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CON LOS NUMEROS : SI SE   PUEDE MENTIR

HAY ENTONCES QUE TENER MUCHO CUIDADO  CON ELLOS 

Publicado: 2016-12-07

Por: Dennis Falvy 

Cuando era alumno de la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica, allá en la época militar, en un semestre académico tomaba créditos en el curso de Estadística Matemática y Cálculo Diferencial con Algebra Matricial; dos cursitos nada halagüeños; en que el profesor socarronamente en este último a los pocos alumnos de aquella época, que tenía la Facultad de Economía, nos decía en el primer día de clase; que había que estudiar y “ practicar” día a día, pues sino nos haríamos acreedores al reino de los ceros. Muy religioso ese extraordinario profesor.

Pues bien de ese tiempo, recuerdo dos cosas graciosas.

A) Estaba en casa haciendo ejercicios de estadística relacionados con la Curva Normal y como soy desde pequeño, hincha del Alianza Lima, no me quería perder la transmisión contra los cremas, entonces ello me forzó a suspender por el momento tal tarea. Escuchaba a Pocho Rospigliosi, un locutor querido a quien conocí y me encantaba sus frases, esas que le gusta a la gente y asimismo muchos después los goles del nene Cubillas.

Pero me dio cosa cuando yo trataba de con esas fórmulas, que admitían grados de libertad para las desviaciones estándar, sacar las soluciones correspondientes y escucho entonces que Pocho le dice a Miguelito: ¿Y cómo van las estadísticas? y, el gran Miguel desde el puesto 44, que quedaba por supuesto en la misma cabina de la radio ovación, le decía no sé cuántos córner, off side, fauls y hasta tiros libres. Esa era la estadística que le gustaba a la gente y no la que yo me rompía el cerebro en aquel instante.

B) Luego cuando estaban gobernando los militares revolucionarios, había un singular Ministro, creo que se apellidaba Sáenz y era oriundo de Caballocoha. Pues bien, en la TV de blanco y negro, pues vaya que se demoró en llegar el color, pese a que muchos ya veían el canal 7 con aparatos traídos de contrabando, acompañados de su beta max ; este General, cuando yo desarrollaba ejercicios con matrices y sus vectores correspondientes, hablaba del presupuesto, que era bianual en aquel entonces ; es decir de 2 años vista, al final dijo con una firmeza, que me impactó: ¡ Los números jamás mienten!, haciendo uso su pizarra llena de números que explicaban su presupuesto. Aún recuerdo que luego vendría de Ministro Barúa, quien no era militar, con los paquetes que se instauraron, nos diría que nos podíamos tomar hasta “una cervecita”. Qué tiempos aquellos en que también se rendía pleitesía a la Linda Koenig del FMI.

PERO VAYA QUE SI MIENTEN

Años después y hoy en día, veo que somos un desastre en la prueba Pisa con las Matemáticas, por más que haya intonsos que por su interés y eso lo he oído como eco, digan que hemos mejorado eso que objetivamente estamos en los últimos de casi 70 países. Toda una vergüenza. Es decir al estilo de PPK: hemos avanzado un “poquito” en “math”.

Pero no se crea que ello sólo es para los estudiantes de Pisa seleccionados por la OCDE y que tienen unos 15 años de edad, pues así han diseñado el programa.

Veo entonces en la TV al Congresista Quintanilla que desde el Congreso 1990-1992 y no ha cambiado en nada, “físicamente”. Después de 25 años vaya que parece Dorian Grey. Esta casi igual; pero en Matemática está hasta el queso. Pues ayer en uno de esos programas de la TV de la noche a las 7 pm; dijo que era una especie de crimen que no se le diera un 6% del PBI al sector Educación. Y claro nadie le replicó. Hoy en su alocución en la interpelación del Congreso al Ministro Saavedra, insistió en lo mismo y dijo que sólo se le había dado para el presupuesto el próximo año del 2,017 sólo 3.7% que era algo menos a lo de este año. Y que ojo países grandes asignaban 10% de ´presupuesto en función de su bendito indicador PBI.

¿Cómo hacerle entender a la gente que un presupuesto, por un lado no se cumple 100% ¿Y, por el otro, es un ordenamiento, una ficción pues eso es lo que se llama “presupuestalmente el PÍA; vale decir: “Presupuesto Institucional de apertura” él que se va ajustando en el transcurso del año.

Pero mas que eso, el 6% del PBI son S/ 40,000 millones, lo que descontado devoluciones que son como unos S/ 12,000 millones al año, de lo cual el mayor monto es el IGV; esa cantidad es casi todo lo que se recauda por IGV por intermedio de la Sunat, lo que incluso quiere bajar en 1% este gobierno tozudamente. Además para gastar eso, tendrías que tener gerencia, a no ser que se quiera elevar el gasto corriente del sector a proporciones inmensas y pagarle a los maestros lo mismo que a lo Ministros de Estado o funcionarios del BCRP.O lo que es peor al final del cuarto trimestre se hacen transferencias a otros sectores, lo que es un despropósito y eso ha venido haciendo Saavedra por al menos los últimos 2 años y están las pruebas.

