#ElPerúQueQueremos

MUY INTERESANTES:LAS NOTICIAS DE AFUERA

 ITALIANO RENZI PIERDE  REFERENDUM Y TRUMP AMENAZA EMPRESAS

Publicado: 2016-12-04

POR: DENNIS FALVY  

Tal parece que el referéndum italiano opto por el NO; lo que trae como correlato la renuncia del Primer Ministro Matteo Renzi y todo un problema por la situación bancaria de Italia que puede incidir de manera grave en la Eurozona. Estaremos alerta, pero al menos un 60% se supone ha votado por el NO, con lo cual no hay cambios en el Senado como pretendía el Primer Ministro.

Investing.com – El dólar perdió posiciones con respecto a las demás monedas principales este viernes tras conocerse que, aunque la economía estadounidense creó más empleo de lo previsto el mes pasado, el crecimiento de los salarios ha descendido.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,27% hasta 100,75 el viernes.

En términos semanales, el índice ha descendido un 0,68%, su primer descenso semanal de las cuatro últimas semanas.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció que la economía de la nación creó 178.000 empleos en noviembre, mientras que la tasa de desempleo descendió hasta el 4,6%, su cota más baja de los nueve últimos años.

Los economistas habían previsto un aumento de 175.000 para el mes pasado, y que la tasa de desempleo se mantendría anclada en el 4,9%.

Sin embargo, el informe indicaba también que la remuneración media por horas descendió un 0,1% con respecto a octubre, mientras que la tasa anual de crecimiento de los salarios se ralentizó hasta el 2,5% frente al 2,8% de octubre.

Este informe reforzaba las expectativas de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés de Estados Unidos en su próxima reunión de los días 13-14 de diciembre, aunque los poco alentadores datos sobre los salarios han empañado las previsiones acerca de futuras subidas en 2017.

Según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, los inversores estiman que hay un 100% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés este mes.

Los inversores creen que hay un 93,9% de probabilidades de que, tras la subida de los tipos de interés en diciembre, la Fed vuelva a ajustar su política monetaria en la reunión de febrero.

Las expectativas de que suban los tipos de interés suelen impulsar el dólar, haciéndolo más atractivo a los ojos de los inversores que buscan un buen rendimiento.

El dólar perdió posiciones con respecto al yen, dejándose el par USD/JPY un 0,52% hasta el nivel de 113,51, limitando las ganancias de la semana en un 0,77%.

El euro apenas registró variaciones el viernes y se mantuvo en el nivel de 1,0663.

La moneda única se ha visto sometida a una gran presión ante las preocupaciones en torno al estado del sistema bancario italiano a la espera del referéndum constitucional que se celebra este domingo, que podría llevar a la dimisión del Gobierno.

La libra subió más de un 1% con respecto al dólar y al euro, ampliando las ganancias de la jornada anterior, pues se van calmando los temores en torno a la perspectiva de un “Brexit dificultoso”.

El par GBP/USD avanzó un 1,02% hasta el nivel de 1,2720 el viernes, mientras que el EUR/GBP se dejó un 1,02% hasta 0,8381.

Durante la semana que comienza, los inversores estarán pendientes de los resultados de la votación del referéndum de Italia, que podría desestabilizar aún más la zona euro.

Los observadores del mercado también dirigirán la atención hacia la reunión del Banco Central Europeo del jueves, a la espera también de los datos sobre la actividad del sector manufacturero de Estados Unidos, así como sobre la confianza de los consumidores según se acercan las vacaciones.

ACONTECIMIENTOS DE LA SEMANA

De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.

LUNES, 5 DE DICIEMBRE

El Reino Unido publicará datos sobre la actividad del sector servicios.

El Instituto de Gestión de Suministros publicará su PMI del sector no manufacturero.

El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, hablará en Nueva York sobre las previsiones macroeconómicas.

El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, comparecerá en un evento en Arizona.

MARTES, 6 DE DICIEMBRE

El Banco de la Reserva de Australia anunciará sus tipos de interés de referencia y hará público su informe sobre tipos, con comentarios acerca de las condiciones económicas que inciden sobre las decisiones sobre política monetaria.

En la zona euro, se conocerá la evolución de los pedidos industriales en Alemania.

Canadá dará a conocer datos sobre su balanza comercial.

Estados Unidos publicará datos comerciales, así como informes sobre la producción no agrícola y los pedidos industriales.

MIÉRCOLES, 7 DE DICIEMBRE

Australia divulgará datos revisados sobre crecimiento económico correspondientes al tercer trimestre.

El Reino Unido publicará datos industriales sobre la inflación de los precios de la vivienda, así como las cifras oficiales sobre la producción manufacturera e industrial.

El Banco de Canadá anunciará sus tipos de interés de referencia y realizará su declaración sobre política monetaria.

JUEVES, 8 DE DICIEMBRE

Tanto China como Australia publicarán sus datos comerciales.

El Banco Central Europeo anunciará su última decisión sobre política monetaria. Al anuncio le seguirá una rueda de prensa a cargo del presidente del organismo, Mario Draghi.

Canadá publicará datos sobre concesión de licencias de obra e inflación de los precios de la vivienda.

Estados Unidos hará público sui informe semanal sobre solicitudes de ayudas por desempleo.

VIERNES, 9 DE DICIEMBRE

China divulgará datos sobre la evolución de la inflación de los precios al consumo y de los precios de producción.

Estados Unidos cerrará la semana con la publicación de la lectura preliminar de la Universidad de Michigan sobre la confianza de los consumidores correspondiente a diciembre.

