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NOTAS DE AFUERA NADA HALAGÜEÑAS

CHINA INYECTANDO; BRASIL  E ITALIA MAL E INGLATERRA REGULAR

Publicado: 2016-12-06


POR: DENNIS FALVY

Pekín, 6 dic (.).- El Banco Popular de China (central) inyectó hoy un total de 339.000 millones de yuanes (49.500 millones de dólares, 46.400 millones de euros) en 24 entidades financieras a través de un mecanismo de préstamo a medio plazo.

Según informó el ente emisor del país asiático en un comunicado, esta decisión busca mantener la liquidez del sistema bancario chino en un nivel "razonable y amplio".

Las inyecciones de efectivo del banco central se efectuaron a través de instrumentos de préstamo con vencimientos de seis meses y un año y tipos de interés del 2,85 % y el 3 %, respectivamente, aunque la entidad no especificó cuánto concedió a través de cada mecanismo.

Además, introdujo hoy 60.000 millones de dólares (8.760 millones de dólares, 8.220 millones de euros) en el sistema financiero chino a través de acuerdos de recompra inversa ("repo") a corto plazo, un instrumento a través del que venden valores condicionados a un acuerdo para recomprarlos en una fecha posterior.

El banco central chino ha decidido este año mantener los tipos de interés inalterados, tras recortarlos en cinco ocasiones a lo largo de 2015, y ha optado por llevar a cabo sus intervenciones directamente en el mercado interbancario.

CALAMIDAD FINANCIERA EN BRASIL

Río de Janeiro, 6 dic (.).- Minas Gerais, el segundo Estado más poblado de Brasil, se convirtió hoy en el tercero del país en declarar el estado de calamidad pública financiera por no contar con recursos para cumplir sus obligaciones ni para pagar los salarios de los funcionarios públicos.

El decreto del gobernador de Minas Gerais, Fernando Pimentel, en que reconoce el caos de las finanzas del Estado y pide autorización para adoptar medidas de urgencia fue publicado este martes en el Diario Oficial y enviado a la Asamblea Legislativa regional, que tiene que refrendarlo.

La decisión se produce dos semanas después de que el Gobierno regional de Río Grande do Sul igualmente se declarara en calamidad pública y casi cinco meses después de que lo hiciera el Estado de Río de Janeiro, que tuvo que solicitar ayuda para pagar la cuenta de los Juegos Olímpicos que organizó en agosto pasado.

La declaración del estado de calamidad pública financiera permite a los Gobiernos regionales suspender los pagos mientras ponen en marcha duros programas de ajuste para intentar sanear sus cuentas públicas.

Además de poder suspender provisionalmente el pago de las deudas, los estados en calamidad financiera pueden incumplir la Ley de Responsabilidad Fiscal transitoriamente, negociar préstamos de urgencia y contratar servicios sin licitación mientras resuelve sus problemas financieros.

Entre las razones por las que justificó su decisión, el gobernador de Minas Gerais mencionó el "crecimiento desmesurado de los gastos con personal" y "los desequilibrios contractuales generados por la deuda del estado con el Gobierno federal" de Brasil.

Según el gobernador, la "grave crisis financiera" dificulta el pago de los salarios de los funcionarios públicos y la adecuada oferta de los servicios públicos.

Pimentel alegó que la actual recesión brasileña, la más grave en varias décadas, redujo sustancialmente la recaudación de impuestos generados por la producción y exportación de minerales y alimentos, las principales actividades económicas de Minas Gerais.

La economía brasileña completó entre julio y septiembre diez trimestres consecutivos de crecimiento negativo y acumuló en los nueve primeros meses de 2016 una retracción del 4,0 %, el peor resultado para el período desde 1996.

El producto interior bruto (PIB) de la mayor economía sudamericana retrocedió un 3,8 % en 2015, su peor resultado en 25 años, y, si se confirma la proyección de que caerá otro 3,5 % en 2016, encadenará dos años consecutivos de retracción por primera vez desde la década de 1930.

La gobernación de Río Grande do Sul, que declaró la calamidad financiera el 22 de noviembre pasado, presentó un duro paquete de recorte de gastos públicos que implica en la extinción de once organismos públicos, el posible despido de 2.000 funcionarios y recortes salariales, entre otras medidas.

La de Río de Janeiro presentó un ajuste similar pero la mayor parte de las medidas ha sido rechazada por la Asamblea Legislativa regional en medio de protestas casi diarias de funcionarios, entre los cuales policías y bomberos.

El Gobierno federal de Brasil enfrenta prácticamente los mismos problemas, con una deuda pública récord y tres años consecutivos de déficit fiscal, lo que obligó al Gobierno del presidente Michel Temer a presentar igualmente un duro proyecto de ajuste.

La principal medida del Gobierno, que prevé la congelación de los gastos públicos en los próximos veinte años, ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero aún depende de la autorización del Senado.

RESCATANDO AL BANCO MONTE DE PASCHI

Por Stefano Bernabei y Giuseppe Fonte

ROMA (Reuters) - Italia está preparando un rescate estatal para el banco Monte dei Paschi di Siena (MI:BMPS) después de que las esperanzas de que la entidad fuera salvada con fondos privados se desvaneciesen tras la decisión de dimitir del primer ministro Matteo Renzi, dijeron el martes fuentes conocedoras del asunto.

