserva Federal estadounidense en Nueva York.

Una economía en fuerte crecimiento empieza a generar presiones inflacionarias, por lo que el banco central estadounidense ha anunciado que irá subiendo las tasas de interés, para evitar que la economía se "recaliente".

Con la economía estadounidense presentando atractivas oportunidades de inversión, y los bancos en ese país pagando más por los depósitos en dólares, el capital está fluyendo en esa dirección, y con más demanda por la divisa estadounidense, ésta sube de precio.

LAS CONSECUENCIAS EN EL SUR

Para algunos latinoamericanos, el dólar caro significa apenas que las vacaciones en Florida o el nuevo iPhone, se hacen más inalcanzables.

Pero las consecuencias, en el peor escenario, pueden ser bastante más serias.

En América Latina en particular, este es un escenario que a muchos les trae malos recuerdos y que se  aumentarían con un dólar fuerte.  Específicamente por lo que ocurrió en la década de 1980, durante el gobierno de Ronald Reagan. 

En ese entonces, aumentaban las dificultades para pagar la deuda externa de los países en desarrollo, que estaba denominada en dólares cada vez más caros, mientras que los ingresos de los gobiernos llegaban en una moneda local cada vez más barata.Es decir había lo que se llama un " descalce".

Al mismo tiempo, los intereses en los bancos de Wall Street aumentaban, haciendo más complejo cualquier intento de refinanciar la deuda.

El resultado final fue la catastrófica crisis de la deuda latinoamericana, un episodio de depresión económica cuya gravedad se resume en el apodo que se le dio entonces: la década perdida.

Los gobiernos latinoamericanos han aprendido mucho desde entonces acerca de cómo manejar su deuda y por lo general están mucho mejor preparados para aguantar choques externos que en esa época.

Pero las preocupaciones subsisten. En la década de 1980 una de las maneras como los países de la región salieron del problema de la deuda fue con un aumento grande en sus exportaciones, que se hizo posible en parte por la devaluación de sus monedas, lo que hacía que sus productos fueran más baratos y competitivos.

En ese momento el gobierno estadounidense estaba plenamente comprometido con el libre comercio.

Hoy, en cambio, el presidente electo Trump habla de imponer barreras a las importaciones, por lo que el alivio generado por más exportaciones podría no estar disponible en la misma proporción para las naciones en desarrollo que se vean afectadas ahora por la fortaleza del dólar.

Otro posible punto positivo del dólar fuerte, el aumento del valor en moneda local de las remesas que mandan los inmigrantes a sus países, también se ve en entredicho en el caso mexicano por las amenazas de Trump de retenerlas para forzarlos a pagar por un muro fronterizo.

¿DURARÁ?

La devaluación se ha sentido en México

Otras voces dicen que no hay que preocuparse tanto por un dólar fuerte, pues no se sabe cuánto durará así. Incluso señalan que el problema puede ser el opuesto.

Si Trump cumple con algunas de sus promesas más extremas en campaña, como la de resistirse a pagar una parte de la propia deuda pública de Estados Unidos, la actual confianza en el vigor económico estadounidense podría disiparse muy rápido. Y con ello, la fortaleza de su divisa.

Este año ha mostrado los riesgos de hacer pronósticos de largo plazo, en medio de la serie de sorpresas que ha caracterizado al escenario mundial en los últimos meses.

POR LO QUE RESULTA AVENTURADO PREDECIR QUE PASARÁ CON LA ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE EN CINCO O DIEZ AÑOS.

Por el momento, sin embargo, muchos dicen que en el corto plazo el dólar muestra señales de fortaleza.

Lo que quiere decir que muchos de los productos y servicios que los extranjeros compran en dólares, desde vacaciones en Florida hasta leche, trigo y autos importados, se harán más caros para los latinoamericanos.

Pero sobre todo, para un continente endeudado en dólares, no es gran noticia que esa deuda se esté haciendo más onerosa.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en