#ElPerúQueQueremos

Y ... ¿ APARECERA  UN CISNE NEGRO?

ES DECIR :  LA TEORIA DEL " BLACK SWAN?

Publicado: 2016-12-03

Por: Dennis Falvy 

Mañana se vota un referéndum en Italia, que para muchos tiene la posibilidad de un “Black Swan”; como tantos otros sucesos que se dan en el mundo en donde la globalización está siendo fuertemente atacada y los fenómenos del Brexit y Trump, entre muchos otros, que incluso se vienen, han puesto de vuelta y media al establishment, al G8, al BIS, al FMI y por supuesto a los gnomos de Wall Street ; entre otras importantes instituciones de nivel mundial armadas por el imperio a partir de Bretton Woods , hace algo más de unos 70 años.

Claro que aquí en el Perú, no salimos de un círculo vicioso, en que tal parece que al señor Velarde del BCRP. con sus miedos personales  que exterioriza contra el Señor Trump y a este iluso Thorne que se la da por ajustar el déficit fiscal en pleno diciembre y cree que eso de la Sunat con S de simple y tornarla a amable, liquida el enorme problema que ella tiene en fusión del Tribunal Fiscal y las absurdas exoneraciones tributarias, que este señor ni siquiera se le ocurre examinar ;me parece que a ambos en este nivel tan simple en que llevan a la economía peruana, no se les pasa por la cabeza de que en realidad puede venir un “Cisne Negro”.

Es más los conductores de programas políticos de la TV, ninguno siquiera exhibe mínimos conocimientos de lo que viene pasando en el mundo a partir de la crisis del año 2,008, limitándose a tonterías de indicadores del PBI como lo expelen los macrobúhos y ni siquiera entienden en sus perspectivas el giro de la política monetaria de los bancos centrales; de cómo esas ingentes cantidades han inflado las bolsas grande, el inmenso endeudamiento del impero económico que sigue botando papeles sin ningún respaldo al mundo entero y que con la política de la tasa de interés en el suelo, no hay chance para los sistemas previsionales y aquí el MEF quiere armar dos comisiones, no sólo para arreglar el negocio de las AFP´s sino el de la ONP que grava al presupuesto nacional.Por ejemplo:  ¿a usted oído hablar que mañana hay un importante referéndum en Italia, cuyo resultado algunos autores refieren a la teoría del Black Swan y que de llegar nos afecta?

En el colmo y la verdad es que no quiero expandirme, es increíble el manejo del  actual presidente, con el tema de un ministro absolutamente sobre valuado como es este Saavedra. Sólo porque tiene un buen bagaje académico y ha trabajado en el Banco Mundial; el presidente lo apoya como si fuera su propio hijo y este señor un poco más y lo defienden los rangers del ejército peruano o los de la marina de guerra del Perú, cuando no unos SEAL ( oficiales expertos en Sea; Air and Land) importados. Es realmente desolador el panorama político del país, en que gente que no sabe casi nada de la parte constitucional, se da el lujo de aconsejar un voto de confianza o no llega a entender que para una interpelación no puede acudir el gabinete al Congreso en tropel, pues esa actividad no es como ir a hacer gimnasia a Palacio ; otra tontería que se le ocurrió a PPK ,quien debió utilizar mas bien ese tiempo de sus supuesto gabinete de lujo, para hacer sus dispositivos legales, que  entrando pronto a 5 meses de gobierno , ya no se conocen como decretos legislativos en función de las facultades delegadas, sino como  decretos tortuga.

Sin más sarcasmo, porque me da cosa, aquí lo del Black Swan, el cisne negro.

El cisne que adjuntamos como imagen, es uno de la especie cygnus atratus, desconocido en Occidentehasta el siglo XVIII.. En Wikipedia se puede encontra que La teoría del Cisne Negro o teoría de los sucesos del Cisne Negro es una metáfora que encierra el concepto de que cuando un suceso es una sorpresa (para el observador) y tiene un gran impacto, después del hecho, este suceso sorpresivo es racionalizado por retrospección.

LA DESARROLLO NASSIM NICHOLAS TALEB :

 Para trata de explicar, el desproporcionado papel de alto impacto, difícil de predecir, y los sucesos extraños que están fuera del ámbito de las expectativas normales de la historia, la ciencia, las finanzas y la tecnología.

