#ElPerúQueQueremos

¿HAY UN SINIESTRO PACTO CON ESTOS 2  DIABLOS?

¡ URGE QUE EL PRESIDENTE KUCZYNSKI HAGA UN NECESARIO DESLINDE ¡

Publicado: 2016-10-20

POR: DENNIS FALVY   

Hay toda una discusión si aquel proverbio chino que aludía a que el significado de una imagen puede expresar cómo 10,000 palabras y que èl que se llevò y uso la frase en Norteamérica; colocó la misma en una envoltura de polvo de hornear, con un chinito y acomodo entonces el proverbio a aquello de que: “Una imagen vale más que 1,000 palabras” , vaya que ella se ha usado infinidad de veces, como aquella espantosa de la niña desnuda que huye de los bombarderos en Hanoi o el avión que choca de lleno contra una de la Torres Gemelas en Nueva York; aquel fatídico 11 de septiembre del año 2,001. La imagen que adjunto a este post ,  de este trio, vaya que algo significa ¿no?.Esta  foto parece que la tomaron luego del desayuno de Alonso Segura en Choquehuanca y las disculpas de Thorne por irse de boca en base a un chisme de su amiguita de 20 años.  

EN EL PERU

En un Perú harto de la delincuencia y de la corrupción a todo nivel y que le daba un 10% a ese nefasto Humala de popularidad en sus últimos meses de “ desgobierno” y que este se gastó millones en publicidad engañosa para revertir su alicaída imagen , con que sus programas sociales estaban ok y dejaba la economía en azul ;amén de inaugurar un busto en Ayacucho y dársela de bacán, que él era el responsable de las agendas de esa Doña, la que ya calificada como mentirosa llegó a tener 6% de popularidad; nos guste o no, lo que auscultan las encuestas. El caso es que  PPK, que había ganado no por sus propios méritos la presidencia, sino por una suma de factores que ya todo el mundo conoce, no queda otra explicación mas que una dicotómica; para que le hiciera la pata a esos siniestros anti gobernantes que aún no se conoce a fondo cómo han dejado el país y que son avalados por un octogenario nobel enamoradizo , que la verdad da vergüenza ajena; un apátrida mas.

LA DICOTOMIA

No queda otra sino preguntarse :

a) ¿Hizo Kuczynski un pacto siniestro con los Heredia/Humala ; es decir el diablo y la diabla?

b) O es un ingenuo y tozudo de capirote.

La secuela de metidas de pata de este Presidente electo y ya en funciones; es digno de un récord Guiness. Así empezó en la 2da vuelta electoral , con el Goyo  que le tiró la puerta de la prisión en la cara ( es un decir ) y el no asimilar el dicho de que lo cortés no quita lo valiente una vez que se acabaron las elecciones tan sucias en insultos y procacidades. O tal vez y forzando la figura, el no entender que unos 45,000 votos y varios de ellos prestados y por serias compañías  nefastas que tuvo  la Keiko Fujimori , era ello una “ Pírrica Victoria “ dado los 73 congresistas que ya tenía su contendora en el Congreso.

PERO HAY MAS QUE CONOCER O RECORDAR

Asimilar el Arte de la Guerra de ese genial estratega y general chino Sun Tzu, del siglo V antes de Cristo que decía : “ Cuando un contrincante abandona ,conviene dar las facilidades para que se marche y de este modo nos deje tranquilos .Hay que facilitar, incluso de manera obsequiosa la partida proveyéndolo de un “ Puente de Plata”.

Pero este PPK ensoberbecido y apoyado por los medios de comunicación, que obviamente defendían a muerte sus privilegios , se mostraba en la TV y en su casa de Choquehuanca, que hablaba incluso con el Rey de España . Además ya había ido a los EEUU en plena campaña y señalado son sus patas Gnomos de Wall Street, que le podían financiar bonos a precio de ganga .Luego, tozudo como descubriríamos que es y sabe Dios asesorado por quién ; no dio su brazo a torcer y no fue a disculparse con la China, pues al final Dama es. Pero claro el Sheput, Bruce y hasta el ubicuo Alberto Borea; justificaban los insultos, pues peor es en los Estados Unidos las justas electorales ; aducian . Aún así y no voy a entrar en detalles, Fuerza Popular logró, ya instalado este gobierno , que Zavala al menos dijera las deplorables condiciones en que le han dejado el país ; ese par de demonios, para generar el VB a la “ confianza” de su gabinete y al menos se vislumbró que desgraciadamente esos llegaron al poder con engaños y con la ayuda de Vargas Llosa y el Toledo y ese antifujimorismo perverso y en cierta forma irracional. Este presidente se lucia con ese par y en el colmo ese sinuoso y ubicuo vocero del Carlos Bruce ,decía por calles y plazas que ellos veían solo el futuro (¿ cuál futuro?) , cuando todos reclamaban el esclarecimiento de las supuesta tropelias de esa pareja siniestra y Bruce señalaba que eso era problema de los fiscales y jueces; cosa que ya el PPK lo había dicho y varias veces antes, ninguneando al Congreso y encima dándosela de gracioso en una entrevista, de que él se jalaría unos 30 congresistas de Fuerza Popular, ¡Qué bárbaro¡.

