#ElPerúQueQueremos

¿ES QUE CON UNA SUMA CEROPARA AMBOS?

LA TOZUDEZ E INMADUREZ : ¿NO VEN QUE QUIEN PIERDE ES EL PAIS?

Publicado: 2016-12-09

POR: DENNIS FALVY 

  Tanta bromas de un  supuesto humor inglés, viajes insulsos al exterior,demora inmensa para los decretos legislativos, gimnasia en Palacio  y encierros de 4 días con 9 ministros en La CADE , la verdad es que preocupa. Pero llevar a una crisis tan absurda al país  por un ministro sin vocación de renuncia, sin dar un obvio paso al costado desde ayer  y ser defendido como si fuera la 8va maravilla, la cosa si que preocupa mucho mas. 

Es increíble que esto de la interpelación tan mal manejado por la impericia política de este PPK y sus aúlicos que lo ajochan y presionan y en el marco de una mafia que ha quedado claro hay en el ministerio de educación y que conlleva una enorme responsabilidad política que no se puede apaciguar porque Saavedra sea lo máximo maximorum en el tema educacional y sea lo mejor que jamás haya estado a cargo de ese ministerio, me parece increíble que este señor ,insisto,  no de un paso al costado y ponga en riesgo al Primer Ministro que es quien lo ha salvado al presidentes de tantas metidas de pata. 

Es en rigor ,  absolutamente penoso e irresponsable que con una inmensa  demanda de sueldos, salarios, la salud por los suelos, la reactivación esperada, con un Basombrio que hace lo que puede, pero improvisado y mete pata también  y conflictos sociales como el de la Bambas, el no saber que se hará con los megaproyectos super inflados y un enorme etcétera con cisnes negros por doquier en el ámbito internacional y un Wall Street que llega inusitadamente a casi 20,000 puntos en su Dow&Jones ; haya gente que quiera arriesgar la marcha del país e ir a nuevas elecciones parlamentarias que nadie puede vislumbrar qué va a pasar con ella , pero por Constitución queda la Comisión Permenente, que por mayoría fujimorista sacara los cuchillos , sables y armas al son de los tambores de guerra. ¿Es que nadie hay que le señale esto a un PPK que sigue señalando que va a evaluar si va por la confianza o no? Y ni siquiera tiene medio año en el cargo. ¿Qué le pasa a este señor? ¿Es que no sabe que las política es negociar? ¿Es que no se da cuenta cómo su Primer Ministro y otros han sacado adelante el voto de confianza, las facultades y el presupuesto, entre otros?. ¿No le basta que Saavedra haya manejado horrible el tema de los Panamericanos, desde el régimen del nefasto Humala o que se le haya pasado por las narices una enorme mafia y compras de millones de soles en computadoras?¿Les va a hacer caso a esos diminutos de cerebro que querían que  demandaban que se discutiera lo de los directores del BCRP? Con la misma lógica ¿ por qué no protestaron por los otros 3 directores que a dedo puso PPK y encima la comisión permanente le dio el VB al Velarde para un tercer período?¿De qué estamos hablando?  

AQUÍ EL INCREIBLE SUELTO QUE LEO EN EL PERIODICO COMERCIO

PPK confirma que evalúa pedido de confianza por Jaime Saavedra

“Yo creo que sí se puede (solicitar), pero hay que ver cómo nos organizaríamos”, dijo el mandatario desde Ayacucho

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) confirmó esta mañana desde Ayacucho que su gobierno evalúa la cuestión de confianza por Jaime Saavedra. Ello luego de que la bancada fujimorista, de mayoría en el Congreso, anunciara una moción de censura contra el ministro de Educación.

“Estamos evaluando el tema del pedido de confianza, porque hay temas bien complicados ahí constitucionalmente. Pero lo estamos evaluando. Yo creo que sí se puede (solicitar), pero hay que ver cómo nos organizaríamos”, comentó a la prensa al considerar que la moción de censura genera inestabilidad y frena la inversión.

Asimismo, el mandatario señaló que no está pensando en nombres para un eventual reemplazo de Saavedra. “Ojalá esté ahí muchos años”, manifestó acotando que el ministro no renunciará.

PPK también fue consultado respecto a la conversación entre Keiko Fujimori y congresistas de Fuerza Popular, revelada por “Correo”.

“El tono confrontacional que hubo en partes del debate no es bueno, somos un país que está yendo a la modernidad, en la modernidad no se tiran piedras, se lanzan argumentos”, sentenció.

