#ElPerúQueQueremos

SI SE EQUIVOCA " CLAMOROSAMENTE" CON CHINA

¿ QUIEN GARANTIZA QUE NO VA A HACER LO MISMO CON CHILE ?

Publicado: 2016-10-20


POR: DENNIS FALVY

Luego de que el vicepresidente y ministro de transportes, dijera tamaña  tonteria de que se traeria  600 millones de turistas por año al Perú , antes de visitar  a la China con PPK  ; hace muy pocas semanas , la Agencia de Noticias Andina señaló que “El Mincetur prevé que en dos años llegaran 50,000 turistas de China a Perú luego de liberarlos del requisito de la visa.

LA NOTA DE MELINA MEJIA SEÑALABA

Shanghái, set. 16. El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros, estimó que en dos años el Perú podría recibir la visita de 50,000 ciudadanos chinos al año, cifra superior a los 19,243 turistas provenientes de ese país en el 2015. 

"El año pasado ingresaron alrededor de 19,000 ciudadanos de China al Perú, pero ahora que nuestro objetivo es promover el turismo de China a nuestro país esperamos tener la visita de 50,000 ciudadanos chinos en dos años", mencionó el ministro.

Asimismo, dijo que la cifra mencionada de visitantes del país asiático se registró bajo el régimen en el que aún se necesitaba la visa peruana para ingresar a nuestro país.

"Entre las primeras acciones que hemos tomado en el Gobierno destaca el liberar del requisito de la visa peruana a los ciudadanos de China y ahora podrán ingresar al país siempre tengan una visa Schengen o una visa a Estados Unidos o Canadá, lo cual facilitará su acceso", expresó.

Agregó que nuestro país no solo recibe la visita de ciudadanos de China por vacaciones, sino también de empresarios que vienen por negocios.

Desde el 21 de setiembre

Cabe destacar que a partir del 21 de setiembre, según el Decreto Supremo 069-2016-RE del Ministerio de Relaciones Exteriores, los ciudadanos de la República Popular China serán exonerados de la visa temporal de turistas y de negocios para ingresar al Perú.

Dicha medida se aplicará para los ciudadanos chinos que tengan residencia permanente o que sean titulares de visas con una vigencia mínima de seis meses de los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia o de un estado del espacio Schengen.

  

HOY EN EL COMERCIO  SE  SEÑALA QUE :

PPK: Perú podría recibir a medio millón de turistas chinos  pues hoy no hay un ruta directa de Shanghái a Lima, por eso consideramos que un acuerdo con México sería lo más adecuado"  

El Perú podría recibir a medio millón de turistas chinos si se logra un acuerdo con México, miembro de la Alianza del Pacífico, manifestó Pedro Pablo Kuczynski, presidente de la República, durante el XI Cumbre Internacional de Comercio Exterior organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

"Queremos atraer más turismo desde Europa y Asia. Todo dependerá de una buena organización entre las entidades respectivas", manifestó el mandatario. El año pasado Perú recibió a 120 mil turistas chinos.

De esta manera, según Kuczynski, se cumpliría la meta de duplicar el número de visitantes en nuestro país (alrededor de siete millones de turistas) considerando además que es necesario hacer mejoras en infraestructura aeroportuaria y carreteras así como el desarrollo de circuitos turísticos.

Mencionó que las firmas aéreas de nuestro principal socio comercial están en la búsqueda de nuevos destinos. "Actualmente no hay un ruta directa de Shanghái a Lima y viceversa, por eso consideramos que un acuerdo con México sería lo más adecuado", manifestó.

De otro lado, respecto al desarrollo industrial, manifestó que el Perú podría apostar por instalar plantas de procesamiento de minerales con el objetivo de darle valor agregado a esos productos mayormente exportados en concentrados. "Podemos duplicar la capacidad de fundición con nueva tecnología no cont

