#ElPerúQueQueremos

LO QUE SEÑALA EL PROF. GUILLERMO MOLOCHE

ES MUY IMPORTANTE: ASI QUE OIDO A LA MUSICA QUE NO ES CELESTIAL

Publicado: 2016-10-24

POR: DENNIS FALVY 

El 25 de abril de este año, el reputado economista,Guillermo Moloche escribio un artículo en el comercio denominado :”Un problema con solución” y se preguntaba si debería aplicarse las Tarifas de Congestión .La verdad el post me sorprendió, pues con una claridad meridiana y señalando su costo político e impopularidad para quien lo decidiera, por fin alguien daba una alternativa al caos vehicular, que se calcula que deja una perdida del 4% del PBI; es decir unos US$ 8,000 millones ,sólo en la ciudad de Lima. Señalaba entonces  este Profesor, que las tres medidas que se habian tomado para paliar este caos vehicular, es decir el aumento de la infraestructura; el del transporte público y asimismo el mejoramiento de la gestión ,que incluye semaforización ,asi como sistemas de información como Google Maps y Waze, aunque son muy  importantes y necesarias , no habían sido la solución en ningun pais del mundo.

SU  HOJA DE VIDA  

PHD de la Universidad de Chicago ; profesor de la Universidad Católica, Pacífico ; econometrista, visiting scholar por casi 4 años (2000-2004) nada menos que del MIT (Instituto Teconológico de Massachusetts) e incluso 1er puesto en el famoso curso de extensión del BCRP en el año 1992 y  ha escrito incluso un reporte denominado Política Optima de AFP´s . Implicancias del marco regulatorio y los esquemas de comisiones, Proyecto PMP-18-2012 en un Concuso Cies- Idrc de la Fundación Bustamante 2012 publicado el 28 de octubre del 2,013 y que estoy seguro muchos de los que señalan  ser especialistas en este campo, no van a entender el análisis de este documento a cabalidad . Pues bien los pergaminos de este economista, son óptimos.

EN EXPRESO

Luego de ese artículo  , que por supuesto nadie le hizo caso, aunque era muy razonable la propuesta y el caos vehicular sigue in crescendo, tomo conciencia de la declaración del Profesor Moloche en un cambio de opiniones en Expreso ,el pasado 10 de Octubre , con 2 ex ministros de economia y en una parte del mismo conversatorio que se refería a la dación del Decreto Supremo 272 , señala el Profsor con toda claridad :

“El objetivo principal de esa operación de reérfilamiento de Bonos Soberanos del actual gobierno , ha sido liberar fondos para los próximos 5 o 10 años. Ahora, el problema es que esta operación ha sido muy costosa. Ha costado unos 1,150 millones de soles en el valor nominal de la operación. Lo que sucede a menudo, a causa de la presión del corto plazo, es que se toman medidas costosas en el largo plazo. La deuda que antes era de 9,100 millones de soles ahora es de 10,250 millones de soles.Esto se ha hecho, para obtener liquidez en lo inmediato.Así que la explicación que había que “solarizar” o desdolarizar la deuda es de un efecto mínimo , alcanza a solo el 2 % de toda la deuda.

ANTERIORMENTE EN EL COMERCIO

El profesor Moloche había escrito para el diario El Comercio ,el dia 22 de septiembre , una columna titulada : “ De Mendigo a Milonario”, en que señalaba : 

Así como las fortunas familiares se preservan por generaciones con reglas para la administración de las herencias, los países deben seguir reglas fiscales, que son límites a cómo, cuánto y cuándo pueden los gobiernos endeudarse y gastar por encima de sus ingresos. Es consenso entre los economistas que el rol principal de las autoridades fiscales es controlar el déficit.

Las reglas fiscales han sido adoptadas por casi todos los países en el mundo moderno. Para que funcionen, deben ser transparentes y creíbles. Su cumplimiento debe ser estricto y supervisado por una institución independiente. No debe haber espacio para artificios contables ni estadísticos.

En el Perú tenemos reglas fiscales modernas desde la Ley de Transparencia y Prudencia Fiscal de 1999, que estuvo vigente con pocos cambios hasta la Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal del 2013. Con la nueva ley, la supervisión fiscal dejó de ser responsabilidad del Banco Central para pasar al Consejo Fiscal y se cambió la metodología de cálculo de las reglas a una basada en el denominado PBI estructural.

El objetivo de estos cambios fue darle al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mayor discrecionalidad para aumentar el gasto en medio de la desaceleración. En lenguaje técnico, evitar la prociclicalidad del gasto. Estos cambios no eran necesarios porque había ahorros para gastar. Los gastos en la escasez se deben financiar con los ahorros de la abundancia. Por otro lado, financiarse con altos déficit tiende a producir menor y no mayor crecimiento económico.

Como era de esperarse, las nuevas reglas fiscales están dando malos resultados. No solo el crecimiento económico no se recuperó, sino que caen los ahorros del gobierno, los déficits fiscales son cada vez mayores, los límites al déficit se relajan y aumenta el endeudamiento, en lugar de disminuir como venía sucediendo por casi una década.

Esto se debe a varias razones. La primera es que se ha perdido la transparencia en la aplicación de la regla. No existe una metodología universalmente aceptada de estimación del PBI estructural y al final su cálculo se reduce a una opinión: si se piensa que se debe aumentar el gasto es porque aquel está por encima del PBI observado, lo que convenientemente también dará un menor déficit cuando se calcula en relación al PBI estructural.

El marco de control es ahora más débil. El Banco Central, como institución autónoma conformada por funcionarios de carrera, es más independiente del MEF que el Consejo Fiscal, cuyos miembros no solo son nombrados por el mismo MEF, sino que pueden ocupar en paralelo cargos de confianza en los ministerios o de representación del Ejecutivo, produciéndose situaciones de conflictos de intereses.