LA CULPA LA TIENE EL POR CIENTO

Vale decir el porcentaje. Ese número frío y cruel que muchos le dan un valor absoluto per se y creen que los números jamás mienten. Aunque sé que todos deben saber qué cosa es un porcentaje, vayamos al Wikipedia y repasemos:

El porcentaje es un símbolo matemático, que representa una cantidad dada como una fracción en 100 partes iguales. También se le llama comúnmente tanto por ciento, donde por ciento significa «de cada cien unidades». Se usa para definir relaciones entre dos cantidades, de forma que el tanto por ciento de una cantidad, donde tanto es un número, se refiere a la parte proporcional a ese número de unidades de cada cien de esa cantidad.

El porcentaje se denota utilizando el símbolo %, que matemáticamente equivale al factor 0,01 y que se debe escribir después del número al que se refiere, dejando un espacio de separación. Por ejemplo, «treinta y dos por ciento» se representa mediante 32 % y significa ‘treinta y dos de cada cien’. También puede ser representado: 32/100 o si se quiere 0.32

El 32 % de 2000, significa la parte proporcional a 32 unidades de cada 100 de esas 2000, es decir:640 unidades en total.

El porcentaje se usa para comparar una fracción (que indica la relación entre dos cantidades) con otra, expresándolas mediante porcentajes para usar 100 como denominador común. Por ejemplo, si en un país hay 500 000 enfermos de gripe de un total de 10 millones de personas, y en otro hay 150 000 enfermos de un total de un millón de personas, resulta más claro expresar que en el primer país hay un 5 % de personas con gripe, y en el segundo hay un 15 %, resultando una proporción mayor en el segundo país.

OJO, PARE Y CUIDADO AL CRUZAR POR EL TREN

Hay que estar muy claro, que 100 es el límite así que no se puede decir te quiero 200% o estoy seguro 1,000%. Lo máximo es “matemáticamente” 100%. Por eso se le llama límite.

Lo que sucede es que si partes de una base, digamos de 100 y dices crecí 300 allí si es 200% el aumento, pero ese es otro tema. Lo que sucede es que con los números, los no adentrados a él se confunden. He visto durante mi vida que cuando hablamos de trillones sean ingleses o los que usamos aquí, la gente se hace toda una palta con los ceros. Y ni que decir con los decimales. Muchas veces he leído y escuchado a terceros que se dio un giro de 360 grados; que es lo que mide la circunferencia, tratando de decir que has ido al polo opuesto de tu lugar o de tu pensamiento. Pero ese giro de 360 grados es obvio que te pone en el mismo punto o lugar de origen. Lo propio es decir dio un giro de 180 grados. En fin hay más ejemplos. Pero voy al punto.

EL TAMAÑO

Un crimen perverso es usar el porcentaje frío en cosas de diversos tamaños. Y vaya que los ejemplos sobran y recurrentemente se usan. Así por ejemplo:

a) Con el PBI

b) Con los salarios

c) Con el peso corporal

Sólo por citar algunos. Y en fin tantas cosas más.

Así por ejemplo, si un país crece 5% y otro 1% no se puede señalar graciosamente que la diferencia es 4% aunque ello sea correcto matemáticamente. Eso es un abuso que lo perpetran los “macrobúhos tan irresponsables”. Pues pueda ser que ese país sea muy pequeño con un PBI asimismo pequeño y el otro sea EEUU que es inmenso geográficamente y en comercio internacional o uno pequeño como la Isla de Singapur, pero enorme asimismo en su comercio.

De la misma forma utilidades de uno que vende caramelos por 20 soles al día y gana 100% porque saca 40 soles, pero con una venta muy pequeña, no se puede comparar con una trasnacional que en un solo día puede ganar tan sólo 1% de utilidad pero de una producción inmensa y al final de día eso puede ser millones de dólares, contra exiguos 20 soles del que vende caramelos. Pero claro matemáticamente el pequeño trabajador gana 99% más que el gran empresario. Y eso se hace. Y se pontifica. Es que se nos ha metido en la cabeza, que los números no mienten. Por ello el mismo Presidente, cuando era candidato, en un programa de la TV mencionó que el Rey de España le dijo que cómo su país( es decir España) recibía 70 millones de turistas anuales y el Perú con Machu Picchu tan sólo 3 millones y medio por año y alegremente entonces este PPK dijo que en su gobierno duplicaría el turismo, sin siquiera saber que casi el 40% de esa cifra oficial peruana, es turismo fronterizo y que el Aeropuerto Jorge Chávez saturado en este momento con tráfico full; si es que se acomete la pista N. 2,por Lima Airport , el concesionario, pues tomará desde su inicio unos 3 años para su consecución : ¿ De qué estamos entonces hablando con esa meta? Es que no fue un papelón en ese viaje que hizo PPK a China, que se dijera por un lado que se captaría millones de turistas chinos de ese país y el propio ministro piense que dando facilidades con la visa se pasara en 2 años de 16,000 arribos chinos a 50,000. Diablos que tal diferencia en los números. ¿Es ello serio? Estamos hablando de un presidente que es egresado de Oxford, no comandante como el Humala que a todas luces no exhibe gran educación.

