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SEGURO:PIDIO LUZ VERDE PARA EL DRAWBACK

Y LA DOÑA HEREDIA  LE ASEGURO UNA LUZ ROJA Y SEGURA SE HIZO EL COJUDO Y POR CONSIGUIENTE SE CALLO LA BOCA.

Publicado: 2016-10-23

POR: DENNIS FALVY     

Hay en esa tanda de opinólogos y macrobúhos domésticos; hipócritas ; fariseos, oportunistas, figuretis y hasta el ministro actual  que recula con el drawback. Tomemos un post hecho por Juan Carlos Mathews , quien es ahora vice ministro de MYPE e industria y escribió en el 2,012 sobre este mecanismo . En rigor,  supongo  que si el gobierno no lo hubiera subido en 1% :¿ se hubiera levantado la polvoreda de parte de Defillipi, el tipo ese Giuffra, Gibhellini y Cesar Campos? Apuesto a que no. Y ese es el problema. Estos solo comentan lo que está en la noticia del día. Luego a otra cosa mariposa. Incluso ese Giuffra, acusa de lobbys y he revisado sus columna del Comercio y no hay alguna que, por ejemplo , analice los retornos del FEF y de la liquidez con que cuenta el Central y mucho menos el tema del oro.Tampoco jamás trato el tema de “Devoluciones” que eso si son como S/ 12,000 millones y no se sabe quien lo controla en la Sunat . Y es que como este señor demagogo se desgañita. al igual que Ghibellini ,haciendo el ridiculo de señalar todo lo que se puede hacer si no se hubiera subido el drawback en un miserable punto, como si el cash estuviera en las gavetas públicas, como señaló el PPK varias veces. En el paroxismo ese Giuffra habla de la emergencia del Hospital Loayza a construirse o mejorarse con ese “drawback” , lo que es un absurdo; propio del que dispara cualquier cosa por escrito y se cree fuera de serie. Entonces la pregunta es :¿ por qué no ven los problemas de las mediciones macro, de lo que significa los swaps cambiarios del BCRP y sus retornos tan magros en su liquidez , el que no se suba la tasa de referencia del central, el por qué no dicen nada de los US$ 33,510 millones de endeudamiento del sector privado mayormente en bonos ( cuadro 99 de la Nota Semanal). O si se queire,la razón por la cual con un riesgo país del 1.50% se pague casi un 7% en la reperfilación de los soberanos y eso si es cash por los intereses. Y la razón es muy simple, pues la mayoría de ellos no investiga, no lee, no tiene ni idea que pasa en el exterior, no manejan bolsa, ni matemáticas financieras, menos economía y opinan. Soberbia que le llaman. Aquí lo de este Mathew . Luego el ataque de Alonso Segura contra el Drawback en el 2,014. ¿Por qué si tenía esto tan claro ese Segura  con el gordo Defillipi al costado y la amiga de Thorne ; no eliminó al perverso mecanismo del "Drawback", maldito subsidio sólo para cartones y etiquetas, del todo? ¿Por qué mariconeo? No me diga que la DOÑA HEREDIA; NO LE DIO LA LUZ VERDE. Pues no entiendo el por qué no lo hizo. Tantos desayunos y vasos de leche que no han tomado los pobres.Si es para llorara en el campo, ya no en la playa.

DRAWBACK: ¿ES O NO UN SUBSIDIO?

El 14 febrero del 2012 Mathew escribio:

La creciente competencia obliga a las empresas a ser cada vez más eficientes en el manejo de sus costos, a negociar con eficacia para lograr los mejores precios posibles y a beneficiarse con todos los incentivos (financieros, tributarios, etc.) que estén disponibles.

Uno de estos incentivos para impulsar la actividad exportadora en el Perú es el drawback.

¿CÓMO SE DEFINE EL DRAWBACK?

La Ley General de Aduanas define el ‘drawback’ como “régimen aduanero que permite, como consecuencia de la exportación de mercancías, obtener la restitución total o parcial de los derechos arancelarios, que hayan gravado la importación para el consumo de las mercancías contenidas en los bienes exportados o consumidos durante su producción”.

Actualmente, luego de subidas (al 8%, 2008-2009) y bajadas (al 6.5%, 2010-2011), el reembolso por concepto de drawback es de 5% sobre el valor FOB exportado con el tope del 50% de su costo de producción. Para acogerse a este beneficio, es un requisito el que en la elaboración de este producto se haya empleado algún insumo importado, y se haya pagado el íntegro de los aranceles correspondientes por el insumo importado.

¿QUÉ REQUISITOS SE DEBEN CUMPLIR PARA ACOGERSE AL DRAWBACK?

° El valor CIF (costo, seguro y flete) de los insumos nacionalizados no debe superar el 50% del valor FOB del producto exportado.

° Los insumos deben nacionalizarse, cancelando el íntegro de los derechos arancelarios.

° No deben incluirse insumos nacionalizados con rebaja, exoneración o franquicia arancelaria.

° No deben incluirse insumos que correspondan al régimen de admisión e importación temporal, reposición en franquicias y similares.

° En la DUA (Declaración Única de Aduanas) debe registrarse la intención de acogerse a este régimen.

° Los insumos importados susceptibles de acogerse al drawback no incluyen combustibles o cualquier otra fuente energética cuando su función sea generar calor o energía para obtener el producto exportado.

° La exportación se debe realizar dentro de los 36 meses siguientes a la fecha de numeración de la DUA de importación de las materias primas, insumos o productos intermedios.