EL BANCO CENTRAL EUROPEO Y EL FUTURO DEL MERCADO DE BONOS: 

Investing España . Jose S. Lizán, gestor de SICAVs de Auriga SV, aseguraba ayer en un evento de trading celebrado en Madrid que esta próxima primavera podríamos asistir a una gran oleada de ventas en el mercado de bonos. Una idea que nos vuelve a la cabeza al leer el último informe publicado por Nomura esta mañana, en el que los expertos de la entidad japonesa se preguntan qué consecuencias podría tener para dicho mercado las medidas de relajación cuantitativa dictadas por el Banco Central Europeo (BCE).

Su línea de argumento central afirma que la extensión del programa podría acelerar la salida de bonos en divisa extranjera de la zona euro. Una extensión que, sin embargo, no está clara tras el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos y que dota a la reunión que el organismo celebrará el próximo día 8 de una importante dosis de incertidumbre. Además, apostillan que, si la respuesta fuera todavía más contundente, se podría ralentizar el nivel de inversión por parte de los inversores de la región.

“En una situación normal, sería una noticia positiva para el euro, pero si tenemos en cuenta que la correlación riesgo/sentimiento habitual se ha visto alterada, entonces nos enfrentaríamos a una situación de riesgo para el sentimiento global y, por consiguiente, negativa para la moneda común europea. En estas circunstancias, los riesgos de revaloración del euro a medio plazo estarán limitados, incluso si una postura más agresiva por parte del BCE debilita la salida de bonos extranjeros”, afirman.

Nomura espera que el BCE extienda su programa de compra de activos durante otros seis meses, sin reducir el ritmo de las compras mensuales; una situación que ejercería presión sobre la rentabilidad de la zona euro y los diferenciales periféricos, pero que apoyaría un sentimiento de riesgo. La decisión de comprar más bonos periféricos aceleraría la inversión en bonos en moneda extranjera al mejorarse la aversión al riesgo. No sucedería lo mismo, por el contrario, si el BCE decide dar un paso atrás, “en ese caso, se ampliarían los spreads periféricos y dicha aversión aumentaría”.

No podemos olvidarnos, además, de la delicada situación política que atraviesa Europa y que escribirá su próximo capítulo este domingo en Italia. “Si las preocupaciones por esta situación van a más, una decisión agresiva por parte del BCE afectaría al sentimiento inversor”.

A Daniel Pingarrón, responsable de Estrategia y Desarrollo de IG, también le gustaría pensar que el BCE extenderá su actual programa de compras, aunque cree que con una reducción en el tamaño de las mismas. De ser así, se evitaría un estallido de la burbuja en el mercado de bonos.

Todo lo bueno llega a su fin

De momento, aguantamos el tirón gracias a la entidad monetaria europea, pero nada es eterno y todo lo bueno tiene un final, por lo que Barclays Research se pregunta qué pasará cuando el programa de compra de activos (QE) termine.

“Dicho programa, como cualquier política monetaria, trata de impulsar el crecimiento. El problema es que, al reducir la presión sobre el mercado de bonos, lo que ha conseguido ha sido relajar la política fiscal y ralentizar la aplicación de reformas estructurales, lo que al final perjudica al crecimiento futuro. Podríamos llegar al punto de que el QE se hiciera imprescindible si queremos evitar una crisis fiscal”.

Las autoridades monetarias, opina Barclays, deberían alcanzar un equilibrio que garantizase que la economía no se atasca en un punto de bajo crecimiento. El problema es que una retirada del QE pondría en peligro la solvencia soberana de la zona euro.

Por su parte UBS (SIX:UBSG) cree que, aunque no inmediatamente, sería bueno que el Consejo de Gobierno del BCE empezara a plantearse si ha llegado el momento de reducir los actuales estímulos monetarios. “Creemos que el final del programa de relajación cuantitativa podría producirse en septiembre de 2017, quizás en el trascurso de un año. No creemos, eso sí, que haya una rebaja de tipos, aunque tampoco se plantearán aumentarlos hasta después de 2019”.

TRUMP REITERA  AMENAZAS

 Nueva York, 4 dic (.).- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hoy nuevamente con imponer nuevos aranceles a las empresas que decidan invertir en el extranjero e intenten vender después sus productos en el país. 

"Pronto habrá un impuesto del 35 % para las empresas que quieran vender sus productos, desde coches a unidades de aire acondicionado, desde el otro lado de la frontera", advirtió Trump en una nueva tanda de mensajes desde su cuenta de Twitter.

El magnate neoyorquino aseguró que su administración va a reducir "sustancialmente" los impuestos y regulaciones a las empresas, pero advirtió de que habrá "consecuencias" para las que inviertan en otros países y luego intenten vender sus productos en Estados Unidos.

"Cualquiera que se marche del país para ir a otro, que eche a sus empleados, que construya una nueva planta en otro país, y piense que puede volver a EEUU a vender sus productos sin consecuencias, esta equivocado", señaló el presidente electo.

Trump insistió en que un nuevo arancel hará que sea más difícil financieramente para las empresas marcharse al extranjero, tras lo cual recordó que siempre tienen la opción de moverse entre los 50 estados del país "sin pagar impuestos o tarifas".

"Por favor, sean más precavidos antes de cometer un error que les resultará muy costoso. Estados Unidos está abierto a los negocios", concluyó el presidente electo, que durante la campaña criticó a las empresas estadounidenses con plantas de producción en México.

Trump construyó su victoria en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre con triunfos en los estados del "cinturón del óxido" de Estados Unidos, muy castigado por la deslocalización de empresas en las últimas décadas.

Junto a los nuevos aranceles aduaneros que propone para los productos producidos por empresas estadounidenses en el extranjero, el magnate neoyorquino también quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México.



Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en