#ElPerúQueQueremos

QUE TAL MANERA DE ARMAR UN QUILOMBO

EN EL SENTIDO DE UNA SITUACION EN LA QUE PREDOMINA EL DESORDEN

Publicado: 2016-12-05

Por: Dennis Falvy 

No se quien empezó este quilombo del voto de confianza , pero todo acusa al menos a  dos personajes con obsesión que fueron parte del fujimorismo de Alberto Fujimori y que han exteriorizado sus problemas contra los apristas de manera recurrente y hoy en día contra los fujimoristas. Estos dos personajes, son amigos entrañables y tienen demasiado tiempo en prensa, jamás han competido en una votación pública, han tenido un espacio denominado “La Hora Macabra”  en ATV y se mueven a través de los medios, de amistades y demás cosas como twiteres, blogs y facebooks, a lo cual tienen prefecto derecho, pero a lo que no tienen es a incendiar la pradera. Estos personajes son Palacios y Alvarez Rodrich, quien se molestan cuando uno los critica , pero ellos lo hacen y muchas veces equivocados contra terceros que no pueden defenderse  y ahora fomentan un irresponsable Voto  de Confianza, inventándose fantasmas y gnomos en que la verdad yo no se si ellos han influido en el Presidente. Pero la actitud de PPK es sumamente peligrosa para que un personaje que ni siquiera ha cumplido el medio año de gobernante, tenga al país en vilo, en tensión por un solo personaje y que a cada momento se vaya de viaje o 3 días a Paracas con parte del establishment y  se recueste y deje a Zavala con toda la responsabilidad y la verdad es que a ese personaje ya no se le puede pedir más y lo quieren sacrificar con un voto de confianza ¿¿???. 

ME PASAN ESTA ENTREVISTA

Como estará la cosa, que ese muchacho  Baella, quien tiene un programa diario en el cable y se le ve sensato en su conducción le  de una entrevista a Expreso y en cual una la lee y no se con que base señala que  de darse el caso de una remoción del Congreso, en los 4 meses en que el gobierno manejaría el tema con Decretos de Urgencia, pero con una Comisión Permanente, PPK perdería congresistas en la votación .

 Yo no se si eso sea cierto o no, pero aquí quien pierde es el país pues estamos con enormes problemas que se vislumbran con el asunto externo delo de ayer de Italia, el golpe que se quiere dar al tema Lava Jato, la incertidumbre de Trump que pone en posición expectante  a Rusia y a la China, por lo menos, el que no está clara aun la Politica Tributaria de  Thorne  y la dirección  internacional d elos precios del  oro, cobre , petroleo y el  dólar, sólo por mencionar algunas variables. 

Es absolutamente irresponsable que economistas que se suponen sensatos que vienen de una consultora que la fomento Pepe Graña con Abusada  y con auspicio creo que del Banco Mundial, y que este primero es accionista del Comercio,  usen  este Abusada y el señor Seacada los medios para enrostrarnos que Saavedra es un fuera de serie y es el único que puede liderar el tema de la educación. Lo gracioso es que yo sospechaba que ello tenía que ver con los casi 900 millones de soles , que este ministro ha tenido para consultorias y para publicidad y resulta que el mes pasado en un suelto de Gestión ( lo incluyo más abajo) y no tengo por que no creerle  a Saavedra ; explica en donde está el error de que ello fue para repartir a los amigos y para mejorar su imagen. Pero hombre habla pues. Has permitido que gente de menor nivel que tu, pues se te señala brillante, como la Palacios , quien además no maneja números y mucho menos  práctica parlamentaria o Alvarez Rodrich, que ha perdido training por politizarse, confundan a mucha gente.

NO DIGO MAS, POR ELLO TRANSCRIBO:

a)La entrevista de Baella en Expreso, que me preocupa, pues es el un conductor de TV y debería en lo posible ser ecléctico y no proyectar en bolas de cristal  supuestos escenarios de nuevos congresistas , lo que a nada nos lleva.

b) Lo de Saavedra, que me parece que es algo sensato para las dudas que se han venido acrecentando.

Es absolutamente indignante que a PPK  lo rodee  una corte de aúlicos  como apunta hoy el director de Perú 21 y  que al presidente  lo mal aconsejen y que ello ponga en peligro la estabilidad política del país. Es realmente enojoso y sumamente preocupante que el estado emocional de algunos periodistas, deje mucho que desear.