° La solicitud de restitución se debe presentar dentro de los 180 días contados a partir de la fecha de embarque.

UN EJEMPLO…

Produzco un polo fino de algodón pima cuyo valor FOB de exportación es US$100.00, utilizando botones importados de Brasil que pagan un arancel de 8%. Asumamos que los botones representan el 1% del valor del polo exportado. Si me guío por la definición expuesta, deberían restituirme el 8% del 1% del valor exportado. Sin embargo, me devuelven hoy el 5% del 100% del valor exportado. Pregunta: ¿es o no un subsidio?

Es cierto que es un incentivo para los exportadores, más aún en coyunturas de crisis mundial como ahora, y es cierto también que en el país se enfrentan con sobrecostos tributarios, financieros, de infraestructura, etc. que afectan su competitividad en los mercados internacionales. Sin embargo, es claro que el mecanismo tiene un componente de subsidio importante, que estimula a importar más en lugar de comprar insumos producidos localmente.

Actualmente el Perú cuenta con 14 tratados de libre comercio o acuerdos de alcance parcial, con lo cual el 95% del comercio exterior se tiene con esos países. Por lo tanto, los aranceles tienden a cero, lo que implicará prácticamente la desaparición del drawback. Lo ideal, por parte del Estado (infraestructura descentralizada, sepymex, etc.) y por parte del sector privado también (capacitación, manejo de información, alianzas estratégicas, etc.) es enfocarse en mejorar sus niveles de competitividad.

SEGURA NOVIEMBRE DEL 2,014 (Diario Gestión)  

MEF: el drawback ha servido solo como un subsidio para ciertas empresas exportadoras

El Miércoles, 26 de noviembre del 2014 ; Y , en el Congreso, el ministro Alonso Segura justificó las medidas que plantean una reducción del drawback de 5% a 4% a partir del 2015 y a 3% a partir del 2016.  Alonso Segura dijo que el drawback no está compensando aranceles, como debería ser su función.  El ministro de economía, Alonso Segura, afirmó hoy que el drawback ha servido solo como un subsidio para un cierto grupo de empresas exportadoras y no como una compensación arancelaria. 

Durante su exposición en la Comisión de Economía del Congreso, el titular del MEF justificó así una de las iniciativas del paquete de medidas que reduce aranceles a 0% a un grupo de productos, pero que elimina el mecanismo del drawback.

La propuesta mereció la queja del sector exportador. Incluso, algunos gremios exigieron la restitución del régimen anterior.

Segura mencionó que este mecanismo ha estado beneficiando principalmente a las empresas exportadoras de cartones y etiquetas.

EN NOVIEMBRE DEL 2014 SEGURA REITERO

El ministro peruano advierte que “drawback” es subsidio que se paga a exportadores

Alonso Segura precisó que las dos partidas principales que se han beneficiado del drawback son etiquetas y cartones.

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, advirtió que el “drawback” o devolución de impuestos es un subsidio que pagamos todos los peruanos a ciertos grupos de exportadores, "así de claro".

"Si el drawback es una devolución de aranceles y estos ya no están, por un perfeccionamiento en la norma, por qué entonces la reacción tan enfática sobre el tema", preguntó a los congresistas presentes en la Comisión de Economía del Parlamento.

Manifestó que la razón es porque en realidad, “y hay múltiples evidencias de ello”, no compensa aranceles, sino que funciona en la práctica como un subsidio de todos los peruanos a ciertos grupos de empresas exportadoras.

"Así de claro", dijo enfático el ministro durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso de la República, donde sustentó las propuestas de medidas tributarias que promueven la reactivación de la economía, entre las que destacan la reducción del Impuesto a la Renta (IR).

Segura precisó que las dos partidas principales que se han beneficiado del drawback son etiquetas y cartones.

El ministro refirió que el drawback implica una devolución de cinco por ciento del valor total exportado, independientemente de si el insumo importado representaba 0.1 por ciento del valor de exportación o tres, cuatro o cinco por ciento, por lo que se perfeccionó la norma.

Cabe precisar que el Ejecutivo redujo el "drawback" de cinco a cuatro por ciento a partir del 2015 y a tres por ciento a partir del 2016, en un contexto de reducción de aranceles.

De otro lado, el ministro destacó que somos una economía de más de 200 mil millones de dólares, mayor a los 50 mil millones de hace diez años, con una base productiva más diversificada.

"En ese sentido, con las medidas propuestas estamos desplegando gastos para asegurar que la economía converja a su tasa de crecimiento potencial hacia el 2015 y podamos entrar al 2016 con una tasa de expansión de seis por ciento anual", estimó.

. ENTONCES  SI LA TENIA TAN CLARA :

¿ POR QUE NO ANULO 100% EL DRAWBACK? LA UNICA EXPLICACION RAZONABLE   PUES ESTE ES MEDIO FOSFORITO ( ACUERDENSE DE LA AMENAZA A THORNE Y EL DESAYUNO CON KUCZYNSKI, SECUNDADO EN MEDIOS  POR EL GORDITO DEFILLIPI, QUE NO FUE INVITADO A DICHO DESAYUNO, PERO HIZO SU ALHARACA CORRESPONDIENTE) ES QUE LA DOÑA NADINE HEREDIA, NO LE DIO LA LUZ VERDE.AL CONTRARIO SE LA PUSO " COLORADA"  NO HAY OTRA.  Y ASI EL BOLUDO PRESIDENTE, LE HIZO LA PATA EN CHOQUEHUANCA. 


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


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