#ElPerúQueQueremos

¿INCENDIANDO LA PRADERA?

ELLO  : ¿ A PESAR DE LOS ACONTECIMIENTOS INTERNACIONALES?

Publicado: 2016-12-04

Por: Dennis Falvy 

Hoy se vota el referéndum en Italia, lo que para unos es una posibilidad de un “Cisne Negro”; es decir algo que contamine aun mas, la precaria situación económica y financiera internacional, la que pese a todos los esfuerzos no logra salir del punto de quiebre en que se llegó por la crisis del 2,008 y porque el Establishment pensaba que su “modelo de globalización”, era cuasi eterno. Algo más de 70 años con sus dimes y diretes y crisis paliadas por la ayuda de los medios de comunicación y de la enorme irresponsabilidad de los bancos centrales; usando sus maquinitas electrónicas creando dinero de la nada, para tapar los huecos de los bancos y exacerbar los precios de las acciones en las bolsas y exportar divisas para que las atesoren los países emergentes y así evitar la inflación , pero insisto a costa de los países emergentes y pobres, los que no concibieron tamaña irresponsabilidad por el rol de la china en la oferta de bienes baratos en el comercio internacional y su crecimiento, lo  que permitió una era de precios de metales fantástica, entre otros menesteres.

NADA ES COMPLETO

La globalización vendida como el non plus ultra, como el factor básico para el crecimiento de los PBI de los países. Al mismo estilo de la economía chilena tan alabada en la época de Pinochet, trajo más desigualdades. Mas distancia entre los ricos y los pobres. Agravado esto por factores migratorios y otros de seguridad, mas que nada por los conflictos en Siria, lo Ucrania y Rusia, el precio del petroleo producto del Shale OIl  y el tema de que los musulmanes se tornaban en un real peligro. Amén de sus propios ciudadanos que no han recibido los enormes beneficios de la globalización, pues la respuesta es una clara rebeldía que trastoca a las encuestas y Brexit y asimismo Trump, son claras muestras de la confusión enorme en que está el FMI, el BIS, Wall Street y en general el establishment.

INCLUSO LOS MEDIOS

Los medios de comunicación, que cada día juegan un rol mayor en el manejo de la opinión pública, parece que no llegan a comprender que tenían que morigerarse cambiar sus reglas del juego. No hay mal que dure 100 años pues. El pronóstico es en realidad incierto en el ámbito internacional. Hay quienes creen escuchar que los tambores de guerra suenan cada vez más cerca. Hay otros que señalan que así como hay zonas que tienen silencio sísmico, las hay quienes advierten, como son cuando despiertan los volcanes. Están refiriéndose a la posibilidad de una reventazón de la burbuja de Wall Street, pues los índices de esa bolsa, han llegado a casi tocar el cielo, sin razón alguna,  y ojo que  la inyección increíble de liquidez mundial de los centrales y el ominoso endeudamiento de países grandes que han trasvasado varias veces el valor de su PBI, era un dogma, una exigencia que hicieron a países como el nuestro por decenas de años, con ajustes, con dolor y sufrimiento para los pobladores. Todo ello, parece estarse derrumbando. Esperemos que el cambio sea lo más pacífico posible.

EN EL PERU

Pero aquí en el Perú, en que la política se maneja por sondeos simplones o encuestas, vaya que nos hemos enfrascado en líos de cuasi callejón. Pero algo hay de cierto, pese a que parece que nos comportáramos como un país autárquico, sin tener una visión de conjunto de lo que he señalado sucede hoy  en el mundo entero o como se dice tan simplonamente que miramos un par de árboles y no el bosque.

Le tengo que dar crédito a Jorge Morelli, cuando hoy en Expreso, (le agrego un poco de mi salsa a lo suyo) señala en su columna que mientras la violencia se adueña en Puno, en Apurímac, en Lima Este, el gobierno se refugia en el discurso, en el CADE.Se idiotiza con el aplauso y con esos sondeos que casi le dan 100% de aprobación. No hay mayor felicidad que te aplaudan cuando crees necesitarlo, aunque sean tus amigos, tus familiares o a los que les das de comer.Morelli señala entonces que PPK sustituye los hechos con palabras. Sepulta el clamor bajo los aplausos. Tapa el sol con un dedo. El “brunch” Es decir esa combinación de breakfast, desayuno, con lunch; almuerzo (y no lonche como lo traducen algunos), inventado por las líneas aéreas ya muchos años atrás para servir a sus pasajeros a media mañana sus alimentos; pues ese “Brunch” con el sector A/B a bordo de la “Unión” en Paracas es versallesco. Así es como se burla el destino de sus víctimas. Las exhibe en el ridículo grotesco. Como diría Pinglo, es la “parálisis de la inmovilidad, enfatiza Morelli.