MI COMENTARIO

YA LA COSA AQUÍ ME EMPIEZA A PREOCUPAR. SI USTEDES VEN BIEN LAS DOS NOTAS, LA DE ANDINA Y LA DE HOY DEL COMERCIO. NOTARAN QUE EL PRESIDENTE HA PERDIDO  CRITERIO. NO ENFRENTA LA  REALIDAD. Y NO ME VOYA REFERIR AL ABSURDO DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS, CON SU INMENSO COSTO DE OPORTUNIDAD CONFIANDO EN ESE SAAVEDRA Y EN NEUHAUS , CON ELLO DE QUE CON UN DÓLAR EN DEPORTE SE GENERA 4 DE SEGURIDAD Y SALUD QUE EL SEÑALA LO DICE LA OMS. ELLO  DENOTA QUE ESTE ES UN MACROBUHO MAS E  IRRESPONSABLE . NO LE CREO NADA. PEOR EL TEMA DEL IGV QUE NO SE CONDICE CON EL DS 262 Y PARA QUE SEGUIR CON LO DE GILBERT VIOLETA QUE DICE QUE LO TIENEN SECUESTRADO  AL PPK Y NO SE ENTIENDE LA MARCHA ATRAS DE SU ACUSADOR MALDONADO. ASIMISMO  , EL PPK QUERIENDO  ENCUBRIR A SU CONCEJERO MORENO Y EL DESDICHADO TEMA DE LAS BAMBAS , ENTRE OTROS Y LO QUE LE ACABA DE LLAMAR AL ORDEN Y ELLA ESTA OK; ES DECIR LUZ SALGADO PARA EL TEMA DE UNA DE SUS 5 MEDIDAS QUE NO SE QUIEN SE LAS PREPARO PARA QUE LAS LEYERA EN EL PROMPTER EN CADENA NACIONAL.

PERO OJO

PPK DICE QUE HUBO 120,000 TURISTAS CHINOS. YO EN UN POST RECIENTE PUSE QUE ERAN  UNOS 14,000;  PUES ELLO DECIA LA ANTERIOR ADMINISTRACION DE LA MINISTRA MAGALY. SI VEN USTEDES LO QUE INFORMA EL MINISTERIO ACTUAL EN LA NOTA DE ANDINA, ELLOS REFIEREN QUE EL AÑO PASADO VINIERON 19,000 TURISTAS CHINOS AL PERU. OK YO SEÑALE 14,000 ELLOS 19,000 NO HAY MUCHO QUE DISCUTIR. PERO PPK SEÑALA 120,000 LO QUE ES UNA DIFERENCIA DE 100,000; ¿ DONDE ESTAN ESOS CHINOS, DONDE SE ALOJARON?

PERO ESO NO ES NADA

PPK SEÑALA QUE TIENE PLANES PARA TRAER 500,000 TURISTAS PORQUE NO HAY UNA RUTA DIRECTA DE SHANGAI A LIMA Y QUE POR ELLO SERIA OK UN ACUERDO CON MEXICO

PERO SU MINISTERIO DEL TURISMO , HACE ALGO MAS DE UN MES SEÑALABA QUE EN 2 AÑOS Y POR RAZONES DE VISA LA META SERIA DE 50,000 TURISTAS CHINOS.ESTE PPK HA SUBIDO LA META EN 450,000 CHINOS SIN CONOCER SI DADO LA PROMESA DE DESTRABE QUE  EL MTC HA SEÑALADO, SE EMPIECE A CONSTRUIR LA PISTAN. 2 DEL JORGE CHAVEZ O SE VA A HABILITAR LA DE ICA O QUE SE YO. COMO , PUEDE TAN ALEGREMENTE SEÑALAR ESTO A VIVA VOZ.

EN RIGOR, QUIEN   DEMONIOS LE SOPLA A LA OREJA ESTA BARBARIDAD AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA. O CON EL DEBIDO RESPETO, DADA SU EDAD . ¿  ESTOS SON SINTOMAS DE ESA ENFERMADAD QUE SE LE ATRIBUYE AL ALEMAN? PORQUE HA ANUNCIADO QUE SE VA A CHILE A VER COSAS DE ENERGIA. CUIDADITO. HAY QUE LLAMAR A TAMAYO Y A ESE THORNE ( POR CHILENISTA) A QUE EXPLIQUEN EN EL CONGRESO COMO ES ESTO DEL GAS, EL IMPUESTO A LAS TARIFAS DE LUZ PARA EL GASODUCTO, DEFENDIDO POR LA REPUBLICA DE MANERA TAN EXTRAÑA Y PATATTIN PATATATAN. 


PORQUE: YA PASO CON LAS BAMBAS, QUE A ESTE PPK QUE SE SUPONE SABE MAS QUE TODOS NOSOTROS SOBRE PROYECTOS MINEROS , PUES HACE TANTOS AÑOS COMO MINISTRO DE BELAUNDE  MANEJO EL MINISTERIO  DE MINAS Y SIEMPRE SE HA DADO LA PÁRTE DE SUS CONOCIMIENTOS, VAYA QUE LA BOMBA QUE LE DEJO HUMALA CON EL COMPROMISO DE LOS S/ 450 MILLONES Y EL CAMBIO DE MINERODUCTO A LA CARRETERA HECHA POR LOS COMUNEROS, ESTE PPK LO HA IGNORADO OLIMPICAMENTE. 