La no computabilidad de la probabilidad de los sucesos raros consecuenciales utilizando métodos científicos (debido a la naturaleza misma de las probabilidades pequeñas).

Los sesgos psicológicos que hacen a las personas individual y colectivamente ciegas a la incertidumbre e inconscientes al rol masivo del suceso extraño en los asuntos históricos.

A diferencia del problema filosófico anterior del cisne negro, la Teoría de Cisne Negro se refiere sólo a los sucesos inesperados de gran magnitud, consecuencia y su papel dominante en la historia. Estos hechos, considerados atípicos extremos, colectivamente juegan roles mucho más grandes que los sucesos regulares

ANTECEDENTES

Los sucesos tipo Cisne Negro fueron descritos por Nassim Nicholas Taleb en su libro de 2007 (revisado y completado en 2010), El Cisne Negro. Taleb se refiere a casi todos los grandes descubrimientos científicos, hechos históricos, y logros artísticos como cisnes negros, -sin dirección e inesperados. Señala como ejemplos de sucesos Cisne Negro: Internet, la computadora personal, la Primera Guerra Mundial, y los ataques del 11 de septiembre.

El término cisne negro fue una expresión latina, cuya referencia conocida más antigua proviene de la descripción de algo que hizo el poeta Juvenal, que es: rara avis in terris nigroque simillima cygno (6.165). En español, esta frase en latín significa un ave rara en la tierra, y muy parecida a un cisne negro. Cuando la frase fue acuñada, se presumía que el cisne negro nunca existió. La importancia del símil radica en su analogía con la fragilidad de cualquier sistema de pensamiento.

La frase de Juvenal era una expresión común en el Londres del siglo XVI como una declaración de imposibilidad. La expresión de Londres deriva de la presunción del Viejo Mundo de que todos los cisnes deben ser blancos, porque todos los registros históricos de los cisnes informaron que tenían plumas blancas. En ese contexto, un cisne negro era imposible o por lo menos inexistente. Después que una expedición holandesa, dirigida por el explorador Willem de Vlamingh en el río Swan en 1697, descubrió cisnes negros en Australia Occidental, el término se transformó para denotar que una imposibilidad percibida podría ser refutada más tarde.3 Taleb señala que en el siglo XIX John Stuart Mill utilizó la falacia lógica del cisne negro como un nuevo término para identificar la falsificación.

EN CONCRETO AFIRMABA TALEB AL NEW YORK TIMES:

Lo que aquí llamamos un Cisne Negro (y con mayúscula) es un suceso con los tres atributos siguientes. En primer lugar, es un caso atípico, ya que se encuentra fuera del ámbito de las expectativas regulares, porque no hay nada en el pasado que puede apuntar de manera convincente a su posibilidad. En segundo lugar, conlleva a un impacto extremo. En tercer lugar, a pesar de su condición de rareza, la naturaleza humana nos hace inventar explicaciones de su presencia después de los hechos, por lo que es explicable y predecible.

Me detengo y resumo el triplete: rareza, impacto extremo y retrospectiva (aunque no prospectiva). Una pequeña cantidad de Cisnes Negros explica casi todo en nuestro mundo, desde el éxito de las ideas y las religiones, a la dinámica de los acontecimientos históricos, hasta los elementos de nuestra vida personal.

LA IDENTIFICACIÓN DE UN SUCESO DE CISNE NEGRO]

Basado en los criterios del autor:

El suceso es una sorpresa (para el observador).

El suceso tiene un gran impacto.

Después de su primer registro, el suceso se racionaliza en retrospectiva, como si pudiera haber sido esperado (por ejemplo, los datos pertinentes estaban disponibles, pero no se contabilizan).

HACER FRENTE A LOS SUCESOS CISNE NEGRO

La idea principal en el libro de Taleb no es tratar de predecir sucesos Cisne Negro, sino construir robustez frente a las actitudes negativas que se producen y poder aprovechar las positivas. Taleb sostiene que los bancos y empresas comerciales son muy vulnerables a sucesos peligrosos Cisne Negro y están expuestos a pérdidas superiores a los pronosticadas por los modelos estadísticos y matemáticos, que él considera defectuosos.

