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NOTICIAS QUE VAN Y VIENEN

PASEMOS DIVERSAS QUE SON DEL EXTERIOR 

Publicado: 2016-12-07

Por: Dennis Falvy 

Un analista importante señala que el pasado 23 de septiembre comento que en el futuro petróleo (NYMEX) la resistencia de interés se encontraba en los 51,50 dólares y que podría permitir aprovechar un rebote a la baja si el precio llegase.

El precio llegó y en efecto comenzó a caer. El primer toque fue el 10 de octubre, cayendo a 49,36 dólares. El segundo toque fue el 19 de octubre, cayendo por el momento a 42,20 dólares.

Varios motivos técnicos habían para entender la caída desde la resistencia mencionada:

La llegada del precio a dicha resistencia, nos adentrábamos en terreno de sobrecompra. Tener sobrecompra en resistencia o sobreventa en soportes suelen ser unas sinergias interesantes de cara a esperar un rebote del precio en cualquier mercado.

Se culminó un patrón de doble techo que encima coincidía en zona de resistencia y con sobrecompra. Una nueva sinergia. Dicho patrón confirmó señal de debilidad bajista al perder los 49,15 dólares.

El 3 de noviembre se informo de que la resistencia se reajustaba a los 51,67 dólares de cara a que si el precio regresaba y la tocaba podríamos tener un nuevo rebote a la baja. El precio llegó el 1 de este mes de diciembre, rebotando a la baja 150 puntos. Se esperaba más caída, pero los acontecimientos macroeconómicos han llevado a un nuevo escenario.

El soporte de interés estaría en los 39,70 dólares, zona donde seguramente, si llegase el precio, muchos inversores empezarían a entrar comprando.

En lo relativo a Aspectos macroeconómicos

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confirmó que el recorte de producción de petróleo estaría sobre 1,2 millones de barriles diarios y empezando desde enero de 2017. Un acuerdo en principio que se antojaba muy complicado. Rusia se comprometió a recortar en 300.000 barriles al día, incluso algunos países que no son de la OPEP apoyan también la medida.

Así pues, el acuerdo contempla reducir la producción en 1,2 millones de barriles al día desde los actuales 33,6 millones de barriles diarios, un recorte que debería ayudar a reducir el exceso de oferta. Otra cosa distinta es si el acuerdo se cumplirá por todas las partes o no, pero eso sólo el tiempo lo dirá.

El objetivo de la OPEP, al menos el primero, es que el petróleo cotice en una horquilla comprendida entre los 55 y los 60 dólares el barril, saneando las economías de países que quedaron afectados por el derrumbe del crudo al depender bastante de su exportación.

Beneficiarios y efectos de la subida del precio del petróleo:

1. Beneficia a Estados Unidos al ser uno de los tres principales productores de crudo (extrae más de nueve millones de barriles al día)

2. Beneficia también a países como Rusia, Brasil, los productores de Medio Oriente o Nigeria.

3. Incrementaría la inflación en Estados Unidos, Europa y Japón.

En rigor entonces, el escenario y perspectiva del petróleo es que

Como ya se señaló con antelación esto plica que a futuro se apuesta por un petróleo en torno a los 80 dólares en el 2018, en la barrera de los 100 dólares en el 2019 e incluso alcanzando los 105-110 dólares en el 2020”.

De momento estamos aún alejados de ello (hoy por la mañana cotiza el futuro en 52,33 dólares). En principio, espero un precio de 60 dólares durante los próximos 12 meses, antes de que acabe el año 2017.

