QUE BUENAS : ESTAS DOS COLUMNAS
UNA DE ECONOMIA Y LA OTRA DE POLITICA :AL PUNTO VAN AMBAS
Por: Dennis Falvy
El fin de semana me traen un montón de periódicos para leerlos "físicamente”; es decir fuera del Internet. Hay un número muy grande de columnistas en los diversos periódicos , que la verdad no entiendo como tienen espacio, tribuna que le llaman. Son pésimos, pues repiten las mismas cantaletas, cuando no despotrican de lo que pueden y se nota que son flojos y subjetivos. Casi no entienden nada de lo que sucede afuera. Me cuesta leer, del Grupo El Comercio, Gestión y Elmismo Comercio , pues tienen columnistas que deben ser amigos de la familia Miro Quesada o patas del director ; más otros que con su tinte profesional defienden su bolsillo o resaltan su ego.Soy o fui ministro, vice ministro o que se yo, de tal o cual universidad se auto bombean . Y vaya que escriben cada sandez. Pero hoy seleccione dos columnas que son sensacionales. Aunque leo a los blogueros de las mismas y son un desastre. Esa costumbre de colocar 2 o 3 líneas es sencillamente un insulto a la inteligencia . Me parece una estupidez el twiter que cada vez muestra mas mezquindad e ignorancia. Pero insisto estas 2 columnas son muy buenas. No voy a hacer comentario alguno, pues la verdad van al meollo del asunto y es buena critica para este gobierno, que la verdad anda más despistado que el cuy que pretendio ir a la CADE por la pista pavimentada que llegaba a Paracas y se sintió engañado.No hay nada de nada. Ahora resulta que la pista N 2 del Jorge Chávez ,se señala, empezara , Dios mediante, el primer semestre del próximo año y durara 2 años en construirse , lo que quiere decir que estara lista en 4 años y eso.¿Entonces como es eso que se duplicara el turismo a 7 millones.¿Es que el 50% pasara todos por la frontera Tacna? Este gobierno ni mentir sabe.
Sin mas sorna , ni sarcasmo ante tanta mecida de todos los que escriben los planes de gobierno y se van a ocupar puestos a la administración pública, por su derecho constitucional al trabajo (¿les suena familiar?) , y el sonado viaje a la China y el PPK nos meció pues más cosas le dan a Evo de Bolivia, les recomiendo leer estas excelentes columna, si no han hecho ya . Bien por Berckemeyer del Comercio. Ah y Perú 21, vaya que tiene un desbalance de columnistas fuerte, pero como La República ya llama a desastre, pueden estar tranquilos; no tienen competencia .Y los de Correo, vaya que son anodinos. Los otros ya no cuentan.Hay uno de Expreso que creyo que la Doña Heredia saco un doctorado en la Sorbona sin saber decir petite en el idioma de Charles de Gaulle o calificar en la FAO sin saber una frase en el idioma de Trump, Si hay cada columnista y fraude con sus hojas de vida, que si se le agrega los titulos de la universidades bamba, sólo Saavedra nos salvará de esta situación y dejémoslo de ministro de educación vitalicio por los siglos de los siglos amén. El si puede.
LA REFORMA DE LA INVERSIÓN PÚBLICA
POR : GUILLERMO MOLOCHE
ECONOMISTA
"El resultado será acelerar los malos resultados de los gobiernos anteriores y se terminará en lo mismo: corrupción".
En los últimos años, el Estado ha venido gastando decenas de miles de millones en infraestructura. El presupuesto del sector Transportes, por ejemplo, subió de S/5.658 millones a S/10.174 millones desde el 2010 y Pro Inversión ha adjudicado S/76.150 millones en proyectos de asociaciones público-privadas (APP) en un lustro, mientras que la política fiscal ha sido la más expansiva en años.
Todo este gasto no ha reactivado la economía. La inversión privada se cae. Los déficits fiscales y la deuda son cada vez mayores. Y encontramos que los megaproyectos son cada vez más costosos, que no dan los beneficios que se esperaban y que están plagados de corrupción. El problema no es solo que hay muchas inversiones adjudicadas y presupuestadas que no se ejecutan, sino también que no se observa una mayor productividad y crecimiento económico como resultado de los proyectos ejecutados.
El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) se creó para que las inversiones verdaderamente impacten en el bienestar de los ciudadanos y se orienten a resolver problemas específicos como el tráfico, los costos logísticos de las empresas o el desarrollo económico de las regiones. Se basaba en la obligatoriedad de realizar un análisis costo-beneficio para todos los proyectos que involucren dinero público. Su implementación, sin embargo, adolecía de defectos y retos. La escasez de suficientes técnicos competentes en la elaboración de los análisis costo-beneficio retrasaba su funcionamiento.
Asimismo, el SNIP presentaba sesgos que resultaban luego en un gasto insuficiente en planificación, administración y mantenimiento. Tampoco consideraba apropiadamente los efectos indirectos de los proyectos, como la generación de empleo y la reducción de pobreza, por lo que no era capaz de priorizar adecuadamente el gasto.
El gobierno ha eliminado este sistema con el objetivo de acelerar y destrabar la inversión. Ha eliminado el requisito de realizar el análisis costo-beneficio, sustituyéndolo por la metodología de las brechas, que se basa en comparar el stock de infraestructura de una región con el de Lima, por ejemplo, y deducir que es necesario cubrir la diferencia para que la región tenga el mismo nivel de bienestar que la capital. Las brechas dan una meta de gasto referencial para el desarrollo, pero no reemplazan el análisis costo-beneficio porque no garantizan que las obras serán rentables socialmente, que aumentarán la productividad de la economía, o que realmente solucionarán los problemas de la población.
Por otro lado, la administración anterior ha usado intensivamente esquemas alternativos de financiamiento de infraestructura, en especial el de las APP. Si bien, en teoría, las APP mejoran la gestión, la rapidez y la eficiencia de las obras, en la práctica han elevado los costos y su uso excesivo ha desnaturalizado su propósito para pasar a ser instrumentos de elusión de los mecanismos competitivos de adjudicación de licitaciones, de control de la deuda y del presupuesto público, puesto que generan compromisos y contingencias de gasto que no son considerados como deuda a efectos del cumplimiento de la regla fiscal.
Los destrabes no solucionarán el problema de fondo: que el dinero público se gasta en proyectos sin rentabilidad social y sin el suficiente sustento técnico.
La reforma omite revisar el aparato regulatorio para promover la inversión privada no financiada ni garantizada con el dinero de todos los peruanos. Las obras definitivamente tendrán beneficio social si se financian haciendo pagar solo a quienes las usan. Es más, el cobro a los usuarios aseguraría su uso eficiente y resolvería problemas tales como el tráfico. La propiedad privada aseguraría que el mantenimiento y la administración de la obra sean óptimos.
Tal como sucedió con la mal llamada Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal que ha resultado en la peor situación fiscal en décadas, la reforma de la inversión pública debilita y no fortalece el marco institucional de la provisión estatal de infraestructura puesto que relaja controles en su afán de acelerar el gasto público adjudicando y destrabando proyectos. El resultado será acelerar los malos resultados de los gobiernos anteriores y se terminará en lo mismo: corrupción, dinero perdido en obras que no benefician a la población, mayores tarifas, mayor endeudamiento, mayores déficits y menor crecimiento económico. Y las brechas seguirán creciendo.
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