ENFOQUE EPISTEMOLOGICO 

El Cisne Negro de Taleb es diferente de las primeras versiones filosóficas del problema, específicamente en la epistemología, ya que se trata de un fenómeno con propiedades específicas empíricos y estadísticas que él llama el cuarto cuadrante.5

Taleb señala que otras distribuciones no se pueden utilizar con precisión, pero a menudo son más descriptivas, como los fractales, las leyes de potencias o la distribución escalable; y que el conocimiento de estas podría ayudar a moderar las expectativas.

Más allá de esto, se hace hincapié en que muchos acontecimientos simplemente no tienen precedentes, socavando la base de este tipo de razonamiento completo.

Taleb también aboga por el uso del razonamiento contra fáctico al evaluar el riesgo.

MI COMENTARIO

Está muy bien escrito esto del Cisne Negro de Wikipedia. Debe entonces quedar muy claro, que un tema como el de la burbuja de la bolsa o aquella que está fuera de ella ( out of the counter) ; lo de Italia y  la precariedad de sus bancos; la Alemania que depende de la zona euro para sus exportaciones; lo que haga China a partir de la política de Donald Trump ; los acontecimientos de Siria y Ucrania, así como lo peligroso que se muestra el tema de los musulmanes; es decir el Islam , que cada día penetra mas en diversos países occidentales;lo que ha traído a colación el racismo con, por ejemplo,  los problemas laborales; el qué pasara con Cuba; con el petróleo y el oro, con los peligrosos productos financieros derivados; con una población que sigue in crescendo , mas que doblando la de la 2da guerra mundial; el avance de la medicina que alarga la vida y cambia el patrón de la parte previsional ; la robotización y un inmenso etcétera; todo ello y para muchos analistas , se enmarca dentro de la teoría del “Black Swan”.

Así de simple, así de sencillo. Si a esto se le agrega el Efecto Ponzi ( que ya hemos tratado en este blog  con anterioridad) y que expresa una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores y que por extensión se puede asimilar a tantas operaciones que se hacen en el mundo con activos sin respaldo alguno ; vaya que la cosa está muy complicada para el análisis y proyección de las economías, por ejemplo, de los países emergentes.

En el caso peruano, ya la obsolescencia de los indicadores macroeconómicos que estableció el establishment en Bretton Woods allá por el año 1,944 ,  con la creación de las hermanas del FMI y Banco Mundial, el que luego se adaptó a las circunstancias propias de países que necesitaban ingente ayuda y de allí la creación del BID y luego la transformación del GATT ( el acuerdo general de aranceles en la WTO ( Organización Mundial de Comercio) y lo del muro de Berlín , los acuerdos de Washington, el tema de la privatización y los acuerdos de Tratado de Libre Comercio, que empiezan con la NAFTA ; pues todo este andamiaje está en franco cuestionamiento en la era actual.

Y aquí en la era Kuczynsy, estamos con una reforma de educación que está a millas de distancia de lo que hacen países que ya no quieren el uso de la memoria , ni lo convencional, sino creatividad como en el caso de Finlandia ( ver en internet las 10 claves de este pais al respecto)  y Japón; o que el turismo masivo que existe en Europa y el potencial de oferta de viajeros Chinos, no se condice con la pobre oferta de infraestructura peruana , que ni siquiera arregla el trafico limeño y el acceso a las ruinas de Machu Picchu y ya se habla irresponsablemente de más que doblar el número de visitantes o querer convertir el problema de los metales en mejores de valor agregado con refinerías, cuando aun no se tiene claro el tema de la consulta previa y en fin tantas tonterías como el cambio de  la matriz productiva en plena era que se viene otra revolución industrial con la robotización. Y , en el paroxismo creer tozuda e ingenuamente que con tributos y arengas se va a formalizar un montón de actividades y trabajadores sustancialmente distintos en su esencia y naturaleza y que increíblemente se les agrupa en un porcentaje al estilo macrobúhos, ello jamás va a llegar a buen puerto. 

Tal parece entonces  que hasta que no aparezca una llama, vicuña o guanaco de un extraño color que semeje a lo del cines negro, nuestras autoridades políticas no van a entender que con sólo el palabreo y la voluntad, se llega a buen puerto. Qué pena.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en