#ElPerúQueQueremos

ENTRE OLIGO Y MONOS

LOS BANQUEROS ESTAN HARTO PROTEGIDOS 

Publicado: 2016-12-08

POR: DENNIS FALVY 

Hay tanta literatura escrita sobre estas imperfecciones en el mercado, que me atosiga y me da “cosa” y que tal vez amerita el escribir un libro voluminoso, que posiblemente casi nadie lea y los que lo hagan no lo entiendan y sea uno de texto con notas y pies de página y el pensamiento de otros autores y forme parte del syllabus de un académico que dicta clases y lo tenga como lectura obligatoria.

Lejos estoy de esas quimeras. Pero el prefijo mono se refiere a la unidad y el oligo en griego se refiere a pocos, insufuciente. En consecuencia de monopolio a oligopolio se pasa de uno a unos cuantos y lo mismo de monopsonio a oligopsonio.

Monopolio es un solo vendedor. Los economistas entonces señalan que en esta situación no existe la curva de oferta. El monopolista pone el precio que es un solo punto en donde el maximiza sus ganancias. El monopsonista que es un solo comprador en el mercado, asimismo no tiene curva de demanda, un punto es el que el señala en el mercado para aprovecharse de su situación.

EL JUEGO FAMOSO

Monopoly es un juego de mesa de bienes raíces, hoy en día producido por la empresa estadounidense de accionistas Hasbrode Rhode Island. Monopoly es uno de los juegos de mesa comerciales más vendidos del mundo.

Como el nombre sugiere, el objetivo del juego es hacer un monopolio de oferta, poseyendo todas las propiedades inmuebles que aparecen en el juego. Los jugadores mueven sus respectivas fichas por turnos en sentido horario alrededor de un tablero, basándose en la puntuación de los dados, y caen en propiedades que pueden comprar de un banco imaginario, o dejar que el banco las subaste en caso de no ser compradas. Si las propiedades en las que caen ya tienen dueños, los dueños pueden cobrar por pasar por su propiedad o quien caiga podrá comprárselas.

Tiene su origen en un juego de principios del siglo XX, The Landlord's Game, creado por Elizabeth Magie, del que se derivaron otros juegos de bienes raíces y el propio Monopoly.

En el internet hay cantidades enormes sobre este tema, pero sólo permítaseme señalar que el juego tiene su origen en uno creado por Elizabeth Magie en 1903 y patentado en 1904, llamado The Landlord's Game. El juego se hizo popular en varias ciudades de los Estados Unidos en los años siguientes, se editó en varias formas y versiones sin el control de su autora original.

En 1935 Charles Darrow, un vendedor de calefactores domésticos desempleado del sureste de Pensilvania durante la Gran Depresión de los años treinta, patentó la versión de Atlantic City de ese juego con el nombre de Monopoly. Tras un primer intento fallido de venderlo a la empresa juguetera Parker Brothers, inició una producción a pequeña escala del juego que resultó exitosa. Parker volvió a llamar entonces a su puerta para hacerse con el juego.

Según la empresa Hasbro, que adquirió Parker Brothers en 1991, desde que Charles Darrow vendió los derechos de producción de Monopoly a Parker Brothers en 1935, más de 500 millones de personas han jugado el juego y entonces el Libro Guinness de los récords le dio su garardón hasta 1999, convirtiéndolo así en el juego de mesa más jugado del mundo.

MEJORES BANCOS DE PERÚ 2015

Se señala en el año 2,015 , que dentro del ranking de los 15 mejores bancos de América Latina figuran cuatro bancos peruanos: Banco Continental BBVA, Scotiabank, BCP, Interbank. Y para explicar cuáles son los mejores bancos el método Camel toma como base los 5 mayores privados de América Latina por activos totales, sin considerar bancos estatales. Este método utiliza los siguientes elementos para determinar las posiciones que ocuparan los bancos en el ranking:

C: capital adequacy (suficiencia de capital).

A: assets quality (calidad del activo)

M: management (gestión)

E: earnings (ganancias)

L: liquity (liquidez)

EN ESTE SENTIDO:

EL BANCO CONTINENTAL BBVA

Es un banco peruano líder del sector financiero del Perú, cuyo accionista mayoritario es Holding Continental S.A. Este holding administra el 92.24% del banco y a su vez pertenece al grupo bancario español BBVA (50%) y al Grupo Brescia (50%). La red de distribución del Banco Continental BBVA es una de las más grandes del país, tienen 7,200 puntos de servicio, 322 oficinas a nivel nacional y más de 4.2 millones de clientes. Los activos totales fueron de $US 20,326.5 millones en junio de 2014, la rentabilidad fue del 35.1% y el patrimonio/activo total fue del 0.1%.