Una de ellas dijo que el Gobierno podría emitir un decreto que autorice el acuerdo tan pronto como este fin de semana.

Monte dei Paschi debe levantar 5.000 millones de euros para finales de diciembre si quiere evitar el riesgo de ser desmantelado, aunque los inversores son reacios a dar dinero después de que Renzi perdiera un referéndum el domingo y anunciase sus planes de renunciar al cargo.

Se espera que abandone su cargo en días y podría ser sustituido por su actual ministro de Economía u otro líder político.

Unas posibles elecciones anticipadas podrían celebrarse el próximo año, lo que elevaría la preocupación entre los inversores de que un partido contrario al euro pueda llegar al poder.

Italia probablemente inyecte dinero público a Monte deiPaschi bajo lo que se denomina recapitalización preventiva, dijeron tres fuentes conocedoras de la situación, para evitar el derrumbe del banco y que desencadene una crisis bancaria más amplia.

Tal crisis podría desestabilizar todo el sector, con préstamos morosos por 360.000 millones de euros, e infligir fuertes pérdidas de decenas de miles de millones a los italianos corrientes que tienen posiciones de deuda junior en el banco.

El consejero delegado de la entidad, Marco Morelli, estaba en Fráncfort el martes para hablar con responsables del Banco Central Europeo sobre las opciones de la entidad, dijeron otras fuentes.

Monte dei Paschi, calificado como el más débil en las pruebas de estrés bancarias europeas este verano, había planeado preparar un rescate con fondos privados, comenzando por un compromiso de uno o varios de sus inversores y luego vendiendo un paquete de acciones esta semana.

Sin embargo, las fuentes conocedoras del asunto dijeron el lunes que los bancos de inversión que estaban alineados para suscribir ese plan, liderados por JPMorgan (NYSE:JPM) y Mediobanca (MI:MDBI), habían dejado en suspenso el acuerdo por la incertidumbre política.

El acuerdo contemplaba que se pudiera suspender por condiciones de mercado adversas. Una fuente dijo que tomarían una decisión el viernes, pero que eran pocas las probabilidades de que saliera adelante ahora.

Monte dei Paschi tenía sus esperanzas puestas en que el fondo soberano catarí inyectase hasta 1.000 millones de euros, pero banqueros cercanos al consorcio dijeron que el fondo y otros posibles inversores querían esperar para ver qué clase de gobierno sucedía a Renzi.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, pidió a Renzi que se quedara en el cargo hasta que el Parlamento apruebe el presupuesto de 2017, algo previsto para el próximo miércoles.

Eso a cambio ha retrasado la formación de un nuevo gobierno, haciendo más difícil persuadir a los inversores para que se comprometan.

"Quedándose Renzi ya no hay tiempo", dijo una de las fuentes.

Una inyección de dinero público conllevaría pérdidas para los inversores institucionales que tienen deuda junior de Monte dei Paschi, en línea con las normas europeas para lidiar con las crisis bancarias.

El banco ya había levantado algo más de 1.000 millones de euros con la conversión de bonos subordinados en capital como parte de su plan de rescate privado.

Roma quiere evitar que se impongan pérdidas a los inversores minoristas, que tienen 2.100 millones de euros de la deuda junior del banco.

Una de las fuentes dijo que las posiciones de deuda de estos inversores podrían garantizarse en hasta 100.000 euros para cada uno, en línea con las normas para proteger los depósitos.

Otra de las fuentes dijo que una reunión del consejo del banco prevista para el martes tendrá lugar ahora el miércoles o el jueves.

TIENEN QUE CAMBIAR DE ACTITUD

Bruselas, 6 dic (.).- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó hoy que el Gobierno británico tiene que cambiar de actitud si lo que persigue es lograr una salida de la Unión Europea (UE) que sea suave y ordenada.

El brexit "puede ser suave y puede ser ordenado, pero requiere una actitud diferente del Reino Unido, porque lo que he escuchado hasta ahora es incompatible con algo suave y ordenado", afirmó Dijsselbloem a su llegara al encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la UE, el Ecofin.

"Hay diferentes opciones que no son compatibles, si el Reino Unido quiere un acceso completo al mercado interno, tiene que mantener las normativas y regulaciones que van con este mercado interna", advirtió el titular holandés de Finanzas.

Por su parte, el ministro británico de Economía, Philip Hammond, aseguró que una transición "suave y ordenada" hacia la salida del Reino Unido de la UE está en el interés de "ambos lados del canal de la Mancha".

"Está en el interés de todos tener un proceso suave, minimizar las amenazas a la estabilidad financiera de la UE, y también las alteraciones a las relaciones complejas entre las industrias europeas y los bancos de Londres", señaló Hammond.

El ministro dijo que, si bien mantienen una posición negociadora "abierta" y están preparados para discutir "cualquier estructura" con sus colegas europeos, solo aceptarán un acuerdo que sirva a los intereses británicos.

Hammond no descartó la posibilidad de realizar contribuciones económicas "de algún tipo" si se mantuviera una "relación continua" con el mercado único europeo, pero señaló que es necesario considerar los "costes y beneficios" y tomar una decisión basada en los intereses de los contribuyentes británicos.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


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