COPIO LO QUE SALIO HOY EN EL COMERCIO SOBRE ESTE TEMA DE LO DE CHILE, QUE LA VERDAD NO LO ENTIENDO PARA NADA, PERO YA DESCONFIO DE UN PRESIDENTE QUE HABLA TONTERIAS EN ALGO TAN CONCRETO COMO ES EL TURISMO-

“INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA PERÚ-CHILE SE LOGRARÍA ANTES DEL 2021"

Máximo Pacheco, hasta hoy titular del Ministerio de Energía de Chile, detalló a El Comercio esta posibilidad y su importancia

• Pacheco renunció a su cargo de ministro en Chile para apoyar la aspiración presidencial del ex mandatario Ricardo Lagos. (Foto: Revista EI)

María Rosa Villalobos

• Periodista

• @maromarito

Agitadas fueron las últimas 24 horas de Máximo Pacheco, titular del Ministerio de Energía de Chile. El martes por la mañana charló con el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y conoció en persona a Gonzalo Tamayo, titular de la cartera de Energía y Minas de nuestro país con el que tantas veces había tenido contacto telefónico. Por la tarde, se presentó en el hotel Westin y conversó con El Comercio. Y poco después renunció al cargo para liderar la campaña presidencial del ex mandatario Ricardo Lagos.

— Conversó 15 minutos con PPK por la mañana [de ayer]. ¿Qué le dijo?

Conversamos sobre lo importante que es la integración energética y que nuestra región, Sudamérica, es probablemente la menos integrada del mundo en esta materia. El presidente Kuczynski entiende que esta es una mala posición frente al mundo, porque mientras que otros países avanzan, nosotros estamos estancados. Se ha conversado mucho de esto, pero se ha hecho poco.

—¿Cuáles son los avances concretos para esta interconexión? ¿Se podrá lograr antes del 2021?

Yo creo que sí. Tenemos varias iniciativas. Por un lado está el Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA) –que comprende a Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile– en el Banco Interamericano de Desarrollo ha apoyado a los gobiernos en los estudios de factibilidad y rentabilidad económica y social del proyecto.Además, podemos trabajar un programa piloto más concreto y avanzado, que es la línea entre Tacna y Arica con 70 kilómetros y 220 kilovatios (kW). Hay mucho interés por parte de los privados por realizar esta inversión. La línea que nos va a permitir probar todos los sistemas regulatorios y normativos. Este es un camino rápido para avanzar de manera concreta.

— ¿Qué falta para concretar este piloto?

La presidenta Bachelet viene a Lima para el APEC y el presidente Kuczynski va a Santiago en noviembre. Creo que noviembre va a ser un mes donde vamos a tener la oportunidad de poner esta iniciativa en la agenda presidencial, que es donde un tema como este tiene que resolverse.

—La construcción de esta línea entre Tacna y Arica demoraría alrededor de tres años. ¿Podría estar funcionando en el 2021?

Absolutamente. Esto no debe tomar más de tres años. Lo que hay que hacer es tomar la decisión política.

— ¿La construcción de esta línea sería cargada a las tarifas eléctricas de los peruanos y chilenos?

Este es un tema que tenemos que resolver cuando tengamos la aprobación política. Sin embargo, todas las opciones que manejamos no impactan de ninguna manera en las tarifas eléctricas.

— ¿Cuáles serían los beneficios de la interconexión?

El intercambio de energía construye un sistema eléctrico más robusto para los dos países, más flexible, más seguro y más contemporáneo donde se aprovechan las energías. La integración energética en el mundo avanza porque es muy costo eficiente.

— Chile está migrando hacia una matriz limpia, basada en energías renovables no convencionales.

Energía es el sector número uno en Chile en inversiones, superando con creces al sector minería. En Chile, hoy en día, tenemos inversiones en transmisión y generación eléctrica y en obras físicas por US$ 15 mil millones. Al 2050 queremos que el 70% de todas nuestras fuentes de energía sean renovables, pero ya existe mucha gente que cree que podríamos tener niveles superiores antes de la fecha propuesta. En la última licitación eléctrica que se realizó el mes pasado, los precios fueron en promedio US$47 megavatio/ hora, 62% más baratos que hace año y medio. Tenemos un mercado más competitivo donde están bajando los precios.

— ¿Las energías renovables representarían para ustedes un ahorro en el consumo energético del 20% para el 2025?

Para el 2021. Esto permitirá que las cuentas de luz comiencen a bajar.