Asimismo, BBVA Continental Bolsa obtuvo el Primer lugar en la 1ª edición del Ranking SAB del 2014, organizada por la revista G de Gestión y Deloitte.

SCOTIABANK

El Grupo Scotiabank inicio sus operaciones en Perú en el año 1997, cuando ingreso al accionariado del Banco Sudamericano (participación del 35%). En el año 2006 el grupo elevo al 100% su participación en esta institución, por tanto, se convirtió en su único y principal accionista. Y ese mismo día el grupo también adquirió el 78% del accionariado del Banco Wiese Sudameris. Así se concretaba la combinación de ambas instituciones en una sola, Scotiabank Perú.

Este banco, cuenta con 213 oficinas, 865 cajeros automáticos y 5,935 cajeros corresponsales. Los activos totales fueron de $US 14,871.9 millones en junio de 2014, la rentabilidad fue del 20.6% y el patrimonio/activo total fue del 0.1%.

Scotiabank en el año 2014 recibió los siguientes premios:

• Puesto No.6 en el Ranking de Mejores Bancos en Latam.

En el ranking de las mejores empresas para trabajar en el Perú: Top 5 de la Categoria Grandes Empresas.

Una de las empresas con mejor reputación corporativa del perú.

BANCO DE CRÉDITO (BCP)

Inicia sus operaciones en Perú desde 1889 como Banco Italiano y a partir de 1941 como Banco de Crédito del Perú. Desde el año 1995 forma parte del Grupo Credicorp, uno de los conglomerados financieros más importantes de Latinoamérica. Las acciones de Credicorp cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York. Tienen más de 240 cajeros automáticos y 41 oficinas. Los activos totales fueron de $US 34,118.3 millones en junio de 2014, la rentabilidad fue del 27.1% y el patrimonio/activo total fue del 0.1%.

INTERBANK

El Banco Internacional del Perú se fundó en 1897 y es una de las principales instituciones del Perú. Cuenta con más de 275 tiendas financieras (agencias), más de 1,900 cajeros automáticos, 3,000 corresponsables Interbank Agente a nivel nacional y más de dos millones de clientes. Además, el banco cuenta con una universidad corporativa perteneciente al Grupo Interbank denominada Universidad Corporativa Interbank (UCIC). Esta organización sirve para brindar servicios de formación a los más de 20,000 colaboradores de las empresas del Grupo Interbank. Los activos totales fueron de $US 10,897.8 millones en junio de 2014, la rentabilidad fue del 32.8% y el patrimonio/activo total fue del 0.1%.

MEJORES BANCOS DE AMÉRICA LATINA 2015

A continuación la lista de los 15 mejores bancos de América Latina:

1. ITAÚ (Brasil)

2. BRADESCO (Brasil)

3. Banco Continental BBVA (Perú)

4. BBVA Bancomer (México)

5. DE CHILE (Chile)

6. Scotiabank (Perú)

7. BCP (Perú)

8. Santander (México)

9. Interacciones (México)

10. Santander (Chile)

11. Banamex (México)

12. Interbank (Perú)

13. Santander (Brasil)

14. Banorte (México)

15. CORP BANCA (Chile)

Como vemos, el banco Santander aparece tres veces en el ranking (Santander Perú, Santander Brasil y Santander Chile), mientras BBVA aparece dos veces (Banco Continental BBVA en Perú y BBVA Bancomer en México).

DEFINICIÓN DEMONOPOLIO

Procedente del término griego monos (“uno”) y polein (“vender”), la palabra monopolio hace referencia a una determinada situación de mercado. En ella, un productor o vendedor es el único que explota un bien o un servicio, lo que le confiere un gran poder y le brinda una posición de privilegio.

ALGUNOS EJEMPLOS

“El servicio telefónico estuvo durante años en manos de un monopolio que cobraba tarifas abusivas”, “Si quiebra esta empresa, los consumidores quedarán a merced de un monopolio”.

Un monopolio existe cuando en la economía de mercado hay un sólo vendedor o productor de un elemento que sirve para satisfacer las necesidades de todo el sector, y puede surgir por distintas vías: la asociación de varias empresas que quedan bajo el control de una misma dirección (un trust); el pacto entre compañías de un mismo sector económico para lograr la eliminación de los competidores (un cártel); el tratado que otorga a ciertos vendedores el monopolio sobre un producto o un sector (un asiento); o la compra o fusión de empresas.

ALGUNOS MONOPOLIOS SON:

Monopolio Natural es aquel que se crea a partir de las exigencias de los consumidores. Surge de forma fluida y se convierte en el líder en la producción de ese elemento o servicio.Este tipo de monopolio no puede manejar los precios a su antojo, sino que debe aceptar ciertos límites, tales como: una competencia potencial, el factor competitivo constante, la elasticidad de la demanda, los factores sustitutos y la ley de rendimientos.