PERO SIEMPRE HAY UN PERO

Sin embargo en Perú 21, en un pie de página de su columna su bien intencionado y a veces “Naive” joven Director Garrido Koechlin señala que:

A modo de Post Data :” Durante el CADE, y sobre todo por redes, muchas personas se quejaron de la presencia del presidente Kuczynski a lo largo de todo el evento (dos días y medio), preguntándose si era necesaria su presencia y si no debiera, por el contrario, estar en Lima solucionando problemas más importantes. El mandatario tomó al toro por las astas en su alocución final: él prefería estar en Paracas escuchando a sus ministros, evaluándolos, escuchando los argumentos de otros expertos, y reflexionando así sobre su gobierno y los retos por delante. No podría estar más de acuerdo con el presidente. Primero, que esté en Paracas o en China, él siempre tendrá que estar al mando del gobierno, así que el argumento de “debería estar en Lima trabajando” es falaz. Segundo, me parece muy bien que escuche a sus ministros, a los críticos, a los panelistas internacionales, y a quien pueda. Tercero, este es el momento para escuchar y reflexionar; si hay que hacer cambios, deben ser ahora, mientras se puede. ¡Qué mejor que utilice el tiempo en reflexionar sobre ello! Comparemos, además, con los ex presidentes que o no iban (es decir, no les interesaba la opinión de terceras personas o le temían al auditorio) o iban a darse su baño de popularidad, tomarse la foto y regresar (sin saber si los aplausos eran merecidos o no). En esto, le doy toda la razón al presidente.

NO PODIA FALTAR

Y no podía faltar la Palacios, quien vuelta viene con el tema de liquidar al Congreso, sin entender que si los fujimoristas no les vienen en gana ello es un imposible. Es una Trampa 72 en alusión a la Trampa 22(Catch 22) , que de seguro esta abogada jamás ha leído y si lo hizo no lo ha comprendido en sus alcances, en su debida dimensión.

Me relevo de copiar algo de su columna, colgada en La República hoy ,  a excepción del final en que espeta: 

Como dice el vals de Chabuca Granda, “Gallo Camarón”, se anhela vivir venciendo, pero si se ha de morir, se ha de morir matando. Solo los cobardes pueden vivir sin entenderlo.

 ¡Qué bárbara ¡esta señora sí que está en su propia guerra, sin entender quién es su enemigo. ¿No será que está ante un espejismo; es decir algo virtual que le ha dado sus múltiples frustraciones en diversos medios de comunicación? La verdad no lo sé, ni me interesa, pues esta señora, desde que perdió pantalla televisiva, con una hora macabra incluida y un punto de rating en la señal abierta de ATV  no acierta una. No digo más, pues no vaya a creerse que tengo algo personal contra ella.  No da la talla para enemistare con ella. 

Pero le aconsejaría que entre de lleno a la política, por ejemplo al Congreso, para que como dice Clint Eastwood con su personaje de Harry el Sucio al final de la película Magnun 44 ;ante un policía corrupto que se sobrevalora y cree que tiene todo bajo control, lo hace volar en el auto con una bomba de efecto retardado y Harry señala :”Todos debieran estar conscientes de sus limitaciones” Y yo agrego , antes que sea muy tarde. Miles de twiteres y facebook, son al final un engaño. No se puede conocer  a la gente por unas cuantas líneas. Eso es un engaño, una falacia, de las redes sociales. Lo que además permite un a veces cobarde anonimato, cuando no el manejo de trolles. 

EL CASO ES QUE

Como siempre el diario de Mohme hace su alharaca de costumbre y señala pomposamente que :  

“El fujimorismo amenaza al ejecutivo de censurar a todos sus ministros”

Que como ustedes comprenderán, es un manejo de esta gente de La República capitaneados por Charly Cstro, el eterno,  el  que siempre tergiversa los mensajes a vista y paciencia de aquellos lectores que aún le creen y de manera determinante en función de sus sentires y pareceres de orden ideológico. Tantos años haciendo lo mismo, propicia el anquilosamiento del pensamiento. Ello tal vez por la ignorancia supina de cómo se manejan los temas constitucionales que son complejos, sino no existiría un Tribunal ad hoc para su correcta interpretación.

EN EL MISMO PORTAL

De este diario está la respuesta a estos periodistas alharacos y que la hace el Congresista Galarreta. Señala este congresista que:

“La posibilidad planteada por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, de solicitar una cuestión de confianza al Parlamente ante una censura a Saavedra, como un mecanismo para que la oposición fujimorista desista de su propósito, ha sido fuertemente contestada por el vocero de la bancada Fuerza Popular, Luis Galarreta.

El parlamentario fujimorista indicó que la cuestión de confianza es un derecho constitucional del Ejecutivo, pero sería un "grosero error político" del gobierno si se llega a dar.

