#ElPerúQueQueremos

LA VERDAD ES QUE HIEREN LA INTELIGENCIA

CON UN UN PERVERSO  E  INADECUADO MANEJO DE PORCENTAJES

Publicado: 2016-12-07

POR: DENNIS FALVY 

El cuento clásico es la niñita que no se tragó el cuento y gritó: pero su majestad está calato. Cuando ya todos se habían confabulado o creído la mentira de que el rey salía con sus mejores atavíos a pasearse  ante su pueblo..

En rigor, No voy a comentar los titulares de casi todos los periódicos, los que como mesa de partes señalan  titulares engañosos , al igual que casi todos los conductores de la TV y en el paroxismo un columnista parece que amigo de Saavedra que señala:

“Sería suicida que hoy el Congreso decapite al ministro Saavedra tras la publicación ayer de los últimos resultados de la prueba PISA, en la que Perú ha evidenciado progresos y ya les pisa los talones a Brasil y Colombia. Sería tan torpe como meter adrede el dedo en el enchufe. Espero que no cometan un error absurdo”

La verdad es que si fuera mi alumno a este lo jalo. Y no es la primera vez que comete este tipo de increíbles errores. Bueno cuando hay subjetivismos hay pues la teoría del vaso medio vacío y el medio lleno.

En el ínterin veo a Roberto Abusada en campaña, señalando por la TV que la tendencia de Perú en Pisa es hacia arriba y que entonces Saavedra está ok. ¿Dónde guardo su doctorado este señor, quien además ahora es un intérprete público de Sigmund Freud en base a un solo dato de una muestra de 72 congresistas y a un chisme de un amigo de Fuerza Popular? Y lo ha escrito en el inicio de una columna publicada en El Comercio. ¿Se le puede tener confianza a alguien considerado muy capaz ahora? Debe ser porque ya tiene 70 años y está chocho. No es el Abusada que yo conocí hace tantos años ,que no pudo entrar al BCRP, a ese curso  veraniego inventado por Richard Webb, pues no agarro vacante. Pero al año siguiente persistió y llego a ser el primer lugar. O aquel que pese a todo lo que le dijeron por el tema de Aero Perú, tal cual PPK, salió ok y vivito y coleando de todo lo que le acusaron sus enemigos; incluso sobreviviendo al haber sido viceministro (secretario en aquel entonces de Manuel Ulloa con Dañino, Málaga, Cigüeñas lo que se dio en llamar el grupo Dynamo y salados les vino el Evento del Niño y les fue pésimo; amén de quiebras del BIC de Leon Rupp y Comercial de Bertello  y encima  Sendero Luminoso a todo vapor e incipiente inflación.

Ayer un funcionario español diplomáticamente y  ante el entusiasmo de Althaus  (otro que no sabe de números) le decía que si seguíamos así dándole la importancia al sector y metiéndoles harta plata  ;en 25 años llegamos a la media de la OCDE. Gran potaje.

Quintanilla del Frente Amplio , en uno de esos programas de las 7 pm en donde todo el mundo opina de todo, decía que no estamos mejor pues aun no le hemos asignado el 6% del PBI; vale decir unos S/ 40,000 millones en que este ministro ha tenido algo mas de la mitad (3.5% del PBI) y ha tenido que transferir a salud y otros sectores, pues no tiene capacidad de gestión como se ha comprobado en sus 3 años al mando de este ministerio.

El caso es que recién se está tomando en cuenta que países como Líbano, Macedonia, Tunisia, Kosovo, Algeria y hasta República Dominicana,  a los cuales les hemos ganado en el ranking( ver cuadro adjunto) , no estaban en la Pisa de hace 3 años .Por lo cual si todos los que son mesa de partes no se guiaran de chismes, flojera  y de titulares, tal vez serian algo mejor en su absurda opinión de solo mirar los porcentajes, que no indican nada si no se les pone en su debido contexto.

Eso de que subimos del 69 al 63, es una falacia vergonzosa.

¿Qué está pasando en el país que todos repiten como monos las cosas?

Y es que eso de que hemos subido entre 10% 14% en los 3 rubros evaluados, ciencias, lectura y matemáticas y en consecuencia hemos subido de los más en la región, como temerariamente señalaba ayer con gráficos La República y dio camino a la confusión y hasta que Saavedra dijera que en el monte de 8,000 metros ya subimos los primeros  1,000 metros   y llegaremos a la cima; oigan ya pues; basta de jugar con números .

Es como si un funcionario público que gana 30,000 soles mensuales y le suben el sueldo en un 10% y un pobre trabajador informal que gana 400 soles sube por x motivos a 600 soles por mes, usted titulara, que los informales han subido su sueldo en 50% y en el colmo espetara que eso equivale al 40% mas que los servidores públicos.

¿A qué estamos jugando?

La verdad es que es increíble lo que pasa en mi país. Por eso si es que los colegiales de 15 años ( pues a esos de les toma la PISA de la OCDE ) que se supone son una muestra representativa; no saben de matemáticas en su gran mayoría y lo que leen no lo entienden, no es entonces sólo el problema de las universidades chicha o que están en chifas y garajes o que son pasto de gente inescrupulosa que usa las exoneraciones  tributarias para fines perversos, como adentrarse a la política y comprar conciencias .El problema es álgido, pues se señala que tenemos 140 universidades . Esto sin duda escapa de las manos de Saavedra que es muy malo como gestor y administrador. El problema es mucho más profundo, sin duda alguna.

Y , de hecho, sobrepasa las marchas esporádicas y no recurrentes de esos muchachos que estuvieron en la Plaza San Martín señalando que son los parlamentarios del closet, los que quieren tumbarse al pobrecito de Saavedra. Ya hicieron lo mismo con el Rey Rey y allí está el tipo más soberbio  que nunca sacándoles la lengua y dice que sabe un montón de economía. Gritando no se arreglan las cosas. Menos haciendo de mono y repitiendo lo que algunos medios por ignorancia o interesados te mal informan.

La cosa es mucho mas complicada, cuando al haber subido unos 6 puestos nominales (69 al 63) y que son en realidad apena unos 2; pues 5 países pobres que recién están en la Pisa, pues claro que le hemos ganado, como pueden ustedes apreciar en el cuadro oficial de resultados que adjuntamos como imagen.

Es mas, casi todos dicen que estamos en el buen camino; Saavedra y Abusada incluidos. Eso es como la broma de que alguien se tira del Empire State, construido en el año 1931 con sus casi 400 metros de altura y mas de 100 pisos en las esquinas de la 5ta avenida y la 34th street de Nueva York   y claro cuando el suicida va por el piso 50, y eventualmente suponemos que le podemos preguntar cómo le va, él va a responder de seguro: " Muy Bien" .

 Esa broma es la mala broma de la mayoría de titulares de los diarios y conductores de TV ayer y hoy.

. El cuadro adjunto nos  muestra entonces  que le ganamos en matemáticas a los países que recién entraron a la prueba y en el caso específico de Brasil este país con tanta pobreza, se ha promocionado por el ministro que le hemos ganado por ridículos 10 puntos  387 contra 377).Pero en ciencias y lectura también nos ganan y estamos lejos de Colombia por 19 y 27 puntos respectivamente ene sta materia. Y de Chile, la diferencia es vergonzosa en algunos rubros hasta 60 puntos.  Y el ministro Saavedra dice que en fútbol Brasil nos gana pero no en Matemáticas. Que graciosa la imitación de ese humor supuestamente inglés que reclama su jefe PPK simplonamente , que tal parece que fuera su hijo, pues lo defiende hasta con el corazón ; cuando debiera ser con la razón que manda el cerebro.   


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en