#ElPerúQueQueremos

CUANDO MAL INFORMAR Y SESGAR

SE CONVIERTE EN HABITO Y ALGO COTIDIANO 

Publicado: 2016-12-06

POR: DENNIS FALVY 

Perico, el del apellido materno Salvatecci, muy buen amigo, me llama y señala que me mando , un suelto de La República y me dice que vea si lo expuesto está ok . Le digo que lo hago más tarde, pues tomo nota que tiene que ver con la evaluación Pisa y para ello tengo que tener tiempo para analizar los detalles y las conclusiones. Pero Perico insiste, así que dejo de hacer el informe que le hago a un cliente sobre sus inversiones en Nueva York, que me ha preparado como base mi socio, experto en este tema, pues así me distraigo un poco y al ver la información  me quedo anonadado.

Un gráfico que toma el periodo entre las dos pisas , es decir 2012 al 2015 y  entonces hay crecimientos del 10% y más. Y, todos contentos y felices con Saavedra, va por el buen camino y ese es el marketing a desarrollar, cuando ya viene la marcha y la interpelación ¿no es cierto?

 Otra vez el Charly Castro , no se si con permiso de Chicho, vuelve a mal informar. Se que el tipo no sabe o no sabia matemáticas ( creo que ya  y afortunadamente , va mas de 15 años que no lo veo)pero me huele que ha empeorado en su ética y sesgo.

¿QUE PASA AQUÍ?

El suelto señala que :

PISA: Perú mejora en ciencias, matemáticas, lectura y sale del último lugar

La OCDE analizó en esta entrega a 72 países. En el Perú fueron evaluados 281 instituciones y somos en la región la nación que más ha mejorado.

El sistema educativo comienza a tomar un nuevo rumbo en el Perú. Los resultados de la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés), revelan que nuestro país ha dejado el fondo de la tabla y resalta mejoras en tres materias( esto se enmarca en la teoría del vaso medio lleno).

Y MACHACAN MAS LA NOTICIA 

Las desalentadoras cifras que se obtuvieron en la evaluación del 2012 quedaron atrás. Aunque falta mucho por hacer, este ligero avance nos muestra como el país en la región que más ha mejorado( Gran potaje y falacia, como demostrare a continuación)

En esta entrega fueron evaluados 281 instituciones y cerca de 7 mil estudiantes de 15 años rindieron pruebas para conocer su grado de conocimiento. Así, en el rubro de Ciencia el Perú ocupó el puesto 63 de 69 países.

En el rubro Lectura, campo que diagnostica la comprensión lectora de los estudiantes, nuestro país llegó a la posición 62. Por último, en el rubro de Matemáticas se alcanzó la posición 61. En esta última materia se tuvo mejores resultados, superando a Brasil e Indonesia( ¿Dios mio de 69 paises evaluados : ,¿ hay algo de que vanagloriarse?).

En la lista global el Perú tuvo notables mejoras si comparamos las cifras obtenidas en el 2012. No obstante, comparando los resultados a nivel regional aún seguimos relegados. No pudimos superar a Colombia, México y Brasil ( vaya algo es algo). 

A nivel de Latinoamérica superamos con ventaja a República Dominicana, pero quedamos por detrás de Chile, Uruguay y Costa Rica. La evaluación de la OCDE también da cuenta que los países participantes en esta parte del globo quedaron debajo de las expectativas.

En los rubros mencionados, también, el Perú tuvo mejores resultados que los países que realizaron por primera vez la prueba. Por ejemplo; está Líbano, Kosovo, Argelia y República Dominicana ( otra vez, mal de muchos consuelo de tontos).

MI COMENTARIO AL PASO

Tres años de Saavedra como ministro y el lio que se ha armado por la irresponsabilidad de PPK , congresistas y en el otro lado algunos fujimoroistas  contra la gobernabilidad del país; Amén de opinologos y áulicos, y con miles de millones de soles asignados a su sector en que incluso se han hecho indebidamente transferencias de su presupuesto al de salud, por incapacidad de gestión y nada que ver en los juegos panamericanos .

La República tiene la desfachatez de hacernos creer en aquello del medio vaso de agua lleno. Porque estar al fondo de 69 paises y jugar con los porcentajes de suba, vaya que eso es deplorable, de parte de quienes se supone deben informar sin sesgo.

Ya en el colmode los colmos sumillan que el  Perú es el país que más ha mejorado en la región, lo cual es un despropósito.

Esto es como tener en matemáticas o5 de nota y que tu hijo saque 06 luego de 3 años con profesor en casa y costoso ppara tu bolsillo  y tu feliz de la vida pues ha subido 20% en su calificación.Eso es lo que desliza esta gente irresponsable de La República.

O si quiere tenia 08 y saco 9.6 y  tu feliz, "happy"  pues subió en su nota  asimismo 20%. Pero oye está jalado. ¿O es que no te importa que lo jalen sino que se enrumbe? 

En ese sentido y en el mundo de los porcentajes engañosos  todo vale. Para que quede más claro. Asume que un niño desnutrido necesita 1500 calorias por día. esa es la receta. Pues sólo tiene 500 al dia de calorias. Le dan entonces 1,000 por dia y entonces pese a que esta hasta las patas, pues la receta mandaba 1,500 calorias dias, tu le dices a todo el mundo que le has subido la dosis 100% ¿ A quien quieres engañar con los números? Eso es la bribonada de La República.  

Para que se entienda mejor. Supongamos que del pais 1 al 50 de los que tomaron la prueba Pisa;   mantienen su nota en promedio digamos 15. Asi que todos crecieron cero.  Y el Perú ,pasó de 5 a 6 es decir 20% ; como ya señalamos. 

La conclusión de La República: El país que más ha mejorado en la región es el Perú . ¿ A quién tratan de engañar oye? ¿No les da vergüenza?

Vamos que alguien sensato en ese periódico se meta en la información de este Pisa y haga una buena crónica.Que informe adecuadamente .  Así no vale.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en