Aquí lo señalado . Saquen ustedes sus propias conclusiones :

BAELLA: : “Con cuestión de confianza el derrotado es el Gobierno”

• Lunes 5 de diciembre del 2016 | 6:54 am

Especialista sostiene que si se llegase a cerrar el Congreso, es un hecho que el próximo Parlamento tendría aún más legisladores fujimoristas.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, acudirá al Congreso de la República este miércoles 7 de diciembre, para resolver 18 preguntas referidas a la organización de los Juegos Panamericanos 2019 y la irregular compra de computadoras para colegios, y será decisión de la representación nacional la viabilidad de la censura.

Ante este escenario, la advertencia del Gobierno de promover una cuestión de confianza que llevaría al rechazo del Congreso hasta en dos oportunidades y un posible cierre del Legislativo no sería del todo provechosa para el Ejecutivo, opinó el analista político Alfonso Baella.

“Absolutamente el derrotado, desde todo punto de vista, es el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, ¿por qué?, porque en la eventualidad que se pida la moción de confianza, que caiga el Gabinete, que caiga otro gabinete, y que se convoque a nuevas elecciones, no hay forma de que el próximo Congreso no tenga iguales características o mayoría, aún mayor, por parte del fujimorismo”, dijo.

En diálogo con EXPRESO, Baella además advirtió que de producirse una nueva elección para el Parlamento, también es probable que “desaparezcan los pocos legisladores de Peruanos por el Kambio, porque la gente ya se dio cuenta que no tienen planes de gobierno”.

MAL ASESORADO

Baella Herrera, analizando la posición adoptada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, en esta suerte de provocación hacia el primer poder del Estado, refirió que existe gente alrededor del dignatario que lo está mal asesorando, y se trata de personas que tienen una obsesión contra el fujimorismo.

“Creo que ahí se están equivocando absolutamente, y tengo la impresión de que esta actitud es alentada por algunos miembros de la bancada ppkausista como otros personajes que están alrededor de Pedro Pablo Kuczynski, que creen que seguimos en campaña electoral y tienen, básicamente, una obsesión con el fujimorismo, y eso hace imposible que se llegue a acuerdos que son de importancia para el país”, sostuvo.

Tras calificar de una “irresponsabilidad gigantesca” que se vaya a hacer realidad el pedido de confianza hacia el Gabinete solo por una posible censura a Saavedra, el especialista opinó que el titular de Educación debe responder al país ante los cuestionamientos a su sector, sobre todo en lo referido a compras irregulares.

“Cómo es posible que haya compras por 150 millones de soles, observadas por todo el mundo, con un claro manejo oscuro, y que se diga simplemente aquí no pasa nada, y encima se hace cuestión de confianza por ese ministro”, indicó el analista.

LABOR CONGRESAL

Baella Herrera recordó que es parte de la labor legislativa la interpelación y la censura, como está contemplada en la Constitución, por lo que el Presidente y el Ejecutivo en sí deberían pensar mejor cómo reaccionar ante ello.

“El Congreso es el contrapeso del Ejecutivo, y el señor Saavedra tiene que responder a ese pliego interpelatorio, porque si no lo hace y el Congreso no procede a la censura, la pregunta que nos vamos a hacer es ¿para qué está el Congreso?”, indicó.

Finalmente recordó que la política está ligada a intereses, criticando así que el presidente Pedro Pablo Kuczynski acuse a parlamentarios de tener cierto “interés en universidades”. “Cada representante del Congreso tiene intereses, acaso los provincianos no tienen intereses para sus localidades, claro que sí, la política es intereses; lo que está mal son los lobbies, eso es lo que hay que censurar”, sentenció.

¿CABE CUESTION DE CONFIANZA ?

La expresidenta del Congreso Martha Chávez escribió el siguiente comentario en su cuenta de Twitter: “La cuestión de confianza según la Constitución solo cabe (obligatoria) en investidura de nuevo gabinete y (voluntaria) en pro de iniciativas de ley”.

Según la Carta Magna, el planteamiento de una cuestión de confianza es obligatorio sólo para la investidura del presidente del Consejo de Ministros y su Gabinete; es voluntaria cuando los ministros deciden pedir al Parlamento un voto de confianza respecto de una política determinada del Gobierno, un programa, o la aprobación de un proyecto de ley. En este escenario, no cabría pedir la confianza.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Minedu aclara que una parte “muy pequeña” de su presupuesto 2017 se destinará a consultorías

Diario Gestión , el  Lunes, 14 de noviembre del 201

El ministro señaló que se requiere un cambio en la clasificación de ese gasto, pero también dijo que está estandarizado por el MEF.El presupuesto del Minedu para 2017 destinado a “consultorías” es “una parte muy pequeña” del gasto total, aclaró el ministro de Educación Jaime Saavedra en el marco de la sustentación del presupuesto del sector educativo ante la Comisión de Presupuesto del Congreso.