Monopolio Puro es el que resulta cuando hay una sola persona o empresa que produce y distribuye un producto en un mercado donde existen muchos compradores. En la economía real no suele darse este tipo de monopolio salvo cuando se trata de una actividad que ha sido cedida por una operación pública.

Un monopolio puro sólo es posible cuando existe un único vendedor, esto significa que además no hay rivales , sin embargo, el monopolista verá restringidas sus políticas por la competencia indirecta y la competencia de los bienes que puedan sustituir al que ofrece y contengan un precio más razonable. Por último, ante la entrada en el mercado de una competencia, el monopolista deberá tomar medidas para evitar que su poder disminuya.

MONOPSONIO

Un monopsonio es un mercado formado por un sólo comprador y muchos vendedores. En estos mercados el monopsonista tiene que pagar un precio más elevado por la última unidad del insumo y sobre las unidades previamente adquiridas. El competidor de este vendedor es el mercado de insumos, el cual puede significar un tanto perjudicial para la economía del monopsonista. Cabe señalar que los casos similares pero donde se presentan muchos compradores, se denominan oligopsonios.

Gracias a su poder, por lo tanto, el monopolista puede controlar el precio y la cantidad de producción. Para fijar estas variables, suele hacer un análisis de los costos y de la demanda del mercado. Así decide cuánto va a producir y a qué precio concretará la comercialización.

Para mencionar diferencias entre una empresa monopolista y una competitiva podemos decir que las primeras tienen un margen más amplio para establecer el valor de los productos, en cambio ante un mercado de competencia los precios se deciden en base al estudio del mercado y son inamovibles o en algunos casos es mínimo el margen que puede variarse sobre el precio.

Las condiciones para que exista el monopolio son: que el monopolista ejerza un control sobre un recurso que es indispensable para obtener el producto; que sea el único que posea la tecnología que se necesita para producir el bien; contar con el derecho de desarrollar una patente sobre un producto y tener la exclusividad de él; tener una franquicia gubernativa que permita a la empresa producir y distribuir un bien en un área determinada.

En definitiva, para que exista un monopolio, en el mercado no deben encontrarse otros bienes o servicios que permitan reemplazar los ofrecidos por el monopolista. Dicho producto, en definitiva, es el único disponible que tiene el consumidor para adquirir. No hay competencia ni posibilidad de contrastar la calidad entre productos similares.

Podemos agregar también que en la terminología de mercado, se denomina monopolio bueno a aquel que nace de forma voluntaria, con el visto bueno de la mayoría de los consumidores y dentro de un proceso democrático. De todas formas, un monopolio que a simple vista parece bueno, puede presentar anomalías lo vuelvan perjudicial para el normal funcionamiento del mercado en esa sociedad.

MI COMENTARIO

No hay duda entonces que estos 4 bancos grandes peruanos conforman un OLIGOPOLIO y a la luz de lo señalado. Y, ello no necesita demostración. La actual Superintendenta Socorro Heysen, no ha dicho esta boca es mía con el enorme sueldo y fringe benefitis que por ley le pagan los banqueros .

PARA QUE NO QUEDE DUDA ALGUNA LO QUE SEÑALA LA LEY BANCARIA :

CAPÍTULO II DEL RÉGIMEN ECONÓMICO Artículo 373º.- PRESUPUESTO DE LA SUPERINTENDENCIA.

El presupuesto de la Superintendencia será aprobado por el Superintendente de Banca y Seguros, quien tendrá a su cargo la administración, la ejecución y el control del mismo, y será cubierto mediante contribuciones trimestrales adelantadas a cargo de las empresas supervisadas. La Contraloría General tendrá a su cargo el control de la ejecución presupuestal de la Superintendencia. CONST. Art. 77, 87. LEY GRAL. Arts. 346, 367 (3), 374. Artículo 374º.-

CONTRIBUCIONES DE LAS EMPRESAS SUPERVISADAS.

Las contribuciones que deben abonar las empresas supervisadas son fijadas por el Superintendente trimestralmente, como sigue:

(1) Tratándose de empresas del sistema financiero, en proporción al promedio trimestral de sus activos sin exceder de un quinto del uno por ciento, que previamente determine la Superintendencia.

( 2) . Tratándose de empresas de seguros y de reaseguros, en proporción a las primas retenidas durante el trimestre anterior, sin exceder el seis por ciento del monto de esas primas.

( 3) . Tratándose de empresas de seguros de vida, en la proporción indicada en el numeral 1 del presente artículo.

