#ElPerúQueQueremos

SOCORRO: MUCHO CUIDADO CON EL AUXILIO

NO PUEDE SER QUE TU SUELDO TE LO PAGUEN LOS BANQUEROS 

Publicado: 2016-12-04

POR: DENNIS FALVY 

Conozco a Socorro Heysen de años y es la hermana de mi querido y desaparecido amigo Luis Heysen Zegarra, del cual guardo el mejor de los conceptos en todo el ámbito en que se desarrolló, política y profesionalmente y desde el colegio La Inmaculada, en que estuvimos ambos; así como cuando fuimos diputados en el Congreso años 1990/1992.

La última vez que lo vi, fue cuando lo entreviste en mi programa No Negociable de Frecuencia Latina, el como congresista y estuvo muy bien y pese a que ya estaba pésimo de salud y no me entere en ese entonces, lo hizo en rigor de manera sobresaliente.

De la misma forma mi concepto sobre Socorro es de lo mejor, pues cuando fui diputado y hablé con ella en su puesto del BCRP en su oficina, era definitivamente una profesional del primer nivel.

No voy a discutir entonces lo que ella señala sobre la esposa del señor Saavedra y no tengo la menor duda que su decisión debe de haber sido la correcta, pero como señalo en el sub título de este post, los banqueros le pagan el sueldo, lo que me parece pésimo. Y eso está claro en la ley bancaria y alude a todo el presupuesto de la SBS.

Y el problema es que con tantas cosas que han sucedido con pasión y hasta amenazar con una cuestión de confianza, lo que es un despropósito sin nombre, en función de este señor Saavedra; situación que jamás se ha visto a presidente alguno que ha llegado en su defensa confusa, atolondrada y especulativa de un problema interno señalarlo en Chile, lo que es una vergüenza; agravado ello porque dijo que estamos en la época del twiter y Facebook y entonces no pasa nada.

Esto como si fuera indispensable en el puesto este ministro, del cual hemos discrepado de su presión para que el 6% del PBI se asigne en su sector, pues creemos que el dinero es importante pero mas es la gerencia y el liderazgo. Y al margen de apoyar este señor los Juegos Panamericanos; que tienen un enorme costo de oportunidad y el eso lo tiene que saber por sus tan laureados estudios, el que se señale que ha gastado como 900 millones de soles en consultorías y en publicidad; es de hecho algo a esclarecer y él tenía la obligación de presentarlo en los diarios de Lima; antes que a los congresistas. ¿A quiénes les ha asignado esa cantidad para ver qué medios de comunicación se han favorecido y que personajes y consultoras también? Tenemos el derecho a saber quiénes reclaman y defienden a este ministro, por principios equivocados o no, pero no por dinero. Ya lo vimos esto en las discusiones de las AFP´s. en que quienes más se mueven son parte interesada en sus bolsillos. Lo cual es antiético y da vergüenza.

Asimismo querida Socorro. al margen de que debes aclarar la dependencia económica de la SBS con los banqueros y AFP´s; debes asimismo informar si vienes ganando la remuneración abusiva que se subió y asigno Daniel Schydlowsky, quien se subió el sueldo y los fringe benefits con el OK de los banqueros; además de viajar a su antojo al extranjero y cobrar ingentes viáticos. Esto es algo que debes aclarar por la honra de tu hermano y de tu propio padre, pues si es cierto que ganas cuatro veces lo que el presidente PPK, es decir unos S/60,000 promedio mensual, que sería incluso mas que el sueldo de Velarde del BCRP.

Ojo que PPK dijo que su sueldo era miserable y que ganaba la mitas de cada uno de sus 18 ministros; vale decir S/ 30,000 menos impuestos más las gratis de ley.

Y reitero, esto es muy importante, pues por ley bancaria todo el presupuesto de la SBS lo pagan los bancos y las AFP´s, lo que yo considero una aberración. No sé a quién se le ocurrió que a quien tienes que controlar porque , por ejemplo, invierten en cosas fuera de la parte bancaria, como es establecimientos de comida rápida ; cosa que es una discusión hoy en día en el ámbito de Trump en los EEUU, que los bancos no sean banqueros de inversión y hubo para ello una ley que la promulgo Roosevelt y la trastoco Clinton, , me parece que eso sí que lo tienes que proponer para el ajuste de la ley y cambiar la dependencia económica de la SBS con los banqueros. Eso haría la diferencia y no que le contestes al Mulder, que al final del día es un tipo que vive de la política y no le interesa para nada el sistema financiero y de eso no sabe mucho. No le conteste más. No vale la pena ese nivel.

AQUÍ LO DEL COMERCIO:

Jefa de SBS defiende designación de esposa de Jaime Saavedra:

Socorro Heysen rechazó cuestionamientos de Mauricio Mulder a nombramiento de Cecilia Ames en su institución.

La jefa de la SBS, Socorro Heysen, defendió la contratación de Cecilia Ames como jefa del departamento de comunicaciones de su institución.

La jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen Zegarra, defendió la contratación de Cecilia Ames como jefa del departamento de comunicaciones de su institución, luego de que el congresista Mauricio Mulder cuestionara el nombramiento de la también esposa del ministro de Educación, Jaime Saavedra.

En una declaración pública, Heysen Zegarra rechazó enérgicamente y calificó de ofensivas las declaraciones de Mauricio Mulder, quien adujo que el nombramiento de Ames en la SBS tiene que ver con un "premio" del gobierno para ella y su esposo.

"Estas declaraciones son inaceptables porque se pretende alcanzar un objetivo político dañando la reputación de la señora Ames y, en el camino, afectando mi reputación y, mucho más importante, la de una institución altamente técnica como la SBS", expresó.

En esa línea, Heysen Zegarra sostuvo que el nombramiento de Cecilia Ames responde a sus estudios y capacidades. "Ha sido una decisión que he tomado en base a sus excelentes méritos profesionales y la necesidad de cubrir una plaza que se encontraba vacante", añadió.

"Quiero finalmente afirmar enfáticamente que nunca me he prestado ni me prestaría para contratar a alguien por una prebenda política. [...] Ni el presidente ni ningún ministro ni ningún congresista intervinieron para proponer o para presionar, ni siquiera para ser consultados, sobre la decisión de contratar a la señora Ames", remarcó la titular de la SBS finalmente.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en