#ElPerúQueQueremos

LA CHARADA DEL GORDITO ENZO

NI SIQUIERA CHEQUEA LA NOTA TRIBUTARIA DE LA SUNAT; PERO PONTIFICA

Publicado: 2016-10-20

POR: DENNIS FALVY  

La palabra charada alude a un acertijo, adivinanza, enigma, jeroglífico, pasatiempo, rompecabezas y hasta a una película de los 60´s muy buena con Audrey Hepburn y Cary Grant que de vez en cuando la pasan en el cable ,en Fox. Tal vez la más común de las acepciones del término, sea adivinanza , que  es el nombre por el que se conoce al pasatiempo que trata de adivinar una palabra mediante una indicación que hay sobre su significado, se descompone en partes, y estas forman otras palabras. Así que el gordito ese impetuoso y fogoso de Enzo Defilippi que le encanta; que goza con ponerle nombres esotéricos a sus columna del Comercio, a esta la ha titulado la charada del drawback y pontifica con la sacada de vuelta que se le hace al mecanismo y con el monto que el Estado Peruano reembolsa a los exportadores, que el enfatiza, supongo que hasta jadeando, que no tiene nada que ver con los aranceles realmente pagados. ¡Gran potaje¡ Si sigue así y aunque proteste el octogenario del Marques enamoradizo que cada día está mas bobo protestando contra Bob Dylan ( una maravilla con su canción Blowin´ in the wind ) en unos años le dan el premio nobel de literatura al Enzo. Este Enzo , no sabe como Roberto Abusada se fue tumbando esos tributos aduaneros,empezando por el RNM y estos aranceles obviamente servían para múltiples objetivos. En aquella época este gordito seguro estaba en el colegio y apuesto que era  tranquilo y buenito ( acordarse de Jean -Jacques Rosseau).

EN RIGOR ENTONCES

Y la verdad es que no voy a perder mi tiempo con este gordito y lo que despotrica del Drawback, pues voy mas bien a hacer un post a su colega de diario un tal Franco Giuffra; que de seguro no tiene los grados y títulos y todo eso que luce la hoja de vida de Don Enzo, perdón el Doctor Enzo, pues eso lo dejo bien claro en RPP cuando luchaba contra Galarreta ,que quería no sé que diablos hacer con los impuestos a la cerveza. Hay que tener cuidadadito con este congresista bien cazurrito  y sus manitos ( es un decir) , porque mete la cuchara hasta en Lampadia.com ( del Althaus y Baellita que se hacen los cojudos en la TV ) , y que se las trae promocionando que parte del IGV sea para formalizar a los trabajadores con las AFP. Así que doctor Enzo, allí tiene de nuevo una chamba a futuro, pues ese ahora vocero y convertido al fujimorismo y convicto y confeso, se las trae. Sin duda.

PERO … SIEMPRE HAY UN PERO

Pero este doctorÍsimo, que no es de la ley, ( y que la mayoría no son doctores, por si acaso) señala en su post que : “ La coyuntura tampoco es la más adecuada. Hace unas semanas el gobierno emitió un decreto supremo para limitar el gasto público, lo que obliga a todos los ministerios a hacer ajustes en sus presupuestos. Se trata de una medida razonable y responsable, teniendo en consideración que se viene recaudando menos de lo que era previsible hace un año”.

PERO SIGUE EL ENZO

Y además dice que; Por otro lado, S/800 millones anuales es mucho dinero comparado con los presupuestos con los que cuenta el Ministerio de la Producción o el de Comercio Exterior para ejecutar programas con impacto sobre nuestra competitividad exportadora. Con este monto, por ejemplo, se podría crear un Fondo Mipyme todos los años o multiplicar por 25 el Programa de Apoyo a la Internacionalización, y aún sobraría dinero.

ENTONCES VAMOS POR PARTES Y CUCHARADAS

Ya me tiene curcuncho estos macrobúhos, a los cuales parece que ya le dieron carnet de socio al Enzo  para el Club, dispensándolo de la membresía  , pues ya viene con sus comparaciones baladíes como si fuera congresista ; de que si haces esto no haces lo otro ; costo de oportunidad que le llaman. Y eso no vende, cansa. Pues en la práctica hay evidencia que nunca les hacen caso los políticos o ejecutores del gasto público. Y dale con la vaina. En primer lugar; no se de donde saca este los S/ 800 millones a los que alude como drawback .Si va al cuadro N, 15 de la Nota Tributaria y ve lo que se recaudó a agosto del presente año, ni siquiera con el 25% de incremento del 3 al 4% del Drawback;  que se ha dado por el DS 262  hace pocos días se llega a ese monto. Es mucho menos mi proyección anual y tampoco voy a discutir con este fogoso, pues me lo llevo de encuentro, pues este tiene muchos títulos y grados, pero le falta “management” y calle. Y tal parece que se va a refugiar nuevamente en las aulas universitarias como profesor. Y su paso por el MEF no ha dejado ninguna huella relevante, a excepción de una buena foto en que se le ve con la amiga de Lord Thorne, ambos vice ministros del MEF con el Humala. Y,  la Rossana, al igual que el chato Saavedra y el Velarde, con ampliación de contrato por que tiene la amiguísima ; “ vara”.

