#ElPerúQueQueremos

LA CADE DE ESTE  AÑO

Y LAS PARADOJAS DE LA VIDA

Publicado: 2016-12-05

Por: Dennis Falvy 

Leo hoy en la tarde el texto de un amigo periodista en Expreso colgado el día de ayer y tomo nota que al final del mismo señala que: “PPK utilizaría su estancia en Paracas para pasear en lujoso yate (el Buque Escuela Unión de la Marina), junto con la flor y nata de IPAE y el cogollo del empresariado por la hermosa bahía de Paracas y las islas Ballestas. La mejor prueba que nuestro presidente está desconectado de la realidad, en circunstancias que baja su popularidad y hay una sensación de que no hay autoridad en el Perú. Es más, creo que PPK nunca entenderá el sustrato popular del país que lo acogió, aunque haya nacido aquí”.  

El caso es que me trae este buque escuela a la memoria, que el mismo tuvo enormes problemas cuando fue construido en el SIMA, pero me trato de olvidar del tema, pues igual paso hace ya tantos años con el famoso José Pardo, que financió la CPV en aquel entonces y cuando lo inauguro Belaunde Terry años después , pues lo tuvieron que parar y acoderar al buque, pues observaba un problema con las grúas.

Me vino asimismo entonces a la memoria el famoso tema del Pachitea y Marañón , en que un capitán de travesía de la gloriosa Marina Mercante nacional , es decir un civil, que impusieron los trabajadores y resultó un fiasco, este desgraciado sujeto , por un lio de faldas robo y se fugó y le dio el puntillazo a este empresa nacional, pues cometió este singular estropicio de hacer un alquiler a casco desnudo absolutamente inconveniente para la empresa pública. Como siempre gran escándalo y todo quedo en nada. Sólo recuerdo que este rapaz se llamaba Sandro   Arbulú  y que jamás volvió al pais. al menos que yo me haya enterado. 

Años después y yo como gerente de una naviera privada,le hicimos a un petrolero nuestro el Special Survey , el Loreto, de la CNP, empresa privada peruana, nada menos que en en  la ASMAR (El Sima de los chilenos) , allá por el año 1984, pues los chilenos ya en aquella época su tecnología marina, nos llevaba cuadras de distancia y el precio era como 40% menos que llevar el buque a Noruega.El lio con los marinos del Perú , yo que tenía casa de playa en Ancón,  Playa Hermosa fue muy fuerte. Me señalaban de pro chileno. Pero luego de escuchar mis explicaiones y una buena parrilla, la cosa jamás llegó a mayores en aquella  época que tenía de vecina  de plata nada menos que a la  Sra Doris Gibson que era la que había creado Caretas y mi hijito Clin  hoy médico le gorreaba su 2do desayuno . Recordé asimismo que no podía creer que un Almirante que era mi presidente del directorio de CPV, a la cual fui a servir por 2 años como director , enviado por el ministro de comercio Arias Graziani,antes de irme al extranjero a post graduarme, me invitó a un restaurante de La Marina de Guerra( oficiales) en La Punta Callao;  mirando las aguas del cantolado a degustar el Ojo de Uva, a mi concepto superior a la corvina, tal es así que hasta ahora y cuando hay ese pez, se lo encargo a mi pescadero, que va al terminal de madrugada y me hace el delivery correspondiente. Y todo ello me trae a la memoria, en que llegado a ese puesto como gerente, este mismo Almirante un fuera de serie como marino y que integraba el Directorio y un mini directorio, denominado Comité Ejecutivo y antes de mi llegada a la empresa, ante el encallamiento de un buque multifrigorifico de  una filial de ese grupo emporesarial , en un puerto del país que no era el Callao, , fue presionado para destrabar el mismo y vaya que lo hizo. Pero una cosa es ser marino y un trome y otra cosa entender las reglas de la caballería. El mero hecho de haber movido el buque y como en aquella época sólo había télex, el lacónico de la aseguradora inglesa que coberturaban el casco y maquinaria (Hull& Machinery) de dicho buque ; mandaron un télex que advertía en 2 lineas una distinción entre la Pérdida Total Real o Efectiva, y la Pérdida Total Constructiva que parece que nadie entendió en sus perspectivas correspondientes . Para la mala suerte de estos navieros privados, su gerente de seguros estaba en Cancún de vacaciones y no es como ahora que todos están al alcance de un celular. ¿Qué télex había en aquel entonces en la paradisiacas playas de México? No voy a entrar en detalles, pero si el buque no lo hubieran movido, el seguro hubiera pagado el total del valor del mismo.Como lo movieron, pues les dieron, por el informe de los ajustadores independientes, tan solo un 20% del valor del buque mas el propio buque, el que se vendió como chatarra  a unos griegos, meses despues, y obviamente quedo un pasivo financiero enorme, que como filial y como garante lo asumió el Consorcio Naviero Peruano. Por ello y muchas cosas más, me llamaron a mí, pues tenía training en finanzas y además había estado 2 años en CPV. No voy a contar como pase 3 años de mi vida liberando , por ejemplo, a 2 buques de la COFACE francesa, luchando para que los chilenos, brasileros, franceses, italianos y hasta alemanes no me sacaron la mugre con las diferencias de cambio; instarurar la primera computadora monocromática para control de agentes ; el liquidar deudas tomadas a una tasa efectiva hasta del 50% al año con el  Banco de Lima;que manejaban los franceses . Y, todo ello, pues el prime rate andaba en mas del 20% por año y los ahorros en Miami pagaban más del 10 anual .Y, encima aprovecharme de un rescate que el gobierno de Belaunde Terry con Rodríguez Pastor de ministro del MEF, ayudaba a la marina mercante nacional como reserva legal de guerra que era, con un crédito puente denominado Focomar ; amén de preocuparme que un petrolero de 157 metros de eslora que teníamos y que semana a semana traía el crudo a la pampilla y lo bombeaba de bahía, pues no sufriera percance alguno. Vaya que en entre los viajes afuera y la chamba, me parece que trabajaba el doble del tiempo de todos los mortales, pero no me quejo. Ganaba mas de 5 veces lo que en aquella época era la remuneración de un ministro. 