El ministro señaló que se requiere un cambio en la clasificación de este gasto, pero también dijo que está estandarizado por el MEF.

“Si uno hace un gráfico de lo que está en el rubro de consultorías en años anteriores y lo que está en el rubro de consultorías en este presupuesto del 2017, parecería que hubiera habido una explosión del gasto de consultorías”, dijo Jaime Saavedra.

“Pero como ustedes pueden reconocer a partir de lo que hemos descrito, una parte muy pequeña de esos S/ 858 millones son estrictamente consultorías”, agregó.

En general, el presupuesto del sector Educación para el próximo ejercicio fiscal asciende a S/ 27,457 millones, de los cuales S/ 10,629 millones se destinarán a los gobiernos regionales y locales; S/ 12,935 millones para el MINEDU; y S/ 3,893 millones para OPD (incluye IPD y SUNEDU) y universidades.

Convenios

El ministro señaló que S/ 185 millones son relacionados a convenios con el INEI para evaluaciones de docentes y estudiantes. Por otro lado, S/ 22 millones se utilizará en las cuestionadas consultorías. Ambos montos suman S/ 207 millones.

El monto de S/ 185 millones incluye, primero, un gasto de S/ 85 millones transferidos al INEI para la implementación anual de la evaluación censal de estudiantes. En segundo lugar, el Minedu estimó un costo de S/ 55 millones para la implementación de evaluación docente, donde se contrata con el INEI para los procesos logísticos.

En tercer lugar, la evaluación de ingreso a la carrera pública magisterial costará S/ 45 millones. La última evaluación se realizó el 2014, y el 2017 se repetirá, dijo el ministro.

Además, de los gastos para consultorías propiamente dichas que asciende a S/ 22 millones, S/ 9 millones servirán para consultorías sobre estudios de evaluación de infraestructura de locales escolares y formulación de estudios de preinversión; S/ 11 millones para consultorías para la elaboración de instrumentos del Pronabec; y S/ 1.7 millones para consultorías para mejorar el servicio de las UGEL de Lima y las escuelas nacionales de Arte.

¿Consultorías?

El rubro de presupuesto más grande es el de consultorías por S/ 858 millones, de los que S/ 650 millones corresponde a transferencias a regiones. El ministro dijo que esto es parte de “un mal registro” como Consultorías, pero también dijo que forma parte de un registro estandarizado por el MEF.

“Esta línea presupuestal que tenía el título de Consultorías incluye un conjunto de recursos que tiene que ver con personal para nuestras escuelas, convenios de gestión para regiones y universidades, en función al cumplimiento de metas”, dijo Saavedra.

Esta transferencia para la evaluación de desempeño de 24,000 docentes costará S/ 280 millones. Los convenios de gestión con universidades, S/ 65 millones; y los convenios de desempeño con las regiones, S/ 150 millones.

Este último, los compromisos de desempeño con regiones por S/ 150 millones, se transfieren sólo si la región cumple con sus metas administrativas del primer semestre, se le transfieren más recursos. El sobrante se distribuye entre regiones que sí cumplieron.

Sobre los convenios de gestión para que las universidades públicas mejoren sus sistemas administrativos-financieros y sus sistemas de información, costará S/ 65 millones.

Otros convenios

Otros S/ 370 millones servirán para garantizar continuidad de personal para provisión de servicios en las escuelas, mientras que S/ 194 millones son destinados para personal CAS, administrativo y pedagógico, en escuelas de jornada escolar completa. Esto servirá “para que apoye al director”, dijo Saavedra.

“Son consultorías porque contratamos gente, pero es para un conjunto de actividades e inversiones que son requeridas por las escuelas. No son gente que trabajará en las UGEL ni el Ministerio”, detalló.

Publicidad

En cuanto al gasto por “Publicidad”, que el ministro describió como “campañas para asegurar la participación de la comunidad educativa, correspondiente a las las líneas estratégicas del sector.

“Los gastos de publicidad son campañas que nos permiten promover que al padre de familia le den el resultado de su hijo, por ejemplo, de la evaluación censal”, concluyó.

Se ha considerado en este rubro S/ 29 millones, distribuidos en gastos por publicidad de buen inicio del año escolar, campañas contra el bullying y la convivencia escolar, la evaluación censal nacional de los estudiantes, simulacros nacionales escolares, intervenciones pedagógicas, entre otros.

“Muchísimo de nuestro presupuesto en publicidad es para asegurarnos la participación de la comunidad educativa. Y en el caso de las consultorías, muchos gastos de esa partida son transferencias a regiones y evaluaciones censales y evaluaciones a nuestros docentes. Y no son propiamente consultorías”, finalizó.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en