PERO OJO, PARE Y EL TREN ( PERDON EL CHU CHU)

Pero además estamos hablando del 1% y el se manda con los supuestos S/ 800 millones que sería supuestamente el 100% del drawback. ¿Por qué no entonces no se lo tiro todotito, es decir el 3% a partir  del 2,015 , cuando era viceministro de economía ¿ Qué raro no? Yo de diputado nacional y tengo aun testigos, me tire el certex empresarial sin dudas ni murmuraciones allá por el año 1990 , muchas lunas atras. Qué tiempos . Ni concolon había en la olla. En 5 meses las gasolinas subieron 4,800% . Y aún así volvieron  a elegir a Alan García. Wow. Viene nuevamente Atahualpa y los malditos norteños de los Cañaris, lo vuelven a traicionar. 

PERO … A VECES HAY OTRO PERO

En lo que si falla este gordito, porque sapo es y será porque es flojo o no le gusta ensuciarse sus manitas y zapatos , es cuando le hace caso a quien redactóel DS 262-MEF; 2,016 que en sus considerandos a la letra dice : “Que, en este periodo, los ingresos del Gobierno General se redujeron desde 21,8% del PBI en el 2011 hasta 20,1% del PBI en el 2015 y a 19,0% del PBI anualizado a agosto, el más bajo desde los últimos 13 años, afectado por la caída de los precios de exportación, menor crecimiento económico y mayores devoluciones tributarias” Tanto PBI me vuelve loco ( ver hoy columna de R. Abusada en que por fin se pelea con el PBI; vaya a la vejez viruelas ).

Tal vez por ello este Doctor pontifica en su columna y señala que : “ se viene recaudando menos lo que era previsible hace un año”

Y COMPADRE ESTAS HASTA TU MANO

Anda querido solo al cuadro N, 1 de la Nota Tributaria, para que mas. Y lee: 

RECAUDACION A AGOSTO 2015/ 2016

En lo que corcierne a Ingresos tributarios del gobierno central ( no contribuciones , ni otros impuestos) el monto que se registra es :

S/ 59,868.9 MILLONES EN EL 2,015

s/ 59,425.7 MILLONES en el 2,016

Ambas cantidades acumuladas a Agosto de esos años. Ultima información oficial, supongo que si le pides a tus amigo, te darán la de septiembre que de seguro ya está lista. Pero hay mas y todas referidas al acumulado a agosto de esos dos años:

PRODUCCIÓN Y CONSUMO

S/ 37,762.3 MILLONES EN EL AÑO 2,015

S/ 38,398.1 MILLONES EN EL AÑO 2,016

IMPUESTO ESPECIAL DE MINERIA

S/ 4,710.3 MILLONES EN EL AÑO 2,015

S/ 5,129.6 MILLONES EN EL AÑO 2,016

Y ASIMISMO IMPUESTO A LA RENTA 

S/ 24,572.69 MILLONES EN EL AÑO 2,015

s/ 26,279.5 MILLONES EN EL AÑO 2,016

Insisto todo esto son acumulados a Agosto de ambos años.

Y … TATATATATATATATATATTTNNNNNNNNNN

DEVOLUCIONES

S/ 8,299.2 MILLONES EN EL AÑO 2015

S/ 11,415.4 MILLONES EN EL AÑO 2,016

También ambas cifras acumuladas a Agosto de cada año.

ASI QUE DOCTORISIMO

Tu Charada para este mecanismo : ¿Es un pasatiempo, un enigma o un acertijo, pues un tipo con PHD, no puede cometer este error infantil de hacerle caso al abogaducho o pinche que redactó ese DS 262; porque estoy seguro que Lord Thorne y los que lo firmaron; prefieren hacer gimnasia o tomarse un trago de gin & vodka & dry martini y  hielo , removiendo con el dedo y sin tocar la acietuna verde y rellena sujeta con un mondadientes , lo que le da el "touch" repectivo y el consabido cache.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en