PERO LAS COSAS VIENEN Y VAN PUES

A menos de 100 días de asunción al mando, con un discurso el 28 de julio pasado , que era en gran parte puro sueño y fantasía a mi concepto, ya se dio un decreto supremo 262 ; pues el déficit fiscal se fue de las manos; lo de los  Juegos Panamericanos no entendemos que se insista ,cuando es gato en centralismo , hay otras prioridades y no se releva al políticamente responsable de no haber hecho nada por años ( el chato Saavedra) y el haberse escapado este presidente en periplos absurdos, como el de China ( insiste hoy con traer chinos turistas a Perú sin arreglar problemas de tráfico y del Jorge Chávez) y meter sus narices en Colombia absurdamente ; cuando al menos había una bomba de tiempo con Las Bambas, que la verdad da cosa. Y es que molesta el entender ese conflicto sin nombre. Y es que con tan sólo la inversión de un poco de tiempo, cosa que a este señor le sobraba, una vez que ganó las elecciones. Pero claro, la flauta, la prensa, el gimnasio, los viajecitos que le encantan , el nadar en la piscina y el irse tempranito a la camita como decía el topo Gigio, pues cuesta. Amén de tener Asesores y Consejeros, molestos, bribones y algunos obsoletos. Como señalé, con un poco de inversión en tiempo uno aprende el tema de las Bambas.

Y ES QUE AYER

Me ha bastado ver en el canal 550 de Movistar del Congreso y lo que pasó ayer en las Comisiones de Energía y Minas; la de los pueblos indígenas y luego el de la Defensa; para tener una buena visión de conjunto de un problema que se presenta por parches en la prensa. De sólo escuchar y valorar los puntos diversos de vista de los actores, en este suceso tan desgraciado, en que se ha mezclado de todo y como siempre mal informando y sesgado la información en contra de la Policía, de parte de un ministro Basombrio. La verdad esta inversión de tiempo me ha servido para entender que el responsable directo de esto es Ollanta Humala y todos esos funcionarios que han venido meciendo a los pobladores adyacentes a la mina. Esto con esas mesas de dialogo o desarrollo, que eran de parte del gobierno anterior , manejadas por funcionarios de 2da categoría con sede en el centralismo limeño,sin decisión o que jamás quedo claro el por qué del pase del mineroducto para el transporte del mineral a la carretera; lo que fue perpretado a espaldas de la comunidad, quien había construido la carretera en cuestión. Claro que al haberse partido en dos el proyecto primigenio de Xstrata , uno a favor de los chinos compradores de Bambas , esto tenía que cambiar y lógicamente las protestas de la comunidad eran ciertas y con base . En el colmo, nos enteramos que este cachaco dejó una promesa bomba incumplida de S/ 450 millones para la comunidad . Y es que ese demonio contra la minería , que es el Humala, se las traía y encima que no ha hecho nada asimismo por el agua que prometió. En el colmo el actual ministro de energía y minas, señala que un royalty a favor de la comunidad de varios millones de soles , estaba embalsado desde la época de Humala.

PERO PPK TAMPOCO TAMPOCO

Pero PPK tampoco tiene disculpas. Si en menos de 4 horas nos enteramos por un programa de TV de todo esto y mucho más; uno se pregunta ; ¿qué hacia este PPK en Doe Run haciendo un lio de padre y señor mío, con marcha incluso al Congreso y no se preocupó de esta inmensa inversión que se señala , se han invertido miles de millones de dólares y que consigna 1.5% del PBI? . Es obvio que el tránsito de unos 500 camiones dia con 100 TM de carga cada uno , tienen que perturbar¿ Es que este PPK y ese ministro que viene de una consultora, son tan ingenuos que esa papa caliente no iba a reventar? Pues ya un año atrás había cobrado vidas y estados de emergencia . La verdad es que es el colmo. Como lo es la pobre actuación del ministro del interior , destrozando la imagen de la policía y exponiendo de manera increíble una soberbia inusitada. Otro bobo que le picó el bicho del poder, como me refería Carlos Boloña.