(4). Tratándose de otras instituciones o personas sujetas a su control, equitativamente, de acuerdo con lo que establezca el Superintendente mediante norma de carácter general, teniendo en cuenta el volumen y la naturaleza de sus operaciones y las limitaciones contenidas en leyes especiales.

(5) Tratándose de empresas que hubiesen operado durante parte del trimestre anterior, equitativamente, de acuerdo con la norma de carácter general que establezca el Superintendente, sobre la base del capital y reservas de la respectiva empresa. En casos excepcionales la Superintendencia podrá incrementar dichas contribuciones, cuando las circunstancias así lo exijan. Estos fondos no serán incluidos en el presupuesto general de la República. Las contribuciones se pagan dentro de los diez (10) días posteriores a la publicación de la Resolución de la Superintendencia. En caso de mora, el monto de las contribuciones devengará la tasa de interés activa promedio en moneda nacional que publique la Superintendencia, durante el período de mora. Si al finalizar el ejercicio presupuestal, existiera saldo de balance proveniente de las contribuciones, el Superintendente transferirá los saldos no comprometidos del presupuesto a una cuenta especial, los mismos que podrán ser destinados a la cobertura de los gastos correspondientes a ejercicios posteriores.

COMENTARIO ADICIONAL 

Está entonces claro que a la SBS la mantienen el sistema financiero, pero que en rigor son los prestamistas con sus tasas inmensas y los pobres ahorristas con un “ spread”, margen de vergüenza lo que les pagan sus honorarios y demás cosas a la SBS que es el ente supervisor.

FINALMENTE ¿QUÉ ES UN MONOPSONIO?

Habíamos adelantado, que un Monopsonio es un tipo de mercado en el que se halla un solo comprador. En este tipo de competencia (llamada también competencia imperfecta) el precio lo regula el comprador. Por ende en estas economías los precios, exigencias y necesidades estarán indicadas y reguladas por el comprador.

¿QUÉ ES UN OLIGOPSONIO?

Un oligopsonio es un tipo de mercado en el que existen muy pocos compradores específicos y estos poseen cierto poder para regular el precio y las características del mismo.

Aquí las modificaciones que realice una de las empresas, repercutirán en el resto. Por tanto todas las empresas deben regular el precio acordado entre ellas. Sin embargo en este punto deben poner especial atención para no atraer a más cantidad de competidores.

ES ENTONCES QUE : 

Eso de que hay liberalidad en el mercado financiero es falso, pues la gente cree que son los bancos grandes mejores que los los pequeños para sus ahorros y así como sólo hay 4 AFP´s ; hay pues 4 bancos grandes que como se comportan como un oligopsonio, ponen las tasas de interés y todas las comisiones que se les ocurre en un estado de Oligopsonio.

Y la SBS ha defendido que ese 100% o mas que cobran las tasas de consumo no son mas del doble de las de Chile y demás hierbas; amén de que cada vez que liquida comisiones, s ela inventan y además que la misma ley por 25 años ha legalizado para los banqueros el delito de usura.

AQUÍ ESTA EL ARTICULO

Que todos los presidentes señalan que van a morigerar y el actual Presidente Velarde pese a que puede intervenir, no lo hace.

Artículo 9.- LIBERTAD PARA FIJAR INTERESES, COMISIONES Y TARIFAS.

 Las empresas del sistema financiero pueden señalar libremente las tasas de interés, comisiones y gastos para sus operaciones activas y pasivas y servicios.

Sin embargo, para el caso de la fijación de las tasas de interés deberán observar los límites que para el efecto señale el Banco Central, excepcionalmente, con arreglo a lo previsto en su Ley Orgánica

 La disposición contenida en el primer párrafo del artículo 1243 del Código Civil no alcanza a la actividad de intermediación financiera.

 Las empresas del sistema de seguros determinan libremente las condiciones de las pólizas, sus tarifas y otras comisiones

 Las tasas de interés, comisiones, y demás tarifas que cobren las empresas del sistema financiero y del sistema de seguros, así como las condiciones de las pólizas de seguros, deberán ser puestas en conocimiento del público, de acuerdo con las normas que establezca la Superintendencia.

 CONCORDANCIAS: R. SBS N° 1765-2005, artículo 4.


FINAL DE ESTE TANGO MEZCLADO CON MARINERA Y HUAYNO: 


" LA USURA ESTA LEGALIZADA PARA LOS BANQUEROS" ELLO ESTA ABSOLUTAMENTE CLARO Y LLEVA MAS DE 25 AÑOS. Y QUE CUATRO DE ESOS BANCOS , FORMAN UN OLIGOPOLIO Y OLIGOPSONIO A VISTA Y PACIENCIA DE LAS AUTORIDADES POLITICAS Y DEL BCRP. 

Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en