#ElPerúQueQueremos

ESTO NO ES COMO  PARA ESTAR CHINO DE RISA

PUES EL DRAGON CHINO; TAMBIEN TIENE SUS PROBLEMAS

Publicado: 2016-10-20


POR: DENNIS FALVY

Desde Pekin, Investing .com por intermedio de Adrià Calatayud Nos informa sobre el mercado inmobiliario chino, que según este autor está entre la burbuja y las casas vacías. Y es que si bien es cierto el mercado inmobiliario, es el sector económico que más rápido crece en China este año, pero se mueve en una dualidad en la que contrastan las burbujas de precios de las grandes urbes con los bloques vacíos de ciudades más pequeñas.

DATOS PUBLICADOS

Los datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística evidencian que en el tercer trimestre ninguna otra área de actividad contribuyó más al crecimiento económico del país que la inmobiliaria, que se expandió un 8,8 % interanual en ese periodo.

Este aumento excedió al que experimentaron el comercio (7 %), los transportes (6,5 %) o la hostelería (6,5 %) entre julio y septiembre y situó su aportación al producto interior bruto (PIB) de China en 1,2 billones de yuanes (178.900 millones de dólares, 163.100 millones de euros).

EN LOS MESES DE :

Entre enero y septiembre el sector inmobiliario generó 3,5 billones de yuanes (508.500 millones de dólares, 467.900 billones de euros) que, sumados a los 3,3 billones de yuanes (488.800 millones de dólares, 449.700 millones de euros) de la construcción, lanzaron el crecimiento de la segunda economía mundial hasta el 6,7 %.

ESTO DEBIDO A QUE :

Ese crecimiento se alimentó por el crédito fácil y la fuerte demanda de vivienda experimentada en las principales ciudades chinas en el último año, que generó una burbuja en el mercado inmobiliario.

"Hay un montón de gente que estaba buscando casa en Pekín. Había más demanda de la que el mercado podía satisfacer", confirmó hoy a Efe Zhangxin, un trabajador de la agencia inmobiliaria Lianjia en la capital china que prefiere identificarse sólo por su nombre.

PERO.. SIEMPRE HAY UN PERO

En agosto -último mes del que se disponen de datos-, los precios de la vivienda nueva subieron un 25,8 % interanual en Pekín, un incremento inferior, en todo caso, al de ciudades como Xiamen (44,3 %), Shanghái (37,8 %) o Shenzhen (37,3 %).

ESTAS FUERTES SUBIDAS DE PRECIO

Estas subidas de dobles dígitos, que llevan repitiéndose desde finales del verano de 2015 en las principales urbes del país, motivaron a los gobiernos locales a tomar medidas para frenar la escalada de precios.

TAL ES ASI QUE

Entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre, un total de 21 grandes ciudades chinas -incluidas Pekín, Shanghái, Cantón y Shenzhen- introdujeron nuevas políticas, desde restricciones al crédito hasta subidas al pago mínimo inicial que deben realizar los compradores, para intentar enfriar el mercado inmobiliario.

AUN NO SE SABE LOS EFECTOS

Todavía están por ver los efectos de estas medidas sobre el mercado, aunque los interesados en comprar una vivienda entrevistados por Efe aseguran que siguen su búsqueda.

"Quiero estar a largo plazo en Pekín y, como el alquiler sigue subiendo, prefiero pagar cada mes una hipoteca para tener una casa que sea mía", explicó una empleada de una empresa financiera.

AQUÍ LA PARADOJA

La paradoja del mercado inmobiliario chino es que mientras miles de personas buscan casa y no la encuentran en Pekín, a 180 kilómetros al este, en la ciudad de Tangshan, los agentes inmobiliarios tienen problemas para encontrar compradores.

Y ELLO SUCEDE EN

En esta ciudad de la provincia de Hebei (norte), considerada la capital de la industria siderúrgica china, los precios de la vivienda no sólo no suben, sino que han retrocedido a niveles de 2007, según un informe del gobierno provincial.

Tangshan ya vivió en 2011 su particular burbuja inmobiliaria, aunque desde entonces la ciudad ha perdido pujanza por la crisis de la industria siderúrgica, su principal motor económico, y ahora se acumulan los pisos construidos y sin comprador

Y LA COSA ES DRAMATICA.

Por el extrarradio de esa ciudad se han ido construyendo bloques y bloques de pisos que se encuentran vacíos, según pudo comprobar Efe en una visita reciente, un panorama que se repite en muchas otras pequeñas y medianas ciudades de China.

En todo el país hay 739 millones de metros cuadrados de viviendas sin vender y alrededor del 70 % se sitúa en ciudades de tamaño medio y pequeño, según datos del Ministerio de Vivienda.

SE ADOPTARON MEDIDAS

Para dar salida a ese inventario de viviendas vacías, el Gobierno central adoptó en 2015 varias medidas para estimular la actividad inmobiliaria que han acabado repercutiendo más en las grandes ciudades y han tenido que ser paliadas por las autoridades locales de esas principales urbes.

Con el sector inmobiliario como gran impulsor de crecimiento en el tercer trimestre, algunos analistas han expresado su preocupación por que estas medidas se traduzcan en una mayor ralentización de la segunda economía mundial, cuando ya está creciendo a sus tasas más bajas del último cuarto de siglo.

HAY QUE SER CAUTOS SEÑALAN

"No deberíamos exagerar su impacto en el crecimiento económico y deberíamos esperar para ver sus efectos reales. Estas medidas sólo han sido introducidas por grandes ciudades, pero no son una política nacional", advirtió Sheng Laiyun, portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas, este miércoles al presentar los datos del PIB.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en