— Tienen las tarifas eléctricas más caras de la Latinoamérica.

Sí. El el sector eléctrico sufrió mucho retraso. Hubo un frenaso en las inversiones que generó un déficit en infraestructura. La economía ha crecido muy fuerte y el consumo también. Hoy nos estamos poniendo al día, estamos dándole impulso a las inversiones. La última licitación tuvo 84 participantes.

— Si la licitación fue tan exitosa, ¿qué tan rentable sigue siendo para ustedes la posibilidad de la interconexión con el Perú?

Esto se hace por muchos motivos. Primero porque le da mucha más seguridad al sistema, hace que sea más robusto y confiable. Además, ayuda a que haya complementariedad entre las dos matrices, que son distintas. El intercambio de energía crea valor para todas las economías.

— Cambiando de tema, la semana pasada la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas sugirió que Chile debería tener energía nuclear. Usted lo negó tajantemente.

Eso no está considerado en la agenda de energía de la presidenta Bachelet. Hay que hacer muchos estudios para tomar una decisión. Esos estudios no están hoy disponibles y por tanto Chile no está en condiciones de tomar una decisión sobre este punto.

— ¿Y la geotérmica?

Se está construyendo una planta de energía geotérmica en el norte de Chile, en la región de Antofagasta. Es un proyecto conjunto de Enel con la Empresa Nacional de Petróleo. Va a ser la planta de geotermia más grande Sudamérica, estará operativa el próximo año. Tiene 40kW de capacidad instalada y una segunda etapa que la llevará a 100kW.

— El Perú ha avanzado con Ecuador en temas de integración energética a partir del viaje que hizo el presidente Kuczynski ese país. ¿Chile tiene relaciones con otro país de la región además de con el Perú?

Tenemos una línea eléctrica entre Salta (Argentina) y Mejillones ya operando. Además, estamos exportando gas desde los puertos de Chile a Argentina. Nosotros construimos ocho gasoductos en la época en la que le comprábamos gas a Argentina. Pero ya Argentina dejó de exportarle gas a Chile y ahora nosotros estamos trayendo gas y se lo exportamos a Argentina.

— Chile ha trabajado mucho en la masificación del gas.

Hoy tenemos un millón de hogares que cuentan con gas de cañería, principalmente para cocina y calefacción. Existen 26 solicitudes de concesiones para que este llegue a otros sectores del país y a otros sectores sociales. Esto comenzó siendo una solución para los hogares más acomodados.

— En nuestro país, la situación es al revés. El ministro Tamayo lanzó BonoGás, un subsidio para hogares de menores recursos. ¿Ustedes han optado por algo parecido?

No, ni para la generación de energías renovables ni para el gas. La única zona donde hay un aporte del Estado es el extremo sur, en la región de Magallanes (Patagonia) porque allí no existe gas.

PPK TRATARÁ TEMA DE INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA EN VISITA A CHILE

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, indicó que por ser un tema político el mandatario lo tratará con Bachelet María Rosa Villalobos

• Periodista

• @maromarito

Durante su presentación en el V Día de la Energía, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, dijo que el Perú tiene temas pendientes con Chile en cuanto a la interconexión eléctrica y que para ello el presidente de la República aprovechará su visita a Chile en noviembre para tratar el tema con su hómologa, Michelle Bachelet.

"Lo que falta por resolver es un tema político. Esta visita dará una visión clara de hacia dónde irá la negociación bilateral", enfatizó el ministro. Aunque Tamayo explicó que se avanzará de manera paulatina.

Por su parte, Máximo Pacheco, ministro de Energía de Chile, resaltó también los beneficios de la interconexión eléctrica. “Energía es el sector con mayor inversión en Chile, superando a la minería. Actualmente, tenemos US$15 mil millones en proyectos [en el sector energía]”, detalló.

Al igual que Tamayo, afirmó que teniendo terminados los estudios técnicos para este proyecto, solo hace falta la decisión política. “Tenemos que partir con el empalme de Tacna y Arica”, agregó el Pacheco.

INTEGRACIÓN

El ministro Tamayo indicó que presentará en quince días una agenda de integración para su sector, que comprende un período de 12 a 15 meses.

“Al cabo de este período, deberíamos estar en condiciones de establecer modificaciones centrales en el tema normativo”, dijo el funcionario sin dar mayores detalles.


MI COMENTARIO


ESTO AMERITA UNA EXHAUSTIVA EXPLICACION. ES MUY TECNICO, MUY PROFESIONAL Y HAY DEMASIADO DINERO DE POR MEDIO. 


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en