VARIA COSAS

Tengo que confesar y mis disculpas a muchos de los que escriben en La Mula.Pe que he dado mi opinión en contra de extremistas en la zona( que de seguro los hay y los detesto por su oportunismo y uso de gente humilde) poniendo en el mismo nivel y de manera absurda a los pobladores; quienes vaya en su desesperación de no ser escuchados o engañados por esta basura de la Administración Humala ; reclaman con justa razón y a veces pasándoseles la mano en su desesperación y en reclamos justos. No tenia idea y tengo la culpa por no preguntar, que los comuneros de la zona habían ido varias veces a las comisiones congresales a denunciar esta tropelías que ocasionaba la Mina y que el Poder Ejecutivo no los recibia. Tanto el anterior como el del gobierno actual; que claro como no tiene cuadros profesionales, sigue con los técnicos anteriores. En el paroxismo y con el cuento de que se necesitan “profesionales”, se han quedado varios de ellos responsables al menos por la desidia y el mal trato a la población del lugar. Y, aunque sean de lo mejor, deben ser ya relevados de sus puestos. Todos ellos. Son de hecho los responsables directos ,de que incluso la policía ,que sólo sigue órdenes se enfrente a los pobladores y que este ministro del interior con una soberbia extrema, sesgue todo el lio a la muerte de un poblador y a 20 policías heridos , no tomando el verdadero tema, que hay que negociar de verdad y no mandar a gente de segunda como hizo esa pareja siniestra, todo el tiempo haciendo sus propaganda en función de sus apetencias personales. Fue realmente increíble que Basombrio señalara en la TV, que el no se metía con otros ministerios ( obviamente el de minas) por los mandamientos del PPK. Que tal bobo que es este. Aquí PPK también tiene directamente responsabilidad, por dedicar gran parte de su tiempo a bailar, hacer gimnasia, bromas y reírse a carcajadas, cuando no defender de manera tan absurda a su consejero del negociazo; amén de persistir en bajar el IGV y en los panamericanos. Lo dejo allí, creo que está clara la cosa.No creo como dice Butters ayer en Expreso , que PPK no llega a diciembre y Zavala Idem. Pero una reingeniería y al menos un giro de 90 grados es absolutamente imprescindible.Ya no hay a quien echarle la culpa.La no expedición de decretos legislativos y el no aclare del rol de ese Gilbert Violeta, son dos decisiones que se tienen que tomar. El que ese Maldonado haya señalado que su acusación a Violeta es falsa y el Violeta y el Bruce ( cuando no este acomodaticio) exhiban una carta y señalen que el tema está zanjado, dejan muchas sospechas en un país que el caso Fasabi, el hijo de la hermana del presidente y la falta de información de qué diablos hace Humala en Europa, la verdad es que preocupan, como es el incendio de ayer y el de hace ya unos meses en el lugar que supuestamente guardaba papeles relacionados a compra de aviones y que Vitocho señaló responsabilidad del siniestro Cateriano y allí la cosa quedo.

UN RECORDARIS AL RESPECTO

Esto es lo que publicó de lo acaecido El Comercio, el 6 de abril del presente año :

Esta madrugada se registró un incendio que consumió gran parte del Cuartel General de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ubicado en la Av. la Peruanidad, en Jesús María.

El incendio empezó a las 3:40 a.m. aproximadamente y la causa habría sido un cortocircuito, según las primeras informaciones que manejan los bomberos. En total se enviaron más de 30 unidades al lugar para controlar el fuego que se expandió rápidamente a pocos metros del Campo de Marte, en Jesús María.

El ministro de Defensa, Jakke Valakivi, descartó que haya heridos a causa del incendio en el Cuartel General de la FAP. Asimismo, indicó que se hayan perdido documentos relacionados a compras de armas. Los documentos afectados estarían relacionados al personal.

"No se puede saber al momento qué se ha perdido pero sí se puede decir que es información de personal. El resto de contratos están en otro sitio (...) No hay ningún problema con los documentos de las compras", aseguró el ministro Valakivi desde las afueras del cuartel de la FAP en pleno incendio. En la documentación también podría haberse comprometido papeles de jubilados, adelantó Jakke Valakivi.

El titular de Defensa informó que las armas y vehículos que estaban cerca del fuego pudieron ser trasladadas a otro lugar a tiempo para evitar más complicaciones. "Hay algunos almacenes de material es de limpieza y de vestimenta", añadió.

A causa de las grandes columnas de humo producto del incendio, parte de Jesús María y el Centro Histórico de Lima amanecieron cubiertos con olor a quemado en las calles. El humo se pudo percibir a kilómetros de distancia.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en