Finalmente, se perdió la credibilidad. Perder la confianza en que las reglas actuales se cumplirán en el futuro sin cambios tiene implicancias para la inflación, el tipo de cambio y el costo del crédito. En la medida que el déficit siga alto y haya incertidumbre sobre cuáles serán las políticas fiscales en el futuro, también seguirá resentido el crecimiento económico.

No se consigue reactivar el crecimiento económico con mayor incertidumbre, mayor déficit o un mayor endeudamiento que nos exponga a una futura crisis fiscal. Es alentador que el MEF haya anunciado que se dejará de usar el cálculo de la regla fiscal con el PBI estructural. Ojalá se revise integralmente el marco de política fiscal de la administración anterior.

Y AYER 23 DE OCTUBRE EN EXPRESO

Señala en una entrevista con  el periodista ,  Enrique Nuñez del Prado, que el Gobierno detona de manera controlada las bombas que sembró el humalismo y que por primera vez el gobierno de PPK admite el tamaño del déficit y decide ponerlo bajo control .

AQUI LA NOTA

El economista Guillermo Moloche señaló a EXPRESO que no es fácil la situación del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, luego de la promulgación y publicación del decreto supremo 272 que trata de “detonar de manera controlada la bomba de tiempo” sembrada por el gobierno de Ollanta Humala.

“Desactivarla ya no es posible. Todo indica que la intención del humalis¬mo fue dejarla para estallar en las manos de Keiko Fujimori, y ha venido a caer en las de PPK. Este decreto recuerda en primer lugar los resultados fiscales que el gobierno está obligado a cumplir para el 2021, es decir, un déficit fiscal “estructural” de 1 % del PBI, y para el año en curso un déficit fiscal “observado” de no más de 3 % del PBI”, refirió.

Moloche precisa que el Estado peruano ha pasado de tener un superávit de 2 % en 2011 a un déficit de 3.4 % en agosto de 2016, el más alto de los últimos 16 años. Subrayó también que los ingresos se han reducido de 21.8 % en el 2011 a 19 % en agosto de 2016.

En ese sentido señala que el gasto corriente ha aumentado a 13.4 % del PBI, el más alto de que se tenga registro. “Al final del gobierno humalista estas tendencias alarmantes venían ya con una inercia imparable. El nuevo gobierno, en lugar de detener en seco el proceso y decir la verdad a la opinión pública, trató de manejarlo y luego no pudo ocultarlo. El decreto supremo 272 es el reconocimiento final de que la situación siempre fue inmanejable”, comentó.

Moloche recordó que el propio ministro Thorne ha confesado luego que el déficit iba ya camino de alcanzar el 3.8 % este año. “Ante ello, no le quedó otro camino que publicar el decreto supremo 272. El decreto marca, entonces, el momento en que por pri¬mera vez el gobierno de PPK admite el tamaño del déficit y decide ponerlo bajo control. Nada garantiza que pueda efectivamente hacerlo”, indicó.

“El decreto ordena medidas drásticas para cumplir lo que la ley dispone. Le entrega al MEF el poder para hacerlo. Solo el MEF aprobará en adelante los compromisos de gasto. Esto permite recortar el gasto para controlar el déficit, pero también limita el gasto de inversión pública y, con eso, el crecimiento de la economía”, agregó.

El decreto se publicó, sin embargo, sólo después de que el gobierno colocara bonos en soles en el extranjero. “Fue para obtener liquidez inmediata. Una vez que Thorne tuvo la liquidez asegurada, publicó el decreto. Esta operación le ha costado al Perú unos mil millones de dólares” ( aclaro que : posiblemente sea los s/ 1150 millones que aludió anteriormente y sea falla del editor, pero en todo caso es un montón de dinero).

MI COMENTARIO

Esperemos que el Congreso cite a esta persona, pues lo que está señalando se trae abajo lo que ha venido sosteniendo el ministro del MEF, que ya nos dejó preocupados con esa declaración de no devaluación con países de la APEC ( una tontería mayúscula) o analistas como el señor Elmer Cuba que andan en la decada pasada con sus consejos ( ver entrevista reciente en el blog El Montonero) y tantos otros que opinan sin el sustento que este profesor exhibe. El caso es sin duda complicado, pero el país no se puede dar el lujo de no consultar a este profesional, que a todas luces es objetivo y no tiene intereses ni políticos, ni empresariales, al menos en lo que hemos investigado por nuestras fuentes. Ojalá este pedido honesto y con preocupación ,no caiga en saco roto y esperamos que el economista Moloche aproveche el espacio del Comercio y escriba una nueva columna que advierta sobre esto que ha señalado en Expreso. La situación es preocupante, pues el entorno político que esta utilizando el gobierno, para salir del entrampe causado por el propio presidente con el caso Moreno y el asunto de las Bambas que obviamente ha sido una bomba de tiempo retardada manejada con premeditación por la Administración Humala,  que de seguro creía que la Fujimori ganaba, este gobierno tiene reacciones mas que tardías, ingenuas o tal vez por compromisos del PPK que tarde o temprano se conocerán. Pero ahora hay que ver el tema de la economía, pues hay macrobúhos, como el señor Campodónico  , que opinan que hay ahorros fiscales y no hay problema alguna con los megaproyectos y este señor no tiene de seguro los conocimientos que exhibe, el profesor Moloche. El país está de por medio y hay analistas que siguen jugando a  la política, incluso ignorando supinamente lo que sucede en el mundo y ad portas de la elección de los EEUU, en que ambos candidatos son belicistas, en relación al conflicto de Siria. Cosa que sólo se le atribuye al Señor Trump. Una variable altamente preocupante. 


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en