#ElPerúQueQueremos

EL PBI DE EEUU SUBIO MAS DE LO PREVISTO

LO QUEPUEDE HACER QUE LA FED SUBA SU TASA DE REFERENCIA

Publicado: 2016-10-28

POR: DENNIS FALVY 

Investing.com – El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos ha experimentado una expansión mayor de lo previsto durante el tercer trimestre, registrando máximos de dos años, aunque el gasto de los consumidores no ha cumplido con las expectativas, según datos preliminares oficiales publicados este viernes.

Según un informe de la Oficina de Análisis Económico, el crecimiento del PIB subió hasta una tasa anual del 2,9% en términos estacionalmente ajustados entre julio y septiembre, frente a la expansión del 1,4% registrada durante el segundo trimestre de 2016. Ésta ha sido su mayor expansión desde el tercer trimestre de 2014.

Los analistas habían previsto una aumento del crecimiento del PIB de hasta el 2,5%..

Sin embargo, el consumo real subió sólo un 2,1% durante el tercer trimestre, a pesar de las expectativas que apuntaban a una subida del 2,6% y muy por debajo del aumento del 4,3% registrado en el trimestre anterior.

Por su parte, el índice de precios del PIB subió un 1,5% durante el tercer trimestre, frente a la lectura anterior que indicaba una subida del 2,3% y frente a los pronósticos que hablaban de una subida del 1,3%.

Inmediatamente después del informe, el par EUR/USD alcanzó el nivel de 1,0916 frente al de 1,0922 en torno al que se encontrara antes de la publicación de los datos; el par GBP/USD bajó de 1,2147 a 1,131, mientras que el USD/JPY se situó en 105,45 frente al de 105,36 en que se encontrara anteriormente.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó en 98,87, frente al nivel de 98,78 en que se encontrara antes del informe.

Mientras, los futuros sobre los valores de Estados Unidos apuntaban a una apertura sin cambios. Los futuros sobre el Dow avanzaron 11 puntos o un 0,06%, los del S&P 500subieron 1 punto o un 0,05%, mientras que los del Nasdaq 100 ganaron un 0,11% o 5 puntos.

Por otra parte, en el mercado de materias primas, los futuros sobre oro se situaron en 1.263,45 USD por onza troy, frente a los 1.268,10 USD en que se negociara antes de los datos, mientras que el petróleo se situó en 49,25 USD por barril, frente a los 49,37 USD registrados anteriormente.

ORO NEGRO SI BAJO

Nueva York, 28 oct (EFECOM).- El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en diciembre abrió hoy con un descenso del 1,11 % (-0,55 dólares) y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) cotizaba a 49,17 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).COM

LAS CINCO DEL DIA DE HOY VIERNES

Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este viernes, 28 de octubre en los mercados financieros.

1. A LA ESPERA DE LA LECTURA PRELIMINAR DEL PIB DEL 3T DE EE.UU.

Estados Unidos va a publicar sus datos preliminares sobre el producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre a las 8:30, hora de la costa este (las 14:30 en España), aunque existe un gran riesgo de caída en el mercado pues los bancos regionales de la Reserva Federal (Fed) auguran un crecimiento menor de lo previsto.

Todo apunta a que la lectura indicará un considerable fortalecimiento con respecto al crecimiento del 1,4% registrado en el segundo trimestre, con una expansión del 2,5%.

2. LAS PROBABILIDADES DE QUE LA FED SUBA LOS TIPOS DE INTERÉS PODRÍAN SUBIR ANTE LOS DATOS SOBRE CRECIMIENTO ECONÓMICO

Varios funcionarios de la Fed han indicado que los tipos de interés podrían subir en diciembre si la economía sigue evolucionando, de modo que los participantes del mercado esperan con mucho interés la lectura del PIB de Estados Unidos de este viernes.

El banco central estadounidense celebrará su próxima reunión de política monetaria los próximos 1 y 2 de noviembre, y según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, los mercados estiman que hay sólo un 7,2% de probabilidades de que se produzca una subida.

Los analistas están convencidos de que el banco central de Estados Unidos se abstendrá de hacer ningún movimiento la semana que viene debido al hecho de que las elecciones presidenciales de la nación tendrán lugar poco después, el día 8 de noviembre.

Los futuros de los fondos de la Fed estiman que hay un 74,5% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés en la reunión de diciembre.

3. EL PETRÓLEO, BAJO PRESIÓN ANTE LAS DUDAS SOBRE EL ACUERDO DE LA OPEP

Los futuros sobre el petróleo de Estados Unidos descendieron durante la jornada de negociación de este viernes en Europa pues los inversores aguardan la reunión del comité técnico de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para discutir los detalles de un posible acuerdo de congelación y/o reducción de la producción de petróleo por parte de los países miembros.

Los analistas han sido escépticos en cuando a que la OPEP pueda alcanzar un acuerdo significativo para frenar la producción pues Irán, Irak, Kenia y Libia ‒lo que equivale a un tercio de la producción del cártel‒ quieren quedar exentos de cualquier medida de este tipo.

Los miembros de la OPEP organizaron la reunión de este viernes invitando a países productores no miembros de la OPEP, que se espera se unan al grupo el sábado para continuar con las discusiones y con una especial atención en Rusia, para comprobar si Moscú aclara su intención de participar.