—La cuestión de confianza—

El literal c del artículo 86 del Reglamento del Congreso explica que la cuestión de confianza es un recurso que solo se plantea por iniciativa ministerial y en sesión del Pleno del Parlamento. La Presidencia del Consejo de Ministros la puede presentar a nombre del mismo Consejo o por cualquiera de los ministros. El planteamiento se debatirá en la misma sesión o en la siguiente.

Esta cuestión de confianza puede presentarse antes o después de la presentación de una moción de censura.

Al respecto, la Constitución explica las consecuencias en su artículo 133: “El presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del gabinete”.

En este punto, el gobierno podría designar a Jaime Saavedra en otro ministerio. Pero también está la posibilidad de que el Parlamento niegue la confianza a este nuevo Gabinete.

En ese caso, “el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”, señala el artículo 134 de la Carta Magna.

ALGUNOS BLOGUEROS COMENTANDO


1. Gabriel Cardenas


PPK, haznos el favor de cerrar el Congreso. Yo y otros tantos millones votaremos por Fuerza Popular y recuperará la mayoríá. En cambio, tu partido de oportunistas (Violeta, Heresi, Techito, Sheput, Vieira) desaparecerá para siempre!

2. Ciccio Anchanto

 Evidente movida de la mafia caviar....sin embargo el tiro les saldra por la culata.... 

3. Antonio Iparraguirre Y Angeles

O sea que los malos manejos en la Compra de computadoras, con testaferros y todo no significan nada ? PPK, no te dejes aconsejar mal; lo único que están haciendo es dejar las puertas abiertas para los caviares ; y si estos rojetes llevan al poder NOS JODIMOS!!! 

4. Carlos Zuñiga

PPK asesórate bien y ponte firme. Analiza todo, traza la línea, por un lado el Perú al que apoyaremos siempre todos los independientes, y por el otro KF y su banda, AGP representado por Mulder. Evalúa sacar al embajador en España, al de Ecuador (ambos apristas), al de la SUNAT. Aplica firmeza t

5. EISEMBERG EDWARD ESQUICHE LEÓN


El gobierno no puede permitir este tipo de actos interpelatorios, se bajan a uno se bajan a todo el gabinete. No se puede prescindir de una persona, pero líderes como este no lo encuentras; si hablan de corrupción, ahí tienen un ejemplo de presidenta de congreso y más de los 90´s, que Vergüenz a.

6. Augusto Garcia Eber 

Techito, hace mucho que estas repitiendo la misma cantaleta, tratando de disolver el Congreso, primero fue por las facultades, luego por el presupuesto y ahora por las interpelación a un Ministro inútil y corrupto. Gente como tú es la que haber daño al País y promueve la división. Cállate. 

7 María La Salle

Votó por PPK y esto dijo:"Saavedra está sobrevalorado y el tema de la educación es un tema de Estado y no de personas. PPK debe demostrar que con y sin Saavedra la educación tiene que avanzar. El tema de robos y atracos en el MINEDU no es broma y él tiene culpa por ser la cabeza"Que opinas?.

8Melanie Moza

Hoy dice una cosa, mañana dirá otra... 

9 JUAN SEBASTIAN ELCANO

Ppk irresponsablemente pretende incendiar la pradera. Derramo gasolina, ahora juega con fósforos. Que expliquen a ppk, que cuestión de confianza es para gabinete en pleno, no para un ministro. Pobre mensaje de ppk al País: prefiere atacar al Legislativo, antes que prescindir de ministro mediocre. 

10 Julio E. LLerena Morales 

NO ENTIENDO NADA DE LO QUE DECLARA EL SEGUNDO GOBIERNO DE HUMALA. DICE QUE EL CONGRESO NO DEBE SER CONFRONTACIONAL PERO, EL INSISTE EN PRESENTAR UNA CUESTION DE CONFIANZA. TAL VEZ PORQUE NO TIENEN "OTRO MINISTRO DE LUJO"'''' 

11 jesus pacco  

No se por que tanto defiende Ud ha Saavedra, hadta donde yo se nadie es indispensable, seguro sabe algo y es por ello que lo defiende a capa y espada no importando la corrupcion que haya en su sector. 

12 Cárdenas

PPK ESTA CAYENDO EN EL JUEGO DE LA BANDA DEL CHOCLITO DE LA DIROES. MUESTRA DEBILIDAD Y DEJA QUE LE APLIQUEN TODO LOS ARTICULOS DEL CONGRESO SAAVEDRA ESTA COMO APESTADO Y PPK ROGANDO LA CONFIANZA.¿NO ALGUIEN CAPAZ PARA EDUCACION? O DISUELVE EL CONGRESO Y LES DA DE SU CHOCOLATE O PIERDE AL GABINETEs 


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en