Pero volvamos al presente, este periodista amigo mío, logró agarrar la invitación para el buque que la verdad era muy rimbombante y selectiva y firmada por el PPK, que tal parece que le encanta el relajo y las vacaciones.

Luego de ello su post, eld el periodista,  advertía que una sucesión de escándalos, desmanes y hechos fortuitos habían restado brillo a la CADE 2,016. Desde el aterrizaje de la Doña Heredia pasando por el estado de emergencia en Juliaca, el secuestro de un ministro y otros funcionarios en Andahuaylas, sin hablar de Larcomary los sucesos en Huaycán, donde el rumor de 'pishtacos' roba-órganos de niños puso la cereza en la torta que preparó CADE para un PPK que se fue allí, al balneario de Paracas, apenas terminado su viaje a Chile.

Entonces, decía,  tuvimos una CADE sin la espectacularidad de años atrás, con nueve ministros -como nunca- vendiendo cado uno los sebos de culebra de los shock de inversiones en sus sectores, como Martín Vizcarra, del vicepresidente y ministro del MTC con su plan de S/. 25,000 millones para el quinquenio, aunque sin dar explicaciones de dónde sacará un faltante de S/. 13,000 millones, según nos hizo notar un observador.

La verdad que hay mucho mas, pero si quieren enterarse pues vayan al portal de Expreso. Para mí me basta y me sobra, máxime con los sucesos de Lava Jato que parece que quieren tapar, para que Brasil como un todo, no perprete un "Efecto Dominó".

Tal vez valga la pena rescatar lo que el post del amigo, señalaba que que como bien dice , el economista Guillermo Moloche se ha encargado de recordarnos desde El Comercio ,que el presupuesto del sector Transportes, por ejemplo, "subió de S/5,658 millones a S/10,174 millones desde el 2010 y Pro Inversión ha adjudicado S/76,150 millones en proyectos de asociaciones público-privadas (APP) en un lustro”, esto en circunstancias que la política fiscal ha sido la más expansiva de los últimos años.

Sobre estas cifras macizas, no cabe más que un interrogante clave: ¿Ese gigantesco gasto –que es apenas la punta del iceberg- ha reactivado la economía? Simplemente no. Curiosamente es al revés. Y es que la inversión privada sigue cayendo, como se ha constatado en la misma CADE aunque Alfredo Thorne trató de hacernos creer lo contrario; el déficit fiscal 2016, fina cortesía de los Humala-Heredia- es gigantesco (3.8%); la deuda externa también sigue creciendo a raudales (US$ 24,000 millones la pública, US$35,000 millones la privada, fuera de las contingencias, de la deuda previsional y de las mismas APPs… monto que sumado debe estar en más de US$140,000 millones, como lo calculó no hace mucho el Consejo Fiscal del #MEF, para luego recular en forma sospechosa).

¿Dónde está entonces la isla de felicidad que nos pintan la CADE? Vaya que mucha gente, sobre todo periodistas ignorantes, se la creen y ven en esos planes cadeístas la varita mágica de la salvación con los nuevos esquemas o aggiornos pepekausas en las concesiones y APP destrabadas y algo liberadas de tramitología e impuestos.

Esto se ve sobre todo respecto del financiamiento del "déficit en infraestructura", que machaconamente nos quiere meter a la cabeza la prensa de las grandes constructoras, o de la cuasi difunta Odebrecht sus hijas putativas en Perú, déficit que los muy zamarros lo calculan en alrededor de US$150,000 millones.

No en vano el diario que representa estos intereses, El Comercio (con su socia de facto La República) calcula “la brecha en infraestructura para el periodo 2016-2025 en US$159.549 millones”.

Ya para que más. Me van a acusar de pesimista y de terrorista financiero. Además ya juró de ministro de defensa ese enorme tipo del apellido materno Montesinos, que yo sepa era “ vendido” como el que tenía la experiencia política traída de México y eximio opinólogo que quería juntar y hacer un acuerdo con China sólo por el mero hecho de que ambos seamos países milenarios. Este, con el debido respeto, si hubiera sido marino, la empresa privada a la cual gerencie por algo más de 3 años , no hubiera perdido millones de libras esterlinas en aquel entonces, pues este seguro que ni siquiera hubiera podido mover ni una milla el buque encallado. Y esas son las paradojas de la vida ¿no? A veces necesitas un bueno para nada, porque el piloto automático es mejor que muchos de la raza humana que hablan hasta por los codos y hacen nada o peor que eso, la malogran, por ser elegante en el idioma. ¿ Así que era un gabinete de lujo? Bueno el 50% se fue 3 días a gozaqr del sol y la buena comida, playa y trago en Paracas y a votar en las encuestas y aplaudir  que PPK y Saavedra, pues son lo máximo.Si entre ellos se premian  y adulan  y creen que el "establishment" va a ser eterno.No han aprendido nada. 



Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


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