La reunión del viernes estaba pensada para establecer los fundamentos de un futuro acuerdo, y se espera que se ultimen en los detalles sobre las cuotas individuales en la reunión agendada el 30 de noviembre.

Los futuros sobre el petróleo de Estados Unidos descendieron un 0,36% hasta 49,54 USD, mientras que el petróleo Brent se dejó un 0,20% hasta 50,37 USD.

4. LA TEMPORADA DE PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE EE.UU. PASA SU ECUADOR

249 de los componentes del S&P 500 habían presentado ya sus resultados hasta el jueves, coincidiendo con el ecuador de la temporada.

Entre los que ya han presentado sus resultados, los beneficios del tercer trimestre han subido un 6,7% y las ventas han aumentado un 1,6%, según datos de The Earnings Scout.

El 73% de las compañías han mejorado sus resultados, y el 61% han superado sus expectativas en cuanto a los beneficios.

Este viernes, los inversores operarán en función de los resultados presentados tras el anterior cierre. Las acciones de Alphabet (NASDAQ:GOOGL) se han disparado un 1% tras el cierre del mercado pues el progenitor de Google mejoró tanto ventas como beneficios.

Sin embargo, Amazon.com (NASDAQ:AMZN) se desplomó más de un 5% antes de la apertura del mercado este viernes tras la decepción de los previsiones acerca de las próximas navidades.

Hacia el final de la jornada, los participantes del mercado se centrarán en la presentación de los resultados de dos importantes compañías petroleras, Chevron (NYSE:CVX) y Exxon Mobil (NYSE:XOM). Mastercard Inc (NYSE:MA), Hershey Company (NYSE:HSY) y Xerox (NYSE:XRX) también presentarán sus informes antes de la apertura del mercado este viernes.

5. LOS BONOS, SOMETIDOS A UNA “CARNICERÍA” AL AUMENTAR LAS EXPECTATIVAS DE QUE SUBAN LOS TIPOS DE INTERÉS

El rendimiento de los bonos a 10 años de referencia y los bonos de la eurozona han alcanzado máximos de mayo este viernes y los bonos del Reino Unido se mantienen firmes y van camino de su mayor subida mensual desde enero de 2009, su segunda mayor subida en más de 20 años.

La deuda soberana ha experimentado una venta masiva; los precios han descendido, con el correspondiente aumento del rendimiento, debido al aumento de las probabilidades de que la Fed suba los tipos de interés y por las expectativas de que va a subir la inflación.

Los bonos del tesoro de Estados Unidos podrían volver a subir durante la jornada de negociación en Norteamérica si la lectura del PIB de Estados Unidos supera las expectativas, afianzando la posibilidad de que la próxima subida de los tipos de interés se materialice en diciembre.

PBI Y LA TASA DE LA FED

Investing.com – Después de que el producto interior bruto de estados unidos registrar su mayor expansión de los dos últimos años, podría aumentar la presión que se ejerce sobre la Reserva Federal para que siga adelante con la normalización de la política monetaria a finales de este año.

Según un informe de la Oficina de Análisis Económico, el crecimiento del PIB subió hasta una tasa anual del 2,9% en términos estacionalmente ajustados entre julio y septiembre, frente a la expansión del 1,4% registrada durante el segundo trimestre de 2016. Ésta ha sido su mayor expansión desde el tercer trimestre de 2014.

Los analistas habían previsto un aumento del crecimiento del PIB de hasta el 2,5%.

A pesar de la cifra anunciada, es de señalar que el crecimiento se ha debido al repunte del 10% de las exportaciones, frente a la subida del 1,4% registrada en el trimestre anterior.

Además, el consumo real subió sólo un 2,1% durante el tercer trimestre, a pesar de las expectativas que apuntaban a una subida del 2,6% y muy por debajo del aumento del 4,3% registrado en el trimestre anterior.

La expansión anunciada coincide con la pronosticada por Goldman Sachs. El banco de inversión revisó al alza el miércoles sus previsiones hasta el 2,9% frente al 2,7% anterior.

Sin embargo, la lectura está bien lejos de lo que pronosticaban los bancos regionales de la Fed.

La Fed de Atlanta revisó el jueves sus previsiones, sólo del 2,0% al 2,1%.

Las últimas previsiones de la Fed de Nueva York, emitidas el 21 de octubre, hablaban de un 2,2%.

Debería destacarse que la lectura preliminar incluye muchas previsiones y probablemente sea modificada en revisiones posteriores.

En cualquier caso, la lectura de la economía de Estados Unidos, mejor de lo que se había previsto, podría convencer a los funcionarios de la Fed de que implementen ajustes a finales de año.

Varios responsables de la política monetaria han indicado que los tipos de interés podrían subir en diciembre si la economía sigue su curso.

Los analistas están convencidos de que el banco central de Estados Unidos se abstendrá de hacer ningún movimiento la semana que viene debido al hecho de que las elecciones presidenciales de la nación tendrán lugar poco después, el día 8 de noviembre.

En este contexto, los mercados estiman que hay sólo un 7,2% de probabilidades de que se anuncie una subida de los tipos el 2 de noviembre.

Según Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, los traders siguen estimando que hay un 78% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés en la reunión de diciembre.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en