MOISES ROMERO

"La Misa de Réquiem en re menor, K. 626, es una obra de Wolfgang Amadeus Mozart basada en los textos latinos para el réquiem, es decir, el acto litúrgico católico celebrado tras el fallecimiento de una persona; se trata de la decimonovena y última misa escrita por Mozart. Mozart murió antes de terminarla, en 1791... Hay músicos, escritores, dramaturgos, plebeyos, analistas, bolsistas y especuladores que van a seguir la misma o peor suerte que el inimitable Mozart. Un grupo nutrido de expertos en el drama y en la agitación, que llevan escribiendo, a su modo, una Misa de Réquiem, pero ni habrá muerto para representarla ni escritor para terminar tan magna obra. La Eurozona es un proyecto universal joven, muy joven. Como si de un adolescente se tratara, deberá conjurar peligros, soportar fiebres altas, incluso procesos víricos que, para los más apresurados, le conducirían a la muerte. Una Eurozona, que necesita madurar, corregir el tiro, perfilar su figura: crecer. Mientras, arreglos y desarreglos de todo tipo. Por ejemplo, los sucesivos palos, que los alemanes pusieron en la rueda, el nein por el nein, el no por el no, y las penurias en el crecimiento, que determinan, en la actualidad, cifras altas de paro y posicionamiento alocado de los movimientos populistas", me dice el analista jefe de un banco de inversión, que añade:

"Y para palo, un obús en la línea de flotación, el Brexit, con un crash en los mercados el día siguiente (viernes) de conocerse los resultados...".

"Más palos en las ruedas procedentes de Italia, en un domingo en que también venció el NO. No es la primera vez que un mandatario dimite por circunstacias similares. La diferencia ahora es que Italia está muy débil...Italia, la triste famosa patada hacia adelante, “kick the can down the road”, el tiempo se acaba".

"Son momentos de Populismo y mercados. La Eurozona necesita menos voces y más actuaciones...".

Esta semana se vuelve a reunir el BCE. Una reunión relevante a efectos de configurar la política monetaria en los primeros meses de 2017, basada en proyecciones macro y financieras. Probablemente volveremos a escuchar a su Presidente demandar un cambio de enfoque en política económica, donde la política monetaria expansiva llevada a extremo (y excepcional) ceda el testigo a política fiscal y especialmente a reformas estructurales. Esto último es fundamental para aumentar la visibilidad y certeza a medio y largo plazo ofreciendo un mayor margen de maniobra para la inversión. Mientras, las condiciones financieras seguirán siendo muy favorables para financiar la inversión. Y los bancos de la eurozona, especialmente los españoles, han dado muestras claras de seguir financiando el crecimiento actual y futuro.

"Europa es joven, muy joven. No entonemos el réquiem antes de tiempo"

POR QUÉ DONALD TRUMP QUIERE DETENER UN MULTIMILLONARIO PLAN PARA REEMPLAZAR AL AVIÓN PRESIDENCIAL AIR FORCE ONE

La Fuerza Aérea de EE.UU. planea reemplazar al avión presidencial.

La BBC Mundo , señala que el presidente electo estadounidense Donald Trump está acostumbrado a volar con gran lujo en su propio avión.

Hace tiempo que viaja en una aeronave que lleva su nombre pintado en el fuselaje.

Pero ahora, a punto de mudarse a la Casa Blanca, Trump ha vuelto a incendiar las redes sociales con un tuit en el que expresa su oposición a un plan del gobierno estadounidense para comprar un nuevo Air Force One, como se conoce al avión oficial del presidente.

La flotilla de aviones AirForce One, compuesta por dos de los icónicos Boeing 747 Jumbo Jet que transportan a los mandatarios estadounidenses, está empezando a ponerse vieja. El primero de esos ejemplares entró en servicio hace 26 años.

A seis semanas de asumir el cargo, Trump publicó este martes un tuit que no tardó en hacerse viral.

"Boeing está construyendo un nuevo Air Force One 747 para presidentes futuros, pero los costos están fuera de control, más de US$4.000 millones. ¡Cancelen la orden!", dijo el presidente electo en la red social.

El gobierno estadounidense respondió poco después, cuestionando las cifras mencionadas por Trump.

"Algunas de las estadísticas que han sido citadas, diremos, no parecen reflejar la naturaleza de los arreglos financieros entre Boeing y el Departamento de Defensa", señaló el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, a los reporteros en Washington.

Las acciones de Boeing, el mayor fabricante de aviones civiles en el mundo, cayeron en 1% después del tuit del mandatario electo.

Éste dijo después a reporteros desde su residencia neoyorquina, la Torre Trump, que el costo de construir el avión presidencial, equipado con sistemas especiales de seguridad y comunicaciones, era "ridículo".