Sin embargo, Galarreta adelantó que la posibilidad de ese escenario no hará retroceder a su bancada en la interpelación de Saavedra.

"Si el presidente ha dicho que solicitaría una cuestión de confianza, pues que busque otros dieciocho ministros nuevos. Nosotros no vamos a aceptar ese tipo de imposiciones", aseveró.

En tal sentido, el vocero fujimorista señaló que solo esperan que se realice la interpelación y luego los congresistas decidirán, de acuerdo con las respuestas del ministro y al debate que se genere, si votan por la censura o no.

EN RIGOR ENTONCES

Lo que ha dicho Galarreta es lo cierto. Si hay lo absurdo de la confianza y no se la dan, pues cae el gabinete; pues entra en crisis. Eso es lo que manda la constitución con toda claridad en su articulado 132 al 136. ¿A qué la alharaca del titular puesto en letras inmensas en el portal de la Republica? No se pasen pues.

LO QUE NO INFORMAN

Lo que no informa La República es que para liquidar o disolver al Congreso además que se necesita que nuevamente al gabinete de reemplazo no darle la confianza (la investidura) es de sentido común que los 72 congresistas no van a caer en la trampa. Amén y en el supuesto negado que ello ocurriera, en los 4 meses que dura la ausencia del Congreso para su reemplazo con nuevas elecciones, el gobierno legisla con decretos de urgencia y queda la Comisión Permanente en funciones la que tiene mayoría fujimorista. Si en ese plazo de 4 meses no hay elecciones de un nuevo congreso, el disuelto asume funciones, liquida al gabinete y estos ministros ya no pueden ser elegidos nuevamente. Y, allí sí me parece que a a PPK lo defenestran por haber reventado al país y no saber negociar, que es lo que se exige a un político adecuado; máxime que en sus pensamientos económicos ambas fuerzas de poder coinciden. Es posible asimismo que el fujimorismo quede herido, dando así la posibilidad que al compás de la región sur, una alternativa radical, se haga del poder. Aquella que no fomentara nuevas e insulsas reuniones de la CADE.

EL PROBLEMA ES

Me parece entonces que PPK está jugando, tal vez sin tener clara conciencia de ello,  a incendiar la pradera y a que lo saquen del cargo. Tal parece que ya se olvido que el presidente Manuel  Prado Ugarteche  llamo a  Pedro Beltran del London School of Economics y su más ácido opositor  , en su hora más aciaga y vaya que eso es una lección de mandatario. Para algo sirven los registros de la historia. Además de la urgencia de un equipo de control de daños y de retirar a esos intonsos anti fujimoristas de su entorno ; deberá ver el tape de su discurso del 28 de julio, pues esos sueños que señaló hace tan poco tiempo, parece que van camino a pesadillas.

Ya el nobel de Vargas Llosa, octogenario, además de su amorío loco, hasta señaló que el próximo nobel se lo den a Messi o a Pele. A ese nivel lo ha llevado el desvarió y su desequilibrada personalidad aese otrora admirado por muchos de nosotros. A poco tiempo de llegar a la base 8 y obviamente no volver a postular jamás a la presidencia, pues hay un período de alternancia, ¿vale la pena PPK ser tan tozudo y no darse cuenta que se necesita ayuda urgente, pues lo que hay, ya dio muestras de conflicto e irrealidad? Y las encuestas, pues son fotos  del momento que incluso a color, no muestran la cruda realidad en sus perspectivas correspondientes. El gobierno militar saliente de Morales Bermudez, vaya que sabía lo que se germinaba en Ayacucho con Abimael Guzmán, pero no midió y menos Belaunde Terry que los califico de abigeos, lo que para el país represento ese Sendero Luminoso. Vamos a volver a una situación  igual o peor? 

Respóndete Kuczynski, Señor Presidente no sea usted tan irresponsable. Un hombre, con todos sus defectos y metidas de pata, como es Basombrio, es honesto. A él hay que defenderlo, no a quien mañana se va al Banco Mundial, como Saavedra, y pasa a ganar  US$ 30,000 por mes, más fringe benefits y además con papel de víctima. Y vaya que les gusta el dinero, sino su esposa y con el debido respeto, no estaría en la planilla de la SBS por unos S/ 25,000 mes y varios sueldos al año y pagado por los banqueros y AFP´s como manda la ley bancaria.Aquella que por 25 años y mas, ha permitido que a los jóvenes que usan tarjetas de crédito para consumo, les carguen más del 100% de interés al año, ante la vista y paciencia del candidato a doctor en Brown por siempre, el laureado banquero más importante del establishment: Don Julio Velarde. Uno que se asusta y lo hace público con Donald Trump y que nos advierte que no es una marioneta .



Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en