O si se quiere seguir con la línea numérica, el peso de un náufrago que recupera 30% del mismo en un mes, contra un gordito que subió 10% y ya está que revienta; así que decir que hay una diferencia del 20% entre el náufrago y el gordo es una aberración y claro todo el mundo se dará cuenta si ve a los dos físicamente que la comparación porcentual es ociosa.

Pero la mayoría no ve estas cosas y el cuento continua, como ha sido la aberración de decir que estamos ok pues crecimos 14% en la PISA y ello es lo mismo que sacarte un 05 de nota sobre 20 y pasar a 06/ 20 y decir: crecí un 20% y estoy OK o si lo quieres porcentualmente te sacabas 25/100% y pasaste a 30/100, pero estas largamente desaprobado y claro el porcentaje oculta esa triste realidad.

FINALMENTE

Un 6% de PBI para la educación es un invento perverso de los macrobúhos. Esconde un montón de engaños. El primero que el PBI es un elemento de proyección contable y que no significa cash money. Pues mide por ejemplo consumo, imputaciones de economía informal, exportaciones e importaciones; que de repente no se han pagado aún, pues se han financiado por años si son bienes de capital o si se quiere donaciones. Mientras que ese 6% si son S/ 40,000 millones en relación a un PBI de US$ 200,000 millones y si bien es cierto es muy difícil llegar a una exactitud para gastar todo ello en un año, es una presión presupuestal que le quita a otros sectores en el PIA, pues normalmente países como el nuestro no recaudan todo lo presupuestado, sino que usan financiamiento o ahorros fiscales cotidianamente.

El seguir con esas macanas de macrobúhos que Chile gasta de su PBI el doble o tantos dólares por alumno, es lo peor que puede pasar para desarrollar políticas económicas, porque oscurece el análisis. Es como el promedio, lo que asimismo se conoce como media aritmética que es un estadígrafo tan popular y simplón. . Todo el mundo lo entiende, pero un libro básico te dice, te advierte que los valores extremos anulan este estadístico. Es decir si Pedro gana US$ 100 diarios y sus dos hermanos US$ 25 asimismo diarios, el promedio de los hermanos es US$50 por día que obviamente resulta de dividir la suma de lo que ganan los tres ; es decir US$ 150 entre tres y da ese US$ 50. Pero ojo Pedro gana 100% más que el promedio y los 2 hermanitos la mitad del mismo. Una cosa más simplona es que 4 comensales piden un pollo y uno se come 3/4 y los otros tres el cuarto sobrante. En promedio todos tuvieron a su merced un cuarto de pollo. Pero vaya que el glotón se fue satisfecho y los otros tres deben estar de hambre. Lo que sucede es que en la información que muchas veces oculta la realidad, no se sabe o no se informa que uno de los comensales cargó con ¾ del pollo. Ese promedio no nos dice nada, nos oculta la verdad, la distorsiona. Sin embargo y pese a que muchos conocen, ese tipo de restricciones se usa a cada momento por los macrobuhos, y por ejemplo se usa el PBI per cápita que consiste en dividir los PBI´s de los diversos países con distintos tamaños, tipos de producción y etc., entre el número de sus pobladores. La verdad es que ello no nos sirve para un carajo, pero vaya que se sigue usando como si fuera un indicador válido y ok para comparación. Ni que decir del Endeudamiento público /PBI que es un desastre y sumamente peligroso. Pero basta por hoy. Ojo entonces que con los números sí que se puede mentir eh. Y tal parece que le gusta a mucha gente usar eso para manejar al “populorum” ¿Es que no se dan cuenta? Y ojo estamos hablando de millones que jamás tomaron, ni tomarán esa prueba de Pisa, que hay incluso congresistas del gobierno que señalan que estamos ok en el camino correcto. Tal cual señalé en anterior post, esto semeja a el suicida que se tiró del piso 102 del Empire State en Nueva York y cuando ya pasaba por el piso 50, como un bólido y hacia abajo vaya que pensaba que le iba muy bien.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


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