Técnicamente, Air Force One es el denominativo para cualquier avión que lleve al presidente de Estados Unidos. Aunque el término se utiliza principalmente para referirse a los dos Boeing 747-200B adaptados especialmente.

Tienen capacidad de reabastecimiento en vuelo y están equipados con equipos de comunicación segura.

Son descritos como "oficinas ovales voladoras".

En su interior, el presidente y sus compañeros de viaje disfrutan de 400 metros cuadrados de superficie en tres niveles

El Boeing tiene una suite presidencial, así como cuartos para consejeros, oficiales de Servicio Secreto y prensa.

Una suite médica puede funcionar como una sala de operaciones, y un médico siempre está a bordo

Las dos salas de preparación de alimentos del avión pueden alimentar a 100 personas a la vez.

La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno, entidad de auditoría del gobierno federal estadounidense, estima que el costo total del proyecto, que incluye la construcción de dos aeronaves que entrarían en servicio para 2024, llegaría a US$3.200 millones, pero ese monto puede aumentar, señala Zoe Thomas, corresponsal de negocios para la BBC. 

Es probable que la medida de austeridad anunciada por Trump le traiga réditos políticos, pero algunos expertos advierten que no es clara la magnitud del ahorro que supondría cancelar el contrato.

"Como presidente y comandante en jefe, Donald Trump tendrá el poder de cancelar el contrato con Boeing por los nuevos aviones", indica Zoe Thomas.

"Pero si lo hace, podría costarle al contribuyente estadounidense aún más, incluso si el presidente está tratando de ahorrar", agrega.

Como dijo en un comunicado este martes el vocero de Boeing, Todd Bletcher, el gobierno de Estados Unidos ya ha firmado un contrato por US$170 millones con la empresa "para ayudar a determinar las capacidades de esas complejas aeronaves militares para atender los requerimientos únicos del presidente de Estados Unidos".

Los aviones están todavía en la fase de diseño y mediante negociaciones entre la Fuerza Aérea y Boeing, podría reducirse parte del costo actual estimado del proyecto.

"Pero si Trump se retira completamente del contrato de Boeing, el país podría perder el dinero que ya se ha comprometido contractualmente a pagar", advierte nuestra corresponsal.

En las semanas que han transcurrido desde de su elección, Trump ha venido rompiendo de manera abrupta con varias tradiciones presidenciales.

Hace pocos días causó un revuelo diplomático al recibir una llamada telefónica de la presidenta de Taiwán.

Sus críticos alegan que esa acción dejaba en entredicho una política estadounidense vigente hace más de cuatro décadas de reconocer la soberanía de China pero no la de Taiwán.

"Ahora, al amenazar con cancelar el multimillonario contrato para los aviones, Trump está apuntando a uno de los símbolos históricos del poder presidencial estadounidense", indica Katty Kay, presentadora de la BBC.

Para los admiradores de Trump, este episodio habrá demostrado una vez más su sagacidad política.

Los aviones presidenciales son un frecuente objetivo de críticas por parte de quienes se quejan de los altos costos, pagados por los contribuyentes, del estilo de vida de los mandatarios mundiales.

En un ejemplo de lo anterior, a comienzos de año el presidente mexicano Enrique Peña Nieto se vio envuelto en una controversia por la compra por parte de su gobierno de un Boeing 787 Dreamliner,valorado en cerca de US$127 millones.

estadounidense se prepara para la toma de posesión de Donald Trump.

"En algunos medios lo llaman el 'avión de la discordia'", reportaba entonces el periodista de BBC Mundo en México Alberto Najar.

Los críticos señalaban entonces que "no era necesario comprar una aeronave de este tipo, ni tampoco las costosas adecuaciones que se le realizaron", apuntó Najar.

El gobierno mexicano se defendió en ese momento señalando que un avión presidencial era una necesidad de seguridad nacional.

Seguramente algo similar dirán las autoridades estadounidenses frente a los planes para reemplazar al Air Force One.

Pero con su reciente tuit, Trump garantizó que la discusión en torno a ese contrato se despliegue en las arenas movedizas de la opinión pública estadounidense.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


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